jueves, 9 de junio de 2011

La Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos afirma su postura sobre el rol de los organismos defensores de los Derechos Humanos

Ante los hechos que son de dominio público y que involucran a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y en particular a su anterior apoderado Sergio Schoklender, la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos reafirma un principio que considera primordial para los organismos de DDHH, la autonomía de los organismos de DDHH de los gobiernos..

Ya hace tiempo decíamos:

“El rol de los organismos defensores de los DDHH es hoy el mismo que el que fue en el pasado y que el que será en el futuro, velar por la plena vigencia de los derechos humanos entendidos en su integridad, utilizando esencialmente tres herramientas: la denuncia del gobierno que los viola, la exigencia de justicia para los responsables directos y mediatos de esa violación y la preservación de la memoria de esos crímenes y del marco histórico en que se cometieron.”

Por eso manifestábamos y seguimos afirmando la necesidad de “absoluta independencia del gobierno en ejercicio, único con capacidad de violar esos derechos. Independencia política y económica, claro está; y esta condición, que no admite ambigüedades ni límites laxos, debe cumplirla no solo la institución como tal sino también quienes la representan”

Asimismo, ante los intentos de los genocidas y de los sectores que los apoyan y que se beneficiaron y benefician con su accionar genocida de ayer, de intentar utilizar estos sucesos para denigrar a las Madres de Plaza de Mayo y la lucha de los organismos de DDHH para terminar con los juicios contra los genocidas, reafirmamos que:

Reivindicamos la luchas de las Madres de Plaza de Mayo y todo el movimiento popular durante la dictadura genocida y por Memoria; Verdad y Justicia durante los gobiernos constitucionales.

Los crímenes no se borran y la impunidad no se legaliza por la presencia de uno o más oportunistas en el movimiento de derechos humanos. Por eso seguiremos luchando junto a nuestro Pueblo hasta que todos los genocidas estén en el único lugar que les corresponde la cárcel, y hasta que el país sin explotados y explotadores por el que dieron su vida nuestros 30000 compañeros detenidos desaparecidos sea realidad

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

Informativo Latinoamericano Púlsar 08/06/2011

AMARC ALC expresa preocupación por los derechos humanos en Honduras. Campesinos argentinos denuncian persecución en Santiago del Estero. El Procurador de Monterrey investigará nueve desapariciones forzadas.

10 min. 53 seg. (9,91 Mb.) bajar mp3

Exigen absolución de trabajador ferroviario que hizo pintadas contra Pedraza

En la jornada de inicio del juicio en contra de Daniel “neno”Abella, trabajador del ferrocarril Roca y perteneciente a la Agrupación Ferroviaria 4 de Octubre, se realiza una movilización pidiendo la absolución del trabajador de la linea Roca.

La empresa concesionaria de la linea de tren, UGOFE, le inició una causa penal por “daños”. Lo acusan de haber hecho pintadas en el hall de Constitución el 21 de octubre del año pasado, el día siguiente al asesinato de Mariano Ferreyra.

Daniel Abella cuenta como opera una división de la policia, que funciona especialmente al interior de la empresa, persiguiendo y vigilando a los trabajores del tren.

descargar DANIEL NENO ABELLA

LINEA 60: Paro por tiempo indeterminado

(AW) El cuerpo de delegados y los trabajadoras de MONSA ha declarado un paro por iempo indeterminado después del fracaso de la reunión en el Ministerio de Trabajo. La empresa se niega a cumplir con el dictamen de carácter resolutivo de dicho ministerio  por el cual la empresa debería haber pagado la sumas adeudadas a los trabajadores.

marcha_034
Buenos Aires, 8 de junio de 2011

Linea 60

Cuerpo de delegados y trabajadores de MONSA


Después de reunión producida en el Ministerio de Trabajo donde la empresa SE NIEGA a cumplir con la resolución formulada en el mismo,los trabajadores de M.O.N.S.A resolvimos en asamblea REINICIAR la medida a partir de este momento y por TIEMPO INDETERMINADO HASTA TENER SOLUCION DEFINITIVA.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

CABECERA DE CONSTITUCION Guanahani 420 CABA 18.30 hs LUNES 6/6/2011

AGRADECEMOS A TODOS LOS MEDIOS QUE DIFUNDEN NUESTRO CONFLICTO Y LA PRESENCIA EN EL LUGAR.

Cabecera Constitución

Nestor Marcolin Delegado 116-480-0700
Daniel Farella Delegado 116-598-6100

Cabecera Ing. Maschwitz

Esteban Simonetta Delegado 116-479-7500
Angel Perticaro Delegado 116-575-1900

Conflicto en la linea 60


Desde ayer a la tarde, trabajadores de la linea de colectivos de media distancia que va de Constitución a Escobar, mantienen un paro por tiempo indeterminado, en reclamo por una incorrecta liquidación de salarios de parte de la empresa MONSA.

Nestor Marcolín, delegado de la linea de omnibus, comentó la dinamica de la patronal en referencia a los acuerdos no cumplidos meses atrás y el papel que tienen los subsidios entregados por el gobierno nacional.

descargar NESTOR MARCOLIN


Persecuciones políticas contra el Movimiento Nacional Campesino Indígena

El Juzgado Criminal 4 de Santiago Capital libró una orden de detención contra doce integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero -Vía Campesina.

Por una denuncia de la firma Sociedad Julián Hermanos, se acusa a referentes del movimiento por asociación ilícita, daños, usurpación y tenencia de armas.

Además, el lunes pasado la policía detuvo a Alcides Santillán, integrante del movimiento, y lo liberó horas más tarde. Luego apresó a  Rafael Martínez Galván, quien aún permanece privado de su libertad.

Adolfo Farías, integrante del Mocase, señala que los hechos se enmarcan en la lucha contra los agro negocios que lleva adelante la organización.


"Sueños Compartidos": usufructo de impunidad

(AW) La Coordinadora del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP) y de Liberpueblo, Diana Kordon, opina sobre el escándalo desatado alrededor de Sergio Schoklender y los "Sueños compartidos". Kordon es una psquiatra que ha estado junto a las Madres de Plaza de Mayo desde el primer momento en los duros años de la dictadura.

bonafini

Buenos Aires, 6 de junio de 2011.-

por Diana Kordon*

El último jueves Hebe Bonafini dijo en Plaza de Mayo que ella no iba a hablar de "pelotudeces". Esta expresión fue el disparador que me lleva a escribir estas líneas. Precisamente porque considero que los hechos que a todos nos conmocionan están en las antípodas de su trayectoria ética y, como tantos otros, esperaba ¿ilusoriamente? sus explicaciones.

Nosotros, y hablo en plural porque me siento parte de un colectivo, hemos acompañado durante los años duros de la dictadura a las madres. Hemos querido y admirado su férrea lucha sin concesiones por la aparición con vida de los detenidos desaparecidos y por el juicio y castigo a los genocidas. Hemos sido testigos de su proceso de construcción de conciencia política y de su anhelo revolucionario producto de la práctica social que desarrollaron. Hemos conocido de cerca su firmeza y su posición ética de sostener los principios.

A partir del comienzo del período constitucional hemos tenido inmensos acuerdos y algunas divergencias. Pero, por sobre todo, siempre hemos respetado, no sólo la historia, sino su política independiente de los gobiernos y su papel cuestionador. También el liderazgo de Hebe.

No hemos compartido la consigna de "quien cobra la indemnización se prostituye" pero ¿cómo puede articularse la rigidez de aquélla postura con los negociados y la plata negra que hoy se denuncian? Hebe sí tiene la responsabilidad de decir algo sobre esto.

Resulta inaceptable que en la histórica Plaza, en presencia de funcionarios del gobierno nacional, de "la Cámpora" , de las huestes de Alicia Kirchner, de la CGT de Moyano, dijera que ella no iba a hablar de "pelotudeces".

Nada de nuestra historia nos exime de la responsabilidad sobre los hechos que producimos. Más aún, ella misma nos exige dar cuenta de los mismos. La negativa a dar explicaciones es un acto de soberbia y de desprecio hacia nuestro pueblo y hacia todos aquellos que las merecemos, porque hemos luchado siempre y seguimos siendo coherentes con esa lucha y porque también somos dañados por la corrupción y el matonaje que ensombrecen la trayectoria del movimiento de derechos humanos.

No reconocemos en la Hebe Bonafini actual a aquella en cuyo ejemplo de lucha nos hemos nutrido. Por eso es tan profundo el impacto subjetivo que nos atraviesa, fundado en el deseo de que esto no ocurriera, pero que, muy a pesar nuestro, la realidad nos lo impone una y otra vez.

Las palabras tienen sentido y significación, un valor simbólico. El pasaje de "Asociación" a "Fundación" marca el clivaje, confirma el cambio cualitativo en las definiciones y los proyectos de las Madres. Por un lado la Fundación pasa a ser la pantalla de una gran empresa, y por otro Hebe operadora de un gobierno. Este viraje nos diferencia y nos duele y produce un profundo daño a la lucha por los derechos humanos.

Cuando ya es imposible ocultar lo que en realidad es la punta del iceberg del escándalo de los negociados y la corrupción que involucra a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y al Gobierno, el montaje oficialista pretende circunscribirlo al ex apoderado de la institución.

Es decir, que Shoklender, orador en el acto del último 24 de marzo realizado por las Madres en el Mercado Central, sería simplemente una "anomalía" en un proyecto que funcionaba a las mil maravillas. De hoy en más, extirpada la anomalía todo continuará maravilloso. Ni Hebe ni el gobierno quedarían involucrados y la "obra" tendrá continuidad.

El "caso Schoklender", por el contrario, constituye un verdadero analizador que permite visualizar la esencia de la política de cooptación del gobierno de los Kirchner. Este gobierno ha desarrollado dicha política, basada en las necesidades y urgencias de los más desposeídos para manipularlas como alimento de su pretendida imagen progresista y cuyo verdadero objetivo, como toda su estrategia de gobierno ,es favorecer a ciertas empresas y negocios y repartir cargos públicos, con fondos del Estado, a cambio de apoyo político.

A los efectos de conformar un escenario que le permitiera legitimarse, puso el foco en los organismos de derechos humanos y muy especialmente, como lo explicita con cinismo José Pablo Feinmann, en Hebe Bonafini. Para garantizarse gobernabilidad y terminar con la histórica experiencia de las asambleas populares surgidas del 2001, Kirchner aterrizó en un movimiento al que siempre había ignorado, utilizó la lucha contra la impunidad y el reconocimiento nacional e internacional de las madres y en esta misma perspectiva, no vaciló en dividir el movimiento de derechos humanos.

El blanqueo del entramado económico entre el gobierno y la Fundación, articulado por millonarios subsidios salidos de los ministerios K, pone en evidencia que la simbiosis Kirchner-Bonafini no es solamente un acuerdo político sino que la cooptación tiene una base material. En este caso, incorpora, de hecho, a la Fundación Madres de Plaza de Mayo al grupo empresarial que se ha beneficiado durante este período. Esta empresa constructora no dudó en utilizar "la patota", marca registrada del kirchnerismo, para intimidar a quienes trabajaban en sus obradores.

No subestimo a Hebe. Cualquiera que la conozca sabe que es una mujer que tiene la lucidez de mirar el conjunto de los fenómenos que la rodean y que controla y maneja todo lo que ocurre en el ámbito de su liderazgo. Podrá decirse que no está en el último detalle de alguna operatoria, pero la Fundación es una estructura que la cuenta como protagonista con claro poder de decisión.

Evidentemente queda un hiato sin asunción de responsabilidad que, dolorosamente, confirma un antes y un después. En la Plaza de la lucha y la denuncia, Hebe Bonafini ha hecho el jueves usufructo de impunidad.


6-06-2011

* Coordinadora del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP) y de Liberpueblo.
dianakordon2011@yahoo.com