martes, 20 de marzo de 2012

Socialistas, esquizofrénicas y Tartufos

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El crimen educativo no detiene su marcha. Hay pistas y pruebas de semejante ignominia por donde se las busque. Es cuestión de empezar a denunciar a los/as rufianes que en nombre del progreso nos van convirtiendo cada día más en objetos intercambiables para sus intereses. Los siguientes apartados aspiran a que reconozcamos cómo los “asesinos” de lo público y solidario traman nuestro destino.


Y se dicen socialistas…


“Saber cuánto gana una familia es generalmente saberlo todo. Y deberían convencerse de esto con preferencia los legisladores, cuya función lejos de ser retórica debería fundamentarse en la estadística, única forma de ser eficaz”, escribió la militante socialista Carolina Muzilli (1). La autora de “Por la riqueza física y mental del Pueblo” falleció a los 28 años en Bialet Massé a causa de tuberculosis el 23 de marzo de 1917.


Me pregunto si la Ministra de Educación santafesina Leticia Mengarelli recordará a la “joven” luchadora por la dignidad humana. Pareciera que no…


“Un maestro de grado recibirá entre 4.000 y 5.443 pesos a partir de marzo, según la antigüedad”, afirma una noticia de la web www.santafe.gov.ar.


“Saber cuánto gana una familia es generalmente saberlo todo”, exclamaba Muzilli.


Y en el sur de Santa Fe una familia tipo necesita 6.376,96 pesos mensuales para “sus gastos de consumo del hogar (2)”; casi 1.000 pesos màs que el salario recibido por una docente a punto de jubilarse (3).


Números injustos –en efecto- para quienes leemos en ellos la diferencia entre la democracia y la plutocracia.


El Gobernador Bonfatti gana 20.000 pesos mensuales (4); casi igual a un gerente comercial de algunas de las màs grandes corporaciones del país (5). Corporaciones que desde Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba exportaron el 68, 7 % de lo vendido al exterior en el 2011: 84.268,9 millones de dólares (6). Asimismo, cabe subrayar que el 60 % de lo exportado se concentra en 30 compañías (7).


Números injustos…


Pero a Bonfatti y Mengarelli solamente se les ocurre descontar los días de huelga docentes.


Carolina Muzilli pareciera señalarles desde el fondo de sus convicciones: “No ha sido, pues, la felicidad del pueblo la preocupación de nuestra política (1)”.


Y se dicen socialistas…


Y se dicen progresistas…


El pasado viernes 2 de marzo el ex Gobernador de Santa Fe Hermes Binner participó del cierre de la conferencia “Progreso latinoamericano, prosperidad y cohesión social” realizado en Madrid. Allí, junto a Enrique Iglesias (Ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo-BID), sostuvo que es necesario “un gran acuerdo entre el Estado, el mercado y la sociedad civil acerca de qué Estado queremos y como se financia. Para nosotros, los progresistas, no hay democracia sin impuestos, y deben ser progresivos: el que màs gana más debe pagar (8)”.


Singular definición la del dirigente “socialista y popular”… ya que por estos pagos su sucesor Antonio Bonfatti amenaza con descontar los días de huelgas a los docentes santafesinos mientras las transnacionales continúan acumulando dinero sin detenimiento.


El 25 de febrero de 2011 La Capital aseveró: “El (entonces) Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, pidió hoy “desmitificar” acerca de la toxicidad del glifosato, y dijo que utilizado correctamente “es un producto que puede convivir perfectamente con el uso racional y la protección de la salud (9)”.


Sr. Binner: sucede que desde 1996/7 a la actualidad el empleo de glifosato ha pasado de 28 millones de litros a más de 180 millones en la Argentina (10).


Como reflexiona Carlos Solero: “La amenaza del gobierno provincial de Santa Fe de descontar a los maestros y profesores la paga por los días de huelga debería generar inquietud en toda la población y principalmente en la clase trabajadora. Un gobierno que se autoproclama socialista y progresista aplicando métodos propios de conservadores y neoliberales es algo más que una contradicción ideológica (…) Ahora bien, no es tan riguroso el gobierno provincial a la hora de exigir a los empresarios agropecuarios e industriales que no continúen envenenando el medio ambiente, fumigando las poblaciones con sustancias letales generadoras de cáncer o contaminando los cursos de agua y las napas freáticas (…) Rigor con los trabajadores de la educación, manga ancha con los empresarios (11)”.


¿Democracias e impuestos progresivos o soja, glifosato, exportadoras multimillonarias y disciplinamiento a los laborantes?


A los “socialistas y populares” y a los K les cabe la categórica sentencia de Alfredo Grande: “En estos tiempos, el progresismo es apenas el chador con el que se cubren el rostro capitalista los que se quejan del capitalismo, pero nunca se decidirán a combatirlo. Los males del capitalismo, desde el saqueo de los recursos naturales, hasta la perversa distribución de la pobreza, se piensan disimular, apenas, con mejor capitalismo (12)”.


Es hora que la ética triunfe sobre la propaganda y los “bellos” discursos de los administradores de la plutocracia.


Panorama I


El periodista Carlos Del Frade le respondió a Contrapuntos: “Está bien que se dediquen a la educación, que hablen de educación está bueno. Pero lo que hay que decir es que en los dos principales aglomerados (Santa Fe-Santo Tomé y Gran Rosario) ocho de cada 10 chicos de los sectores populares no terminan la secundaria (datos del IPEC del 2011). Y hoy con respecto a la secundaria después del censo 2010 vuelve a demostrarse que el 50% de la población adulta en el país no terminó la escuela media. Y esto pasa en Argentina que alguna vez fue proa del pensamiento educativo en el mundo y América Latina. Por eso Tinelli fue el programa más visto en los 90 y sigue siéndolo ahora. Nos educan para ser imbéciles (13)”.


Esquizofrenias


Silvina Gvirtz, Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, insiste: “Los docentes deben reconocer en el marco de la paritaria, los esfuerzos que realiza el gobierno nacional y la provincia para mejorar la educación (14)”.


Leticia Mengarelli, Ministra de Educación de Santa Fe, informaba el lunes 12 de marzo: “Hoy tenemos reunión de gabinete y analizaremos medidas para garantizar el derecho a la educación (15)”. La decisión adoptada ese día fue descontar los días de huelga docente “ya que es un servicio que no se prestó (15)”.


Mi duda es cómo interpretar el “deben reconocer” de Gvirtz o la “medida” de Mengarelli para “garantizar el derecho (¿o servicio que no se prestó?) a la educación”… Al parecer la pedagogía estatal autoritaria une a socialistas y justicialistas.


Cuando la gobernabilidad sufre turbulencias vale todo para la plutocracia.


Darío Balvidares viene bien con sus reflexiones: “En el sentido de esquizofrenia que usa Frederick Jameson cuando habla de los procesos de la posmodernidad podemos ver por un lado como se proponen 180 días de clases y por el otro como se hacen negocios con los fines de semanas largos (con el turismo). Esto es un proceso esquizofrénico (…) En realidad, quieren que los pibes estén en las escuelas y no tengan ningún tipo de vida más que adentro de la burbuja escolar, sin vida social, el barrio ha terminado (16)”.


Cuando la gobernabilidad sufre contratiempos la “esquizofrenia” se hace más evidente.


Los males que Gvirtz y Mengarelli padecen son propios de la caracterología opresora. Formadas en el conductismo de sus mandantes creen que todo se soluciona así. Habrá que enseñarles –entonces- quienes protagonizamos la historia y quienes se venden por dinero psicotizante.


Panorama II


La docente universitaria Elvira Scalona (UNR) cuando le preguntamos qué consecuencias traerá el nuevo diseño curricular (Área Ciencias Sociales) en la formación de los estudiantes santafesinos del nivel medio nos respondió: “Yo creo que influirá de una manera muy negativa, porque una de las consecuencias es que no se le permite al adolescente dialogar con la historia. Uno para construir el conocimiento histórico tiene que ser partícipe, poder debatir y con este diseño curricular al contrario de lo que proponen es una vuelta al positivismo. Al profesor no le va quedar otro remedio que hacer una línea histórica, anotar 2 o 3 hechos y pasar al siguiente. Todo se va a convertir en un relato vacío de contenido. Lo màs importante me parece es que esta pérdida del dialogo que uno tiene con el pasado impide comprender la realidad que vive. No es lo mismo vivir el presente sabiendo que la realidad es producto de un pasado, que vivir sin cuestionarse nada. Además, va a traer un vaciamiento de la memoria histórica, por ejemplo la última dictadura (17)”.


Socialistas sin historia y descontando días de huelgas a docentes ya es el colmo…


Quizás Scalona tenga razón cuando ironizó: “Con el descuento de los días de paro, Bonfatti y Mengarelli quieren mostrarles a los que votaron a Del Sel que ellos también son de derecha como el PRO (18)”.


Tartufos y Tartufas


Las declaraciones de Cristina Fernàndez, el Ministro Sileoni y la decisión de Antonio Bonfatti y Leticia Mengarelli comprueban la importancia de la historia.


En su libro “La novela educativa o el relato de la alienación” Darío Balvidares rescata la novela filosófica “Peregrinación de Luz del Día” de Juan B. Alberdi. El docente de escuelas medias de la Ciudad “Autónoma” de Buenos Aires nos respondió en La democracia entre preguntas: “La secuencia que cito en La novela educativa... es parte del diálogo entre Luz del Día (la verdad) y el célebre personaje de Moliere, Tartufo (la mentira).


La historia narra la peregrinación de Luz del Día desde la corrupción europea a América, pero cuando llega a estas tierras también la recibe Tartufo, que obviamente está en todas partes, y entonces le pregunta:


- ¿Pero Tartufo tiene escuela para niños?


- ¡No faltaría más sino que yo vendiera mi tiempo y mi paciencia por treinta pesos al mes, el salario del último sirviente! Yo me ocupo de la educación para lo que es exaltar y ponderar sus ventajas, porque eso produce buen efecto y da opinión. Yo me ocupo (...) de dirigir, de administrar, de gobernar la educación; pero no de darla, porque esto es oficio humilde, subalterno y, sobretodo, para darla es preciso haberla recibido. En una palabra, yo predico sobre educación y hago sermones (...), y esto me basta para ganar la confianza de los padres de familia y pasar por amigo del progreso, que es todo lo que yo quiero”.


Sabemos que el liberal Alberdi disputaba el campo intelectual con el liberal Sarmiento, y es muy probable que este pasaje paródico sea parte del juego de poder.


Pero lo que sí es anticipatorio es el ademán fundante de la mirada del poder sobre la educación como instrumento, podríamos arriesgar, de colonización cultural y no como herramienta liberadora (19)”.


Vio, Sra. Mengarelli que la Historia es fundamental para encontrarle sentido a nuestras vidas. El cinismo de exhibirse como progresista pero beneficiar a las minorías dominantes tiene siglos y diversas vertientes en estas tierras de Sudamérica.


Bullrich, Sileoni, Gvirtz, Mengarelli, Rasino, Puiggros: Tartufos y Tartufas...


El futuro


En definitiva: este texto es un ir y venir de datos, precisiones y testimonios acerca de la actual situación política y educativa de Santa Fe bajo un contexto nacional y planetario. No sólo hay crisis (aunque depende que comprendamos por ella) en Grecia y España. En México miles de docentes pelean contra la burocracia sindical y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE); en Argentina si bien CTERA no acompaña van emergiendo rebeldías apostando por un sindicalismo docente distinto. Y es nuestra tarea dar cuenta de tales experiencias colectivas y cooperar con ellas.


Como sentencia el sociólogo Jorge Etchenique en ¿Quién paga las crisis del capitalismo? (20) “el futuro oscila entre la liberación de todo sometimiento y el espectro de un sometimiento mayor”.


De nosotros depende el color de los días por venir.


Notas:
1) Carolina Muzilli. José Armagno Cosentino. Centro de Editor de América Latina. 1984.
2) La inflación fue de 1,4 % en Rosario durante febrero, según el Cesyac. La Capital. 06-03-2012
3) Si es que se tienen en cuentan los datos del gobierno socialista.
4) Otra lección de los maestros. Carlos Solero.
5) El sueldo, el último tabú argentino. Fernando Massa. La Nación. 12-02-2012.
6) Santa Fe lideró la exportación de productos agroindustriales. La Capital. 22-02-2012
7) El 40 % de las exportaciones se concentra en 15 empresas. Oliver Galak. La Nación. 30-07-2011
8) Binner: “En el progresismo están las respuestas a los nuevos problemas”. La Capital. 02-03-2012
9) Binner pidió "desmitificar" sobre la toxicidad de las fumigaciones con glifosato. La Capital. 25-02-2011
10) Pueblos fumigados. Informe sobre la problemática del uso de plaguicidas en las principales provincias sojeras de la Argentina. GRR.
11) Castigo y “manga ancha”. Carlos Solero. 14-03-2012
12) Retroprogresismo. Alfredo Grande. 15-03-2011
13) Audio. 05-04-2011
14) Gvirtz: “Los docentes deben reconocer la inversión que este gobierno hace para mejorar la educación”. Tèlam. 28-02-2012
15) La ministra de Educación negó de plano una nueva oferta salarial para los docentes. La Capital. 12-03-2012
16) Audio de La deuda eterna. FM Flores 90.7. Capital Federal. 08-03-2012
17) Audio de Contrapuntos. 01-03-2012
18) Facebook. 13-03-2012
19) Libro de Andrés Sarlengo. Diciembre 2009.20) Argenpress. 07-02-2012 








"Abrazo" con actividades recreativas en defensa del Polideportivo Martina Céspedes y contra el intento de cierre de cursos

(AW) El próximo miércoles 21 de marzo a partir de las 17:30 en Bolívar 1280., los docentes y estudiantes de las escuelas Normal 3, Comercial 4 y Comercial 27 realizarán un abrazo con diferentes actividades recreativas para manifestar el desacuerdo con la ley que intenta eliminar el polideportivo "Martina Céspedes" para transformarlo en un emprendimiento comercial privado. A este ataque a los espacios públicos se agrega, además, al intento de cierre de cursos llevado adelante por el Ministerio de Educación de la ciudad, que habilita la fusión de divisiones en el marco del decreto Nº 1990. 



El próximo miércoles 21 de marzo a partir de las 17:30 hs, los docentes y estudiantes de las escuelas Normal 3, Comercial 4 y Comercial 27 realizaremos un abrazo con diferentes actividades recreativas para manifestar nuestro desacuerdo con la ley que intenta eliminar nuestro polideportivo "Martina Céspedes" para transformarlo en un emprendimiento comercial privado. Esta ley, aprobada inicialmente en la Legislatura Porteña a fines del año pasado (y declarada de interés público por el Gobierno de la Ciudad), permite brindar en concesión durante 20 años los espacios bajo autopista que se encuentran entre las calles Bolívar y Defensa para construir un polo gastronómico denominado como "Feria del Sur", donde actualmente funciona el Polideportivo Martina Céspedes que es utilizado por las escuelas de la zona para la realización de las clases de educación física, además de ser sede de los programas educativos "Club de Jóvenes" y "Vacaciones en la Escuela". 
Este ataque a los espacios públicos se agrega, además, al intento de cierre de cursos llevado adelante por el Ministerio de Educación de la ciudad, que habilita la fusión de divisiones en el marco del decreto Nº 1990. Como integrantes de escuelas afectadas por esta medida, también expresaremos nuestro repudio al intento de vaciamiento de la educación pública.

Miércoles 21/03, desde las 17:30 hs en la puerta del Polideportivo (Bolívar 1280).

El polideportivo no se toca. Los cursos no se cierran.

Contacto: Natalia - 1551626070.





¡Ni un grado menos!

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA 

(AW) Publicamos un artículo de Enrique Samar Director Escuela 23 Distrito Escolar 11 acerca de la concepción de educación pública del gobierno macrista.


LA ESCUELA PÚBLICA ES UN DERECHO ¡ NI UN GRADO MENOS ! 

Por Enrique Samar

Carteles, abrazos a las escuelas, manifestaciones, encuentros en plazas... De una y mil formas padres, docentes y alumnos de las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires salimos a la calle a defenderla. Nos oponemos al cierre de 143 grados de primaria y 78 de escuelas secundarias. Esta política apunta claramente a destruir la escuela pública y seguir apuntalando a la escuela privada. 

Vale la pena aclarar qué es una escuela pública y cuál es la diferencia con las escuelas privadas. "Las escuelas públicas de gestión estatal o las escuelas públicas de gestión privada" sólo existen en los papeles o en la imaginación de funcionarios de distintos gobiernos y de algunos dirigentes gremiales. 

En la realidad hay escuelas públicas y escuelas privadas. La escuela pública se caracteriza porque es de todos, todos los niños y niñas son aceptados sin hacer ningún tipo de selección ni de diferencias. Los docentes se designan por puntaje, es decir acceden a los cargos por listados o concursos sin discriminaciones de ningún tipo. Se intenta promover la solidaridad, la educación intercultural, la educación sexual integral, la formación en derechos humanos y ciudadanía. 

La educación pública nos equipara, nos coloca como ciudadanos en un mismo plano, nos enseña que todos tenemos los mismos derechos, nos ayuda a fortalecer la integración y a reconstruir el tejido social. Las escuelas privadas son las que la Ley 1420 llamaba particulares. 

El concepto de educación privada es el de una educación para unos pocos, nos segmenta, nos divide en clases, se fomenta el individualismo y la competencia. Las maestras y maestros son designados a dedo. El concepto que subyace es el del paradigma consumista: ser es tener. Para acceder debo pagar y como pago soy un cliente, y cuanto más pago mejor sería el servicio. Todos nosotros con nuestros impuestos financiamos a las escuelas privadas. 

Las escuelas públicas están perdiendo su característica principal de un espacio democratizador, y es cada vez más sólo para los sectores más marginados. Por este camino se profundiza la desigualdad. 

En la Ciudad de Buenos Aires podemos dar algunos ejemplos de los subsidios que reciben las escuelas privadas. En el año 2008 : el Instituto del Sagrado Corazón recibió $ 1.100.000 el Colegio Marianista $ 700.000 , el Colegio Calasanz $ 760.000 . En el 2010 las escuelas ORT cobraban una cuota mensual de $ 980 y recibían un subsidio de $ 458.000, el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús con su predio ubicado en Las Cañitas recibían un aporte mensual de más de $ 80.000 y cobraban una cuota de $ 720 el primario y $ 885 el secundario. Más ejemplos, al Instituto Las Nieves, que cobra $1.000 la matrícula,el Estado le paga el 80% de los sueldos docentes y cargas patronales. El Plácido Marín, recibe la totalidad de sus sueldos. El Mogas, con $800 de matrícula para secundaria, se beneficia con un 100% de subsidios. El gobierno de la Ciudad destinará este año 2012 la inmensa suma de $ 1.332.869.952 a subsidiar a las escuelas privadas.

Es escandaloso que con la plata de nuestros impuestos se financie a las escuelas privadas. Y ahora, además, el gobierno macrista en lugar de construir más escuelas públicas, jardines, escuelas primarias y medias en la zona sur donde más se necesitan, se dedican a cerrar grados y hacinar niños y adolescentes en aulas repletas.

Las fundamentaciones del gobierno de la ciudad están adornadas por falsedades y mentiras que el maestro Federico Mercado describió con detalle : "1º mentira: se enuncia que "las políticas educativas (...) son diseñadas con la finalidad de asegurar a la ciudadanía el ejercicio pleno del derecho a la educación; No existe tal diseño de políticas educativas, cada una de las acciones del ministerio esconden o fines económicos (caso pizarras interactivas y netbooks) que no tienen sostén pedagógico alguno o fines autoritarios (como la prohibición de material pedagógico por ser "ideológico o la prohibición a los docentes de hablar con los medios de comunicación) Por otra parte el derecho pleno a la educación es negado al existir condiciones indignas de enseñar y aprender en cientos de escuelas de la ciudad -Primarias y Medias- que se han comprometido a resolver y nunca resuelven. 2º mentira que la integración propiciada con templa (sic) una nueva reasignación de espacio físico (...) posibilitará la apertura de cincuenta y dos (52) salas de educación inicial; 

El problema de la falta de Jardines de infantes se viene planteando desde hace años. Lo que se necesita es la construcción de espacios acordes a las necesidades del Nivel Inicial, no una reasignación de espacio físico. Y por otra parte esas salas de educación inicial cuando lleguen a Primaria ¿adónde irán si los grados han sido cerradas? 3º mentira que la integración propiciada permitirá el desdoblamiento de cursos con matrícula saturada en los distritos de la zona sur: No se explica cómo fusionar grados en algunas zonas de la Ciudad permitirá desdoblar aulas superpobladas en la zona sur. Si se desdoblaran aulas tales grados nuevos no tendrían lugar donde ubicarse, porque la superpoblación obedece a la falta de nuevas escuelas (en los últimos años se han construido complejos de edificios por todos lados y ni una sola escuela) La solución a la superpoblación es la construcción de escuelas nuevas (no 1 cada 4 años)" 

Sr. Macri : La educación no es un servicio, sino un derecho que el estado debe garantizar Ahora bien, si evitamos el cierre de grados, si logramos que se construyan nuevas escuelas en la zona sur, si obtenemos que el dinero que se destina a subsidiar a las instituciones privadas se destine a la educación pública, ¿ solucionamos todos los problemas ? No. Por supuesto que no. Debemos modificar la estructura vertical y los rasgos autoritarios que abundan en educación, formando cuerpos colectivos de elaboración, de evaluación y de gobierno. Necesitamos tiempos para la reflexión, para el intercambio y para la capacitación en el marco de la jornada laboral . Hacen falta equipos interdisciplinarios en todas las escuelas públicas. 

Es necesaria una profunda horizontalización del sistema educativo y valorizar la experiencia de los maestros que están todos los días con la tiza. Es necesario trascender el plano de las declaraciones y los buenos deseos para pasar a la operativización pedagógica del concepto de interculturalidad a fin de impregnar el quehacer cotidiano de las escuelas, abordando de un modo intercultural los contenidos. Seguiremos defendiendo la escuela pública contra esta política que pretende destruirla. Seguiremos construyendo espacios de alegría, de placer por compartir, por estudiar y aprender, por vivir, espacios donde reine la poesía, el arte y la solidaridad... 

Enrique Samar Director Escuela 23 Distrito Escolar 11 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Docente del EDE Encuentro por la Democracia y la Equidad