jueves, 2 de diciembre de 2010

Misión Internacional analiza la violencia hacia las mujeres

La Misión Internacional "Por el Acceso a la Justicia para las Mujeres en la Región Mesoamericana" destacó que las mujeres de Nicaragua, Honduras y México sufren una “violencia estructural”.

  Informe. Misión por el acceso a la Justicia para las Mujeres.  
Informe. Misión por el acceso a la Justicia para las Mujeres. 

Julia Monárrez, integrante de la misión, afirmó que en estos países "el lugar reservado a la mujer tiene que ver con una división inequitativa entre los hombres y las mujeres en beneficio de los primeros".

Además, sostuvo que en los 3 casos el Estado ha renunciado a ser garante de la universalidad de los derechos humanos, en especial, "a garantizar la vida de las mujeres, niñas y adolescentes".

La especialista destacó el problema de la falta de Justicia al que se enfrentan las mujeres que son víctimas de violencia en estos países.

Asimismo, señaló que en todos los casos se construyen discursos que deshumanizan a las víctimas.

Y dijo que los familiares que buscan justicia se enfrentan a procesos prolongados y sumamente angustiantes.

Monárrez remarcó que la falta de justicia implica falta de verdad e imposibilidad de reparación. Ello, a su vez, contribuye a la "nula transformación de la violencia estructural que los Estados no toman en cuenta".

La misión desarrolla una campaña regional que pretende revisar el sistema judicial para puntualizar los principales obstáculos que enfrentan las mujeres y sus familias en el acceso a la justicia y las carencias legales que se tienen en Nicaragua, Honduras y México.

Expertas de diferentes países analizan el sistema judicial, sus deficiencias y ausencias en términos de políticas públicas a través de las voces de las familias y de las mujeres sobrevivientes de violencia.

Esta es una de las actividades de la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres, que trabaja coordinadamente desde 2009 en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. (PÚLSAR)

Audios disponibles:
Reporte de la Red Nosotras en el Mundo.
 4 min 38 seg. (2,71 MB) archivo mp3

Jornada internacional: Equilibrio-Desequilibrio. Arte + Ciencia x Tecnología = Medio Ambiente / Responsabilidad – CEIArtE

www.ceiarteuntref/5363D565.jpg
Martes 7 de diciembre de 9:00 a 17:30hs – Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín – C1053ABK – Buenos Aires – Argentina
Actividad gratuita – Inscripción: mail.ceiarte@gmail.com


PROGRAMA

9:00    Ingreso al Auditorio
        Centro Cultural Borges (Auditorio III – 3er. piso)


9:20    Apertura de la Jornada
        Dr. Ricardo Dal Farra (director, Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas – Universidad Nacional de Tres de Febrero; y Concordia University)


9:30    Arte y tecnología: lo que el Hombre pone en la Naturaleza
        Ing. Carlos Mundt (secretario académico, Universidad Nacional de Tres de Febrero)

10:00   El cambio climático y la huella de carbono
        Centro de Estudios Ambientales (SCEU-FRBA) Universidad Tecnológica Nacional:
Leticia Abriola (estudiante de Ingeniería Química); Dra. Gabriela Borbely (abogada); Ing. Paula Castesana (ingeniera química); Ing. Dra. Patricia Della Rocca (Doctora en Ciencias Químicas – Energías Renovables y Tecnología de Alimentos); Ing. Diego Di Lullo (ingeniero químico); Valeria Iglesias (estudiante de Ingeniería Química)

10:40   Mensaje de la Sociedad Internacional para las Artes, las Ciencias y la Tecnología (en video)
        Dr. Roger Malina (astrofísico; director ejecutivo de Leonardo – International Society for the Arts, Sciences and Technology)


10:50   Intermedio


11:10   Aportes epistemológicos, éticos y políticos ante los desafíos ambientales
        Lic. Guillermo Priotto (coordinador, Unidad de Educación Ambiental – Subsecretaría de Coordinación de Políticas Ambientales – Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación)

11:45   Soundwalking Interactions for Environmental Awarenes
        Dr. Andra McCartney (artista; docente en Concordia University, Canadá)


12:30 Almuerzo


13:30   Proyecto "UNTreF Recicla" Grupo CreCE (Creando Conciencia Ecológica)
Docentes y alumnos de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y de la Universidad de Buenos Aires. Alumnos: Rocio Abregú, Naira Alderete, Julieta Carcagno, Rocio Castelo, Pablo Celador, Camila Farias, Ana Clara Gnazzo, Cielo Gonzalez Smith, Nayla Irurzun Schnatz, Sofía Mendoza, Matias Sivo, Fabián Sosa. Docentes a cargo (Ingeniería Ambiental – Universidad Nacional de Tres de Febrero): Lic. Zulema Modia (Lic. en Ciencias Químicas), Lic. Omart Tarditti (sociólogo), Prof. María Petraglia (abogada), Ing. Julio Abel Sola (coordinador Ingeniería Ambiental – UNTreF).

14:05   Comparación y pérdida por inserción de diferentes tipos de auriculares y estudio de sus implicancias
        Ing. Pablo Kogan (Ingeniería de Sonido – Universidad Nacional de Tres de Febrero)

14:30   Em Busca de uma Cultura da Reinvenção
        Prof. Dra. Maria Cristina V. Biazus (coordinadora, Núcleo de Estudos em Subjetivação, Tecnologia e Arte – NESTA, Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS, Brasil); Julio Costa (estudiante de doctorado, NESTA – UFRGS y Centre de Recherche sur l’Intermédialité – Université de Montréal, Canadá)


15:00   Intermedio


15:15   La convergencia de las "dos culturas" en el desarrollo de una "epistemología cívica"
        Dra. Ailin María Reising (CONICET; Fundación Bariloche; Universidad Nacional de Río negro)


15:45   La fiesta terminóŠ ¿terminó?
        El rol del arte/artista en un mundo en [des]equilibrio
        Dr. Ricardo Dal Farra (CEIArtE – Universidad Nacional de Tres de Febrero; y Concordia University, Canadá).


16:10   ¿Qué hacemos ahora?
        Participantes: Lic. Guillermo Priotto, CEA-UTN, Crupo CreCE, Dra. Ailin Reising e invitados. Respondedora: Lic. Andrea Juan (artista; Universidad Nacional de Tres de Febrero). Coordinación: Lic. Raúl Minsburg (CEIArtE – Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidad Nacional de Lanús)


17:30   Cierre de la Jornada en el Centro Cultural Borges

 -  -  -

18:00   Caminata Sonora
        Actividad conducida por la Dra. Andra McCartney.
        Entre las 18:00 y las 20hs se realizará una caminata sonora seguida de un encuentro grupal de evaluación. La misma está abierta a todos los interesados. Quienes se hayan inscripto para la Jornada en el Centro Cultural Borges podrán participar sin más trámite; quienes no se hayan registrado ni concurrido a la Jornada deben inscribirse para participar de la actividad escribiendo a: mail.ceiarte@gmail.comindicando en el encabezado: Caminata Sonora.

        La caminata sonora partirá del Centro Cultural Borges; más detalles serán provistos a los inscriptos.


En exhibición durante la Jornada:Naturaleza Overflow
Arte digital por Tomás Rawski.


La jornada internacionalEquilibrio-Desequilibrio. Arte + Ciencia x Tecnología = Medio Ambiente / Responsabilidad es un proyecto de: CEIArtE-Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (http://www.ceiarteuntref.edu.ar) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF).

Equipo organizador deEquilibrio-Desequilibrio:
Dr. Ricardo Dal Farra, director.
Lic. Raúl Minsburg, coordinador general.
Lic. Bernardo Piñero, coordinador.
Lic. Natalia Pajariño, webmaster.
Lic. Gerardo Della Vecchia, Valeria Stang y Leandro Garber, colaboradores.
Todos miembros de CEIArtE-UNTreF.


Autoridades de la Universidad Nacional de Tres de Febrero:
Rector: Lic. Aníbal Y. Jozami
Vicerrector: Lic. Martín Kaufmann
Secretario Académico: Ing. Carlos Mundt
Coordinador Departamento de Arte y Cultura: Dr. Norberto Griffa


CEIArtE agradece a las autoridades de la UNTreF y el equipo docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad, a la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (FRBA) de la Universidad Tecnológica Nacional, a Leonardo-International Society for the Arts, Sciences and Technology (http://www.leonardo.info/) y a todos los participantes y colaboradores que generosamente aportan su tiempo, conocimiento y experiencia para la realización deEquilibrio-Desequilibrio.                        

La CEPAL indicó que la pobreza se redujo en la región

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza disminuyó en los países de América Latina. Entre los Estados que más avanzaron en este punto se encuentran Perú, Venezuela y Argentina.

Bárcena. Presentó el informe de la CEPAL. Fuente: (wikipedia.org)
Bárcena. Presentó el informe de la CEPAL. (wikipedia.org)

El informe publicado por el organismo que depende de Naciones Unidas proyecta que la pobreza y la indigencia disminuirán entre el 1% y el 0,4%, luego de la crisis financiera mundial del 2009.

El texto titulado el "Panorama social de América Latina 2010" fue presentado en Chile por la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

En Brasil, Paraguay, República Dominicana y Uruguay descendió la pobreza, junto con Argentina y Chile.
Sin embargo, el estudio asegura que la pobreza aumentó en Costa Rica, Ecuador y México.

Bárcena indicó que "se trato de la primera vez en la historia que América Latina logra reducir la pobreza inmediatamente después de una crisis económica como la de 2008 y 2009".

A pesar de la reducción de la pobreza en la mayoría de los países, el texto señala a Latinoamérica como la región más desigual del planeta.

El texto indica que "la educación es uno de los factores que permite revertir las desigualdades de origen (familiar o territorial) e igualar las oportunidades de bienestar y productividad para el conjunto de la sociedad".

En este sentido, el director de la División Social de CEPAL, Martín Hopenhayn, explicó que "los jóvenes de altos ingresos acceden en promedio unos 27% más a educación superior que los pobres".

Además, agregó que "la educación tiene una importancia clave para cortar el ciclo de la pobreza". 

(PÚLSAR)

Audios disponibles:

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva CEPAL (recuperación) - Declaraciones en Agosto de 2010 en la 39º Cumbre del MERCOSUR

 52 seg. (407 KB) archivo mp3

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva CEPAL (crecimiento) - Declaraciones en Agosto de 2010 en la 39º Cumbre del MERCOSUR

 49 seg. (385 KB) archivo mp3

La Ley de Salud Mental “está centrada en una perspectiva de derechos”

Lo afirmó el psicólogo y fundador de la radio La Colifata, Alfredo Olivera.

Olivera saludó la sanción de una nueva Ley Nacional de Salud Mental. Señaló que la norma marca un cambio de paradigma en la legislación en el área.

descargar ALFREDO OLIVERA

Las semillas de Monsanto

El representante de Monsanto en Argentina, Héctor Huergo, fue presidente del INTA y dirige el suplemento rural de Clarín. Preside la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno y su vocal es Delfo Buchaillot, el asesor del Senador Nacional Eric Calcagno; quien ocupó la banca de Cristina Fernández de Kirchner en la cámara alta cuando ella asumió la presidencia.

El pasado 24 de noviembre se reunieron Huergo, De Vido y empresarios de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno para reconocer públicamente el trabajo realizado desde el Ministerio de Planifiación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y festejar por la implementación del Plan Nacional de Biocombustibles.

descargar DELFO BUCHAILLOT 1
descargar DELFO BUCHAILLOT 2

Informativo Púlsar 01/12/2010

La OEA avala las elecciones presidenciales en Haití. Organizaciones reclamaron que las emisiones se reduzcan desde el norte. Mapuches demandarán al Estado chileno por genocidio y usurpación.

8 min 15 seg. (7,74 MB) bajar mp3