jueves, 19 de enero de 2012

Denuncian operación castigo contra estudiantes y profesores en Chile

PL

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, denunció la expulsión de tres mil estudiantes de sus colegios y la cesantía impuesta a cientos de maestros por participar en movilizaciones en rechazo al modelo educacional.


Gajardo apuntó que hay ediles que llevan a cabo una verdadera operación castigo contra los alumnos y docentes que apoyaron al Movimiento Social por la Educación Pública y Gratuita.


Tenemos conocimiento de que este tipo de decisiones obedecen a órdenes emanadas directamente por los alcaldes y son operadas a través de los directores de establecimientos, subrayó una misiva enviada por el gremio magisterial al ministro de Educación, Harald Beyer.


"Existen dirigentes estudiantiles y de otras organizaciones, que involucran incluso a su cartera en esta operación de carácter político y creemos importante que usted salga a aclarar lo antes posible estas versiones que circulan", exigieron los demandantes.


Paralelamente Gajardo señaló que además de las cancelaciones de matrículas de alumnos que protagonizaron tomas de sus centros docentes, hay una política de despidos masivos a docentes y otras arbitrariedades en cuanto al pago salarial, situación que afecta en particular a unos cuatro mil profesores.


Asimismo tienen lugar prácticas antisindicales por parte de los sostenedores de colegios, agregó el líder gremial.

Reflexionó que lo que está ocurriendo demuestra cada vez más la necesidad de erradicar el lucro en el sistema de enseñanza en Chile. "El lucro trae consecuencias nefastas", enfatizó. 









Informativo Latinoamericano Púlsar 18/01/2012

Uruguay pedirá perdón por crímenes de la dictadura. En Guatemala, organizaciones de Derechos Humanos cuestionan la actuación como militar del Presidente. Una misión de la ONU investiga en Ecuador el intento de golpe de estado.



Acuerdan para luchar contra la criminalización de la protesta

DELEGADOS, COMISIONES INTERNAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

(AW) Un conjunto de comisiones internas, cuerpos de delegados, seccionales, organismos de DDHH, Federaciones estudiantiles, organizaciones sociales y partidos de izquierda cerraron un acuerdo para luchar contra la criminalización de lap rotesta social. El acuerdo incluye los siguientes puntos: 1) Libertad a Oñate, Olivera, Tapia, Claros, Germano y a todos los presos por luchar!, 2) Desprocesamiento, cierre de las causas y anulación de las condenas para los 5000 luchadores obreros y populares, 3)Basta de patotas sindicales y paraestatales contra los que luchan. El hecho sucedió el pasado 11 de enero en el Hospital Garrahan.

Víctor Oñate

Buenos Aires, 11 de enero de 2012 (Periódico "El Roble").-

Acuerdos alcanzados en la reunión del 11/1 en el H. Garrahan

Los abajo firmantes nos reunimos en el Htal. Garrahan con el objetivo de dar continuidad a la campaña lanzada en el Hotel BAUEN que agrupó a una gran cantidad de comisiones internas, cuerpos de delegados, seccionales, organismos de DDHH, Federaciones estudiantiles, organizaciones sociales, partidos de izquierda, etc. por un programa de 3 puntos contra LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL: 1) Libertad a Oñate, Olivera, Tapia, Claros, Germano y a todos los presos por luchar!, 2) Desprocesamiento, cierre de las causas y anulación de las condenas para los 5000 luchadores obreros y populares, 3)Basta de patotas sindicales y paraestatales contra los que luchan.
Hubo acuerdo ampliamente mayoritario en que esta campaña debía unirse a la lucha contra el ajuste del gobierno de CFK y los gobiernos provinciales. Se discutió sobre la necesidad de convocar un encuentro nacional para Marzo y sobre todo teniendo en cuenta que en la primera semana de febrero se iba a realizar un segundo plenario en Sta. Cruz convocado por ADOSAC, miembros y representantes de docentes, empleados provinciales, empleados municipales, estudiantes y desocupados, que también probablemente habría un encuentro el 20/2 en Neuquén y de las medidas que estaban tomando los trabajadores del subte contra el tarifazo. Se informó sobre el juicio a Olivera los días 8, 9 y 10 de febrero y de la convocatoria a una reunión el 19/1 para preparar las actividades al respecto
1) Se resolvió preparar un viaje a Santa Cruz para visitar a Víctor Oñate, delegado petrolero preso y concurrir al plenario organizado por ADOSAC y los otros sectores previo contacto con ellos. (Los que quieran colaborar con la preparacion del viaje comunicarse con la J.I.ATE Hosp. Garrahan)
2) Realizar otra reunión el jueves 26/1/12 a las 17 hs en el BAUEN, tratando de que participen todos los que concurrieron a las reuniones anteriores, para seguir avanzando en las discusiones abiertas para la realización de un encuentro nacional para coordinar las luchas contra el ajuste, la represión, los topes salariales y los tarifazos y para balancear la preparación del viaje a Sta. Cruz.

ATE Sur-Lomas de Zamora, Comisión Interna de Paty, SITRAIC, Comisión Interna Frig. Rioplatense, Junta Interna ATE-INCAA, Junta Interna de ATE Htal. Garrahan, D. Farela Delegado Línea 60, Lista Verde Suteba Tigre,Trabajadores Docentes de Base-Lista Roja Suteba, Encuentro Sindical Clasista y de Base, CORREPI, CADeP, Delegado de FATE, Delegada ATE-INTI, MPLD, OS, CS, COR, PRS, LCT, MAS, OTR, TPR, MTR 12 de Abril, PR(ml), FR, CLNS, LSR. 

Periódico "El Roble"