martes, 22 de marzo de 2011

El Chorch, edición 174

¡Decepciones!



Decepción japonesa

No es gracioso, es algo trágico pero tiene mucho de irónico que un pueblo golpeado históricamente por la tecnología nuclear esté sufriendo hoy en día nuevamente las consecuencias de fugas radioactivas en su propio lugar...
 

Más de cincuenta son las centrales nucleares que operaban hasta hace pocos días en el Japón. Es increiblemente soberbio que un lugar en el mundo que tiene el consenso universal de estar poblado por gente enormemente voluntariosa, respetuosa e inteligente haya seguido haciendo uso de este tipo de energía sucia, letal, energía que no perdona fallas humanas. 

Decepción sindical
Desde algún lugar de la lejana Suiza, un oscuro funcionario, aburrido de puntualidad y control de tantas cuentas, se levantó un buen día y dijo: "Hoy tengo ganas de mandar un exhorto" y chequeando el listado de países aptos para exhortos, eligió a la Argentina. "A ver, ¿a quién tenemos allí que esté sospechado de haberse enriquecido ilícitamente?", preguntó a su asistente, quien le respondió: "En dos horas termino de imprimirle el listado, señor", mientras se aseguraba de que su impresora láser de 300 copias por segundo no se trabara en su cometido.

"¿Cómo pueden hablar de enriquecimiento ilícito si Hugo gana 4000 pesos por mes?", dijo uno que no podía largar el chori, por más que quisiera.

http://www.elchorch.com.ar/

Redistribución del ingreso: La CTA pidió la inconstitucionalidad del Impuesto a las Ganancias

ACTA

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), con la firma de su secretario General, Pablo Micheli, ha iniciado Demanda Meramente Declarativa de Certeza de Inconstitucionalidad de la Ley Nº 20.628 (t.o. 1997 y sus modificaciones), que consiste concretamente en el pedido de inconstitucionalidad del artículo 79, incisos b) y c) de la citada norma legal.

El anuncio lo había formulado el mismo Micheli durante la movilización y acto que realizó la CTA frente al Ministerio de Trabajo de la Nación el pasado 3 de marzo.

La presentación judicial se refiere a ese texto normativo "en cuanto expresamente determina el mencionado artículo 79 que “Constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes: a) Del desempeño de cargos públicos y la percepción de gastos protocolares. b) Del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia. c) De las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo Personal...”.

La demanda fue iniciada en el Fuero del Trabajo y se tramita por ante el Juzgado de Primera Instancia Nº 4 a cargo de la Dra. Laura Cristina Castagnino.

"La legitimación surge del carácter de Central de trabajadores representativa de los intereses y necesidades de los trabajadores, jubilados y pensionados de la República Argentina, actuando en defensa de derechos de incidencia colectiva estando nuestros afiliados y los trabajadores en general gravemente afectados en sus derechos y garantías consagrados constitucionalmente en especial los arts. 14 bis y 17 así como los contenidos en los tratados internacionales de raigambre constitucional (art. 75, inc. 22 C.N.)", indica un párrafo de la presentación judicial.

Y agrega: "La inconstitucionalidad de gravar con impuesto a las ganancias a los salarios percibidos por los trabajadores en relación de dependencia así como a las jubilaciones y pensiones, surge palmaria tan solo atendiendo a dos fundamentos independientes, aunque relacionados, esto es que: 1) el salario no es ganancia, la remuneración del capital se llama ganancia, y la remuneración de la mano de obra se llama salario y 2) con el mínimo no imponible actualmente vigente se grava el trabajo en relación de dependencia sin que exista capacidad contributiva por parte del contribuyente".

La demanda de la CTA sostiene que "quien no es propietario de medios de producción (fábricas, negocios, establecimientos de servicio, etc.) no tiene otra forma de subsistir que vendiendo su fuerza de trabajo a favor de un tercero (empleador) a cambio de un salario. El trabajador entrega su cuerpo y su tiempo a favor de su empleador que lucra a través de su utilización".

"De lo dicho, claramente se desprende que el trabajo no es para el trabajador en relación de dependencia una fuente de ganancias o réditos, sino la única fuente de ingresos que puede obtener para subsistir conjuntamente con su familia", subraya la nota.

Para la Central de Trabajadores de la Argentina, "la Constitución Nacional en su art. 14 bis establece que “El trabajo en sus más diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital y móvil; igual remuneración por igual tarea…”. El hecho imponible establecido por el legislador no guarda vínculo razonable con una fuente de ingreso susceptible de ser considerara ganancia".

Señala que "tampoco se corresponde el trabajo en relación de dependencia con las características propias del impuesto a las ganancias, como ser la existencia de una fuente y la habilitación de la misma".

La presentación enfatiza que "independientemente de que el trabajador de manera alguna puede ser considerado “fuente”, es la propia ley de impuestos a las ganancias la que excluye al trabajador en relación de dependencia, como tal, definiendo en su art. 5 el concepto de fuente a partir del término beneficio, que provenga “de bienes situados, colocados o utilizados económicamente en la República, de la realización en el territorio de la Nación de cualquier acto o actividad susceptible de producir beneficios”.

"No es necesario efectuar un análisis muy profundo para arribar a la conclusión de que la falta de aplicación de los mecanismos previstos en la ley del impuesto a las ganancias (art. 25), provoca que los trabajadores en relación de dependencia estén tributando sin capacidad contributiva, lo que significa que pagan el impuesto a las ganancias con dinero que les es necesario e indispensable para hacer frente a sus necesidades básicas", precisa la declaración.

"Sabido es que el Estado sólo puede gravar con tributos allí donde hay capacidad contributiva, entendida ésta como la posibilidad real de pago de un sujeto, es decir lo que supera la capacidad contributiva actual y efectiva", concluye la presentación realizada por el Departamento Jurídico de la CTA.


Fuente: http://www.argenpress.info

A 35 años del golpe: Marcha 24 de marzo

Marcha este jueves 24 de marzo a partir de las 14.30 desde Congreso hasta Plaza de Mayo. Convoca el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Transmitirá en vivo la RNMA 

Difundimos:

A 35 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

APERTURA de todos los archivos de la dictadura

LIBERTAD a los presos políticos Roberto Martino, Karina Germano, Carlos Olivera y Manuel Arias.

NO a la REFORMA ELECTORAL proscriptiva del gobierno K.

BASTA de bajos salarios, hambre y entrega

SOLIDARIDAD con la lucha y la resistencia del pueblo libio ante la brutal represión y bombardeos del gobierno de Khafadi. NO A CUALQUIER INTERVENCIÓN IMPERIALISTA

NO al pago de la deuda externa
CÁRCEL YA a todos los genocidas

RESTITUCIÓN de la INDENTIDAD de los jóvenes apropiados

NO a la CRIMINALIZACIÓN de la protesta social

BASTA DE GATILLO FÁCIL y asesinato de jóvenes en las barriadas populares.Luciano Arruga- Rubén Carballo- Giuliana Jiménez Miguel Portugal y Lucas Rotella (Baradero)- Franco Almiron y Mauricio Ramos (José León Suárez)

BASTA de REPRESIÓN estatal, paraestatal y patotas de la burocracia sindical. CASTIGO a todos los responsables políticos y materiales. -Julio López- Silvia Suppo-Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio cárdenas (Bariloche)- Mariano Ferreira- Roberto López y Mario López (Formosa)- Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Emilio Canaviri Álvarez (Indoamericano).

CIERRE de las causas y ANULACIÓN de las condenas a los trabajadores de Kraft, Subterráneos, Zanón, Ferroviarios, Fate, Hospital Francés; movimientos de desocupados y territoriales; ambientalistas; estudiantes; campesinos; originarios; militantes políticos y a todos los procesados por luchar.
DESCARGAR AUDIOS AQUÍ

Informativo Púlsar 21/03/2011

Chávez, Morales, Lugo y Mujica condenan intervención en Libia. Piñera propuso profundizar el Tratado de Libre Comercio. Jornada electoral en Haití deja 2 muertos.

10 min. 12 seg. (7,12 Mb.) bajar mp3

EDITORIAL MARZO 2011: UN AÑO IMPORTANTE

Compañeros,  comenzamos un nuevo año, el cual tiene la particularidad de estar signado a quedar en la historia.

Una vez mas, una elección a nivel nacional se presenta a la sociedad argentina, la cual, se volcará a elegir aquellas personas que, en los próximos años, administrarán sus recursos, los representarán frente al mundo, aquellas que, con sus medidas y decisiones, irán marcando el rumbo económico, político y social de nuestro país, el cual impactará positiva o negativamente en el andar cotidiano de nuestras vidas. Es sin dudas un año importante porque se juega el futuro de todos.

Lo mismo de siempre
El tema se complica cuando las opciones que se nos presentan desde el establishment recaen siempre en lo mismo -por mas discurso progresista que nos quieran vender-, y en los mismos -ya que todos salen de los viejos agujeros-. Si pensamos por un momento en como nos fue en los últimos 30 años, nos daremos cuenta de lo mucho que nos falta conseguir y de lo que necesitamos para lograrlo.

Luego de todos estos años con diferentes gobiernos y diferentes banderas, especialmente justicialistas y radicales, aun no hemos podido superar como país problemáticas estructurales que se mantienen vigentes hasta el día de hoy. Esto es así, porque los dos grandes partidos tradicionales (PJ-UCR) que formaron y forman parte de nuestros gobiernos, encontraron, tanto en jugosas alianzas con grupos concentrados de poder nacionales y extranjeros, como en la posibilidad de manotear con impunidad absoluta los recursos públicos, un fuerte incentivo para corromperse y darle la espalda a la población.

Las consecuencias del “modelo”
Sus consecuencias las seguimos padeciendo todos. Privatización de nuestros recursos mas importantes -los cuales siguen en manos de capitales extranjeros-, destrucción de la industria nacional en pos de un país exclusivamente agro-exportador –extranjerización de tierras, sojarización del campo-, con un leve desarrollo de la industria primaria –transformación de recursos humanos en productos primarios no elaborados-, la defensa permanente de los intereses de los más poderosos –fallos a favor de las multinacionales frente a las comunidades indígenas-, deterioro de las instituciones publicas sumergidas en la desidia y la falta de democracia –el último proceso electoral realizado en nuestra universidad-, corrupción generalizada en todos los niveles –local, municipal, provincial y nacional-, desigualdad redistributiva, desempleo, trabajo informal, desprotección laboral, salarios reales bajos, jubilados estafados, desprotección social en justicia, vivienda, salud, educación, grupos de excluidos cada vez mas numerosos, hambre, etc.

Sabemos que, a pesar de alguna buena medida puntual que pueda tomar este gobierno, mas allá de sus promesas de que son y serán “la solución”, estos problemas no se superaran sin cambios estructurales.

Manejo burocrático de las entidades públicas
Increíblemente, el justicialismo y el radicalismo lograron, con diferentes mecanismos burocráticos, mantenerse en el poder -inclusive después del “¡Que se vayan todos!”-, y se encargaron de empantanarle el camino a toda aquella alternativa que surja con la intención de terminar con la mentira y engaño, para así hacerse cargo de las necesidades postergadas. Un ejemplo reciente, dejando de lado el Pacto de Olivos en los 90s –flexibilización laboral para los pibes de hoy-, sucedió hace poco. Descaradamente pactaron, utilizando su mayoría parlamentaria, el diseño y la aprobación de una nueva “Ley Electoral”, cuyo fin y necesidad primordial fue introducir modificaciones para multiplicar las trabas legales y elevar requisitos formales electorales a niveles casi imposibles de alcanzar, que por supuesto, no hacen mas que dificultar la presentación de listas, para las próximas elecciones presidenciales, a los grupos de argentinos que cansados de tanta mentira se organizaron para terminar con este Bipartidismo parasitario.

Estas trabas son permanentes, y están presentes en todos los niveles. Una muestra cercana la podemos encontrar al recordar lo que ocurrió en nuestra Universidad en las ultimas elecciones sobre el centro de estudiantes (CEUNTREF), donde los muchachos Curto-Kirchneristas aprovecharon su poder burocrático, con el aval del consejo superior, para modificar el “código electoral” elevando requisitos para presentar listas, apelando, por otro lado, a la desinformación, y finalmente, anulando toda posibilidad de postularse, tal como sucedió con la alternativa propuesta por los chicos de La Indocta, con el triste desenlace de una nueva elección sin participación estudiantil.

¡Acá estamos!
A pesar de sus esfuerzos por desalentarnos, se está consolidando el proceso que crece con la fuerza de las bases, dispuesto a superar al Bipartidismo, para dar fin a todo esto y poner en marcha el motor de un verdadero proyecto nacional que recupere lo que perdimos, aprovechando, de una vez por todas, la posibilidades que este próspero país nos brinda para llevar bienestar, progreso y justicia social a toda la población. Esta fuerza alternativa se fue construyendo en torno al Movimiento Proyecto Sur desde donde proponemos las 5 causas claves que resumen el cambio necesario de cara al futuro:






Es por esto compañeros que, en un año en donde se deciden cosas tan importantes, los convocamos a participar activamente en este proyecto, y engrosar así las filas de los que vamos por un “cambio real” en Argentina. Nosotros queremos cambiar la historia, ¿Y vos?

MARZO 2011
La Herramienta UNTREF