sábado, 3 de septiembre de 2011

Adolfo Pérez Esquivel escribe a Sebastián Piñera: "Los estudiantes no son delincuentes"

República de Chile Don Sebastián Piñera

Recibe el fraterno saludo de Paz y Bien.


Espero que la Paz y el Bien vuelva al pueblo chileno, hoy lamentablemente bajo la violencia represiva. Al enviarte esta carta lo hago con mucha preocupación y dolor y con el ánimo de llamar a la reflexión y pedirte que cese la violencia contra los estudiantes y el pueblo chileno, no es el camino para solucionar los problemas.

Los estudiantes no son delincuentes, sólo reclaman educación libre y gratuita.

La UNESCO proclama el derecho de ´EDUCACIÓN PARA TODOS´ que tu gobierno tiene la obligación de asegurar al pueblo chileno. Lamentamos que recurra a la violencia, provocando la muerte del joven Manuel Gutiérrez Reinoso de 16 años, asesinado por los carabineros en la comuna de Macul, violando los derechos humanos para imponer una educación excluyente, donde se privilegia el capital financiero sobre la vida del pueblo.

Estimado Sebastián, cuando en Quito fuiste a apoyar al presidente Rafael Correa frente al intento de golpe de Estado, conversamos sobre tu constante preocupación en defensa de la democracia y tu decidida intervención en  rescatar y salvar a los mineros atrapados en la mina. Tuviste gestos de solidaridad, grandeza y humanidad.

¿Qué ha pasado desde entonces hasta ahora, que recurres a la represión y muerte contra los estudiantes y trabajadores?
 ¿No son para ti iguales y con los mismos derechos?

No olvides que la mejor inversión de un país es la educación que genera conocimiento y el saber, pero fundamentalmente conciencia crítica, valores y el profundo sentido y práctica de la libertad. La enseñanza pública, libre y gratuita es necesaria y un derecho irrenunciable de todo pueblo, derecho que no puedes negar y menoscabar.

Sebastián, el futuro se construye con el coraje de hacer el presente y es la obligación de todo gobernante estar al servicio de su pueblo y no penalizar y reprimir las protestas sociales. Es necesario abrir las instancias de diálogo y poder encontrar una solución justa. Escucha la voz de tu pueblo.
Te reitero mi fraterno saludo de Paz y Bien para ti y el querido pueblo chileno.
Adolfo Pérez Esquivel”.


Urgente - Ciudad de Buenos Aires: represión y detenidos en movilización en apoyo a la lucha estudiantil chilena

El jueves pasado, alrededor de las 20:00hs, la Policía reprimió a quienes se manifestaban frente a la Embajada Chilena en la Ciudad de Buenos Aires y detuvo a 6 personas. Una de ellas es fotógrafo del Colectivo En La Vuelta, a quien además los efectivos policiales le confiscaron su equipo de trabajo. Dos detenidos pertenecen al Movimiento 29 de Mayo y tres, al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Están detenidos en la Comisaría 53. Actualización - 22:10hs: Los detenidos han sido trasladados a la Superintendencia de Investigaciones, en Madariaga y General Paz (Barrio Lugano, CABA)




La represión se produjo frente a la Embajada Chilena en Tagle 2762, Ciudad de Buenos Aires, donde se realizaba una manifestación en apoyo a la lucha estudiantil en Chile y para exigir el juicio y castigo a los asesinos de Manuel Gutiérrez.



Luego de un forcejeo con Infantería, dos camiones hidrantes avanzaron contra la columna de 200 personas y comenzó la represión. Efectivos policiales detuvieron a un fotógrafo del Colectivo En La Vuelta -mientras estaba tomando imágenes de lo sucedido y además le confiscaron la cámara de fotos-, a dos integrantes del Movimiento 29 de Mayo y a tres militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Están detenidos en la Comisaría 53, en República Arabe Siria 2961.

En estos momentos, 21:30hs, se está realizando una concentración en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA para luego marchar hasta la comisaría para reclamar por la libertad de los presos.
Ampliaremos.

Para mayor información:
Joaquín 15-6152-8407
Suyai de HLI-COB La Brecha: 15-5-584-1244



Imágenes: Fotos de ANRed de la movilización en solidaridad con el pueblo chileno del viernes 26 de agosto frente del Consulado General de la República de Chile