lunes, 2 de mayo de 2011

La Comunidad India Quilmes en estado de alerta después de la brutal represión

Luego de resistir el intento de desalojo ayer por la mañana, que dejó como saldo 6 heridos y un detenido, la CIQ se mantiene en el predio ante rumores de que podrían llegar civiles ligados a los terratenientes para desalojarlos. Los intentos ante la Corte Suprema de Tucumán de que interceda y suspenda la ilegal medida de desalojo fueron en vano. El lunes convocan a movilizar a tribunales para exigir el cumplimiento de las leyes que protegen a los Pueblos Originarios. Víctor Nicolás Suárez estuvo detenido hasta las 22.30 de ayer cuando fue liberado. Entrevista a Sergio Condorí, delegado de base de la CIQ. Por ContraPunto - Prensa Alternativa - Integrante de la RNMA




Contrapunto Audios

Comunicado de la CIQ

La Comunidad India Quilmes hace saber a la opinión publica que en el día de la fecha, 29 de Abril de 2011, por pedido del señor Adolfo Salazar, Juez de Paz de Colalao del Valle, el Juez Juan Carlos Peral de la III Nominación de Documentos y Locaciones, ha ordenado un desalojo mediante un amparo a la simple tenencia, cuya naturaleza jurídica es de carácter policial y provisorio, violando los derechos de los Pueblos Indígenas. Denunciamos la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad de la provincia de Tucumán con el cuerpo de infantería de la policía contra mujeres, niños y ancianos, miembros de la Comunidad India Quilmes. Se aclara a la opinión pública que el predio en litigio es parte indivisa de la posesión ancestral, tierras que tradicionalmente ocupa la Comunidad Indígena. Las fotos prueban la violencia que aquí se denuncia. Los miembros de la Comunidad continúan resistieron el pretendido desalojo.

Contactos de prensa:
Sergio Condori (en Colalao) 0381 - 154069055
Josefina Doz Costa, ANDHES 0381 - 156408260

Más información:


Represión y censura en Berazategui

Esta madrugada, policías de civil y patotas reprimieron salvajemente a los "Vecinos Auto Convocados por la Vida" de Berazategui que luchan contra la subestación Rigolleau. Integrantes del Colectivo Audiovisual del Sur (CAS) fueron golpeados y les rompieron sus cámaras con las que filmaban la represión. En estos momentos los y las vecinos/as están tomando el municipio a la espera de una respuesta.

Despues de la brutal represion sufrida esta madrugada, la vecina Monica Britos sigue detenida en la comisaria 1ª de esa localidad, y las autoridades han cambiado la caratula a tentativa de homicidio.

Reproducimos:

LUNES 2 DE MAYO DE 2011 - 13:30hs

OCUPACIÓN DEL EDIFICIO MUNICIPAL DE BERAZATEGUI, POR REPRESION A LOS VECINOS EN SUBESTACION RIGOLLEAU DE BERAZATEGUI

En repudio a la salvaje represión sufrida por los vecinos en la Subestación Rigolleau hoy en horas de la madrugada, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida realiza en estos momentos una ocupación pacífica del Municipio de Berazategui (Av. Mitre y 14).

Hoy, a las 3:30am, aproximadamente 150 efectivos policiales reprimieron con extrema violencia y salvajismo a los vecinos que nos encontrábamos resistiendo pacíficamente en 21 y 145, Berazategui, en contra de la puesta en marcha de la Subestación Rigolleau.

Los efectivos policiales, uniformados y de civil, formaron 2 cordones policiales, acorralando a los vecinos y golpeando de forma extrema con palazos, golpes de puño, escudazos, etc.

Hubo una vecina detenida por acusación falsa, 16 heridos de gravedad, quienes al ser trasladados al hospital Evita Pueblo no fueron atendidos debidamente y se les negaron los certificados de guardia. Se les fueron arrebatadas y posteriormente destruidas las cámaras de compañeros comunicadores.

Asi mismo, anunciamos que la Asamblea realizará sucesivas medidas de fuerza en el transcurso del día y de la semana.

RESPONSABILIZAMOS DE ESTE ACTO DE REPRESIÓN CRIMINAL AL INTENDENTE INTERINO DE BERAZATEGUI JUAN PATRICIO MUSSI, AL EX INTENDENTE DE BERAZATEGUI JUAN JOSE MUSSI (ACTUAL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN), A LAS AUTORIDADES PROVINCIALES, A LA POLICIA BONAERENSE Y SU CUERPO DE INFANTERIA (ACTORES MATERIALES DE LOS SUCESOS DE REPRESIÓN), Y AL GOBIERNO NACIONAL QUE SIGUE REPRIMIENDO Y DE FORMA CADA VEZ MÁS VIOLENTA LA PROTESTA SOCIAL.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA BERAZATEGUI

Adhieren:
CTA, Partido Nuevo Encuentro, CCC - Corriente Clasista y Combativa, Trabajadores del Hospital Evita Pueblo (Berazategui), Coalición Cívica / ARI, Partido Socialista Auténtico, Proyecto Sur, Colectivo Audiovisual del Sur, Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible, Biblioteca Popular Las Vueltas del Caracol, Coordinadora de Artistas y Comunicadores (CAC), Juventud de la CTA de Berazategui, Madres de Plaza de Mayo de Berazategui, Juventud de Frente, PTS, Libres del Sur, Foro Regional del Rio de la Plata en Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, SUTEBA Berazategui, Peronismo Militante, Partido Obrero, MST, La Organización de Trabajadores Radicales, UCR Berazategui, Agrupación 678 Berazategui, Centro de Estudiantes Media nº7, Encuentro por la Memoria la verdad y la Justicia, Coor. Estudiantil "AEIOU", Foro por los Derechos de Los Niños Niñas y Adolescentes, Docentes y Padres de la Escuela da Vinci, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Coordinadora de Organizaciones de Base- COB La Brecha.

Reproducimos Comunicado de Prensa:

Censura a la Libertad de Prensa

Durante los sucesos de represión ocurridos en la madrugada de hoy lunes 2 de mayo de 2011, en las calles 145 y 21 de Berazategui, sufridos por la asamblea de vecinos autoconvocados por la vida en contra de la Subestación Rigolleau, trabajadores de prensa del Colectivo Audiovisual del Sur, nucleados en la agencia de noticias ANRED que se encontraban cubriendo el conflicto fueron violentamente golpeados durante la represión y abiertamente censurados en su actividad periodística y en su derecho de libertad de prensa.



Un policía uniformado y tres de civil arrebataron violentamente la cámara de video que estaban utilizando para filmar los hechos represivos de la policía mediante golpes y palazos. Inmediatamente después los efectivos destruyeron completamente la cámara en un clarísimo acto de censura al derecho innegable de libertad de prensa.


COLECTIVO AUDIOVISUAL DEL SUR
colectivoaudiovisualdelsur@gmail.com
http://colectivoaudiovisualdelsur.b...





Informativo Púlsar 29/04/2011

Diputados mexicanos retrasan la aprobación de la Ley de Seguridad. Delegación mapuche pide anular juicio contra comuneros presos en Chile. Bolivia celebra el Día del Derecho a la Recuperación Marítima.

6 min. 40 seg. (6,11 Mb.) bajar mp3