miércoles, 3 de noviembre de 2010

Declaraciones sobre el asesinato de Mariano Ferreyra







Declaraciones de Vilma Ripoll (MST), Pino Solanas (Proyecto Sur) y Marcelo Ramal (PO) acerca del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de una patota de la burocracia sindical de Pedraza.

fuente: Programa de Mirta Legrand del 21/10/2010

California dijo no a la legalización de la marihuana

California, 03 Nov (Erbol/tomado de Telesur).- El proyecto de legalización de la marihuana, también conocido como Propuesta 19, fue rechazado este martes en las urnas por los ciudadanos de California (oeste de Estados Unidos), con 56,8 por ciento votos en contra y 43,2 por ciento a favor.

La propuesta 19, contemplaba permitir a los mayores de 21 años poseer hasta una onza (28,35 gramos) de marihuana y cultivar una superficie máxima de 2,34 metros cuadrados de cannabis.

El proyecto fue rechazado con 56,8 por ciento de los votos en el referendo realizado este martes, según resultados basados en datos proyectados por los medios de comunicación del país, que coincidieron con los reflejados en encuestas realizadas antes de los comicios.

Al menos 17 millones de electores acudieron a ejercer el sufragio en California, mucho más de lo acostumbrado.

Además, en Dakota del Sur (centro-norte), se votó por regular la marihuana, sólo bajo prescripción facultativa, pero esta propuesta tampoco prosperó, mientras que se estima, de acuerdo con las proyecciones, que en Arizona(oeste), una iniciativa similar también sea rechazada.

Los defensores del proyecto aseguran que pudieron obtener más votos, pero que el miedo a cómo van a reaccionar las autoridades, hizo que muchos ciudadanos, pese a estar de acuerdo con su legalización, no se atrevieron en las urnas a respaldar la propuesta.

El rechazo de la Propuesta 19 fue "porque algunas de las personas que apoyan la legalización de la marihuana siguen nerviosas acerca de esta iniciativa específica, nerviosos sobre cómo va a responder el gobierno federal", señaló a medios internacionales, Ethan Nadelmann, el director de la Drug Policy Alliance, una asociación que milita por la despenalización de las drogas.

Los defensores de la propuesta reaccionaron optimistas frente a los resultados. "El hecho de que millones de californianos hayan votado por la legalización de la marihuana es una tremenda victoria", dijo Richard Lee, impulsor de esta consulta.

"Rompimos el hielo, la Proposición 19 cambió los términos del debate y eso era un objetivo estratégico importante", dijo.

En la actualidad, 14 provincias de Estados Unidos (EE.UU.)y Washington autorizan la marihuana, conocida también como "maría", para fines médicos.

El cultivo y la venta del cannabis con fines medicinales es legal en California desde 1996, pero con la Porpuesta 19 se se quería llevar al estado en el primer lugar en el mundo en equiparar su cultivo, comercio y consumo al del alcohol y el tabaco.

Rousseff mantendrá el diálogo con todos los países del mundo

Brasil, 03 Nov (Erbol/tomado de Telesur).- La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, señaló este miércoles que su gobierno mantendrá con todas las naciones del mundo el mismo diálogo que ejecuta la gestión del mandatario actual Lula Da Silva, siempre y cuando permanezca el respeto y que las intenciones sean pacíficas.

"Brasil progresivamente se está convirtiendo en una potencia regional, el diálogo sigue con todos los países del mundo", dijo la mandataria electa este miércoles durante una rueda de prensa en la que estuvo presente el saliente presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Respecto a la relación con Irán, la presidenta recalcó que la mantendrá, porque "nosotros defendemos la paz y los que dialoguen en paz serán recibidos en paz".

En los últimos ocho años Brasil ha sido un actor importante en la diplomacia mundial, gracias a la gestión en política exterior de Lula, por lo que la electa presidenta desea seguir con esos pasos.

En otro punto, la primera mujer electa presidenta en Brasil desde hace 121 años, reiteró en rueda de prensa que dos de las áreas en las que hará un seguimiento exhaustivo durante su Gobierno serán la salud y seguridad pública.

"Voy a ser participe del seguimiento diario y también hasta en los fines de semana en estas áreas (salud y seguridad pública). Los recursos que vamos a dar con mayor cuidado será en la salud para complementar la red de salud", dijo.

Pidió a los gobernadores y alcaldes de los estados y municipios "más difíciles contribución para la seguridad pública, más inversiones significativas (Â…) Sin la cooperación de estados y municipios no es posible".

"En mi concepción estas áreas tendrán integral atención", enfatizó la mandataria electa Rousseff.

En el área económica, Rousseff señaló que el salario mínimo será reajustado basado en la inflación actual y el Producto Interno Bruto (PIB) de años anteriores.

"Tendremos un salario mínimo para el 2014 de 700 reales, y si no hay una alteración a finales de 2011 estará por encima de 600 reales (Â…) En caso de la bolsa de familia mi objetivo es que alcance la cobertura total de 100 por ciento porque hoy no llega a ese porcentaje", indicó.

"No sé decir ahora como será el reajuste pero les garantizó a los brasileños que habrá un reajuste", aclaró.

Con respecto al equipo de trabajo ministerial que acompañará a Rousseff durante sus cuatro años de gestión, la primera mujer presidenta de Brasil dijo que "diré los nombres con mucha tranquilidad. No tengo ningún nombre aún y no puedo cometer el error de lanzar nombres individuales", dijo.

La economista brasileñase se convirtió este domingo en la primera mujer electa presidenta de ese país en 121 años de República, al vencer en la segunda vuelta de las elecciones con 56 por ciento de los votos a su rival de derecha, José Serra, que alcanzó 43 por ciento.

Con 99,99 por ciento de los votos escrutados, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) ganó la contienda al sumar 55 millones 752 mil 493 (56,05%) de sufragios, mientras que Serra obtuvo 43 millones 711 mil 299 (43,99%), según lo publicado por el Tribunal Supremo Electoral en su sitio en internet.

Evo quiere normalizar relaciones con EEUU restituyendo sus embajadores

La Paz, 2 Nov (Erbol).- El presidente Evo Morales afirmó que desea normalizar las relaciones de su país con Estados Unidos, con la restitución mutua de embajadores en La Paz y Washington.

Según Prensa Latina, al responder al director de Fides TV, el sacerdote Eduardo Pérez, el jefe de Estado precisó que quisiera resolver ese problema lo antes posible y que el embajador designado por Barack Obama cumpla sus funciones sin entrometerse en la política interna.

Debe tratarse de un "embajador que no esté conspirando, que haga negocios con Bolivia, pero que no se meta en política", condicionó el mandatario.

También aseguró que la cancillería boliviana tiene instrucciones precisas para restablecer la relación con el país del norte en términos de respeto mutuo e igualdad de condiciones.

"Estamos esperando que haya un marco para la relación con Estados Unidos", puntualizó y ratificó que su gobierno pretende tener relaciones diplomáticas de cooperación, con inversión con todo el mundo.

Los pronunciamientos de Morales guardan relación con los probados vínculos del ex embajador estadounidense en La Paz, Philip Golberg, con los cabecillas de las acciones desestabilizadoras de 2008.

Morales determinó la expulsión del representante del gobierno del ex presidente republicano, George W. Bush, en septiembre de ese año, luego del intento golpista en su contra, articulado por grupos empresariales y civiles respaldados por cinco prefectos opositores.

Washington respondió con similar medida y desde entonces no existen embajadores en ninguna de las partes.

No obstante, Morales admitió estar decepcionado con la política exterior de Washington, después de haber creído en lo que, a puerta cerrada, conversó Obama con él en la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, en 2009.

Lo que hace el presidente Obama es decepcionante, no se puede confiar en esta clase de doble discurso, expresó.

"Mejor mirar chicas lindas que ser gay"

Italia, 02 Nov (Erbol/tomado de Elclarin).- Envuelto en un escándalo por la supuesta participación de menores de edad en fiestas sexuales que presuntamente presidía él en la rica villa de Arcore, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, intentó hoy una salida que podría no hacer otra cosa que hacer crecer el escándalo.

"Mejor mirar chicas lindas que ser gay", se defendió con un pretendido tono jocoso el premier en medio de un discurso en el que, además, aseguró que toda la crisis actual terminará como una "tormenta de papel" y pidió a sus seguidores que no lean los diarios.

La situación que Berlusconi intenta minimizar, sin embargo, comienza a complicar políticamente al mandamás italiano, en particular porque esta vez están tomando distancia de él algunos de sus aliados.

El escándalo se desató cuando se conocieron las declaraciones de una chica de 17 años a quien durante un tiempo se conoció como "Ruby rompecorazones". La chica declaró haber participado en fiestas que presidía Berlusconi en la villa de Arcore, un suburbio de la capital del rico norte italiano; a los jueces les contó que el premier presidía con los invitados más disponibles un rito sexual desnudo, el "bunga bunga". Los jueces quieren saber si se favoreció la prostitución, aunque Berlusconi no fue denunciado.

Ruby cumplió 18 y ayer se conocieron más datos de ella: se llama en realidad Karima El Mharoug, nació en Sicilia de padres marroquíes muy pobres y según diarios europeos estaría vinculada a "ambientes prostibularios". Con la novedad de que la chica ahora es mayor de edad, los diarios italianos y otros medios difundieron decenas de fotos de la joven, ahora sin pixelar.

A la situación ya de por sí compleja se agrega un tráfico de influencias que fortalece la hipótesis sobre los vínculos entre Berlusconi y Karima. En la noche del 27 de mayo, Ruby fue arrestada en Milán acusada de haber robado tres mil euros, dos relojes y una joya a una amiga. Pero el funcionario policial de guardia recibió un llamado desde Roma de Berlusconi, que le pidió que la joven no fuera llevada a una comunidad, como dispuso una jueza de menores, sino "confiada" a una consejera regional, Nicole Minetti, ex bailarina de TV. Al final, Ruby quedó libre a las dos de las mañana.

"Van a ver que al final se sabrá que no fue otra cosa que un acto de solidaridad que me hubiera avergonzado no hacer, por eso lo hice, lo hago continuamente porque soy así desde siempre", se defendió hoy el premier durante la inauguración de la 68va muestra del Salón de motocicletas y ciclomotores en Milán. Y agregó otra broma de gusto más que dudoso que sus acólitos de todos modos festejaron: "Tengo un problemita, tengo que encontrarle un lugar a una tal Ruby en uno de estos stand".

Los Cafres - Tus Ojos

El debate por la muerte de Mariano Ferreyra





Vilma Ripoll del MST Nueva Izquierda debate con las dirigentes kirchneristas María José Lubertino, Claudia Bernazza, Sandra Cruz y el diputado de la CC Fernando Iglesias, acerca del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de una patota sindical de la UF, la responsabilidad del gobierno y el modelo sindical.

Programa: "La manos en la masa", conducido por Mónica Gutiérrez.

INAUGURAMOS NUESTRA SECCIÓN "INTERNACIONAL"

Siguiendo con nuestros principios y nuestra concepción de que la información no debería ser un bien privado, una mercancía, o sea un bien con valor de cambio -donde uno tendría que pagar por "obtener" esa información- sino tomarla como un bien social, un "derecho" y una "herramienta" de todos los ciudadanos, y en este caso estudiantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, sumamos a nuestra agenda, contenidos INTERNACIONALES, para estar al tanto de lo que acontece en todo el mundo.

Esperamos que la información brindada les sea de utilidad y de "herramienta" a fin de comprender procesos económicos, políticos y sociales vigentes.

El conocimiento es un "derecho" para poder tomar desiciones autónomas a la hora de actuar, de implementar nuestros conocimientos -adquiridos en la universidad- en la sociedad.

Comunidad se reúne con autoridades por derrame de petróleo

Luego de realizar manifestaciones sobre el Río Marañon, las comunidades afectadas por el derrame de crudo de la empresa Pluspetrol continuarán con la mesa de diálogo junto a las autoridades. La compañía pretende mudar sus instalaciones.

El derrame de 300 barriles de petróleo en el río Marañón se produjo el pasado 19 de junio.

El accidente fue reconocido por la empresa, que se comprometió a ayudar a las comunidades de la región. Sin embargo, varias colectividades denunciaron el incumplimiento de la empresa en la entrega de agua potable y alimentos.

Las comunidades afectadas son Santa Rita de Castilla, Ollanta, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Urarinas y Buenos Aires. Cuentan con el río Marañon como única fuente de agua potable.

Días atrás, cerca de mil personas realizaron un bloqueo para exigir el cumplimiento de los compromisos por parte de la petrolera de capitales argentinos, Pluspetrol.

El pasado lunes 53 juntas de vecinos realizaron una asamblea para ratificar las medidas de fuerza. Además, la comunidad acordó los reclamos que serán presentados a la empresa petrolífera.

Por otra parte, autoridades de Gobierno e integrantes de la sociedad civil realizarán una reunión para estudiar los proyectos para mudar la plata petrolera. (PÚLSAR/CNR)


Audios disponibles:

Reporte de Rita Muñoz - Radio Ucamara
3 min 04 seg. (1,44 MB) archivo mp3

Intervención en la CTA

El Ministerio de Trabajo prorrogó el mandato de Hugo Yaske al frente de la central de trabajadores argentinos.

El mandato de Yasky había vencido el pasado 30 de septiembre cuando la Junta Electoral dio como vencedora a la lista Uno por una diferencia de 18 mil votos.

El Secretario General electo, Pablo Micheli, consideró al hecho como una itervención y dijo que con esa actitud se violan los acuerdos de no recurrir ni al Ministerio de Trabajo, ni a la Justicia para resolver las elecciones de la Central.

PABLO MICHELI

Justicia de San Juan suspendió la Ley de Glaciares

La medida que suspende la norma aprobada por el Congreso Nacional fue dictada por el juez federal de la cordillerana provincia de San Juan, Miguel Ángel Gálvez. La Ley de Glaciares fue promulgada el pasado mes de octubre por el Ejecutivo nacional.

El magistrado consideró que le "corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales".

La presentación fue promovida por la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), junto con la Cámara minera de la provincia de San Juan.

La medida cautelar fue ratificada por el juez Gálvez al día siguiente de la presentación de los representantes mineros.

La normativa sancionada el pasado mes de octubre establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos.

Además, considera a los glaciares como bienes de carácter público y crea el Inventario Nacional de Glaciares que recogerá la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

El magistrado explicó que uno de los artículos de la Ley que puede perjudicar a la provincia es el sexto. El funcionario explicó que el apartado "prohíbe la exploración minera e hidorcarburífera".

En tanto, el abogado de AOMA, Javier Cámpora, reconoció que hubo un pedido por parte del gobernador sanjuanino, José Luis Gioja. El letrado explicó que mandatario "pidió que no lo dejen solo, ya que no es un tema de la industria minera, sino de toda la población". (PÚLSAR)


Audios disponibles:

Miguel Gálvez, juez de la causa (medida) - canal 3 de San juan
07 seg. (52 KB) archivo mp3

Informativo Púlsar 02/11/2010

Corte Suprema de Uruguay declara inconstitucional la Ley de Caducidad. Cristina Fernández afirma que honrará el Gobierno de Kirchner en Argentina. Movimientos sociales anuncian paro general en Honduras.

7 min 39 seg. (7,18 mb) bajar mp3