miércoles, 10 de noviembre de 2010

Tercerización y trabajo precario

Oscar Martinez, miembro del Taller de Estudios Laborales (TEL), analiza la tercerización como una estrategia patronal con objetivos económicos y con dimensiones políticas de dominación.

descargar OSCAR MARTINEZ

Entrevista completa

RODOLFO KNITTEL: "CONTRATACIONES A OSCURAS"

Es sabido que la Municipalidad de Tres de Febrero tiene tercerizados la mayor parte (casi la totalidad) de los trabajos que se realizan en el Partido. Inmediatamente se puede relacionar a la empresa Covelia con la recolección de residuos, por poner un ejemplo. Pero cuando se trata de trabajos más pequeños y dispersos por distintos lugares, no es tan sencillo darse cuenta quién se encarga de llevarlos a cabo.

Y esta falta de información surge desde un primer momento ya que los funcionarios de este gobierno muy difícilmente realicen una Licitación Pública, buscando la manera de adaptar los costos a Licitaciones Privadas o Concursos de precios, lo cual hace imposible conocer las empresas que se contratan para cada trabajo (reparación de luminarias, reparación de calzada, etc.).

El concejal de la Coalición Cívica, Rodolfo Knittel, presentó un pedido de informe relacionado a este tema y comentó: “La Ley Orgánica Municipal establece que cada Municipalidad debe tener un Registro de Licitadores y Proveedores donde figuren todas las empresas participantes de sus licitaciones. En nuestro proyecto estamos pidiendo que nos envíen este registro para poder tener un control de las empresas que hoy por hoy hacen casi todos los trabajos que se ven en Tres de Febrero como así también el listado de los Decretos de Adjudicación”.

“Cada año, -prosiguió el edil- cuando se realiza la Rendición de Cuentas y se revisan los baúles con la documentación de los gastos municipales, se puede ver que cuando hay algún trabajo u obra que en costo supera los montos máximos permitidos para realizar contrataciones de manera privada, se “parten” las tareas y se licitan por separado en un claro intento por mantener información oculta y no dejar “jugar” a otras empresas fuera del circuito”.

“Con este proyecto esperamos obtener alguna información que clarifique un poco el tema y nos permita ejercer un control más preciso de los gastos que realiza este gobierno municipal” finalizó el concejal Knittel.

Redactado por: Prensa Rodolfo Knittel

III ENCUENTRO NEOTVLAB


La TV Digital y sus aplicaciones, serán tema de debate durante el III Encuentro NeoTVLab, laboratorio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), dedicado a la investigación, desarrollo y difusión de las nuevas tecnologías aplicadas a la televisión.

Los principales ejes temáticos para este año girarán alrededor de los actuales desarrollos en materia de telefonía móvil; la integración de TV e Internet, y su interrelación con las tecnologías futuras. Las que podrán apreciarse en un Show Room, con demostraciones interactivas en vivo. Otro aspecto distintivo a destacar es que el encuentro también será un momento propicio para conocer las novedades sobre la producción de contenidos audiovisuales digitales, ya que la UNTREF está desarrollando hace meses, pruebas piloto de aplicaciones de software basados en GINGA, que permiten interactuar con los contenidos del nuevo sistema de TDT.
La actividad estará destinada a profesionales, empresarios, docentes, alumnos, y académicos interesados en la temática.


> Las potencialidades de la digitalización del sistema televisivo
> Las interactividades
> El canal de retorno
> Del HD al 3D
> La conexión de Internet en el Set-top-box
> Desarrollo de algoritmo de compresión para mejorar el desempeño del SATVD-T
> Aplicaciones para 3D
> Más canales, más contenidos
> Los nuevos canales del sistema de TDA.
> Las cooperativas
> Contenidos multiplataforma para la televisión digital

http://www.neotvlab.net

¿Guerra de divisas?, por supuesto (x Immanuel Wallerstein)

Las divisas son un problema económico muy particular. Porque las divisas son la verdadera relación donde unos ganan y otros pierden. Sean cuales sean los méritos de la revaluación o devaluación de una divisa particular, estos méritos son ganancias sólo si otros pierden. No puede todo mundo devaluar al mismo tiempo. Es imposible lógicamente y por tanto carece de sentido en lo político.

La situación mundial es bien conocida. Hemos estado viviendo en un mundo donde el dólar estadunidense ha sido la divisa mundial de reserva. Esto, por supuesto, le ha dado a Estados Unidos un privilegio que ningún otro país tiene. Puede imprimir su divisa a voluntad, siempre que piense que al hacerlo resuelve algún problema económico inmediato. Ningún otro país puede hacer esto; o más bien ningún otro país puede hacerlo sin penalización mientras el dólar se mantenga como la divisa de reserva aceptada.

Es también muy conocido que, por algún tiempo ya, el dólar ha estado perdiendo su valor en relación con otras divisas. Pese a las fluctuaciones continuas, la curva ha sido descendente tal vez durante 30 años por lo menos.

Los países del noreste de Asia –China, Corea y Japón– han emprendido políticas relativas a las divisas que otros países han criticado. De hecho éste es un asunto que es objeto de una atención constante en los medios. Sin embargo, para ser justos, en este momento no es de ningún modo fácil establecer la política más sabia, aun desde la perspectiva egoísta de cada país.

Yo considero que el asunto subyacente es más simple que las enredadas explicaciones de la mayoría de los analistas de política. Comienzo con unos cuantos supuestos. El estatus del dólar como divisa de reserva del sistema-mundo es la última ventaja importante con que cuenta Estados Unidos en el sistema-mundo de hoy. Es por tanto entendible que Estados Unidos hará lo que pueda para mantener esta ventaja. Para hacer eso requiere de la voluntad de otros países (incluidos, notablemente, ésos del noreste de Asia) no sólo para que usen el dólar como modo de calcular las transferencias sino como algo en lo cual invertir sus excedentes (particularmente en bonos del Tesoro estadunidense).

No obstante, la tasa de cambio del dólar ha ido deslizándose constantemente. Esto significa que tales excedentes invertidos en bonos del tesoro valen menos conforme pasa el tiempo. Llega un punto en que las ventajas de tal inversión (siendo la principal ventaja el sostener la capacidad de las empresas estadunidenses y los consumidores individuales para pagar por sus importaciones) serán menores que la pérdida del valor real de las inversiones en bonos del Tesoro. Ambas curvas se mueven en direcciones opuestas.

El problema es uno que está presente en cualquier situación de mercado. Si el valor de unas acciones está cayendo, los dueños querrán deshacerse de ellas antes de que caigan muy bajo. Pero si un accionista grande se deshace de ellas muy rápido, esto puede impeler a que otros corran a vender, lo que ocasiona pérdidas aún mayores. El juego es siempre encontrar un momento elusivo para deshacerse de las acciones, uno que no sea ni demasiado tarde ni demasiado pronto, ni demasiado lento, ni demasiado aprisa. Esto requiere un sentido perfecto del tiempo, y la busca de esta sincronía perfecta es el tipo de juicio que con frecuencia se tuerce.
Esto es lo que veo como retrato básico de lo que está ocurriendo y ocurrirá con el dólar estadunidense. No puede continuar manteniendo el grado de confianza mundial de que alguna vez gozó. Tarde o temprano, la realidad económica se le empatará. Esto puede ocurrir en una conmoción de cinco minutos o en un proceso mucho más lento. Pero cuando ocurra, la pregunta clave es ¿qué pasará entonces?

No hay hoy otra moneda que tenga el equilibrio necesario para remplazar al dólar como divisa de reserva. Siendo ese el caso, cuando el dólar caiga no habrá divisa de reserva. Estaremos en un mundo multipolar de divisas. Y un mundo multipolar de divisas es un mundo muy caótico, en el cual nadie se siente a gusto porque los constantes virajes repentinos de las tasas de cambio hacen muy precarias las mínimamente racionales predicciones económicas a corto plazo.

El director administrativo del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, en este momento advierte públicamente de que el mundo se está hundiendo en una guerra de divisas, cuyo resultado podría tener un impacto negativo y muy dañino en el más largo plazo.

Una posibilidad real es que el mundo pueda revertir, a mí me parece que ya lo está haciendo, a acuerdos de trueque de facto, una situación que no es en realidad compatible con el funcionamiento efectivo de la economía-mundo capitalista. ¡Caveat emptor!, ¡compren a su propio riesgo!

Traducción: Ramón Vera Herrera
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/11/06/index.php?section=opinion&article=022a1mun

"Caza Mayor" por Josetxo Ezcurra

El almirante que mostró la hilacha (por O. Bayer)

Un personaje tan completo como el muerto no vamos a encontrar en toda la historia argentina. Completo en su total decadencia moral, crueldad, ambición fuera de toda medida. Almirante de la Marina de Guerra de la Nación. Massera, a secas.

Traicionó, como otros tantos uniformados en nuestra historia desde 1930, a su juramento pronunciado al recibirse de guardiamarina de ser fiel a la Constitución Nacional. Pero, claro, ante tantos otros ejemplos desde Uriburu, en ese 30, ya casi sólo sería un delito argentino. No, lo feroz de su conducta se puede sintetizar en una sola palabra: la ESMA. Para qué más. Basta ver la celda mínima donde estuvieron tiradas en el piso durante seis meses las tres primeras Madres de Plaza de Mayo. Arrojadas luego desde un avión, vivas, al río. Almirante Massera, esa fue su máxima acción de guerra como almirante. Almirante argentino.
La ESMA: una fábrica del máximo horror a lo Massera. Sí, esa expresión va a quedar para siempre en la historia: Torturar a lo Massera, hacer desaparecer a lo Massera, robar niños a lo Massera.

Y su ambición, sus negocios, su afán de figuración, su ansia de poder: quería ser presidente, millonario, estanciero, empresario, propietario de todo lo que tenía a su alcance. Y llegó sólo a ser un infame y corrupto traidor a todo principio de ética, de humanismo, de grandeza. Eso sí, cuando entraba en una iglesia era el primero que se arrodillaba y santiguaba. Completo. ¿Dónde aprendió todo eso? ¿De sus padres, en la Escuela Naval, en los cursos de oficiales, en su conocido fervor católico?

Massera. Un vocablo que quedará para siempre entre los próceres de la picana eléctrica, invento argentino. Una galería interminable que empieza con el comisario Polo Lugones, el coronel Falcón, el teniente coronel Varela... y la lista sería interminable en esta historia argentina que comenzó con aquellos increíbles hombres de Mayo. Los nombro: Belgrano, Moreno, Castelli, Monteagudo. Y nace la pregunta desesperada: ¿qué nos pasó a los argentinos? Desde aquel Mayo a ese marzo del 76 en que iba a empezar la marcha hacia la desaparición del respeto a la vida. Comienza la “desaparición” llamada ya la “muerte argentina” en los diccionarios de ideas afines. Para siempre. Videla, Massera, Agosti, Viola, Galtieri, y cien, mil más, todos los que obedecieron, y sus civiles: Martínez de Hoz y los ministros que juraron por “Dios y por la Patria” y sus embajadores y sus soplones y rufianes.

¿Qué más podemos escribir de este ser que acaba de morir: de sus negociados, sus veleidades, sus calenturas, su sonrisa siempre cínica? ¿Para qué? Si basta con nombrar lo que ya nombramos: la ESMA. Está todo dicho. El templo de la infamia más perversa de la historia humana. Un sinónimo de Auschwitz. Los argentinos, sí, tenemos nuestro Auschwitz. Y nuestro Himmler. Uno, silencioso, de mirada con el dejo de desprecio a la vida; el nuestro, ruidoso, de carcajada sonora, de darte el golpecito amigo en la espalda, del abrazo. Aquel, sombrío como un cuervo sin sotana; el nuestro siempre sonriente, amistoso, un galán con espada al cinto y gorra cargada de perversidades.

Sí, ya sé, me van a decir que me están faltando los adjetivos. No, me sobra el dolor, pensando en los últimos minutos de Rodolfo Walsh en la ESMA, y en todos los Rodolfo Walsh y las Azucena Villaflor que cayeron en las manos de ese verdugo sucio y voraz.

Permítaseme este escrito donde trato de hacer un resumen de los sentimientos que me provoca esa figura y la de todos los serviles que le hicieron la venia y le dijeron: “Ordene, mi almirante”.
Nos quedará para siempre el dolor. Rodolfo, Azucena. En nombre de los miles.

Ojalá exista el infierno para el almirante de la muerte, los negociados y la corrupción.

Lo merece. Allí con Roca, Falcón, el Polo... y tantos otros. Una galería argentina. En contraposición con la otra galería argentina. La de los Héroes del Pueblo, los Hijos del Pueblo, como les cantaba la gente humilde de principios del siglo pasado a quienes daban todo por una vida mejor. Los que creían en un mundo de la mano abierta contra los que siempre propiciaron la ESMA.

Pagina 12
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-156579-2010-11-09.html

Pericos - Mi Resistencia

Freno a las sombrillas espaciales

En el marco de la X Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, las organizaciones medioambientales lograron frenar los proyectos de Geoingeniería impulsados por cientificos patrocinados por corporaciones.

Carlos Vicente, miembro de la asociacion Grain, explicó a La Tribu Noticias, las desventajas y fracasos de los proyectos sobre Geoingeniería que se llevaron a cabo, sin autorización, dentro del territorio argentino.

Descargar Carlos Vicente

Informativo Púlsar 09/11/2010

Uruguay procesa a militares activos por crímenes de dictadura. Murió el dictador argentino Emilio Massera. Las mujeres en AMARC 10. Propuestas por la multiculturalidad en la Asamblea Mundial de radios comunitarias. 

10 min 26 seg. (4,77 MB) bajar mp3