martes, 1 de noviembre de 2011

Altos costos de universidades afectan a estudiantes de Estados Unidos

PL

El aumento de los costos de las universidades estadounidenses afectan a los estudiantes y los obliga a buscar alternativas para costear sus estudios, indica hoy un estudio de Collage Borrad.

Según la institución, se registró un alza en los costos de matrícula y cuotas promedio en los centros universitarios públicos de cuatro años, superior al aumento promedio en las universidades privadas sin fines de lucro.

El incremento para el sector público de cuatro años llegó a 8,3 por ciento, mientras que la subida nacional para las instituciones públicas de dos años fue de 8,7 por ciento.

La mayor carestía para los pagos de cuotas y matriculas se registró en California (21 por ciento), donde está registrado el 10 por ciento de los estudiantes a tiempo completo del país, en tanto en los centros de Connecticut y Carolina del Sur el alza ascendió a 2,5 por ciento.

El costo de matrículas y cuotas para residentes en universidades públicas de cuatro años se sitúa en ocho mil 244 dólares para el año lectivo de 2011-2012, lo que representa una subida de 631 dólares más que en el curso anterior.

Para los estudiantes no residentes en las sedes estatales de cuatro años, los pagos totalizan 20 mil 770 dólares, mil 122 dólares por encima del período 2010-2011.

Respecto a este grupo, los gastos generales como promedio ascendieron a 29 mil 657 dólares, superior en 5,2 por ciento al año precedente.

Collage Borrad estima que las matrículas y cuotas de instituciones públicas de dos años aumentaron 8,7 por ciento en comparación con 2010-2011.

Lo que viene, lo que falta

El columnista Santiago Marino analiza las claves del triunfo de Cristina Fernández y cuáles son las principales cuentas pendientes para los próximos cuatro años de gestión.



Por su parte, Gabriel Solano, quien esperaba, la semana pasada, el escrutinio definitivo para saber si accedería a una banca en Diputados por el Frente de Izquierda, reconocía la amplitud del triunfo de Cristina Fernández, a la vez que desafiaba al oficialismo a enfrentar la crisis financiera internacional y la fuga de capitales.



Informativo Latinoamericano Púlsar 31/10/2011

Manuel Zelaya inscribe al Partido Libertad y Refundación. Gustavo Petro fue electo como alcalde de Bogotá. UNASUR repudia presencia militar británica en las Islas Malvinas.




Argentina: La escuela como práctica política

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El sociólogo Andrés Brenner nos anticipa algunas problemáticas contenidas en su nuevo libro "La escuela como practica política" que va ser presentado en el III Encuentro Latinoamericano de Educadores Populares en Paraná, el 10 y 11 de noviembre de 2011. En plena época del predominio de la cultura de la insignificancia; vale apostar por una pedagogía crítica y reflexiva.