miércoles, 4 de julio de 2012

Juntadas en la UNTREF


Las posiciones se declaran, se desnudan, abiertamente en los discursos y las acciones que se llevan adelante. Hoy vemos una necesidad profunda de conciliar el discurso con nuestra práctica política, a fin de lograr coherencia en nuestro pensamiento y acción cotidiana.

Las Juntadas de La Herramienta surgen con el fin de crear un espacio de pensamiento, de intercambio y producción de ideas dentro de la UNTREF. Un espacio no de definiciones sino de cuestionamientos, con el fin de establecer caminos de acción a la hora de dar soluciones hacia aquellas problemáticas que nos aquejan en nuestra vida diaria.
Para ello, nos obligamos a pensar nuestra realidad, a pensarnos a nosotros mismos y a los demás, bajo una metodología basada en no defender posicionamientos a raja tabla sin prestar el oído al otro –repitiendo como loros los discursos que baja el poder-, sino todo lo contrario, de ir construyendo, con la participación de todos, nuestro propio discurso.
En otras palabras, no se trata de defender ciegamente aquellos discursos impuestos desde afuera sino de construir entre los compañeros un discurso común que nos ayude a pensar y pensarnos. Construir un discurso propio que nos sirva de guía a la hora de tomar decisiones y caminos de acción concretos.
Más que definiciones lo que buscamos es generar preguntas que nos respondan o que traten de responder aquello que no logramos discernir. Creemos que sin entendimiento no se puede construir soluciones, respuestas y preguntas, por ende, pensamiento y acción.
Pensamos como vital que las agrupaciones se manifiesten con el fin de dar a conocer sus intereses, expectativas, demandas a la comunidad estudiantil de la UNTREF y al movimiento estudiantil en general. Nosotros en esto somos muy claros: democratizar nuestra universidad, abrir este tipo de espacios con el fin de ir construyendo consenso dentro de la comunidad estudiantil de la UNTREF, en otras palabras, construir DEMOCRACIA.
Estos espacios no existieron nunca en nuestra universidad desde su nacimiento, y creemos que, aquellos compañeros que nos agrupamos a fin de participar activamente de la vida política de nuestra universidad tenemos la inmensa responsabilidad de abrirlos, a fin de sumar compañeros, de sumar consenso, de desarrollar la democracia dentro de la UNTREF.
Bajo nuestra coyuntura actual, proponemos superar lo que denominamos la falsa dicotomía entre oficialismo y anti-oficialismo. Falsa porque creemos que esa actitud y posición no nos deja crecer, desarrollarnos, superarnos, sino todo lo contrario: dividirnos, debilitarnos, inmovilizarnos. Como respuesta a esta falsedad, proponemos una participación donde prime en los participantes el cuestionamiento y las ganas de construir con los demás compañeros pensamiento y acción en común superadoras.
LA HERRAMIENTA UNTREF