jueves, 24 de noviembre de 2011

Presentación del libro: "Cárceles de Mala Muerte"

EN EL TRANSFORMADOR - (CASEROS Y LAVALLOL - HAEDO) 26

Sábado 26 de Noviembre 18 Horas

(AW) El volumen detalla con rigor de datos los crímenes encubiertos en los campos de concentración llamados cárceles de donde nunca se fue el Estado terrorista. De ese modo, coexisten la picana eléctrica y el submarino seco o mojado con la complicidad de los Tribunales que amparan a la institución que los aplica y el verdugueo a los familiares, todos de los sectores más pobres y vulnerables, a quienes se extiende la pena. A su vez, el libro se concibió como una herramienta para romper el silenciamiento y en el largo camino al abolicionismo, luchar por la desmilitarización y contra la destrucción de la entidad humana de los hijos más vulnerables del pueblo. Convoca H.I.J.O.S.-ZONA OESTE. Lo recaudado se destinará al Centro Universitario Ezeiza de la U-3.


El libro detalla con rigor de datos los crímenes encubiertos en los campos de concentración llamados cárceles de donde nunca se fue el Estado terrorista. De ese modo, coexisten la picana eléctrica y el submarino seco o mojado con la complicidad de los Tribunales que amparan a la institución que los aplica y el verdugueo a los familiares, todos de los sectores más pobres y vulnerables, a quienes se extiende la pena.
A la vez, el maltrato agravado por la pertenencia de género: por caso, las compañeras son obligadas realizar flexiones desnudas (práctica de la dictadura militar); el ensañamiento con las personas trans, junto a la perversidad de los profesionales de la salud y la "ciencia criminológica" incorporados a una fuerza militarizada, legitiman y naturalizan el "tratamiento personalizado" de aislamiento y garrote.

Desde distintos sitios del país, veremos las coincidencias que significan la barbarie. Sociólogos, juristas, periodistas, militantes solidarios y, sobre todo, presos y cautivas. proponen nuevos enfoques y acciones coordinadas para terminar con el silenciamiento y la impunidad en el camino hacía una sociedad justa y digna, hacia un horizonte sin rejas.

Por otra parte, el volumen no tiene precio de tapa ni se exhibirá en librerías. Tendrá un valor solidario a establecerse en cada lugar. De ese modo, esta obra colectiva será una herramienta para organizar charlas, debates, denuncias y movilizaciones en cada sitio que se presente para generar una coordinación, contra la masacre, para la libertad.

ORGANIZA: H.I.J.O.S. Zona Oeste


Proyecto Docentes Discapacitados de Educación Física

Hacia una Educación Física realmente inclusiva en Iberoamérica

A partir de una iniciativa del Lic. Emiliano Naranjo y de EFDeportes.com


Emiliano Naranjo y Tulio Guterman


Tanto en las aulas como fuera de ellas, la Educación Física viene peleando por no convertirse en un modo de diferenciación, por liberarse de esa tradición histórica que la ha impuesto sobre el cuerpo y la ha interpuesto entre las relaciones humanas.

Es por ello, que a partir de los documentos generados por la revista EFDeportes.com, a favor del desarrollo docente por parte de personas con discapacidad, al ver que los mismos han tenido gran repercusión y demanda de nuestros lectores, nos hemos propuesto generar un documento de adhesión con carácter internacional peticionando la entrega del titulo de Profesor de Educación Física al Lic. Emiliano Naranjo, a quien por su condición de persona con discapacidad se le ha denegado la titulación mencionada, yendo en contra de todos los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos y libertades fundamentales.

La situación vivenciada por Emiliano Naranjo es lamentablemente común en América Latina donde, dada la opresión a la cual son sometidas las personas con discapacidad, sus derechos se encuentran mayoritariamente vulnerados cualquiera sea el ámbito.

Por estas razones, y con el objeto de repudiar todo acto de discriminación, no sólo agradeceremos su adhesión a la petición de Emiliano, sino también el aporte de toda documentación elocuente sobre el ejercicio docente de personas con discapacidad, con el que deseen colaborar a fin de poder generar un registro de experiencias vivenciales que pueda ser utilizado por todo aquel que lo necesite en las instancias que lo ameriten.

Lic. Emiliano Naranjo | Lic. Tulio Guterman

Estimado Emiliano:
La Abuelas de Plaza de Mayo hemos leído atentamente el petitorio que estás llevando adelante. Cuenta con nuestra total adhesión al proyecto sobre Docentes Discapacitados de Educación Física. Te enviamos nuestro saludo, deseando que tu loable emprendimiento logre todo el éxito que se merece.
Un fuerte abrazo de todas las Abuelas. Buenos Aires, 19 de enero de 2011

Fragmento del discurso de Hebe de Bonafini hoy, jueves 20 de enero de 2011, en Plaza de Mayo:
"Bueno, compañeros, a mí me pasan muchas cosas y a las Madres nos pasan muchas cosas. Y ayer me la pasé hablando de un pibe, Emiliano Naranjo, que con parálisis cerebral se había recibido de Educación Física, de profesor de Educación Física. Estudió todos los años, estudió la primaria, la secundaria, había hecho un esfuerzo enorme y ahora no le quieren dar el diploma. Y me parecía de terror, y hoy por esas cosas maravillosas me escribió una carta. Y yo les pido a todos ustedes, que todos, escribamos para adherirnos al pedido... A él le corresponde el diploma porque él estudió. ¿Y quién más que una persona que tiene parálisis cerebral puede hablar de su cuerpo? Mucho más que los que hacen ejercicios. Así que desde acá también nos adherimos, ojalá que consigamos que le den el diploma como él se merece porque para eso se esforzó." Asociación Madres de Plaza de Mayo

Personas discapacitadas en Educación Física - II Educación Física realmente inclusiva Personas con discapacidad en Educación Física



Exento por ausencia de un cuerpo perfecto


Invitado a compartir con ustedes, aquello que se considera ausente de las prácticas de educación física. Aquello que como contenido, en alguna forma se entiende debe ser transmitido-conservado bajo ese ilusorio arte mágico que con frecuencia llamamos transposición didáctica, me propuse tratar de entender si lo que está ausente de la práctica escolar  de educación física en alguna forma no se vuelve también lo que esta exento.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española estar exento se vincula entre otras definiciones con estar libre, desembarazado de algo, con estar aislado,  o en el mejor de los casos con ser independiente. Mientras que, la ausencia refiere a algo o alguien que está aislado,  separado, y se ignora si vive o donde está.

Aún recuerdo como en el potrero del barrio era considerado el arquero araña porque aproximadamente hasta los ocho años me desplacé en cuatro patas. Mi posición de arquero araña me permitía con extrema lentitud cubrir algunas zonas del ancho del arco,  y si tenía suerte y alcanzaba a detener alguna pelota que no excediera demasiado la longitud de mis brazos, me volvía el protagonista de la tarde.

En el pan y queso barrial siempre tenía un lugar,-el de arquero araña-  en las prácticas de educación física escolar también tenía un lugar,  y fue ahí donde me encotré por primera vez con la palabra exento.

El ser exento se volvió una especie de condición que justificaba la ausencia, no había un que enseñar,  porque existía la presencia de un cuerpo imperfecto. El exento se me volvió una especie de hermano mellizo, que no conozco y según me dijo mi madre no he tenido pero que la educación física se esfuerza en imponerme haciendo uso de una suerte de don que le permite ver mas allá de lo vidente, aunque la única evidencia se base en la ausencia es decir en lo que no se ve.

Durante la educación primaria estuve exento de las prácticas de educación física,  esto se prolongó hasta mi deformación universitaria y ahora quiere inmiscuirse en mi práctica profesional.

No puedo decirles que puede que esté ausente en las clases de educación física porque yo estuve ausente de ellas, quizás puedan preguntárselo a esa suerte de hermano mellizo ” el exento” que muchos de ustedes conocen mejor que yo, porque parece vivir en el patio de la escuela.  Yo sigo sin acceso al patio, sigo exento…

Queriendo emanciparme  de la  excentitud  que me fue regalada como un único contenido a enseñar le pregunté a la  Señora justicia, Si:  de acuerdo con el artículo 43 de la Ley de Educación Superior[i], haber estado ausente de las practicas de educación física, y por ende, no haber cumplido con ellas comprometía, de modo directo, y/o ponía en riesgo la salud de los no exentos, o lo que es lo mismo de los que estuvieron, están, y estarán presentes en el patio de la escuela.

La justicia ni lenta ni perezosa pero si asombrada por mi pregunta me contesta a través de  un experto educativo llamado Ministerio de Educación de la Nación: Emiliano ….. no existen regulaciones sobre cargas practicas mínimas, porque no se han hecho, y como consecuencia no existe tal condición de exento.

Fue así como descubrí que mi madre no me mintió y que no tengo un hermano mellizo. Al mismo tiempo, advertí que había sido un contenido no planificado de la educación, -de la educación física-  y que a lo que no se planifica, normalmente  se lo ve como ausente.

A esta  altura de mi camino educativo ya no me asombro,  y creo  que la palabra inclusión va camino a convertirse en una especie  de baile tradicional políticamente correcto, en una chacarera escolar, donde decir adentro parece solo una enunciación parte de  un  baile conservador en el que algunos bailan para que otros pongan música. Por eso  me pregunto:

Si tanto el estar ausente como exento no son parte de un contenido folclórico que como educadores debemos trabajar para cambiar. Si el conocimiento popular que nos brinda la tradición en su intento de conservar, y preservar una identidad, no se ha vuelto un conocimiento prejuicioso.


La justicia ya dijo que no hay razón para sostener los prejuicios, que hay que enseñar, que hay que hacer, porque hay contenido, porque es mejor preguntarse  por un  porqué, en vez de diez  para qué.

Para que enseñar: porque hay que sostener la historia, las tradiciones y las chacareras escolares.

Que enseñar: Lo que mandan quienes han enseñado antes de nosotros; porque es mejor enseñar como nos han enseñado que correr riesgos y quedar exentos del patio.

En el juego de la prescripción curricular donde conviven objetivos, contenidos y ausencias, parece que la repetición ha perdido su valor como recurso y se ha vuelto el método educativo por excelencia. Repetir lo que se pueda porque faltan recursos, porque falta información, porque el tiempo no alcanza y hay que asegurar la transferencia.

 Badiou nos habla de una situación filosófica a la que imprudentemente me atrevo a considerar una tarea que va mas allá de una prescripción/asignación,  conllevando consigo un valor ideológico, que no se desinteresa del  resultado, pero se abstiene de testear rendimientos.
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Pero ¿qué es una situación filosófica? Badiou (por Favella, 2003[1]) la define como aquello que acontece justamente porque no todo es lo mismo, porque hay términos irreconciliables, y nos ofrece tres ejemplos para enseñarlo[ii]

Primer ejemplo:
 “En un diálogo de Platón [tiene lugar] la intervención brutal de un personaje llamado Calicles y la relación entre Sócrates y Calicles. Es una suerte de teatro filosófico. (…) Calicles sostiene que el derecho es la fuerza, que el hombre feliz es el tirano, el que prevalece sobre los otros; y Sócrates sostiene que el verdadero hombre es el justo. Entonces entre la justicia como violencia y la justicia como pensamiento no hay una relación [conciliable]. La discusión no es  sino una confrontación. ¿Por qué se trata de una situación filosófica? Porque nos muestra que debemos elegir entre estos dos pensamientos.
Entonces la filosofía es el pensamiento como elección, como decisión. Una situación filosófica es el momento en que uno hace la luz sobre una elección de existencia o de pensamiento.”
Segundo ejemplo:
“Arquímedes era de un pueblo de Sicilia y Sicilia fue invadida y ocupada por los romanos. Arquímedes participó de la resistencia pero vencieron los romanos. Arquímedes es uno de los espíritus más importantes que haya conocido la Humanidad. Todavía hoy sus textos matemáticos resultan sorprendentes. Intentó el cálculo infinitesimal unos cuantos siglos antes que Newton. Es un genio excepcional. Al principio de la ocupación romana Arquímedes retomó sus ocupaciones y tenía la costumbre de dibujar figuras geométricas sobre la arena. Un día lo estaba haciendo cuando se acercó un soldado romano y le dijo que su general quería verlo. Los romanos eran muy curiosos respecto de los sabios griegos. El general Marcelus quería ver a Arquímedes. No me parece que el general Marcelus fuera muy bueno en matemáticas pero quería verlo. Arquímedes no se movió. El soldado insistió y Arquímedes siguió sin contestar. El soldado romano, que tampoco estaría muy interesado por las matemáticas, dijo: "El general te quiere ver". Arquímedes levantó un poco la vista y le dijo: "déjame terminar mi demostración". El soldado insistió: "Marcelus te quiere ver". Y Arquímedes retornó a sus cálculos. Al cabo de cierto tiempo, furioso, el soldado lo mató y Arquímedes cayó muerto sobre su figura geométrica. ¿Por qué se trata de una situación filosófica? Porque muestra lo siguiente: entre el poder del Estado [como estado de situación] y el pensamiento creador no hay una medida en común, una verdadera discusión.
El pensamiento de Arquímedes está fuera de la acción del poder, por eso finalmente lo va a alcanzar la violencia. No hay medida común entre el poder por un lado y el pensamiento creador por el otro. Diremos entonces que entre el poder y el pensamiento hay una distancia que es la distancia entre Marcelus y Arquímedes.”
Tercer ejemplo:
“El tercer ejemplo es un filme admirable del japonés Kenji Mizoguchi. Una película llamada Los amantes crucificados. Tal vez la más bella película de amor realizada. La historia es muy simple. Es un hombre propietario de un pequeño taller al que su esposa no ama. Llega un hombre joven. Estamos en el Japón medieval, donde el adulterio se pagaba con la muerte. Los amantes adúlteros deben ser crucificados. Los dos amantes terminan huyendo al campo. (…) Finalmente son encontrados y llevados a suplicio atados espalda contra espalda. El plano fija la imagen de los amantes atados que van a una muerte atroz y los dos sonríen vagamente, una sonrisa extraordinaria, van así entonces en su amor. No es la idea romántica de la fusión del amor y la muerte. Nunca quisieron morir. (…) Esta sonrisa de los amantes es una situación filosófica. ¿Por qué? Porque nos muestra que entre el acontecimiento del amor, el trastoque de la existencia, las reglas comunes de la vida, las leyes de la ciudad y las leyes del matrimonio no hay tampoco una medida común. ¿En esta ocasión, qué nos va a decir la filosofía? Hay que pensar en el acontecimiento[2] y la excepción.” 
Si hay una terea filosófica en educación es la de no dejar exento a nadie, es la de poder mirar a los ojos de cada estudiante con la satisfacción  que da la tarea cumplida, es la de juzgar continuamente a prácticas consideradas normales,  -instituidas- para ver si no se han vuelto injustas, y así no volvernos cómplices por  repetición, de una injusticia tradicionalmente justificada.

.Ahora que lo pienso, justicia  puede que sea un contenido ausente en la planificación de las clases de educación física, quizás  porque esa señora al ser ciega, sorda, y muda  también quedó excenta del patio, no lo sé. De lo que si estoy seguro es que la justicia no sabe de rendimientos, porque no se rinde, -quiere hacer su tarea a pesar de los obstáculos- y porque como dije antes, ser justo es parte -si decidimos aceptarlo, claro está- de nuestra tarea filosófica como educadores.

Sé que es difícil mirar hacia la educación cuando todo apremia, cuando se exige  calidad y a la vez contenido, cuando los patios de la escuela parecen achicarse porque no hay presupuesto. Vocación  y salario lejos están de ser sinónimos, puedo entenderlo. Pero aun persiste la tarea, hay que enseñar, eso es lo que nos hace ser docentes, el  enseñar sin mirar a quién, porque…..

Aunque parezca que todos miramos hacia distintos lugares, todos estamos mirando hacia un solo lugar.... y todos nos encontramos en un mismo lugar....  "La educación es el lugar de todos, no importa hacia donde mires"

Emiliano Naranjo
                  Ponencia presentada el 2 de Noviembre de 2011 en el 3er Foro de Educación Física Escolar, Expresión Corporal Artística y Deporte de la Ciudad de Buenos Aires. Por Emiliano Naranjo





Las reflexiones  que aquí se exponen respecto a la situacion filosfica referida por Badiou han sido extraídas del seminario "El cine como experimentación filosófica" dictado por Alain Badiou y organizado por el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires en septiembre del año 2003. Este seminario fue editado originalmente en la Revista Lote en diciembre 2003 - Año VII - Número 77, por R. Favella.
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[i] Ley 24521. Artículo 43: Cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, se requerirá que se respeten, además de la carga horaria a la que hace referencia el artículo anterior, los siguientes requisitos: a) Los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades; b) Las carreras respectivas deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas. El Ministerio de Cultura y Educación determinará con criterio restrictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades, la nómina de tales títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos.
[ii]  Tanto  las tres ejemplificaciones como la referencia que entre ellas se encuentra son un extracto tomado del examen final  presentado por la maestrando María Eugenia Cairo para la materia” La institución educativa como organización. UdeSA, 2011 (Inédito)


Fuente: http://proyectoddef.blogspot.com/2011/11/exento-por-ausencia-de-un-cuerpo.html

Informativo Latinoamericano Púlsar 23/11/2011

Exigen justicia en Argentina por el asesinato de Cristian Ferreyra. Indígenas peruanos rechazaron a las petroleras en la amazonía. Nuevo Cadena Radial por la Educación pública en Chile.





Jornada: resolución de conflictos