lunes, 12 de marzo de 2012

¿La educación pública es solamente salario?

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con el sociólogo, profesor y autor de "La escuela como práctica política" (Agmer Paraná Editora), Andrés Brenner, intentamos reflexionar sobre el significado del inicio del ciclo escolar 2012, las "paritarias" docentes, la desvalorización de la tarea educativa por parte de la presidenta de la Nación y qué implicancias puede traer la evaluación que pretende el Estado sobre los educadores.





Cierre de cursos: El "Hipólito Vieytes" en peligro

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Formalmente, según lo dispuesto por la Dirección General de Educación de Gestión Estatal, serían cerradas dos divisiones del turno mañana del tradicional comercial de Caballito, lo cual revela que se hace hincapié en lo presupuestario antes que lo pedagógico. Con seguridad, estimado lector, me dirá que no es novedad. Sin embargo, es el principio del fin de una institución fundada en 1929, año del crack del ' 29 como se lo conoce históricamente.


La Escuela de Comercio Nº 3 "Hipólito Vieytes" y sus casi 83 años de historia ameritan la continuidad de su existencia, hoy comprometida seriamente por dos causas, las cuales forman parte de la política económica y educativa, tanto nacional como porteña, desde la década de los ' 90 a la actualidad, que llevaron a un profundo cambio en la matrícula de dicha institución educativa.

La primera debemos encontrarla en el imaginario de la clase media. Quienes vivimos hace cuarenta y tantos años sabemos bien que éste estaba centrado en la escuela pública, pues se pensaba que solamente los que no querían estudiar debían ir a la "privada". Hoy nos encontramos con el fenómeno inverso, donde el paradigma educativo clasemediero cambió con la aplicación del neoliberalismo educativo, llevando a un importante cambio en la subjetividad de las y los padres y permitiendo afianzar la presencia de las instituciones de educación privada, como también permitir el surgimiento de otras nuevas.

La segunda, muy diferente por cierto, es consecuencia de la política económica nacional y de la Ciudad durante la década del ' 90 que eclosionara con la crisis de 2001. El surgimiento de los countrys y de los barrios cerrados provocó que muchas familias caballitenses se mudaran y con ello, el barrio se transformó sustancialmente al quedar con una población de mediana y avanzada edad. Los más jóvenes habían partido junto a sus hijos. Luego, la pauperización creciente de los sectores medios también iba a contribuir a ello, tras su mudanza hacia los barrios de la zona sur de la Ciudad y al conurbano bonaerense.

Como consecuencia de ambas, pasó de ser una escuela destinada a sectores medios del barrio de Caballito para pasar a ser otra muy distinta, al convertirse en receptora de los estudiantes secundarios que provienen de la clase baja residente en la zona sur y, en algunos casos, de la provincia de Buenos Aires (conurbano bonaerense).

El mejoramiento de las condiciones económicas permitió el regreso de algunos de quienes vivían en el barrio. Pero el paradigma educativo subsistió en dichas familias junto a la masiva oferta de viejas y nuevas instituciones educativas de gestión privada.

La escuela privada al ataque

Una breve investigación por Internet nos permitió conocer algunos datos interesantes de la realidad educativa en el distrito y en el barrio, con respecto a esta institución tradicional.

En el Distrito Escolar 7º, hay 7 colegios de Media y Técnica, dependientes del Gobierno de la Ciudad y 18 escuelas privadas; con respecto a los comerciales, 4 son estatales y 6 son privados.

En Caballito, existen 9 colegios secundarios estatales y 22 instituciones privadas de nivel medio; con la modalidad comercial, 3 son estatales y 6 son privados.

De las escuelas privadas del distrito, 8 están vinculadas a la Iglesia Católica; con respecto a las existentes en el barrio, 11 están en la misma condición

Contemporáneos al "Hipólito Vieytes", encontramos a doce de las escuelas privadas.

En consecuencia, podemos afirmar que la oferta privada es superior en cantidad, lo cual resta alumnos a las escuelas estatales. En este caso, nos encontramos con una proporción significativa en contra de lo público y con una notoria preeminencia de las escuelas confesionales. El Vieytes está "sitiado" por la educación privada, por imperio del Dios mercado.

Ahora bien, ¿estas instituciones privadas surgieron de la nada?. No, tuvieron un significativo apoyo estatal desde los años ' 70, luego de la sanción de la Ley Domingorena en 1958, puntapié inicial de la Educación Privada en nuestro país. Ello se incrementó paulatinamente desde la dictadura militar de 1976, llegando a su auge desde 2007 a la actualidad. Gracias a los suculentos subsidios, estas escuelas pudieron invertir en obras y servicios que permitieron satisfacer el cambio de paradigma que se imponía en la clase media desde el menemismo.

El Vieytes hoy...

Las políticas públicas en materia educativa le asignaron un rol de absorción de la matrícula excedente en la zona sur de la Ciudad al Vieytes, cuyo auge comenzó en el año 2001. La pauperización de parte de la clase media llevó a la emigración hacia dicha zona, como también a resignar sus preferencias por la "calidad educativa" privada.

Las y los jóvenes empobrecidos material y moralmente comenzaron a poblar las aulas del comercial de Caballito, con la enorme carga de no tener una cultura del trabajo porque jamás vieron trabajar a sus padres y abuelos. Este colectivo vulnerable es el que atiende actualmente el colegio comercial de Caballito.

A partir de la decisión política de aplicar el Decreto Nº 1990/97 por parte del gobierno macrista, todo cambia sustancialmente. Ya no se trata, como informáramos del cierre de dos divisiones, sino de algo más que eso. Una población tan inestable en lo económico y en lo social necesita una particular atención que las y los docentes brindaron y siguen brindando pese a todas las dificultades existentes.

La entrevista realizada a la viceministra de Educación de la Ciudad Ana María Ravaglia por Eduardo Videla, en Página 12, nos da un indicio de lo que puede llegar a suceder. Ella misma sostiene que "Veintiocho (alumnos) es un muy buen número para trabajar". Sin embargo, omite que ello constituye una gran dificultad en lo pedagógico para el caso que tratamos, sin contar con las normas de la UNESCO que establecen un número de 23 alumnos por curso.

Pero dicha nota, titulada "La medida genera el rechazo de legisladores opositores y una movilización de docentes: Cierre de cursos en escuelas porteñas", nos avisa de las verdaderas intenciones, como las expresadas por la Supervisión del Distrito Escolar 2º para que no se abran cursos con menos de 30 inscriptos. Ya no es un simple "reordenamiento" como expresó la mencionada funcionaria en dicha entrevista, sino preparar el camino para el cierre de la mayor cantidad de escuelas que sea posible para, de esta forma, derivar más recursos a las instituciones de educación privada.

El peligro.

El "Hipólito Vieytes" está en peligro, debido a su "escaso" alumnado. Lo que no se entiende desde el Ministerio de Educación que, a pesar de su ubicación geográfica, el colegio atiende a una población escolar desfavorecida que requiere de otras estrategias pedagógicas. Y debería comprender que es mucho más importante que las y los jóvenes permanezcan en las aulas antes que en la calle. Pero en realidad el verdadero objetivo es su paulatino cierre, con el artilugio del cierre de divisiones, como también perpetuar la exclusión de quienes habitan al sur de la Reina del Plata. Con respecto a esto último, no podemos olvidar que se ha hablado de "relocalización" de docentes con la supuesta apertura de divisiones en las escuelas que atienden a los sectores sociales más vulnerables de la Ciudad. Si hay pobreza e indigencia, que no se note, que se queden donde están...

Sin embargo, las y los docentes de este importante colegio de Caballito siguen buscando el camino hacia la supervivencia de la escuela que, desde luego, no es otra que la suya propia. Carteles y volantes son algunas de las modalidades que llevan a cabo para captar alumnos en las cercanías de los Centros de Reubicación, tras haber sido impedidos de hacerlo en su interior. No es casualidad. Varias escuelas de la Ciudad están en la misma situación y llama la atención que solamente se le hayan adjudicado dos lugares para la captación en la sede de la Avda. Triunvirato, cuando la mayoría de los padres urgidos por una vacante concurre a la sede de la Avda. Lacarra, donde se impidió la captación como mencionáramos anteriormente a los docentes del comercial de Caballito.

Peor aún, desde estos mismos Centros, se está derivando a quienes solicitan vacantes a otros colegios y no, precisamente, al Vieytes. Esto último, en un contexto de racionalización neoliberal extrema, confirma la intención política que habíamos mencionado con anterioridad y que puede ser paulatinamente ejecutada, de la mano del cierre de divisiones a partir del mes próximo por "no reunir la cantidad necesaria de inscriptos" que requiere el macrismo y su política sistemática de exclusión.

Sin embargo, luego de advertir las causas de esta debacle, hay algo peor: no va a cerrar solamente el Vieytes, sino todos aquellos colegios que no cumplan la relación costo - beneficio pensada por el delarruismo y ejecutada por el macrismo. Un genocidio educativo está en marcha... Y no es casualidad que comience en un mes de marzo..