miércoles, 22 de diciembre de 2010

Alcances de la ley para personas en situación de calle

Horacio Ávila, de la ONG Proyecto Siete y uno de los impulsores de la normativa, explica cómo puede influir el proyecto (aprobado en la Legislatura la semana pasada) en una persona que vive en la calle.


Congreso aprueba la Ley de Lenguas en Paraguay

El Congreso de Paraguay aprobó el proyecto de la Ley de Lenguas. La norma obliga a las instituciones públicas a emplear el idioma guaraní como lo determina la Constitución Nacional.

Lenguas. Ley aprobada en Paraguay
Lenguas. Ley aprobada en Paraguay 

Ahora el Ejecutivo debe decidir si promulgala Ley.

Con la Ley, los entes públicos deberán utilizar el guaraní en la elaboración de los documentos que hasta ahora sólo se redactan en español.

En un diálogo con Radio Viva, la activista por los derechos lingüísticos, Perla Álvarez, destacó la importancia de la norma en un país donde "todavía existe discriminación en relación a la lengua utilizada".

Explicó que se habla de discriminación "cuando de parte del Estado no se está garantizando ni respetando los derechos de las personas".

Y afirmó que "en el caso de los derechos lingüísticos, es cuando el Estado no garantiza a la persona el derecho de vivir en su lengua".

Álvarez explicó que el Estado paraguayo sólo funciona con el español, por lo que los ciudadanos no pueden manejarse con su lengua y deben sustituirla.

Vale recordar que la Carta Magna de Paraguay establece que el guaraní es también la lengua oficial del país junto al español.

Según el censo 2002, el 27% de la población paraguaya es monolingüe guaraní, entiende algo de español pero sólo habla en guaraní.

La mayor parte de estas personas no llegan hasta el sexto grado de la educación y en los hospitales son atendidas sin respetar su lengua.

En cuanto al acceso a la justicia, los datos muestran que en más del 90% de los casos las victimas y los victimarios sólo hablan en guaraní.

Asimismo, ocurre que las personas pobres no tienen acceso a la traducción y todas las declaraciones de testigos son escritas en español.

En este sentido, la ley de lenguas busca garantizar que las personas puedan tener el derecho a la traducción pública, hasta tanto el funcionario público sea bilingüe. (PÚLSAR/Radio Viva)
 

Audios disponibles:
Perla Álvarez, activista por los derechos lingüísticos (Derechos)
 32 seg. (247 KB) archivo mp3

Bolifobia

Ángel Fernández tiene 21 años. Es boliviano, tiene el pelo largo, se viste con ropa deportiva y vive en Bajo Flores.

Él nos habla del incremento de la discriminación a partir de la ocupación del Parque Indoamericano.


Además, grafica con un ejemplo contundente aquello que denomina como “bolifobia” en la cotidianeidad.


Denuncian agresiones a un local partidario de la Coalición Cívica de Tres de Febrero

En horas de la madrugada, el local partidario ubicado en W de Tata y Perdiguero (Caseros) sufrió la rotura de sus afiches externos, y el robo del cartel principal instalado sobre la puerta de entrada.

(15/12/2010) Sucedió en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, y pocos días después que se constituyera la Dirección Municipal de la Coalición Cívica ARI presidida por Marcelo Ajuria. "Esta fuerza se vio sacudida por una inesperada agresión de manos anónimas y cobardes seguramente interesadas en frenar nuestro accionar", expresaron desde la Coalición Cívica.

El incidente ocurre en momentos en que la militancia de la Coalición Cívica tresfebrerense proclamó de forma unánime en la Mesa de conducción local la candidatura del Concejal Rodolfo Knittel como candidato a Intendente para el 2011, de la fuerza de Elisa Carrió.

"Es un golpe feo para la militancia que acostumbra luchar con sus ideas y con escasos recursos. Pero no nos van a frenar, ni a intimidar", declararon desde esa agrupación y expresaron "redoblaremos esfuerzos para seguir creciendo y construyendo una fuerza política honesta y coherente que ayude a desarrollar un municipio de Tres de Febrero mejor".

Fuente: http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50038637-Denuncian-agresiones-a-un-local-partidario-de-la-Coalicion-Civica-de-Tres-de-Febrero.html/

Buscarán cerrar hoy con docentes y estatales el pago de un plus de 500 pesos


El Gobierno bonaerense se reunirá este miércoles, en encuentros separados, con los gremios docentes y estatales con el objetivo de acordar el esquema de pago de una suma de 500 pesos, por única vez, que comenzaría a abonarse a partir de enero.

Las reuniones se realizarán en la Jefatura de Gabinete provincial y que estarán encabezadas por el titular del área, Alberto Pérez; los ministros de Economía, Alejandro Arlía; de Trabajo, Oscar Cuartango; y el director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto. La reunión con los docentes está pautada para las 10, mientras que la de los estatales se iniciará a las 13.

El encuentro con los docentes será clave para definir la negociación: es que los sindicatos del Frente Gremial Docente (FGD) presionan para que el pago de esta suma se realice por cargo y no por agente para que, de este modo, por ejemplo, un docente que tiene dos cargos pueda cobrar mil pesos.

La oferta de la Provincia contempla el pago de una suma de 500 pesos por única vez para todos los docentes y estatales sin distinción de categoría, horario o cargo.

fuente: http://www.aninoticias.com/noticia.php?id_noticia=32500

15 represores fueron condenados a prisión perpetua en Argentina

15 represores argentinos que actuaron durante la última dictadura militar fueron condenados a prisión perpetua. Fue este martes al finalizar dos juicios en los que se juzgó delitos de lesa humanidad.

Condenados. 15 represores en Argentina
Condenados. 15 represores en Argentina 

En Capital Federal, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a prisión perpetua a 12 represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito de detención ilegal Club Atlético-Banco-Olimpo (ABO).

A su vez, impuso penas de 25 años de prisión a otros 4 y absolvió de culpa y cargo a uno de los imputados.

En todas las condenas el Tribunal consideró probado que los imputados fueron "partícipes necesarios" en 5 homicidios calificados en perjuicio de 5 desaparecidos cuyos restos aparecieron.

Además, evaluó que actuaron en más de 100 privaciones ilegales de libertad y aplicación de tormentos.

En este centro de detención ilegal hubo más de mil 500 detenidos, que en su mayoría fueron desaparecidos.

Por otro lado, en la ciudad de Mar del Plata otros 3 represores fueron condenados a prisión perpetua.

También se los consideró responsables de haber cometido delitos de lesa humanidad.

Los condenados participaron de la represión que se ejecutó en el centro de detención ilegal dela Base Navalde la ciudad costera.

Tras la lectura de la sentencia, el Tribunal anunció que el 18 de febrero de 2011 resolverá si los imputados cumplirán la condena que les pesa en prisión común o continuarán con arresto domiciliario como viene ocurriendo hasta ahora.

Según organismos de derechos humanos argentinos, durante la última dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, 30 mil personas fueron detenidas desaparecidas. Además, 5 mil recién nacidos fueron apropiados ilegalmente.

La Unidad Fiscalde Seguimiento de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado contabilizó que en el año 2010 se juzgó a 172 personas y se condenó a 158. (PÚLSAR)
 

Audios disponibles:
Amy Rice, agrupación H.I.J.O.S (Condenas en Atlético-Banco-Olimpo) - FM La Tribu
 19 seg. (150 KB) archivo mp3

Responsabilidades políticas y materiales del 19 y 20 de diciembre

Rodrigo Borda, abogado del CELS y defensor de las familias de Diego Lamagna y Gastón Riva, estima que el juicio contra los asesinos de los manifestantes a fines de 2001 podría comenzar a mitad del año que viene.

Borda explica por qué pidió que se revoque el sobreseimiento de De La Rúa en la causa.


Además, enumera a los principales responsables de los crímenes y manifiesta  la intención de que se realice un juicio único por todas las causas de Capital.

Informativo Púlsar 21/12/2010

Resistencia llama a Gobiernos del mundo a estar atentos con Honduras Asamblea venezolana aprueba reformas a Ley de Telecomunicaciones. Cinco mapuches son absueltos por la Justicia en Chile.

10 min. 42 seg. (7,35 Mb.) bajar mp3