martes, 19 de junio de 2012

PREMIOS UNESCO PARA MIEMBROS ORQUESTA UNTREF

Por segundo año consecutivo, obras creadas dentro del modelo artístico-académico que se implementa actualmente en la UNTREF, han recibido el Premio UNESCO-IRC.

En efecto, la obra "Tierra Viva" del compositor Pedro Ochoa, recibió el Primer Premio UNESCO-IRC junto a la Medalla Joan Miró, en el encuentro realizado en Estocolmo, Suecia. Asimismo la obra "El Ouroboros Primordial" del Lic. Andrés Fortunato recibió una Recomendación en el mismo certamen.

Pedro Ochoa, durante años miembro de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF, estudió Composición Musical con su Director, Alejandro Iglesias Rossi. El Lic. en Artes Electrónicas Andrés Fortunato, es docente de la Licenciatura en Música, cursa actualmente la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales y es miembro de la Orquesta de la UNTREF. Es, asimismo, investigador en los Proyectos “El Gesto, Núcleo Fundante de la Creación Contemporánea (Artes Marciales y Creación Musical)” y "Creación de Esculturas Sonoras a partir de Instrumentos Precolombinos en Arcilla".

En 2011, el Lic. Juan Pablo Nicoletti (también miembro de la Orquesta de la UNTREF) recibió el Primer Premio UNESCO-IRC así como la Medalla Picasso de la UNESCO, siendo así la primera vez que la Argentina recibe este Premio en dos años consecutivos (la primer obra argentina en recibirlo, en 1985, fue "Ritos Ancestrales de una Cultura Olvidada" de Alejandro Iglesias Rossi). Como resultado de la obtención del Premio 2011, la Radio Nacional de Francia encargó a Nicoletti una obra a ser estrenada en el Gran Auditorio de Radio France.