viernes, 4 de noviembre de 2011

En una semana se define



Se abrieron debates sobre la validez del dictamen de la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados a favor de la legalización del aborto. El jueves 10 de noviembre se reunirán las tres comisiones que deben tratar el tema en una sesión plenaria para ver si pasa el debate al recinto.



En el artículo 108 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación se establece que las comisiones del mismo podrán sesionar con un tercio de los miembros totales si a la media hora de establecida la convocatoria no hubiera llegado la mayoría de ellos. Así es que, pasadas las 17 hs del día martes 1ro de noviembre, comenzaba la reunión de la Comisión de Legislación Penal, con doce miembros presentes.

Como es sabido, se pusieron a discusión ahí dos proyectos centrales, el elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y el presentado por Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica, sobre la reglamentación del aborto no punible.
Está el ruido, faltan las nueces

El desconocimiento generalizado que hay por parte de la sociedad e incluso de los medios de comunicación sobre el funcionamiento de los órganos legislativos, sumado a los intentos de manipulación informativa que se pudieron observar, puso un manto de confusión sobre los festejos y el optimismo del movimiento feminista y de mujeres. Quien encabezó la vocería para deslegitimar la conquista, fue la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich quien en declaraciones a diversos medios habló de “pseudo dictamen” ignorando el propio reglamento del Congreso.

“¿Alguien podría explicar?” “¿Se anuló el dictamen?” por grupos de mails, twitter y mensajes de texto, las inquietudes circularon intentando escuchar alguna voz que explicara que era lo que estaba pasando. Lo cierto, es que el dictamen de la comisión es válido porque sesionó según el reglamento. Los motivos del desconcierto fueron dos votos. En primer lugar el de Jorge Rivas (Encuentro Popular y Social) que por su cuadro de cuadriplejia suscribió al proyecto a través de un poder como ya lo había realizado en otras situaciones. El otro voto cuestionado fue el de María Luisa Storani que adhirió al proyecto sin ser parte de la comisión, lo cual efectivamente no tiene validez. A su vez, hubo un total de tres diputados que aún habiéndose pronunciado a favor del proyecto no firmaron el dictamen. De esta forma, como confirmó a Marcha Charo Márquez, asesora en la Legislatura porteña de Diana Maffia, con los votos obtenidos no se llega a un dictamen de mayoría, pero sí a despachos de minoría, completamente válidos tanto para el proyecto de la Campaña como para el de aborto no punible. Ahora deberán ser discutidos en las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y la de Salud.

Otra novedad al respecto es que el día de ayer, Juan Carlos Vega después de idas y venidas sobre la validez de la discusión, propuso que las tres comisiones sesionen de conjunto el jueves próximo en forma plenaria y que allí se discutan los dos proyectos que tienen despacho de minoría. Es de esperar que el día jueves 10 de noviembre se produzcan nuevas y aún más masivas movilizaciones a favor y en contra de la legalización del aborto y un amplio impacto en la opinión pública del tema.

El kirchnerismo, ausente del debate



Hasta los medios de comunicación alineados con el gobierno tuvieron que mencionar la ausencia casi total del kirchnerismo en esta discusión. Desde Diana Conti (única diputada del Frente Para la Victoria que asistió a la comisión el martes) afirmando que “el aborto es un debate que no está en la agenda de Poder Ejecutivo” hasta la significativa ausencia de organizaciones kirchneristas en la Plaza del Congreso, pasando por el silencio de funcionarios de cualquier nivel, se va dejando entrever cómo va a jugar el oficialismo en los próximos pasos de este debate.

Llama la atención que tanto organizaciones como diputados y dirigentes que ya se han expresado en otras oportunidades a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y que incluso han firmado el proyecto presentado, hoy en día estén ocultos en el silencio. Es de fundamental importancia seguir los detalles del acomodamiento del kirchnerismo a su interior, ya que su rol va a ser determinante cuando el proyecto llegue al recinto para ser votado.

Públicamente la posición sostenida es que el gobierno dejó “libertad de acción” para sus representantes parlamentarios, pero a diferencia de, por ejemplo, cuando fue el debate sobre el matrimonio igualitario, no se han escuchado sus opiniones en los últimos días.

Se abren días de mucha discusión por abajo y mucho “cabildeo” por arriba. En tan sólo una semana se podrá estar sacando un dictamen favorable al proyecto que apoyan cientos de organizaciones sociales, políticas y feministas que pondrá en el recinto de la Cámara de Diputados el poder de decisión sobre la legalización del aborto en la Argentina.


Fuente: http://www.marcha.org.ar/index.php/nacionales/92-generos/211-en-una-semana-se-define

Paro docente frente al intento de designar los maestros a dedo



Por Andrea Sosa Alfonzo. Hoy la legislatura porteña definirá si el proyecto elaborado por el PRO para eliminar las Juntas de Calificación Docentes, es archivado o si se envía al recinto para su tratamiento.



En una semana clave para los docentes, los sindicatos reclamarán este viernes nuevamente al Gobierno de la ciudad que retire de la Legislatura el proyecto de ley que reemplaza las actuales juntas de clasificación docente por una Oficina Única y que, de aprobarse quitaría la posibilidad de que los maestros elijan de forma democrática a sus representantes, a través de mecanismos como la transparencia y el mérito.

Los sindicatos docentes más importantes, como la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), decidieron realizar nuevamente una jornada de lucha luego de las elecciones realizadas el día jueves para las mismas Juntas Docentes que el PRO pretende eliminar.

En este sentido, pese a que el Ministro de Educación volvió a anunciar que les descontaría los días no trabajados a quienes adhirieran al paro de actividades, repitiendo "día no trabajado es día no pagado en estos paros injustificados”, la jornada de este viernes una vez más, promete tener un acatamiento total de los trabajadores. Carlos Oroz, secretario general de ADEMyS, defendió las Juntas y dijo: “Son los órganos democráticos que garantizan la transparencia en la designación de los cargos docentes”.

El proyecto impulsado por el macrismo en la Legislatura busca crear una Oficina Única de Calificación Docente que reemplace a las actuales 14 Juntas de Calificación que funcionan en la Ciudad, centralizando y modificando los mecanismos de designación, ascensos y traslados de los cargos educativos. Esta oficina, compuesta por personal del Ministerio, sería la encargada de calificar -vía Internet y de manera automática, según declara la propuesta- los méritos docentes, afectando el sistema democrático y participativo que representan las Juntas.

Muchos sectores vinculados a la educación acompañaron ayer la propuesta de ADEMyS de realizar un festival frente a la Legislatura, como medio de resistencia ante la negación del gobierno de retroceder con la reforma del Estatuto por parte del Gobierno.

Ante el temor de que el proyecto salga y sea votado el próximo 10 de noviembre por la Legislatura, los docentes porteños participaron masivamente el jueves en la elección de los representantes de las Juntas de Clasificación Docente, como se viene haciendo desde 1986. Al respecto, Néstor Di Milla, Secretario adjunto de ADEMyS, ratificó al cierre de esta nota, que en las jornadas eleccionarias hubo “una alta predisposición de todos los docentes y un gran acatamiento, en lo que va a simbolizar un cambio histórico en la participación”. Ayer antes del finalizar el escrutinio se calculaba una participación de más del 70% del padrón en la eleccion de junta, cuando históricamente se presenta alrededor del 55% del padrón a votar.

Por su parte, el Gobierno macrista recientemente reelecto, busca aprobar en solo cuatro semanas un proyecto que supondría un gran cambio de paradigma y para el cual no tuvo en cuenta la opinión de los docentes. En este sentido, debido a las resistencias que tuvo el plan original, el PRO tuvo que realizar algunas modificaciones al proyecto que se presentará hoy en la Legislatura. La nueva iniciativa busca reemplazar los mecanismos de representación actuales en donde queden solamente dos Juntas, una que suplantaría.


Fuente: http://www.marcha.org.ar/index.php/nacionales/88-laborales/212-paro-docente-2

Nota editor: Según Alejandro Lipcovich, Presidente de la FUBA: "Informan que no sesionó la Legislatura y estalla la docencia que se movilizó. Abajo el ataque de Macri al estatuto."

ULTIMO MOMENTO: Estudiantes colombianos realizaron nueva protesta contra reforma educativa

Los estudiantes se movilizaron este jueves en rechazo a la reforma educativa impulsada por el Gobierno colombiano. La ministra de Educación, María Fernanda Campo, canceló un debate previsto con los jóvenes sobre esa reforma.


Protesta universitaria. (archivo)


Los universitarios tenían acordada una audiencia pública sobre la reforma a la educación superior. La ministra María Fernanda Campo había confirmado su asistencia.

Sin embargo, la funcionaria canceló su participación por falta de garantías, debido a las manifestaciones estudiantiles que se desarrollaban en la jornada de ayer.

Los estudiantes agrupados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) rechazaron mediante un comunicado la negativa de la ministra a participar del diálogo.

En ese sentido, el dirigente estudiantil, Jairo Rivera, manifestó que "si el Gobierno nacional no tiene garantías, quién las tiene".

Este jueves, los universitarios colombianos realizaron una nueva movilización contra la ley de reforma a la educación superior que se debate en el Congreso de ese país.

Los jóvenes señalan que el proyecto de reforma intenta privatizar la enseñanza pública y atenta contra el derecho a educarse.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió la reforma y manifestó que no retirará el borrador del proyecto que ya fue entregado al Congreso.

Los estudiantes colombianos anunciaron para el próximo 10 de noviembre una movilización nacional contra la reforma a la Ley de Educación. (PÚLSAR)


Audios disponibles:
Jairo Rivera, miembro de la Federación de Estudiantes de Colombia. (rechazo a la ley)


Jairo Rivera, miembro de la Federación de Estudiantes de Colombia. (debate público)


Informativo Latinoamericano Púlsar 03/11/2011

Inició en Francia la Cumbre del Grupo de los 20. Piden iniciar búsqueda de desaparecidos peruanos en masacre de La Cantuta. Feministas critican al Gobierno de Nicaragua por caso de menor abusada. Fue asesinado en México el alcalde de La Piedad.



Histórico dictamen en el Congreso por el derecho al aborto

Por Mariela Velardez. La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados aprobó por 7 de los 12 diputados presentes el proyecto que busca la interrupción voluntaria del embarazo. Ahora deberá pasar a las comisiones de Salud y Familia.



Desde las 14, los pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito empezaron a verse cerca del Congreso Nacional. También estaban las banderas y globos rojos y blancos; y una fuerte valla policial que separaba a las mujeres que expresaban las diferentes posturas frente a la legalización del aborto.

Era el escenario a esperar, ya que a partir de las 15:30 la Comisión de Legislación Penal comenzó a debatir, por primera vez en Argentina, diversos proyectos para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

El presidente de la comisión, Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica, había adelantado que pretendía debatir dos proyectos particularmente: El presentado por la Campaña Nacional, que despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 12 semanas como punto principal; y el de su autoría, que crea un protocolo de acción para los casos de aborto no punible ya determinados por la Ley. Los otros proyectos a debatir estaban en la línea de los antes mencionados.

En la concentración que se realizaba afuera del recinto, la abogada e integrante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Myriam Bregman, afirmó a Marcha: “el debate de hoy viene a instalar una discusión que ya tiene mucho tiempo y que todos abandonaron por la campaña electoral, nosotros venimos a defender lo que defendimos siempre: el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”. En relación a los pasos a seguir, aclaró: “Lo que define la pelea es la lucha en la calle, siempre que el pueblo ha conquistado un derecho ha sido a través de la movilización, nadie en el Congreso nos va a garantizar nada si no estamos movilizadas”.

Por su parte, la diputada Cecilia Merchán, miembro de la Campaña e integrante del Movimiento Juana Azurduy, explicó: “es necesario legalizar y despenalizar el aborto. Todos los años 500 mil mujeres deciden interrumpir un embarazo y tienen que atravesarlo de manera clandestina, y las que tienen dinero pueden acceder a una práctica clandestina pero segura y las que no terminan corriendo riesgos. El año pasado terminaron internadas 70 mil de las que murieron 100, por eso de lo que tenemos que hablar es de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Se acercaba la hora del debate y Lohana Berkins de ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual) aseguró a Marcha: “Por primera vez el parlamento toma las cosas como se deben, de debatir estas leyes; es un primer paso importante que se debata seriamente este tema, no hay que seguir negando el acceso a los derechos de las mujeres”.

Desde los pasillos del anexo se escuchaban los cánticos a favor y en contra de los proyectos, la sala colmada de pañuelos verdes, de diputados y diputadas y de visitantes apoyando las distintas posturas. Los miembros de la comisión de Legislación Penal tomaron la palabra y comenzaron a unificar ideas, apoyando la moción de firmar un dictamen favorable a favor del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Uno de los fundamentos que se escucharon a favor fue de la diputada Vilma Ibarra (que había presentado otro proyecto junto a diputados de Nuevo Encuentro, también despenalizando y legalizando el aborto): “La clandestinidad es la que provoca las muertes. Legalizar para que las mujeres dejen de morirse, y no imponer nuestra postura sino que cada una pueda tomar una decisión en libertad de lo que hacer sobre su cuerpo”.

En contra, el diputado Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) consideró el aborto como “una pena de muerte antes de nacer” y agradeció a la presidenta Cristina Fernández por haber implementado la Asignación Universal por Hijo justificando que “esas si son políticas que ayudan a las mamás a salir adelante”. Fue entonces cuando el legislador tuvo devoluciones de las demás diputadas, quienes recordaron la causa que pesa sobre Olmedo por trata de personas en los campos de su propiedad en la provincia de La Rioja. La diputada Fernanda Gil Lozano expresó: “no respeto en absoluto y pido que se anule, la opinión de un sojero que explota trabajadores”.

Sumaron su apoyo al proyecto de la Campaña los diputados de la UCR, Juan Pedro Tunessi, Rubén Lanceta, Silvia Storni y Ricardo Gil Lavedra, y coincidieron en que “la legalización del aborto es una cuestión de Derechos Humanos”; además, el presidente del bloque radical remarcó la necesidad de debatir el tema dentro de su partido.

También manifestaron su apoyo los diputados Miguel Angel Barrios (Partido Socialista), Marcela Rodríguez (Democracia Igualitaria y Participativa), Horacio Alcuaz (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur), y Liliana Parada (Unidad Popular) junto a Jorge Rivas (Nuevo Encuentro) que mandaron su apoyo vía telefónica. Por su parte, el presidente de la Comisión Juan Carlos Vega, manifestó su “satisfacción” por la actitud de los diputados de unificar las fuerzas, aunque aclaró que no iba a firmar el proyecto de la Campaña.

La diputada Cynthia Hotton (Valores para mi país) expresó su posición en desacuerdo, igual que el diputado Juan Casañas (UCR); pero poco antes de las 19 horas, por siete votos a favor el proyecto de ley que habilita el aborto legal, seguro y gratuito, dio su primer paso en la cámara baja. Ahora deberá discutirse en las comisiones de Salud y Familia.

Los festejos en el recinto

Antes de dar por terminada la sesión, el presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega, tomó la palabra y anunció que eran dos los dictámenes. Uno a favor, con 7 votos, y uno en contra, con uno solo. Allí la diputada Vilma Ibarra aclaró que, si bien no estaban la mitad de los diputados miembros, siendo la mitad más uno de los presentes, el dictamen debía ser despachado. Fue entonces cuando los pañuelos verdes se alzaron de alegría junto a las voces, al grito de “aborto legal en el hospital”; en ese momento, Vega retomó la palabra: “quiero que me den un minuto para saludar especialmente a Marta Alanís (Católicas por el Derecho a Decidir), impulsora de este proyecto desde el comienzo y a quien felicito por este momento histórico”.

PALESTINA: LA LLAVE ENTRE LAS PIEDRAS

La Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires
 
Invita a la

PRESENTACION DEL LIBRO


PALESTINA: LA LLAVE ENTRE LAS PIEDRAS

de Mario Casartelli

LUNES 7 de NOVIEMBRE 19 horas

Alsina 1744 – Ciudad de Buenos Aires



Sobre el libro:
El escritor paraguayo Mario Casartelli, tras haber regresado del otro lado del mundo, es decir, de Palestina, narra las experiencias de su viaje en el libro "Palestina: La llave entre las piedras", donde desnuda la verdad de ese ocupado pueblo.
"El territorio palestino es como si fuera un mar con pequeñas islitas -como lo representó la publicación francesa Le Monde Diplomatique- porque ese mapa que a veces nos presentan como territorio palestino no está ya integrado, son sólo pequeñas islitas como es la separación brutal que existe con respecto a Gaza", comentó.
"Lo más terrible de todo es que pese a demarcaciones imaginarias, por decirlo así, delimitadas por organismos internacionales, el gobierno de Israel sigue violando todo eso, adentrándose en territorio palestino", señaló.
"Está ocupando cada vez más, no es algo que ocurrió hace 40 años, es algo que sigue ocurriendo hoy y en este momento, y con absoluta certeza digo que seguirá ocurriendo mañana", aseveró Casartelli.
Tomado de entrevista con Prensa Latina

Sobre el autor:
Sus ilustraciones se publican diariamente en varias secciones del Diario ÚLTIMA HORA de Asunción-Paraguay. Nació en Asunción, el 23 de Mayo de 1954.
Su trayectoria artística oscila entre la literatura, la música y el dibujo.
En la prensa escrita es conocida su labor centrada en el humor gráfico y los comentarios periodísticos.
Con tales medios expresivos ha participado en numerosos encuentros internacionales.
Es miembro activo de la Asociación Paraguayo-Cubana de Cultura José Marti.


"Año del 25 aniversario de nuestra Casa"
(1986 - 26 de julio - 2011)
Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires
Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires
entre Solís y Entre Ríos
(a dos cuadras del Congreso de la Nación)
Tel/fax: 4374-3944
http://casaargentinocubana.blogspot.com

Atención: los lunes de 17,30 a 19,30 hs y los viernes de 16 a 21 hs.
Viajá a Cuba con las Brigadas de Solidaridad y Trabajo Voluntario.
Comisión de Brigadas: brigadasacuba@yahoo.com.ar
www.brigadasdesolidaridadconcuba.blogspot.com
Además podés consultar nuestra Bibilioteca "José Martí", la más completa sobre Cuba, y nuestra Filmoteca "Santiago Álvarez", que posee material audiovisual sobre Cuba y Latinoamérica.