lunes, 5 de diciembre de 2011

Educación chilena

Carlos Poblete Avila (especial para ARGENPRESS.info)

Hemos estado intentando crear algunas propuestas sobre el tema educación, para ese fin en un todavía pequeño núcleo de interesados hacemos y compartimos algunas iniciales consideraciones.


Obviamente que la complejidad del problema exige que más personas se involucren. Hay que investigar, averiguar, consultar....

La idea es crear talleres de estudiantes, de padres, de educadores y con diversas gentes de la comunidad que opinen y propongan sobre el tema, que piensen el problema y las soluciones.

Genéricamente el problema lo circunscribimos con la pregunta ¿Qué educación para Chile?

El movimiento de los estudiantes y sus demandas es muy valioso, pero no existe una articulación entre los niveles secundario y universitario, menos aún con el nivel básico. La educación es un todo nacional.

Hay carencias sustantivas en las propuestas. Los profesores...tampoco avanzan mucho. Hay un alegato fuerte, muy macizo, pero ¿Qué sistema nacional de enseñanza requiere la sociedad chilena?

Estamos abordando el pensamiento que notables hombres de Nuestra América, anteriores a nosotros en el tiempo y en la historia expresaron sobre educación de nuestros pueblos. Aunque sus ideas fueron dichas en tiempos pretéritos siguen muy vigentes, y es indispensable conocer. Lamentablemente por razones culturales y también ideológicas en ninguna facultad o escuela universitaria formadora de educadores, los nombres de aquellos notables hombres de ideas y de pensamiento avanzado son conocidos, ni siquiera mencionados. Ese es un gran vacío cultural que hay en miles de educadores nuestros.

Los fundamentos doctrinarios son básicos, esenciales en la formulación de una Política Educacional para el país. ¿Qué hombre, qué ciudadano, qué ser humano debe formar el Sistema de Enseñanza en Chile? Porque no se trata de crear sólo profesionales y técnicos en las más diversas disciplinas, así como el problema de la enseñanza no es sólo de financiamiento o de gestión y administración.

Algo se ha progresado...cuando en el pasado reciente de la siniestra dictadura se formulaba que " el sistema debía formar buenos patriotas que supieran leer y escribir y las cuatro operaciones aritméticas. "

En verdad se ha avanzado más que nada en el alegato, en la protesta frente al insuficiente o más bien colapsado sistema de enseñanza que viene de hace algunas décadas sin cambios sustantivos.

Hay datos espeluznantes que informan que niños de 4º año básico de nuestras escuelas municipales no saben escribir sus nombres, y que tienen serias dificultades para leer y comprender un texto sencillo, lo mismo sucede con las operaciones aritméticas básicas. Pero el tema no se frena con esos datos. Investigaciones recientes informan que el pasado año casi el 70% de los ciudadanos de este país leyó ningún libro....

Entonces..., el sistema de enseñanza en todos sus niveles no acusa una crisis, sino un franco y terminal colapso.

Hace 40 años...en América Latina había 70 universidades, hoy pasan de 20 mil....Chile, considerando Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales suma varios cientos de instituciones que imparten miles de carreras, a los que asiste más de un millón de jóvenes. La pregunta es ¿para qué? Para egresar debiendo en promedio el equivalente a 40 mil dólares.

Otras preguntas... ¿Qué destino laboral tienen esos miles de jóvenes que egresan de un plantel con un título profesional o técnico?

¿Quién controla y castiga a quienes hacen publicidad engañosa ofreciendo en el mercado de la educación carreras y profesiones sin ninguna opción laboral y carentes de solvencia académica?

La población chilena debe dar respuestas, también demandarlas. Las soluciones deben ser radicales y de largo alcance. Si de recursos se trata...los hay suficientes y se sabe donde están.
Carlos Poblete Avila es Profesor de Estado. Ex dirigente nacional/internacional docente.




Informativo Latinoamericano Púlsar 02/12/2011

Inicia cumbre de la CELAC en Venezuela. Organizaciones sociales y sindicales de Costa Rica rechazan el paquetazo fiscal. Incertidumbre luego de la primera semana de Cumbre del Cambio Climático.