martes, 7 de diciembre de 2010

ULTIMO MOMENTO!!! Cambio de mando en el Cefyl, ganó la izquierda nuevamente!!!

En las elecciones estudiantiles de la UBA, el centro de la Facultad de Filosofía y Letras quedó bajo la conducción de un frente encabezado por La Mella. La alianza del PO y el PTS fue relegada al segundo lugar, mientras creció un frente de agrupaciones kirchneristas.

La Facultad de Filosofía y Letras tiene una nueva conducción al frente del centro de estudiantes (Cefyl), después de que La Juntada de la Izquierda Independiente (La Mella, Plan B, Un solo grito, Rebelión y Socialismo libertario) se alzara con el 25,2 por ciento de los votos, desplazando a El Bloque (PO, PTS, Izquierda Socialista y MAS) que alcanzó el 23,2 por ciento. El frente kirchnerista FUP (Evita, Partido Comunista Congreso Extraordinario, La Cámpora y Peronismo Militante) trepó al tercer puesto con el 18,6 por ciento.

“Buscamos salirnos de los dogmas y las recetas de la vieja izquierda, que busca utilizar los espacios del cogobierno sólo como plataformas para denunciar en lugar de construir política y proyectos”, dijo a este diario Pablo Vensentini (La Mella), flamante presidente del centro después de las elecciones realizadas durante toda la semana pasada. Señaló que pertenecer a fuerzas de “una izquierda combativa” no significa que “nuestra política tenga que ser la más roja”. “Estamos en un momento en el que los estudiantes necesitamos acciones que nos permitan triunfos, como derrocar el intento de acreditación en Exactas y la lucha por el edificio en Sociales y Filo”, evaluó. Para Vensentini, la clave del triunfo fue el agotamiento del “modelo de denuncia” de un centro de estudiantes que durante el año no pudo construir un movimiento estudiantil participativo y más estable. También atribuyó el resultado a la creciente politización de la sociedad: “Tuvimos una elección donde se discutió mucho más política nacional que en otras ocasiones, eso obligó a que las agrupaciones fijáramos posición frente a la realidad nacional”.

De cara a un próximo debate que tome en cuenta la acreditación de las carreras a la Coneau, el estudiante de Antropología adelantó que desde el frente de izquierda buscarán que se discuta la Ley de Educación Superior, que “se viene anunciando desde hace varios años”. “Es un momento en el cual los estudiantes tenemos que dejar de estar a la defensiva y comenzar a pensar qué proyecto de universidad queremos proponerle a nuestro país”, afirmó. En lo que concierne estrictamente al ámbito de la Facultad de Filosofía, sostuvo que continuarán avanzando en el debate sobre la construcción de un nuevo edificio y que es necesario frenar la posible acreditación a la Coneau.

El candidato a presidente por El Bloque, Juan Manuel Corbalán, calificó la elección como “muy particular”, porque, en toda la historia de la facultad, nunca se votó en la última semana de clases, señaló. Desde su perspectiva, eso hizo que los estudiantes no hayan podido participar en “un debate político profundo” porque muchos habían terminado de cursar. “Fue un cuatrimestre que estuvo marcado por la lucha estudiantil, pero que no se pudo reflejar en la masa del estudiantado, con lo cual el debate no se desarrolló a fondo”, dijo. Para Corbalán, los estudiantes llegaron a votar con “un balance poco claro” de qué fue lo que pasó durante los 31 días de toma de la facultad. “La gente llegó a la elección pensando que no se ganaba nada cuando en realidad conseguimos una conquista importantísima –remarcó–. Los estudiantes encontraron en La Juntada la alternativa a un centro de estudiantes de lucha. La gestión hizo una campaña abierta para que la gente viniera a votar contra la conducción del centro de estudiantes encabezada por El Bloque.”

Como tercera fuerza se ubicó un frente kirchnerista formado por el Partido Comunista Congreso Extraordinario, La Cámpora y el Movimiento Evita. Matías Nielsen, referente del PCCE, destacó la derrota del PO y del trotskismo en una facultad donde lo que prima es el debate político. “En Farmacia y Medicina no se discutió mucho política, sino planes de estudios. En Filo pasamos de tener un 8 por ciento de los votos a un 18,7 y eso para nosotros es muy destacable. Aumentó la gente que votó al kirchnerismo sin máscaras”, enfatizó. Para Nielsen, el crecimiento K se debió a la discusión que generó la toma y “la gente que no estuvo de acuerdo con la consigna de que Macri era igual a Cristina”. Eso, sumado a “la conciencia que despertó el fallecimiento de Néstor Kirchner”, porque “mucha gente se acercó a militar con nosotros días después de su muerte”. Nielsen estimó que esas cuestiones “llevaron a romper la burbuja en la cual estaba inmersa Filo”. “Esperamos que el próximo año podamos acercar la facultad a los debates nacionales, como el boleto estudiantil o la reforma de la LES”, concluyó.

Por Adrián Pérez

fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-158221-2010-12-07.html

Haití e Irlanda: Dos caras de la misma moneda

El capitalismo en crisis hoy presenta dos caras: destina millones para salvar a los empresarios y usureros en Irlanda y migajas para los pobres que mueren por miles en las calles de Haití.

El terremoto sufrido por Haití en enero de este año dejó como dramático saldo 300 mil fallecidos, el 40 % de la infraestructura edilicia destruida en Puerto Príncipe, 50 hospitales y alrededor de 1.350 escuelas. Hasta hoy se limpió apenas un 2 % de los 25 millones de metros cúbicos de escombros y deshechos. Un verdadero desastre. Cerca de 1,8 millones de víctimas se quedaron sin hogar y están viviendo en la calle. Fue una inmensa tragedia. ¿Cuál fue la respuesta yanqui frente a este panorama? Ocupación neocolonial con tropas en número de alrededor de 10 mil soldados. ¿Por qué? Para evitar el descontrol del pueblo desesperado y fundamentalmente, para evitar la salida del país de miles de familias huyendo hacia EE.UU. Es decir: se trató de una respuesta “autopreventiva” más que de encontrar una salida para este gigantesco cuadro desesperante. Pasados 10 meses de aquel terremoto. El imperialismo decidió “cercar” con tropas la isla y contener en ese territorio las consecuencias de la tragedia. Sin embargo, la ayuda humanitaria y la respuesta material al desastre no llegan. Haití como África, son dos limones ya exprimidos por el capitalismo y ahora no importan. Ya no queda nada por sacarles. Por eso, frente a la epidemia de cólera actual que cruza el país la respuesta es casi nula. El pueblo de insurrecciona y enfrenta a las tropas de ocupación de forma violentísima, exigiendo que se vayan los soldados de la Minustah (ONU). Trascendió que fueron ellos los que trajeron el virus epidémico a la isla.

La ocupación militar cuesta decenas de millones de dólares y en Haití, antes del terremoto y de la epidemia, el 75 % de la población ya vivía con menos de un dólar por día. En síntesis: la isla saqueada durante décadas por el capital imperialista fue cuasi sepultada por el terremoto. Ahora, la enfermedad derivada de la ocupación está completando un verdadero genocidio. Esto hace el capitalismo con los pueblos: expolia y desecha.

Irlanda se hunde y se prioriza el salvataje a los usureros
Durante muchos años el “modelo irlandés” o el “tigre celta” como se lo conocía, era puesto como ejemplo por el establishment europeo. La buena conducta a imitar tenía los siguientes rasgos característicos:

Exenciones impositivas a las grandes empresas monopólicas, bajos salarios (en promedio la mitad del valor de referencia europeo), servicios privatizados y libertad de usura financiera para los bancos.

Como parte de una línea de acción mundial, los bancos se dedicaron a prestar dinero para inversión inmobiliaria sin garantía para responder. Así se preparó la crisis actual. La razón es simple. Los bancos otorgaban créditos sin garantía. Vale decir: sin claridad de si sus clientes tenían “espalda” para pagar. Así cualquier familia obrera pudo solicitar un crédito para a su casa y luego, incluso con todo su ingreso comprometido, pudo recibir más oferta de préstamos para renovar su auto o comprar una villa en el Mediterráneo. Hoy cada familia irlandesa debe en promedio 132.000 euros a los bancos y el precio de las casas que compraron valen el 36% menos que en el 2006, cuando pagaron por ellas cifras exorbitantes.

El desempleo llegó al 14% cuando hace pocos años orillaba el 4%. Se creó una gigantesca burbuja financiera que estalló a partir del límite puesto por la realidad: el empobrecimiento creciente de una franja cada vez mayor de los asalariados, generó una insolvencia monumental que puso en crisis todo el andamiaje financiero y económico del país. La recesión fruto de la caída brutal del consumo y a retracción de ingresos a la caja del estado puso en virtual cesación de pagos a Irlanda. ¿No se trata de un cuadro de situación similar a la Argentina pre-2001? Efectivamente, las recetas del FMI aplicadas a este país periférico de Europa están haciendo eclosión. Frente a este paisaje crítico, el gobierno irlandés resolvió aceptar la intervención directa del FMI y la UE para “frenar” la dinámica de desastre…¿La receta? Préstamos a tasas de usura para salvar a los bancos y ajuste mortal a los trabajadores y el pueblo para afrontar la crisis. La respuesta popular no se está haciendo esperar. Miles salen a las calles a enfrentar al gobierno capitalista de Brian Cowen con consecuencias probables en términos de salida anticipada del poder.

La nueva etapa mundial: crisis integral capitalista y oportunidades políticas
El desastre en Haití y la crisis en Irlanda son manifestaciones nacionales de un proceso único que recorre el planeta: la más profunda y extendida crisis del sistema capitalista del último siglo. El estallido en 2008 en el corazón del imperio yanqui y sus capítulos griego, español, francés, etc. son la expresión de un sistema que vive una crisis de carácter integral, combinado e histórico.
Integral, porque tiene su punto débil en los pilares del capitalismo mundial (EE.UU. y la Unión Europea), donde económicamente la lógica de especulación financiera creando burbujas inmobiliarias, estallan como resultado de la insolvencia de los deudores asalariados empobrecidos por el mismo sistema que les presta sin garantía para hacer ganancia rápida. Combinado, porque la respuesta de los gobiernos capitalistas a este panorama es más ajuste (recortes salariales, despidos, ajustes sociales, liquidación de regímenes jubilatorios, etc.) con lo cual se echa “nafta al fuego” de la bronca social. Por lo tanto, a la crisis económica se le agregan la crisis social (por la manifestaciones de masas contra el ajuste) y crisis política por la caída en desgracia de los gobiernos, partidos y regímenes aplicadores del ajuste. Y además, afirmamos que la crisis es histórica, porque golpea al capitalismo en sus centros nodales: EE.UU. y Europa. Estos países eran ofrecidos a las masas del mundo como ejemplos de la superioridad capitalista a cualquier variante alternativa de organización social para la humanidad. Hoy, la brutal crisis que los cruza, golpea esa autoridad ideológica construida en la década del 90 (“fin de la historia” mediante) y abre una enorme oportunidad política para dar respuestas de alternativa social superadoras del capitalismo decadente.
Los socialistas del mundo entero tenemos que actuar a la altura de las circunstancias, tratando de intervenir país por país en la construcción de fuertes y amplios movimientos políticos que sean opción a los fracasados partidos sostenedores del ajuste capitalista y su debacle internacional.

Haití: El capitalismo devastador en números
Muertos por el terremoto: 300 mil
Fallecidos por el cólera: 1200 y 20 mil hospitalizados
Los expertos sostienen que las condiciones para la expansión de cólera de este saqueado país son especialmente propicias: no hay un sistema cloacal, la gente tiene que hacer sus necesidades al aire libre y viven hacinados, hay lluvias tropicales torrenciales y no disponen de acceso a agua limpia. La mayoría de las personas que contrajeron la enfermedad trabajaban en arrozales inundados en el departamento de Artibonite. Muchos de ellos habían bebido agua no tratada de río o de canales. Pero esto no es nuevo: antes del devastador terremoto de enero, sólo el 12% la población haitiana disponía de agua corriente, y apenas el 17% tenía unas condiciones higiénicas adecuadas.

Irlanda: El “tigre celta” de papel
Población: 4 millones de habitantes
Déficit: 32 % del PBI
Las medidas de ajuste incluyen: Recorte del salario mínimo; de subsidios sociales (como por ejemplo, ayuda a la niñez) y eliminación del seguro de desempleo en franjas enteras de la población El volumen global del salvataje a los bancos asciende a 80 mil millones de euros.

Por Mariano Rosa

fuente: http://www.mst.org.ar/periodicos/as535nov25/mrInt.htm

Luna Roja - Soda Stereo

Dilemas en torno al Artículo 161

El columnista Santiago Marino analiza el fallo del juez Edmundo Carbone en relación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Carbone rechazó el pedido del Gobierno para dar de baja la medida cautelar que impide la aplicación del artículo 161 al Grupo Clarín.

Una mirada sobre los desafíos por delante y la pelea para que la democratización de las comunicaciones no quede estancada en un solo punto de un marco regulatorio amplio.  


Wikileaks y la inteligencia estadounidense

Enrique Chaparro, especialista en seguridad informática, sostiene que los documentos revelados por Wikileaks tuvieron que ser “al menos validados por los organismos de inteligencia estadounidenses”.

descargar ENRIQUE CHAPARRO

Además, evalúa los ejes interesantes a estudiar dentro de los 250 mil documentos filtrados de la diplomacia norteamericana.

Por último, reflexiona sobre la intimidad en la era de las nuevas tecnologías.


descargar ENRIQUE CHAPARRO 2

Entrevista completa

“El modelo económico no es adecuado para resolver la crisis climática”

Así lo sostuvo el Director del Polaris Insitute de Canadá, Tony Clarke. Fue durante su participación en el Foro global por la vida, la Justicia ambiental y social.

  COP 16 Encuentros alternativos.  
COP 16 Encuentros alternativos. 

En diálogo con Púlsar, el especialista detalló que el actual sistema financiero ha llevado a un nivel insostenible la extracción de recursos naturales para la producción de bienes y servicios.

Añadió que este modelo es el responsable del dilema ambiental en el que se ubica el mundo actualmente.
En otros temas, Clarke reconoció el respaldo de al menos 40 naciones al plan de accion surgido de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que se aprobó en Cochabamba, Bolivia, en abril de este año.

Sobre las actividades alternativas a la Cumbre climática, el ambientalista consideró que los encuentros entre el sector campesino y otros movimientos sociales tienen un impacto importante.

Indicó que pueden ser un contrapeso real a las negociaciones de los líderes del mundo para crear una presión efectiva que permita lograr la reducción del 50 por ciento de los gases de efecto invernadero.

Por último, el Director del Polarís Institute ratificó que este tipo de encuentros "infunde nuevas esperanzas al movimiento social y genera una serie de compromisos por parte de activistas sociales para tejer alianzas con otros movimientos sociales". (PÚLSAR)

Alejandro Pacheco (Red de Corresponsales/ México)

Audios disponibles:
Tony Clark.
 1 min. 06 seg. (1,01 Mb.) archivo mp3

Cumbre de Cambio Climático en Cancún

Desde el lunes pasado y hasta el 10 de diciembre, se desarrolla la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas en Cancún.

Raúl Estrada Oyuela, ex integrante del equipo de Asuntos Ambientales de la Cancillería argentina, analiza las trabas que impiden acordar la reducción de emisión de gases a nivel mundial.


Además, opina sobre la injerencia en el cambio climático que pueden tener las acciones cotidianas de las personas y critica la carencia de políticas ambientales en Argentina.


Informativo Púlsar 06/12/2010

Balance de la Cumbre Iberoamericana. Comuneros de la selva peruana rechazan Ley Forestal. Comenzó el Klima Forum 10 en Cancún. AMARC Chile analiza la nueva Ley de Radios Comunitarias.

11 min. 06 seg. (7,63 Mb.) bajar mp3