viernes, 1 de julio de 2011

Procesan a 11 estudiantes por reclamar concursos para la carrera de Geografía

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

(AW) La decana de la facultad de Ciencias Sociales, Cristina Rosenthal inició el sumario a 11 alumnos que exigian que se llame a concurso para la carrera de Geografía. En declaraciones a el canal local 8, los integrantes del centro de estudiantes ampliaron que el decanato también pide la explusión de 6 de los alumnos procesados. Por este motivo la sede se encuentra tomada por los alumnos y con el apoyo de un grupo de docentes hasta que se termine el procesamiento de los alumnos.


A continuación difundimos el conmunicado de el centro de estudiantes.
Se ruega la más amplia difusión y solidaridad

BASTA DE CRIMINALIZAR Y JUDICIALIZAR LA PROTESTA

En el día de hoy la facultad de humanidades amaneció tomada, luego de que la gestión de la Facultad de Humanidades con el aval del rectorado, iniciara un sumario contra 11 estudiantes de distintas carreras, por exigir concursos transparentes y organizarse en defensa de la educación Pública, Gratuita y Democrática.

En diciembre de 2009 las autoridades de la Facultad, encabezadas por la decana Cristina Rosenthal, obstaculizaron la transparencia de los concursos docentes para la carrera de Geografía (a la fecha no regularizados). Ante esto, los estudiantes reunidos en una multitudinaria asamblea, decidimos acampar pacíficamente en el pasillo de decanato de la Facultad a la espera de una respuesta. Tras la falta de ésta y la deliberada indiferencia de las autoridades, los estudiantes decidimos tomar el decanato y dar a conocer la situación a la comunidad. Hace unos días 11 compañerxs recibieron una citación para declarar como imputadxs; la denuncia alude a los hechos sucedidos durante el 2009. La causa fue iniciada en diciembre de ese año y continuó su curso hasta las más recientes declaraciones, que se dieron en el pasado mes de mayo. La propia decana Cristina Rosenthal solicita la sanción de lxs compañerxs procesadxs, incluyendo la expulsión.

El arma legal que las autoridades utilizan para perseguir y extorsionar al movimiento estudiantil es la Ordenanza del Consejo Superior (O.C.S.) 822/90. Este autoritario y restrictivo "Régimen de Disciplinamiento Estudiantil" prohíbe explícitamente toda interrupción del "normal" funcionamiento de la institución, aún cuando resulte de una acción gremial. La aplicación de esta ordenanza va desde la suspensión hasta la expulsión de cualquier estudiante.

Esta contraofensiva de la gestión no es casual, esta persecución política se da en el contexto en el que todas las carreras de UNMdP están siendo acreditadas a la Co.N.E.A.U. (organismo principal de la aplicación de la Ley de Educación Superior) Para poder aplicar más y mejor estas medidas privatistas, la gestión intenta amedrentar y meter miedo a lxs estudiantes procesándolos, para evitar en el futuro cualquier medida de lucha en defensa de la educación pública.

Nos posicionamos en contra del autoritarismo y la persecución contra los estudiantes. Por esto estudiantes, graduados y docentes, organizados en Asamblea de Humanidades, decidimos la huelga general y toma de la Facultad hasta próxima asamblea, (Jueves 30/ 16 Hs).

Exigimos:

Desprocesamiento de los 11 compañeros procesados

Se derogue la O.C.S. 822/90.

Nos solidarizamos con los docentes de Santa Cruz (A.Do.Sa.C.), víctimas de la represión del Gobierno Nacional.

Adhesiones a: asambleadehumanidades2011@gmail.com
"lxs 11 somos todxs"

Marcha contra la acreditación de la CONEAU en la Facultad de Psicología de La Plata

Más de 300 estudiantes nucleados en la FULP (Federación Universitaria de La Plata) marcharon ayer jueves 30 en reclamo de que se dé marcha atrás con la resolución del Consejo Superior de adherir a la convocatoria de la acreditación de la CONEAU en la Facultad de Psicología. Exigen que vuelva a cero la definición del Consejo Superior. Este último suspendió hoy las actividades administrativas tras el partido de Gimnasia. Los estudiantes lo ven como una excusa para no recibirlos. Informe e imágenes: ANRed.




En entrevista con ANRed, Rocio Manrique, Consejera Estudiantil por la minoría en la Facultad de Psicología (ubiada en el cruce d elas avenidas 7 y 48) explicó el motivo d ela movilización:

“Nos movilizamos con el objetivo de seguir teniendo instancias de discusión que nos permitan seguir generando herramientas para enfrentar ésta situación que tiene que ver con la acreditación de nuestra carrera y culminar en el mes de setiembre con un plebiscito vinculante que nos permita democráticamente tomar la decisión entre todos de si queremos o no acreditar nuestra carrera.


La movilización de hoy tiene por objetivo culminar en decanato, exijiendo una respuesta de las autoridades inmediata respecto de la resolución del Consejo.”

Por su parte, Diana Broggi de la FULP, graduada de la Carrera de Psicología señaló que “la decisión fue tomada sin el debate y sin el consentimiento previo de todos los claustros de psicología, sobre todo el claustro estudiantil, con un centro de estudiantes que está a cargo de la agrupación Utopía que no se encargó de poner al tanto a los estudiantes de lo que estaba pasando. Esto generó un revuelo muy grande y el resto de las agrupaciones nos organizamos en una primera asamblea para reclamar que esta resolución vuelva atrás.


Contactos:
-  Rocío Manrique Consejera Estudiantil por la minoría: 0221-155866595


Movilización de trabajadores de obras públicas de la provincia de Buenos Aires

Trabajadores de Obras Públicas del sindicato AEMOBA (Aosciación de empleados de obras públicas de la Provincia de Buenos Aires) se movilizaron hoy jueves 30 de junio hasta la Gobernación en reclamo de una equiparación salarial. Allí entregaron un petitorio y luego otro en el Ministerio de Economía.




Testimonio de Adriana Pizarro, Secretaria General del sindicato AEMOBA: “Nosotros estamos llevando adelante un Plan de Lucha que empezó el 26 de abril de este año. En realidad la reivindicación tiene muchos año, lo que nosootros estamos pidiendo es la equiparación salarial. Vinimos nosotros pero la gente que vino son afiliados a ATE, UPCN, AEMOPA y AGAMOP, porque las comisiones directivas de UPCN y AGAMPOP no se han sumado acá. Sí estamos contando con una parte de la junta interna de ATE que se moviliza con nosotros. Nosotros llamamos a la unidad como en el 2009, pero el gobierno nos ha dividido con algunas prebendas, les ha dado cargos como hace siempre con los de UPCN y los ha comprado.

Nosotros venimos a pedir acá que el gobernador cumpla, ya que permanentemente nos han dicho en Ministerio de Trabajo que nuestra reivindicación es justa. Un arquitecto, un administrativo, un ingeniero, un obrero, un maestranza de Obras públicas gana un tercio, un cuarto, no solo de la canasta familiar, sino de lo que ganan en la dirección de energía, vialidad, y otrs áreas, y esta gestión no ha hecho nada en pos de la equiparación.

Lo que pedimos ahora es una bonificación remunerativa y bonificable. Que nos abran una instancia de diálogo. Queremos que la gente de economía se siente a ver como buscan una solución para que no haya una brecha tan grande entre trabajadores de una misma área que es infraestructura, y que se cumpla el artículo 14 bis de la Constitución Nacional: `igual salario por igual trabajo`. "

Contactos:
-  Adriana Pizarro (Secretaria General AEMOBA): 0221-155751894



Reproducimos comunicado de prensa:

Estimados afiliados: 

Nuestra lucha iniciada el 27 de abril ha comenzado a dar sus frutos !!!!!!!!!!! Empezaremos a cobrar parte de la bonificación del 3 % en el mes de agosto !!! Esto ya lo pedimos en las asambleas convocadas por AEMOPBA el 23 de febrero y el 2 de marzo de éste año, a las que se sumó ATE , y donde se eligió la Comisión de Seguimiento del 3%, al enterarnos de que corría peligro el cobro de lo recaudado en el 2010.

En ese momento las autoridades nos dijeron que era imposible el cobro antes de octubre de 2011..., por la reglamentación de la ley, por la conciliación con economía...etc..etc..

Ahora, gracias a nuestras 6 Asambleas Generales + la radio abierta + nuestra marcha al Ministerio de Trabajo por la apertura de la Paritaria Sectorial, hemos éste primer conquista inesperada: hicimos posible lo que era imposible:se adelantó el pago de una parte de nuestra bonificación del 3 % para el mes de agosto y el resto se cobrará en octubre.

Este logro, no es el producto de una charla en el 5to piso, ni de "volanteadas oportunistas" que ayudan al gobierno provincial a "frenar las luchas salariales " a cambio de ascensos y favores .

Es producto de un largo proceso de lucha de los trabajadores de Obras Públicas por la recuperación de lo que nos había arrebatado la dictadura militar.

Lucha que dió un salto cualitativo en 2009, y que en la actualidad sigue en el reclamo por la apertura de nuestra Paritaria Sectorial , y por un Decreto que garantice que nuestro 3 % provenga de todas las partidas destinadas a obras públicas de la provincia de Bs. As.

Este anuncio de las autoridades, realizado en medio de nuestro plan de lucha, tiende a calmar nuestros ánimos, tanto como las promesas de darles un plus en negro a algunos departamentos que reclamaban cambios de régimen horario, ó viáticos en otros, etc....

Buscan desviar y frenar nuestra lucha central de éste momento por la Sectorial , para dedicarse a sus definiciones de candidaturas hacia octubre sin tantas turbulencias.

Sin embargo, y pese a la lluvia y el frío, los trabajadores concretamos nuestra Asamblea Gral. y una exitosa "carteleada" y radio abierta, sumando esfuerzos de AEMOPBA, ATE y un centenar de compañeros.

En la Asamblea volvieron a hacerse presentes para solidarizarse compañeros de APOC (Sindic. de Personal de Organismos de Control) y se leyó un pedido de los trabajadores de Ordenamiento Urbano para la Sectorial.
Allí decidimos por unanimidad la continuidad del plan de lucha:

• Lunes 27, martes 28 y miércoles 29 : abandono de tareas de 10 hs a 11.30. A las 10 hs nos juntamos en el hall para colocar los 60 metros de carteles en calle 7 y hacer el aguante con batucada hasta las 11.30 frente de nuestro ministerio.

• El día jueves 30 se vuelve a realizar el abandono de tareas a partir de las 10.00 hs para marchar al Ministerio de Economía.

Fortalecidos por el logro conseguido, sigamos poniendo lo mejor de nosotros en esta justa lucha, y hagamos el esfuerzo de seguir sumando compañeros para decidir y protagonizar lo que tenemos por delante en unidad.

Comision Directiva de AEMOPBA