miércoles, 2 de marzo de 2011

Las claves de la tramposa reforma electoral, por Mario Mazzitelli

ENTREVISTA Solanas: “El triángulo de la corrupción todavía sigue vigente”

24 feb, 2011. Fernando “Pino” Solanas visitó el programa de Maxi Montenegro donde analizó la situación de Pedraza y los últimos sucesos de represión del gobierno de San Juan con Greenpeace.

Solanas en Plan M.


"Es una buena noticia”, opinó Fernando “Pino” Solanas, precandidato a presidente por el Movimiento Proyecto Sur, sobre la detención de José Pedraza; y agregó, “es un personaje ligado a la corrupción, al vaciamiento de los talleres ferroviarios, se robó 4000 vagones del Belgrano Cargas. Se quedó con dinero de los ferroviarios para los servicios funerarios, es increíble que Pedraza haya subsistido hasta hoy. Su mujer es la presidente del mayor ferrocarril de la Argentina, terminó viajando con la comitiva presidencial a China".

Solanas se mostró esperanzado por los cambios en la Justicia, a partir de la investigación del crimen de Mariano Ferreyra, “seguramente están cambiando algunas cosas y yo los felicito, no hay que ser mezquinos.

Es lamentable que en el caso de Pedraza, este preso solo por lo de Mariano Ferreyra, con todas las causas que tiene. Empieza a haber jueces que tienen luz verde para investigar."

"El triángulo de la corrupción entre Secretaría de Transporte y las dirigencias sindicales, y los concesionarios todavía sigue", dijo sobre la corrupción en los transportes públicos.

El líder de Proyecto Sur explicó su propuesta para los ferrocarriles, “Argentina tiene que reconstruir y reorganizar el servicio ferroviario. Los ferrocarriles en todas partes del mundo están subsidiados. Se trata de cambiar de modelo. Desde los noventa, que no hay debates serios sobre la privatización de los servicios públicos. Creemos en las empresas públicas."

Solanas también opinó sobre la represión que sufrieron los activistas de Greenpeace en San Juan. “Se aprobó la ley de protección de los glaciares, para limitar a la Barrick Gold. La ley todavía no se reglamentó, esto es grave. El Gobierno lo encajona, mientras las provincias sacan sus propias leyes de protección de glaciares. Ahora Greenpeace ha cortado el acceso a Pascualama. Hoy ha habido represión, se ha detenido a la directora política de Greenpeace. Se esperaba que la policía se llevara a los militantes.

Estamos defendiendo el agua, que vale más que el oro. El Gobierno Nacional no puede ser cómplice", dijo.

Para finalizar, con respecto a su candidatura, anuncia que “a fin de marzo tenemos el congreso de Proyecto Sur y se anuncia todo el armado. Estamos deseando ampliar el frente."

Fuente: http://infosur.info/?p=5837

El Ferrocarril una cuestión nacional: 1º de marzo de 2011 – Día de los ferroviarios

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

Tren de pueblo
Ya no atraviesa los campos /tampoco se oye el fragor /de esa mole impresionante, movida por el vapor. /Solo queda en la memoria /el silbato de los trenes, /vacío de pasajeros,/silenciosos los andenes. /La trocha ya no se ve, /cubierta está de maleza, /ruinosas duermen las vías/bajo un manto de tristeza./Sobre rieles oxidados, vagones abandonados,/morada de muchos pobres /se divisa en los poblados.
Lejos llevaron las ruedas, /los sueños, las ilusiones, /que quizás fueron truncadas como están las estaciones./Se perdió en el horizonte,/el humo del viejo tren, borradas están las huellas/del viajero en el andén.
Marta Ofelia Manna - Docente. Provincia de Santa Fe

Oficialmente se estipuló que el día 1º de marzo sería el día del ferroviario, como símbolo por la nacionalización de los ferrocarriles en nuestro país. A nosotros, los ferroviarios, nunca nos preguntaron cual debería ser nuestro día. A pesar de este descuido, esa fecha es un tiempo que debe olvidarse. Cuando lo recuerdan los falsos festejadores lo hacen ninguneándolo. Distorsionando su esencia y su verdadera naturaleza. Ocultan de quiénes son los ferroviarios y que papel les tocó jugar en el devenir de la construcción de la patria en el transcurso de más de 150 años. Por eso, dicen los detractores, hay que negar el papel de constructores, no sólo del ferrocarril sino el rol en la construcción y organización del movimiento obrero argentino.

Como de sus instituciones sociales, precursores del mutualismo, centros culturales, clubes, establecimientos educacionales, hospitales, entre otras fundaciones. Cobijaron en su seno a todas las corrientes políticas e ideológicas desde sus nacientes.

Es por eso es que han tratado de borrar de todas las maneras posibles del quienes son. Por eso dicen desde muchos lugares que no hay nada que recordar. Menos en estos tiempos donde el olvido aún mantiene un cierto campo conquistado sobre la memoria.

Dura lucha es la que ha protagonizado y protagonizan tercamente los memoriosos ferroviarios, en el intento por hacer recular ese vacío negro, llamado olvido. Primero en la cabeza de los nuevos ferroviarios y luego en la sociedad.

La historia de los ferroviarios es un testimonio de pugnas, de abnegaciones, sacrificios, rebeldías, muertes y desapariciones. Desde sus inicios el movimiento obrero ferroviario fue duramente reprimido. Nunca lo doblegaron. Todos los gobiernos de todos los signos trataron de sujetar y domesticar a los trabajadores ferrucas.

Estimamos que en 1888 comienzan las luchas parciales y luego la huelga de 1896. Este fue la primera huelga en el orden nacional, masivo del movimiento obrero argentino protagonizado por los ferroviarios contra los ingleses. Discutida, preparada y emprendida desde una Sociedad de Ayuda Mutua situada en Tolosa provincia de Buenos Aires, donde la polémica entre anarquistas y socialista fue de un altísimo nivel. Tan de nivel político e ideológico fue que el intelectual José Ingenieros, confeccionabas los volantes de la huelga. Es para preguntarse el papel del intelectual, hoy. Desde donde deben actuar, desde los palcos o con todo el cuerpo

La huelga del 6 de enero de de 1912, La Fraternidad, Sociedad de Maquinistas y Foguistas de Locomotoras, con casi 7.000 afiliados pertenecientes a 18 líneas férreas, se declaró en huelga. Eran otros tiempos. Un maquinista es llevado preso por haber sufrido un accidente. Su recorrido era Buenos Aires – Rosario del ferrocarril Central Argentino (inglés).

La más dura fue la del año 1917, hubo una violenta represión, en Mendoza con mujeres ejecutadas por ser solidarias. Casi le cuesta el gobierno a Yrigoyen.

Así, hasta el advenimiento del gobierno peronista, donde somos movilizados militarmente en 1950 a través de una célula militar. Momento en que Eva Perón concurre a los talleres Remedios de Escalada para disuadirlos, no logrando tal cometido. Muchos de esos compañeros que le dijeron no a Eva, más tarde, en 1955, integraron la Resistencia Peronista. Eran jóvenes peronistas en esa huelga, pero tenían metido dentro de su ser la pertenencia: la de corresponder a la clase obrera.

En el año 1955, después del golpe del 16 de septiembre comienza a implementarse una política de estado en forma permanente y sistemática contra el ferrocarril, para consumarse era necesario además, elaborar una política represiva para ahogar todo reclamo o resistencia a plan contra los ferrocarriles. En el año 1958 nos movilizaron militarmente, en 1960 nos aplicaron el Plan Conintes (plan de conmoción interna sancionado durante el gobierno de Perón, donde Frondizi se opone. Pero bajo su gobierno es reglamentado y aplicado con todo rigor convocando a los militares.

Dura huelga resistente fue la de 1961, fueron 42 días de paro. Otra vez Frondizi nos moviliza militarmente. Cruda fue la lucha del riel en 1961, férrea fue la resistencia ferroviaria cuando intentan aplicar el Plan Larkin para dejar vía libre a la industria del transporte automotor.

Todos atentaron contra el ferrocarril, menos durante en el gobierno del doctor Arturo Illia, nuestro reconocimiento y homenaje. Todos los gobiernos boicotearon a los ferrocarriles hasta la fecha

La dictadura de Onganía, que desplazó al doctor Illia, militarizó a los ferroviarios mediante el decreto 5324, todos teníamos grado militar.

El golpe de estado de Onganía tuvo como política de estado controlar militarmente a los ferrocarriles. Como decía militarizó a los ferroviarios, dejó miles de ferroviarios en la calle, intervino sus sindicatos históricos como la Unión Ferroviaria y La Fraternidad. Dos generales, incontables coroneles y de otros grados menores desembarcaron en la Ciudadela Ferroviaria. Los ferroviarios les contestaron organizándose a través de las Comisiones Clandestinas Ferroviarias, donde nunca se supo quienes la integraban.

Durante el gobierno del doctor Cámpora como una muestra lo que vendría, el ferrocarril fue copado por la agrupación que comandaba Norma Kennedy y el C.D.O de Brito Lima. Luego se fueron, pero aparecieron los perros de la triple A.

Luego, ahí no más, la dictadura cívico militar de 1976 les propinó un fuerte golpe a los ferrocarriles y a los ferroviarios que resistieron valientemente la ofensiva cívico militar.

La primera huelga contra el golpe fue el mismo día 24 de marzo en el depósito de locomotoras de Alta Córdoba, encabezada la resistencia por el compañero Negrini, un maestro libertario. Luego es detenido y encarcelado en la base del Chamical, lo devuelven destrozado por las torturas. Otra vez la Clandestinizacion de los ferroviarios y la organización de sus resistencias. Donde confluían todos los oficios, todas las ideologías, todos los sindicatos. Mientras otros perduraban en sus sillones por el consentimiento de los dictadores. La represión continuaba, la resistencia era cada día más resistente. Honra y honor a esos compañeros. Como resultados miles compañeros cesanteados y 90 compañeros desaparecidos.

La dictadura militar de 1976, a través del genocidio, crea un vacío generacional entre los ferroviarios, compañeros desaparecidos por todo el territorio, se instala el terror, a pesar de ello los ferroviarios nunca dejaron de luchar. Resistieron de mil maneras diferentes dejando como saldo más de 90 compañeros desaparecidos y 40.000 cesantes. Los ferroviarios demostraron que la clase obrera resistió.

El advenimiento de las democracias relativas o las frágiles democracias continuaron con el mandato de la destrucción de los ferrocarriles. Durante el gobierno de Ricardo Alfonsín se intentó implementar el Plan Terragno. Dividiendo a los ferrocarriles en cuatro partes, era tupacamarización de la empresa ferroviaria.

Luego llegó lo que llegó, el gobierno de Menem. Lo que no pudieron implementar ni las dictaduras cívicos militares ni las democracias frágiles, a este plan siniestro lo puso en ejecución este gobierno genuflexo de los poderes internacionales con la complacencia de los dirigentes gremiales y el parlamento, Obedeció y cerró los ferrocarriles. Expulsó a 85.000 ferroviarios a la calle, el ferrocarril fue saqueado, desintegrado, anulado, pasto de comerciantes y corruptos, políticos y gremialistas cipayos. Aún hoy continúa el saqueo, viene por las tierras y las propiedades.

Se eliminaron más de 40 policlínicos instalados en todo el territorio ferroviario, aparecieron más de 1.200 pueblos fantasmas, se eliminaron los trenes aguateros, sanitarios, y el tren de las artes, sí, teníamos un tren que surcaba la geografía ferroviaria recogiendo como arqueólogos las manifestaciones culturales del interior del país, el manto de la mediocridad comenzaba a cubrirnos. Además, por si esto fuera poco, desapareció la industria ferroviaria nacional, estatal y privada, y todas las escuelas de capacitación

Los ferroviarios resistieron esta embestida contra la corriente de la opinión pública que disfrutaba, ¡venía lo privado!, todo iba a derramarse, las copas se iban a desbordar de ganancias. Los jóvenes ferroviarios resistieron en la gloriosas huelgas de 1991 y 1992, contra la traición de los dirigentes gremiales, los diputados y senadores, que antes habían jurado defender hasta la muerte a los ferrocarriles como el senador Menem. La clase política en general aplaudieron a dos manos estas miserabilidades, como hoy.

Este día, el de los ferroviarios, será seguramente un día de nostálgicas recordaciones para los veteranos, que engrosan el ejército de desocupados y jubilados allá por la década de los 90, comenzaba la diáspora ferroviaria.

La nostalgia es la cita sutil con el pasado /y una forma del sueño.
Esa corriente oculta y silenciosa /que se opone al olvido con decoro.
Es el domingo triste del recuerdo. Raúl González Tuñon

Se intentará que no sea un día triste en esta larga diáspora, a pesar de ello, los ferroviarios, recordaran lo que fueron y lo que fue el ferrocarril aquel, el deficitario. El recuerdo regresará en ese ¿té acordás? Que momento. Es el primer paso que da la memoria, es el primer tranco dará para ganarle al olvido. Será la terquedad de la memoria. Una de las características de los ferroviarios fue siempre su porfía y la alegría.

¿Quienes somos?

Los trabajadores del riel somos nada más ni nada menos que la carnadura imprescindible de ese medio de transporte que es el ferrocarril. Porque entre ese objeto metálico que es puesto en movimiento llamado tren, y ese carnal que lo prepara orgulloso y lo encaballa para que se deslice por las enrieladuras de nuestro territorio, se establece una relación biunívoca vital, substancial: Ocurre lo real maravilloso entre el hierro en movimiento y ese ser humano, toda una correspondencia casi mágica. No se puede dividir esa relación que nace desde su parición.

Viene desde cuando el vapor de agua, al intentar liberarse, transformó ese esfuerzo en una fuerza descomunal. Todo ocurre en esa relación indivisible que existe entre el trabajo y el hacedor del trabajo que es el obrero, en este caso: el ferroviario. El ferroviario es parte inseparable del ferrocarril. El es el ferrocarril. Hierro con carnadura, unidad vigorosa. Por lo tanto, eso es el ferrocarril. Armonía que se transforma en una misteriosa relación, como ese adiós que guarda el tren,

A tantas historias, tantas preguntas, damos tantas respuestas. Es necesario aclarar que trabajar en el ferrocarril no es lo mismo que ser ferroviario. El ferroviario incorporó a su Ser ese inmenso objeto metálico en movimiento, como su Sujeto: él es el ferrocarril, es de su pertenencia, no como una propiedad privada, sino porque él es parte constitutiva del ferrocarril, no está añadido, adosado, sino contenido; el ferrocarril y el ferroviario constituyen un conjunto integrado, armónico. Por eso, caminar por las playas de maniobras o recorrer sus rincones es como recorrer el patio y las comisuras de su casa.

Todas estas cuestiones son las que van construyendo nuestra identidad: somos trabajadores trashumantes montados sobre nuestra geografía. En ese andar hemos sido solidarios, sembradores y cosechadores de ideas, vertebradores e integradores de costumbres y cantares, y así. Identidad que se cimienta en el trabajo reiterado, en la relación social diaria, cotidiana, permanente, repetida, correspondencia que continua en el sindicato y en el barrio, así, sencillamente, nos vamos consolidando y elevando nuestra conciencia de trabajadores. En esa armonía se establecen códigos de comportamiento, como que hay que tener una actitud correcta frente al trabajo y colaborar en la cuestión laboral con el otro, que se le atrasa el trabajo porque no sabe o no entiende. Esta es una de las manifestaciones firmes del sentido solidario que destierra el individualismo y el egoísmo.

Pero es dable aclarar que, trabajar en el ferrocarril no es lo mismo que ser ferroviario. El ferroviario incorporó a su Ser ese inmenso objeto metálico en movimiento como su Sujeto: el es el ferrocarril, era de su pertenencia, no como una propiedad privada sino porque él era parte constitutiva del ferrocarril, no estaba añadido, adosado sino incluido; el ferrocarril y él constituían un conjunto integrado, armónico. Caminar por las playas de maniobras o recorrer sus rincones era como recorrer el patio y las comisuras de tu casa.

Marzo del 2011, tiempo surcado por las luchas que comenzaron en el siglo XIX. Más de cien años, tiempo que les costó a los explotadores pretender domesticar la rebeldía ferroviaria, no pudieron. Hoy la realidad lo confirma y nos permite afirmar que todo germina de nuevo, la clase obrera y los ferroviarios en forma particular, que en su dimensión dialéctica ésta siempre renace de sus cenizas demostrando que no hay un fin sino un recomienzo más dinámico. La clase obrera, la clase más antigua de la humanidad, nunca fue vencida a pesar de las persecuciones, genocidios, represiones, y las derrotas temporales.

También se va a cumplir otro aniversario del golpe de estado cívico militar de marzo de 1976. En ese período los ferroviarios fueron brutamente reprimidos. Hoy, los ferroviarios están de nuevo en el riel, como la clase obrera remontado la lucha en las calles.

Es que después de la derrota ferroviaria se intentaría la extinción de toda cultura obrera, empezando por la palabra. Los ferroviarios vivieron a través de la palabra por todo este tiempo; recorrieron el país montados en trenes de palabras. Ella fue y es la transmisora de ideas, historias, triunfos, derrotas, pero nunca acarreó historias de vencidos, porque siempre se resistió, siempre. Los ferroviarios nunca se dieron por derrotados ni aún derrotados, porque no estaban vencidos, conservaron la palabra, y mientras haya guardapalabras que las cobijen, la vida continúa.

Ellos, los que cercaron la Ciudadela Ferruca lo sabían, y se propusieron: ¡hay que arrebatarle la palabra a los ferroviarios! para vaciarles el lenguaje aquel. Nunca lo lograron. Por eso la lucha continúa en toda la geografía argentina…

Existen fenómenos que ocurren en el seno del pueblo, y hay que divulgarlos, porque son almacenamientos de vida. Durante la dictadura y los gobiernos democráticos serviles, los trabajadores ferroviarios escondieron el fuego sagrado de sus luchas. Cobijaron y clandestinizaron la palabra entre los rescoldos de las cenizas de la devastación ferroviaria. Los nuevos compañeros volvieron a soplar la brasa, es lo real maravilloso de la clase obrera, dando nacimiento a nuevos retoños tibios, que encarnan la certeza de que la lucha continúa.

Como dice el maestro Raúl Scalabrini Ortiz:”Luchar es, en cierta manera, sinónimo de vivir”, “El que no lucha se estanca, como el agua. El que se estanca, se pudre”.

Juan Carlos Cena es miembro fundador del Mo.Na.Re.FA. (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.

Un oficial le gatilló en la cabeza a un detenido

(AW) Como en tiempos de dictadura, agentes pertenecientes al servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de la unidad Nº 48 de San Martín, le hicieron vivir el horror de un simulacro de fusilamiento a un interno. La víctima se llama Jesús Cabral, testigo clave en un juicio en el que se condenó a un policía a perpetua. No fue esta la primera vez que Jesús debió sufrir este tipo actos intimidatorios dentro del penal.

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Jesús Cabral

Por René Isouec

San Martín, lunes 28 de febrero de 2011.-

Sucedió el jueves 24 de febrero pasado. Jesús Cabral, detenido en la Unidad Nº 48 de San Martín, se levantó a las 8.00 con la intención de recibir a su visita: un amigo de profesión periodista. La visita no se realizó a pesar de haber sido autorizada por la jueza de ejecución penal de San Martín, María Melluso y por el jefe del penal.

"Fui a la escuela, donde recibimos las visitas. Armé la mesa, esperé más de una hora y como veo que la visita no llega y el horario de visita se terminaba, agarré mis cosas y me fui. Cuando salgo del salón de las visitas me agarra un oficial con un par de guardiacárceles y me llevan hasta el control" relató angustiado Jesús Cabral a esta agencia.

Allí "empezaron a forcejearme dentro de una leonera para sacarme un termo, que era de otro preso que me lo había prestado. A decirme que si quería denunciar que denuncie Qué acá no estaba Casolati (Juan Manuel, secretario de Ejecución Penal de la Defensoría Gral. de San Martín) ni mi jueza Melluso" manifestó el interno en su relato. Es en ese momento que el sub jefe de requisa, un oficial de apellido Fantosi, acompañado por un guardia apellidado Caracho y otro al que no pudo identificar su nombre "Sacó una pistola y me la gatilló en la cabeza y me dijo: ves, acá te cabe. Si queremos te cabe".

"Según ellos la orden de no dejar entrar mi visita era del Sub Alcalde Castillo. No lo dejan entrar a pesar de haber una orden judicial y lo hacen por el sólo hecho de que es periodista." Afirmó Jesús Cabral
Cabral fue un testigo clave en el juicio que se realizó el año pasado y que permitió condenar al ex policía Hernán Ricardo Argüello Pomar a prisión perpetua por el asesinato del dirigente sindical de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Ángel Marcos y de su novia Nancy Nolasco. Este crimen fue cometido en Del Viso en 2005.

No es esta la primera acción "intimidatoria" que sufre Cabral. El viernes 10 de setiembre de 2010 recibió varias heridas de faca por parte de penitenciarios y de un grupo de internos que "trabajan" para el SPB. Una circunstancia similar sufrió el miércoles 24 de noviembre pasado. La oportuna intervención de otros internos impidió en aquella última oportunidad que Jesús saliese lastimado. En todos los casos los atacantes lo increpaban por las denuncias que el interno realizaba.

La denuncia de lo acontecido el jueves, fue realizada al secretario de Ejecución Penal de la Defensoría de Gral. San Martín, Juan Casolati quien tomó conocimiento de lo sucedido y en el día de hoy realizará la denuncia en la fiscalía Nº 7 del Dr. Segarra y remitirá un oficio a la jueza de ejecución Nº 1 de San Martín, María Melluso.

Tierra y Justicia

(AW) Se cumplen tres meses del violento desalojo del parque Indoamericano llevado a cabo por la Policía Metropolitana y la Federal, producto del cual murieron al menos dos personas. Varias organizaciones, que vienen trabajando en busca de tierras para la gente sin techo, realizan hoy un acto en el puente de Escalada.  
Domingo 27 de febrero de 2011 (Frente Popular Darío Santillán)

A 3 meses de la ocupación del Parque Indoamericano, acto en el puente de Escalada
Miercoles 2/3 16:30 hs, en el puente de Escalada

ACTO
Exigimos:
· Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos de Emiliano Canaviri, Bernardo Salgueiro y Rosemary ChurApuña
· ¡PLAN DE VIVIENDAS YA! Con plazos, montos y método de adjudicación bajo control de las organizaciones de vecinos

Estamos por cumplir 3 meses de la represión a los que ocupamos el Parque Indoamericano, luchando por una vivienda. En el operativo de desalojo, realizado en conjunto por la policía Metropolitana y la Federal, fueron asesinados los compañeros Rosemary Churapuña y Bernardo Salgueiro. Dos días después, una patota macrista, escoltada por la Metropolitana, asesinó a Emiliano Canaviri.

Nosotros hacemos responsables de los asesinatos a Guillermo Montenegro (ministro de seguridad de Macri), Anibal Fernández, Julio Alak (responsables de la Federal en ese momentos) y Nilda Garré (responsable actual) por haber dirigido el operativo y por no hacer nada por que se esclarezcan los asesinatos; a las comisarias 52, 48 y 36 que actuaron el día de la represión y a Schoklender, apoderado de la Madres de Plaza de Mayo, por haber realizado la denuncia para que desalojen a los vecinos que estaban ocupando en el Indoamericano.

También son responsables el gobierno de la ciudad de Macri y el gobierno nacional de Cristina Kirchner que acordaron para desalojar el parque, encubren a los asesinos y no dan ninguna solución a los miles de trabajadores que fuimos a ocupar en lucha por una vivienda.

Convocan al acto:

Frente Popular Dario Santillán-Agrupación Villera Piquetera-Tendencia Piquetera Revolucionaria- Barrios de Pie-Corriente Clasista y Combativa-MTL Rebelde-MTD Anibal Verón en CTA Capital-FOL-MTR La Dignidad

Contactos:

Diosnel Perez (FPDS): 1559235552
Natalia Saralegui (TPR):1540704885
Arturo Fernández (Barrios de Pie): 1530301281
Marta Siles (Barrios de Pie): 1565252367

La Asignación por Hijo será extendida a las embarazadas en Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció que la Asignación Universal por Hijo se extenderá a las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación.

Asignación. Para mujeres embarazadas
Asignación. Para mujeres embarazadas 

La mandataria hizo el anuncio durante la apertura de las sesiones parlamentarias.

Con este beneficio, las mujeres a partir del tercer mes de embarazo obtendrán 220 pesos mensuales.

La medida está destinada a las mujeres embarazadas que están desocupadas, a las que tienen empleo informal, a las empleadas domésticas y a las que tienen un salario igual o inferior al salario mínimo vital y móvil.

La presidenta remarcó que la asignación universal por hijo provocó un "impacto sin precedentes" y que llegó a "1 millón 927 mil familias".

A su vez, dijo que tal medida "provocó una reducción de la pobreza en un 48%".

La jefa de Estado aseguró que con esto se logrará "descender la mortalidad infantil y materno-infantil" y que regirá a partir del primer día de mayo próximo.

Para acceder al plan, las madres deberán inscribirse en el Plan Nacer y realizarse todos los controles médicos requeridos.

La Asignación por Hijo comenzó a implementarse hace 1 año y medio.

En un inicio fueron 180 pesos mensuales por hijo para desocupados y trabajadores con empleo informal.
Ese subsidio se incrementó a fines del año pasado a 220 pesos por hijo. (PÚLSAR)

 
Audios disponibles:
Cristina Fernandez, presidenta de Argentina (asignación)
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Informativo Púlsar 01/03/2011

Resistencia hondureña acuerda no participar de elecciones. Comienza en Argentina juicio por robo de bebés en la última dictadura. Indígenas denuncian que el Gobierno de Panamá viola acuerdos.


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