viernes, 19 de agosto de 2011

Reunión nacional de asambleas ciudadanas


Desde hoy hasta el 22 de agosto se reúne la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) en la ciudad de Quimilí, Santiago del Estero, uno de los asentamientos del MOCASE. La cuestiones convocantes del encuentro son discutir el modelo agroexportador y minero que atraviesa la Argentina, y definir acciones en conjunto para luchar contra sus consecuencias en la salud de las poblaciones.

Juan, de la asamblea de Villa Giardino en Córdoba, da cuenta del significado y la relevancia de este encuentro de caracter nacional.


Por otro lado, enumeró una serie de problemáticas que vive actualmente la provincia de Córdoba, con respecto a las plantaciones de soja, y la falta de agua.



Escrache en la casa de Misiones contra la criminalización del aborto

El lunes por la tarde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a un escrache en la casa de Misiones, denunciando al sistema judicial y médico de la provincia por prohibirle a una niña embarazada, luego de ser violada, practicarse un aborto cuando el mismo cuadra en lo que la legislación caracteriza como aborto no punible. Por ANRed







Durante la tarde del lunes se llevó a cabo un escrache en la casa de Misiones, ubicada en av. Santa Fé al 900, convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, para denunciar la inacción judicial y la manipulación del sistema médico de la provincia, para realizar un aborto a una niña de 14 años, que fue abusada por su tío. En el marco del art 86. de la Constitución Nacional la niña podía acceder, avalada por la justicia, a un aborto no punible.




La actividad en la casa de Misiones, como otras acciones que se hicieron a nivel nacional, fue también para presentar un petitorio realizado por la Campaña Nacional, exigiendo que el sistema de salud, tanto de la provincia como de la nación, asuman la responsabilidad de dar respuestas inmediatas y efectivas ante la solicitud de la familia de la niña; y que en la legislatura nacional tenga prioridad el tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta las doce semanas de gestación, presentado por la campaña, según explicó Elsa Schvartzman.

Por lo pronto, la familia de la niña retiró el pedido de aborto luego de recibir trabas y desaires del sistema judicial provincial, y manipulación en el hospital donde acudieron, allí brindaron información falsa a la familia, argumentando que practicar un aborto a la edad de la niña sería riesgoso y atemorizando sobre el procedimiento de la intervención. Siendo que un aborto practicado en condiciones seguras es de mínimo riesgo y que, en palabras de Sandra Vázquez, coordinadora del Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich “es menos riesgoso que una inyección de penicilina. Incluso, dentro de las 12 semanas de gestación es una intervención ambulatoria, que no requiere internación”, la criminalización y alteración de información sobre aborto constituye una consecuencia directa de que actualmente ésta práctica continúe siendo un delito en el código penal argentino.





Informativo Latinoamericano Púlsar 18/08/2011

Movimiento estudiantil chileno realiza marcha de los paraguas. El Gobierno de Venezuela defendió la repatriación de sus reservas en oro.



6 min. 22 seg. (5,83 Mb.) bajar mp3


Organizaciones santafesinas, por un modelo agroecológico


Durante el debate por las retenciones, decenas de organizaciones, colectivos y asambleas de Santa Fé debatieron alternativas al modelo agropecuario que impera en Argentina.

Martín Morales, de Tramatierra, expone las líneas centrales de un modelo agroecológico.