jueves, 5 de enero de 2012

INFORME ESPECIAL: El ajedrez global de la crisis (Parte II): El descalabro europeo

Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)


Muchos analistas europeos caracterizaron inicialmente la crisis del Viejo Continente como un simple eco del temblor norteamericano. Pero esa visión quedó desmentida por la impresionante dimensión del tsunami europeo. (1)

La magnitud de ese desplome se explica por los desequilibrios específicos que generó la formación de la Unión Europea (27 países) y la Eurozona (17 naciones). Ambas iniciativas buscaron amoldar la región a las reglas neoliberales de la competitividad global, sustituyendo la antigua diversidad de economías por un bloque liderado por la locomotora alemana y la diplomacia francesa.

El comando económico germano se consolidó con la anexión del territorio oriental (ex RDA). Las clases dominantes utilizaron el poderío tecnológico y la alta productividad de la industria, para reforzar la disciplina salarial y transformar al país en la gran potencia exportadora de la zona euro.

Pero la crisis actual ha demostrado el carácter inacabado de ese bloque. La moneda común fue introducida para asegurar la colocación de los excedentes germanos, mientras se posponía la organización del presupuesto y la fiscalidad compartida. Esa carencia ha sido letal. La ausencia de instituciones estatales comunes para respaldar el signo monetario socavó la cohesión del proyecto y potenció la heterogeneidad de la comunidad. En lugar de consolidar la estructura en gestación acrecentó la distancia que separa a las economías pujantes de los países rezagados.

Inicialmente se esperaba acortar esas brechas mediante el desarrollo de un mercado compartido y la instrumentación de transferencias hacia las zonas relegadas. Pero terminó prevaleciendo un proceso inverso, de sistemática pérdida de posiciones de los países con mayores tasas inflación y menores índices de productividad. Esta fractura condujo a desequilibrios comerciales que fueron compensados con endeudamiento. Al final, sobrevino el pase de facturas de las economías excedentarias (Alemania, Holanda, Austria) a los países deficitarios (Grecia, Portugal, Irlanda). (2)

El endeudamiento público y el quebranto de los bancos acentuaron esta brecha entre el centro y la periferia de la Eurozona. Primero colapsaron las pequeñas economías agobiadas por el desbalance comercial (Grecia), la inversión extranjera sesgada (Irlanda) y la financiación foránea especulativa (Islandia, Chipre). Luego el desplome fiscal se expandió a Italia (tercer país la zona) y ahora amenaza a España (que afronta una enorme morosidad hipotecaria).

Todos los bancos tienen repletas sus carteras de títulos públicos insolventes. Las frágiles entidades de Grecia, Irlanda o Islandia ya colapsaron y hay pavor por la situación de grandes instituciones de Francia, Alemania, Austria o Italia. Las transacciones inter-bancarias se han encogido, crece el temor por la toxicidad de los balances y hay salidas de fondos hacia lugares más seguros. (3)

La estrategia germana

Alemania no puede intentar las respuestas globales que tantea Estados Unidos. Carece de los recursos imperiales que conserva la primera potencia y ha optado por una estrategia deflacionaria defensiva, que ese ubica en las antípodas de la opción inflacionaria norteamericana. Mientras que la FED ha impulsado reducciones sistemáticas de las tasas de interés, el Banco Central Europeo (BCE) ha encarecido el costo del dinero.

Frecuentemente se explica esta diferencia por un cruce de tradiciones. La memoria de Weimar es contrastada con el recuerdo del New Deal. Este contrapunto entre temores europeos a la hiperinflación y recuerdos norteamericanos de la Gran Depresión ilustra la brecha de influencia que existe entre ambos países, en la gestión internacional de la crisis. (4)

Alemania actúa a nivel europeo con una política de atropello para descargar sobre los trabajadores el costo de la crisis. Esta embestida no implica un ajuste más. Supone demoler el estado de bienestar construido desde la posguerra y barrer con conquistas sociales nunca alcanzadas por los asalariados de otros continentes. Las tasas de desempleo europeo ya promedian el 20 % y bajo el impacto de la precarización laboral, la pobreza se ha extendido a un cuarto de la población. (5)

El otro cimiento de la política germana es el apriete fiscal para sostener el euro. En los últimos meses la continuidad de este signo quedó en la cornisa y se ha especulado con su reorganización, fractura o desaparición. Pero esa moneda ha sido la llave de un dominio exportador alemán basado en la unificación de los mercados y la eliminación de las barreras proteccionistas.

Para preservar el euro se impuso la suscripción del reciente pacto fiscal. Se fija un plazo para restaurar reglas de déficit y deuda pública, con sanciones automáticas para los países que violen esos límites. Tendrán que incorporar ese principio presupuestario como una norma constitucional y someterse al control de cortes supra-nacionales. Estos poderes supervisarán el gasto, imponiendo recortes en cualquier momento del año y colocando a los pueblos entre la espada y la pared. Quienes incumplan el cronograma serán automáticamente excluidos de la Eurozona.

Este endurecimiento es congruente con la estrategia alemana de reforzar su patrón exportador sin emitir dinero. Busca afianzar el rol de la periferia europea como proveedora de insumos a costos decrecientes. La poda de los salarios griegos, la pulverización de la seguridad social irlandesa y el generalizado aumento de la edad de jubilación anticipan las consecuencias de esta reorganización. (6)

Alemania impone esta estrategia deflacionaria, vetando todas las iniciativas financieras que amenazan su competitividad. Bloqueó la creación de los Eurobonos y la mutualización de las deudas. Obstruyó la ampliación del fondo de rescate bancario (FEEF- MEE), impidió la compra de bonos en los mercados secundarios y reforzó las prohibiciones de financiamiento directo del BCE a los estados.

Este rigor no implica abandonar a los bancos en quiebra. Alemania aprueba el auxilio, pero buscando preservar su potencial industrial. No renuncia a la financiación futura de la Eurozona con los mecanismos federales que rigen en Estados Unidos, pero quiere garantizar su control fiscal previo. Aceleró esta supervisión ante la vulnerabilidad de los bancos y la imposibilidad de de repetir la paulatina absorción de acreencias, que implementó por ejemplo Estados Unidos hace dos décadas, frente a las acreencias latinoamericanas. (7)

Pero el nuevo cuadro fiscal abre otra gama de conflictos en las cúpulas de la Unión Europea (UE). Gran Bretaña rechazó el pacto franco-alemán y decidió mantenerse al margen para proteger la autonomía de la City. Objetó someter sus bancos a la supervisión de Bruselas y no consiguió el poder de veto para resguardar sus negocios. A los capitalistas ingleses les interesa participar en el mercado continental, pero preservando la internacionalización de sus finanzas.

La alianza Merkel-Sarkozy emergió como ganadora del reciente round, pero sólo el tiempo permitirá evaluar la consistencia de esa victoria. La crisis devora los liderazgos políticos y cada elección consagra algún castigo al gobernante de turno. Esta sanción afecta por igual a los socialdemócratas (Irlanda, Portugal, España) y a los conservadores (Francia, Italia, Alemania). (8)

Interrogantes sobre China

El continuado crecimiento de China a tasas del 9-10% anual constituye una importante novedad de la crisis en curso. En la última década las exportaciones del gigante oriental se multiplicaron a un ritmo desenfrenado. China captura recursos naturales en África, afianza los intercambios comerciales con América Latina y ya destronó a Japón como segunda economía del mundo.

Este avance confirma la profundidad de los cambios registrados durante la etapa neoliberal. China se integró a la mundialización utilizando la baratura de su fuerza de trabajo, sin repetir la vieja trayectoria de debut proteccionista, gestación de una burguesía nacional y despliegue de rivalidades internacionales. Se insertó directamente en la acumulación global del capitalismo.

Al comienzo de la crisis muchos economistas suponían que el crecimiento chino contrarrestaría la retracción de las economías avanzadas. En los hechos se registró tan sólo un contrapeso parcial. El gigante asiático ha sostenido financieramente a Estados Unidos y a Europa en los picos de la crisis, para asegurar la continuidad de sus ventas externas, preservando la demanda interna y motorizando la adquisición internacional de materias primas. Con estas acciones frenó la depresión general y acotó el alcance geográfico de la recesión, aunque sin reemplazar a las locomotoras del mundo desarrollado. ¿Mantendrá este rol?

Quiénes apuestan a esa continuidad esperan un fuerte auxilio del yuan al Viejo Continente, mediante enormes adquisiciones de títulos públicos nominados en euros. Pero China ya compró grandes sumas de la deuda italiana, española o portuguesa y tiene un cuarto de sus reservas en esa moneda. El incremento de esas adquisiciones suscita divergencias en la dirigencia oriental.

El sector más asociado con negocios globales (“elite de la costa”) acepta participar en el nuevo rescate, a cambio de fuertes contrapartidas. Busca aminorar las sanciones por dumping, obtener el status de “economía de mercado” e ingresar en la inversión de la infraestructura europea.

Esta fracción también intenta posicionar a China en el futuro diseño de una moneda mundial. Por eso reclama que una porción de cualquier auxilio quede nominado en yuanes. Pero esa inserción monetaria también valorizaría el tipo de cambio y deterioraría el modelo exportador. China ha resistido numerosas presiones para revaluar el yuan y no aceptó las exigencias, que en la década pasada Estados Unidos le impuso a Japón. Sin embargo, la propia internacionalización del yuan podría generar ese debilitamiento de la autonomía que mantiene la principal economía asiática. (9)

Los fondos de inversión chinos han participado activamente en el sostén del dólar y los bonos del tesoro. Compraron acciones de General Motors y porciones del banco Morgan Stanley. Pero otra escala de estas adquisiciones (especialmente en Europa) introduciría al país en una riesgosa política imperial. Para defender lo obtenido en el extranjero se necesita una presencia geopolítica que la dirigencia china rehúye.

Por esta razón muchos sectores de la conducción (“elite del interior”). Cuestionan el desmedido aumento de las inversiones foráneas y destacan la necesidad de incrementar primero la bajísima proporción del consumo interno en el producto total. La oleada de internautas que objetó el reciente financiamiento del Viejo Continente refleja esta preocupación. Conviene recordar que el ingreso per capita de los chinos es aún 10 veces inferior al promedio de los europeos.

El dilema de sostener el modelo exportador o procesar un giro hacia el consumo interno persiste sin resolución. Existe una fuerte presión para apuntalar el segundo curso, pero sin resultados significativos. Este giro no se consuma, ante la magnitud de los desequilibrios que podría desatar.

Para aumentar sustancialmente el poder adquisitivo interno habría que subir el salario e introducir prestaciones sociales generalizadas. Estas medidas chocarían con el costo laboral reducido que permitió el ascenso capitalista del país. Un anticipo de este problema se observa en las corrientes de inversión, que fluyen hacia las economías asiáticas con sueldos inferiores a China.

El curso económico a seguir está sujeto a múltiples tensiones. La burbuja inmobiliaria es el desequilibrio más inmediato. En las 30 principales ciudades los precios de las viviendas subieron 50% en los últimos dos años, repitiendo el ciclo de endeudamiento dudoso que afectó a Estados Unidos y España. Como el 25% de la economía está vinculada a la construcción, una brusca reversión de esa valorización podría afectar al PBI.

También existen graves problemas financieros. Aunque el estado mantiene el control del crédito se ha gestado un enorme mercado de préstanos clandestinos, que solventa el consumo de la clase media y la oscura administración de los gobiernos locales. Estos desajustes explican la inflación, que durante la década pasada osciló en torno al 2% anual y actualmente ha trepado al 6,2%.

La inestabilidad de los negocios también obedece a la magnitud de los beneficios acumulados por los segmentos privilegiados. Los ingresos del 10% más rico de la población son 23 veces más elevados que el 10% más pobre y la crema de los ejecutivos percibe salarios 128 veces superiores al promedio general. (10)

Esta fractura social coexiste con problemas estructurales de sobre-inversión, que ya alcanzó una tasa anual del 45% del PBI. Este ritmo de actividad exige abrir nuevos mercados en un escenario internacional recesivo, mientras se acrecientan los peligros de un descontrol ecológico.

Nadie sabe como impactará la recaída de la economía global sobre China. Algunos economistas estiman que ese efecto será digerible (Stiglitz) y otros pronostican duras consecuencias (Roubini). Pero todos coinciden en la centralidad de este dato para el devenir inmediato de la coyuntura mundial. (11)

Continua.

Ver también:

Claudio Katz es economista, investigador, profesor. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).

Notas:
1) La mirada inicial en Pasquino Gianfranco, “La UE aún representa el progreso”, Clarín, 31-8-10.
2) Husson Michel, “Euro: en sortir ou pas”, Inprecor 575-576, 7-8-9-2011. Samary Catherine, “The Eastern periphery”, www.attac, 31-10-11.
3) Desde la caída de la principal entidad belga (Deixa) sobrevuelan muchas hipótesis de repetición de lo ocurrido con Lehman Brothers. Las “pruebas de resistencia” realizadas a los bancos europeos dejaron muy intranquilos a los expertos, cuando las entidades necesitan recapitalizarse y recaudar dinero. Esta exigencia contrae, a su vez. el crédito y agrava la recesión.
4) Llach Juan, “Pulseadas en el palacio global”, La Nación, 30-6-10.
5) La Nación, 16-1-10.
6) Husson Michel, “Una crisis sin fondo”, www.vientosur, 19-7-11 Louca Franciso, “La izquierda contra la dictadura de la deuda”, www.sinpermiso, 17-10-11
7) No hay tiempo suficiente para transferir los títulos a los tenedores marginales, limpiar los balances o crear mercados paralelos para los papeles incobrables. La crisis actual golpea en una coyuntura muy turbulenta, a economías entrelazadas y localizadas en el centro del capitalismo. Arceo Enrique, Página 12, 9-12. Toussaint Eric, “Crash do Deixa”, www.CDTM, 7-10-11
8) La reorganización de la eurozona prepara la introducción de formas federativas en la UE, que someterían las atribuciones locales a una mayor centralización estatal. Este cambio introduce enormes fisuras y puede potenciar el secesionismo en los países con fracciones separatistas influyentes (Bélgica, España o Italia). Estos sectores podrían reforzar sus demandas de integración directa a la Eurozona, puenteando las estructuras estatales existentes para desembarazarse de las regiones empobrecidas.
9) Shujie Yao, “Los límites del modelo China”, Cash-Pagina 12, 7-8-11. También Wall Street Journal, La Nación,17-11-11)
10) La Nación, 5-6-10.
11) Roubini, Nouriel, “El boom de China tiene fecha de vencimiento”, La Nación, 24-4-11. Stigtiz Joseph, www.elperiodico.com, 9-8-11



El gobierno quiere cerrar un colegio autogestionado

ESTUDIANTES CHILENOS

(AW)El Liceo A90 de San Miguel que permanece en toma desde Junio de 2010 y que desde Septiembre reinició las clases siendo autogestionado por estudiantes, docentes y apoderados; La semana pasada recibió cartas donde "invitan" a matricular a los y las jóvenes en otros colegios. A su vez, el Alcalde de la Provincia, Cristián Labbé, ya anunció la intención de no dar matricula para el 2012 a los y las estudiantes que participaron de tomas y movilizaciones. Se calcula que unos 40 colegios públicos están siendo cerrados en el país vecino.



Un incierto horizonte tiene el Liceo A 90 de San Miguel, donde estudiantes, profesores y apoderados decidieron aprovechar la toma para ensayar su propio sistema educativo. Redujeron las horas pedagógicas, ampliaron los conocimientos disponibles, sus alumnos decidieron ir sin uniforme a clases y mejoraron sustancialmente la armonía de la comunidad educativa. Pero el anuncio del cierre de la escuela del alcalde del PS, Julio Palestro, tiene en vilo a la inédita experiencia.

Un sobre cerrado recibieron todos los apoderados del Liceo A 90 de San Miguel pocos días antes de navidad. El remitente era el municipio y muchos pensaron que era una tarjeta navideña o algún saludo, pero sensación de curiosidad inicial a medida que abrían el sobre y leían la carta firmada por el alcalde, Julio Palestro, dio paso a una ingrata sorpresa debido a que el alcalde los invitaba a matricular a sus hijos en otros colegios.


La misiva es un duro golpe para la comunidad educativa del Liceo A 90. En sus aulas se forjó en los últimos meses una novedosa experiencia de autogestión que supo complementar la toma que adhería a la movilización estudiantil nacional con la definición triestamental del proceso educativo. Estudiantes, profesores y apoderados aprovecharon la toma para generar su propio sistema de formación.


La carta recomienda a los estudiantes a matricularse en el Liceo Andrés Bello o en el Betsabé Hormazábal y argumentaba la invitación debido a que "como el colegio estaba en toma, no podían garantizar las matrículas".


El miércoles 21 de diciembre organizaron una protesta ante el municipio. En la ocasión los directivos de la Corporación Municipal de Educación, Daniel San Martín y Ruth Carrillo, les confirmaron que no podían matricular a nadie más y que los apoderados, estudiantes o profesores del liceo no podían hacer campaña de matrícula alguna.


Ese día 5 personas fueron detenidas por manifestarse en el municipio, cuatro estudiantes y un dirigente sindical del Colegio de Profesores de la comuna de Algarrobo. Cristóbal Espinoza, vocero de los estudiantes del liceo, escuchó lo que hace rato muchos sospechaba. El mismo alcalde, Julio Palestro, hijo del histórico dirigente de la izquierda comunal, le dijo que el colegio se cerraba y no había vuelta que darle.


¿QUÉ CLASES QUEREMOS?


El Liceo A 90 es uno de los tres liceos públicos que quedan en San Miguel, los que junto a otras 8 escuelas básicas representan la educación pública que queda en esa comuna de 78.872 habitantes. Pero hay algo más: Durante las movilizaciones del 2011, en dicho colegio se dio un inédito proceso que aprovechó la toma para repensar el sistema educativo y convocó a los tres estamentos a definir que educación querían.


La toma iniciada en junio y luego de varias semanas de desalojos y retomas culminó un día de septiembre, cuando los estudiantes decidieron en asamblea reiniciar las clases, no sin antes discutir todo el proceso educativo.


Emilio Moscoso, profesor de Música, cuenta que "la autogestión fue diseñada por los estudiantes y los profesores buscando respetar la decisión de los primeros en seguir movilizados y mantener la toma, pero a la vez puedan seguir aprendiendo y no perder el año".


Se sentaron junto a sus profesores de igual a igual y definieron que el horario de entrada fuese a las 8 y media y la salida a las 13: 30; que no era necesario usar uniforme, ya que su uso prepara para el disciplinamiento y uniformidad que se les pedirá después en el mundo adulto; que las horas de clases pedagógicas serían de 35 minutos; que la dinámica de las clases sean circulares; e integrar en una misma aula a estudiantes de distintos niveles.


Cristóbal cuenta que "le pedimos a los profesores que hicieran los contenidos definidos por el ministerio, pero además les pedimos que desarrollaran ciertos contenidos que nosotros les pedimos".


Juan Gamboa, profesor de Filosofía, cuenta que al discutir el ramo de Lógica "se definió hacer un análisis de la Constitución Política de Chile aplicando el programa. En Historia hicimos un taller de memoria histórica con fotografía, con proyección de imágenes del movimiento estudiantil del 2006 y de la lucha contra la dictadura".
Así tuvieron clases de Física, Química, Matemáticas, Inglés, Historia, Filosofía y otras materias, apoyados por una parte de sus profesores. También realizaron talleres y seminarios con universitarios e investigadores. Incluso fueron visitados por el teórico social norteamericano David Harvey y el periodista uruguayo Raúl Zibechi, quienes se empaparon de como los estudiantes modificaron las relaciones al interior del colegio durante el periodo de autogestión.


Eliana Lemus, profesora de Química y Ciencias Naturales, cuenta que la autoeducación "surge como una necesidad de los apoderados y los estudiantes. Acá los alumnos vienen porque ellos quieren, nadie los obliga, lo que demuestra un genuino interés por educarse".


Tanto profesores como alumnos destacan que la experiencia cambió por completo la convivencia escolar. Desde que están en toma las peleas entre estudiantes, habituales en tiempo anteriores, cesaron. "La disciplina del colegio era garantizada por los propios estudiantes. No existía la figura del Inspector General y funcionó un comité de disciplina triestamental y los problemas de disciplina se discutían en la asamblea, no en función de una moral abstracta de comportarse bien sino en cuanto sirve la disciplina para los procesos educativos"- destaca Juan.


UN CIERRE ANUNCIADO


El A-90 tiene casi 50 años y ya el 2010 recibió un duro golpe del mismo alcalde PS cuando cerró la matrícula desde kinder a 6º básico. Ya en noviembre del 2009, Palestro intentó darle un punto final a la escuela argumentando una baja matrícula, inferior a los 400 alumnos, pero la intervención de apoderados, estudiantes y los mismos profesores, quienes se tomaron el liceo lo hizo desistir de la medida.


En febrero del 2011 Palestro estuvo a punto de irse preso luego de que la Corte Suprema rechazara el recurso de amparo que presentó para evadir una orden de aprehensión en su contra decretada por el juzgado laboral de San Miguel por deudas previsionales de más de 10 años con funcionarios de la salud municipalizada que a la fecha ascendía a los $2.500 millones.


Palestro se defendió argumentando que dicha deuda correspondía a la administración anterior, la que el 2004 llegaba a $8.500 millones y abarcaba deudas con profesores y al Fondo Común Municipal.


En enero del 2010 Palestro redujo el número de horas de los profesores de San Miguel reordenando los colegios para que hubiera clases con un mínimo de 33 alumnos por sala. Para el edil el costo de pagar a los profesores era de mil 200 millones de pesos anuales, cifra a su juicio muy onerosa para su comuna.
Para el 2012 Julio Palestro espera ser nominado candidato por un frente amplio de izquierda para un tercer periodo como alcalde. En diputado distrital es el secretario general del PC, Guillermo Teillier.


UN COLEGIO SIN DIRECCIÓN


Se calcula que unos 40 colegios públicos están siendo cerrados en el país. Las autoridades argumentan que es por las escasas matrículas luego de las largas tomas del 2011.


Apoderados, profesores y alumnos del Liceo A 90 tienen como horizonte mantener la experiencia de autoeducación por lo cual mantienen una asamblea en defensa del colegio. Cristóbal cuenta que "pensamos sostener la toma como un colegio autogestionado" y Marjorie del Canto, apoderada del liceo destaca que "acá el colegio lo estamos llevando los estudiantes, los profesores y los apoderados. Estamos funcionando sin dirección y lo hemos hecho mucho mejor".


Según algunos apoderados el objetivo tras el cierre del colegio es vender el paño de terreno a empresas inmobiliarias. En San Miguel en los últimos años varias constructoras como Simonetti, Almagro, Senexco o Antillal han construido varios edificios.


Andrea Muñoz, dirigente Colegio de Profesores de San Miguel, contó que desde la semana pasada está pidiendo audiencia con las autoridades municipales para pedirles información al respecto. "Hace más de una semana que lo intento porque en absoluto se puede cerrar un colegio. La defensa de la educación pública pasa por no cerrar liceos públicos. Desde 1997 que se están cerrando este colegio y se ha salvado por el trabajo de sus docentes".


Por ello tiene ciegas esperanzas en que el alcalde no termine por cerrarlo. "Creo que el alcalde no está por el cierre de las escuelas"- comenta Andrea.
Para hacer esta crónica intentamos comunicarnos con la Dirección de Educación y con las autoridades de San Miguel, pero no obtuvimos respuesta.


Con un horizonte incierto en el Liceo A 90 ya cerraron el año escolar y la toma fue desalojada el lunes 26 de diciembre por carabineros. Pese a ello la comunidad educativa apuesta por mantener y proyectar la experiencia que tuvieron, la que el profesor Juan destaca por "la capacidad de la comunidad escolar de organizar su propia educación, tomar decisiones al interior del espacio educativo como flexibilizar el programa curricular y orientar el conocimiento de acuerdo a los intereses de quienes trabajan y estudian en el liceo y no de acuerdo al gobierno de turno".


Por Mauricio Becerra R.



Informativo Latinoamericano Púlsar 04/01/2012

Detienen en Chile a la madre y a la hermana de Matías Catrileo. Un Tribunal ecuatoriano ratificó la multa contra la compañía Chevron. Nueva protesta antiminera en Argentina.