viernes, 14 de enero de 2011

Resistencia hondureña rechaza la reforma constitucional

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras rechazó la reforma constitucional aprobada por el Parlamento. La modificación abre la puerta a una consulta popular como la que pretendía el presidente derrocado, Manuel Zelaya.

  Resistencia. Rechaza reforma  
Resistencia. Rechaza reforma 

La enmienda aprobada el martes permite convocar un referéndum sobre los artículos inamovibles de la Constitución.

Entre tales artículos se incluye el que prohíbe la reelección presidencial.

Al respecto, el subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, dijo que las reformas "no tienen ninguna razón de ser porque las aprobaron los mismos que dieron el golpe de Estado" contra Zelaya.

Además, sostuvo que la reforma "es una maniobra para anular la lucha del FNRP" y subrayó que los diputados "le quieren dar un barniz al Golpe de Estado".

Barahona evaluó que "no se puede reformar una Constitución que no existe, que fue derogada el 28 de junio de 2009" cuando un Golpe de Estado derrocó al mandatario legítimo, Manuel Zelaya.

Y afirmó que desde esa fecha el país vive "en un período de facto".

El miembro de la resistencia afirmó que el pueblo no quiere reformas sino que quiere se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar una Nueva Constitución y refundar el Estado hondureño.

Zelaya fue secuestrado y derrocado el 28 de junio de 2009. Fue obligado a abandonar al país.

El hecho sucedió 2 horas antes de realizarse una consulta popular para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

El plebiscito era para modificar los mismos artículos de la Carta Magna que fueron modificados por el Parlamento. (PÚLSAR)


Audios disponibles:
Juan Barahona, FNRP (reforma)
 43 seg. (338 KB) archivo mp3

La edición 2011 del Dakar se cobró la primera víctima fatal

Un trabajador rural catamarqueño murió luego de que la camioneta que manejaba fuera impactada cerca de Tinogasta por la Toyota de Eduardo Amor, que venía retrasado en la competencia. Tras el accidente, el piloto porteño quedó demorado a disposición de la fiscalía.

El rally Dakar 2011 tuvo su primera víctima fatal en la mañana de ayer, cuando un trabajador rural que transitaba en una camioneta fue atropellado por uno de los autos participantes en la competencia, en cercanías de la ciudad catamarqueña de Tinogasta. Se trata de la tercera muerte que se produce en esta competencia, desde que en 2009 comenzó a correrse en Argentina y Chile.

El accidente se produjo poco después de las 6 de la mañana sobre la ruta 60 en el paraje La Aguadita, a unos 10 kilómetros del centro de Tinogasta, cuando el Rastrojero que conducía Marcelo Reales, de 42 años, un trabajador de la cosecha de uvas, fue atropellado por la Toyota Hilux número 410, conducida por el piloto porteño Eduardo Amor, quien tras el accidente quedó demorado a disposición de la fiscal Liliana Carrizo.

Amor, quien se encontraba acompañado por su navegante Alejandro Fenoglio, sufrió “un shock nervioso y era atendido en la comisaría”, contó a la agencia DyN el titular de la regional 5ª de Tinogasta, comisario inspector Adrián Villagra, quien estimó que el choque “habría sido frontal”. Reales estaba lúcido y pedía que lo sacaran de la camioneta destruida, pero falleció a poco de ingresar al hospital.

Una fuente médica de ese hospital confió que “a priori se verificaba que tenía fractura en ambas piernas, pero evidentemente tenía graves lesiones internas, que le ocasionaron el deceso minutos después de haber ingresado”, cuando los médicos lo estaban preparando “para trasladarlo a un centro de mayor complejidad”.

El diario El Ancasti de Catamarca citó en su versión on line a un policía, cuyo nombre no dio, contando su diálogo con el hombre malherido: “Logré conversar con él, me dio todos los datos y pedía que lo sacáramos del lugar”.

Reales, casado y con hijos, es un trabajador de la cosecha de uvas y en el momento del accidente se dirigía hacia El Puesto, uno de los puntos donde desarrollaba su labor. El comisario Villagra contó que el accidente se produjo en momentos en que el Toyota no transitaba tramos de velocidad ya que “estaban fuera de carrera, pues estaban rezagados”.

Cuando la noticia ya corría por los medios nacionales y extranjeros, la empresa organizadora ASO distribuyó un comunicado de prensa sobre el accidente: “A las 6h10 de la mañana del día de la fecha ocurrió un accidente de tránsito entre el competidor N 410 y un automovilista, a 30 km después de finalizado el tramo especial, en la entrada del pueblo de Tinogasta, cuando el competidor se dirigía en enlace hacia el vivac”. Y agrega: “La Dirección de la carrera fue inmediatamente avisada por el competidor involucrado, quien envió medios de rescate al lugar compuestos por un vehículo sanitario y un helicóptero e informó a la asistencia médica local. Asimismo, se traslada el paciente al hospital Tinogasta, donde lamentablemente fallece”.

fuente: Página 12

Pino prepara "Oro negro"

Pino veranea en su casa y prepara un documental para estrenar en campaña

Es una producción sobre la actividad petrolera. Igual, este mes hará escapadas como candidato. 


Por Carlos Galván
HABITAT. PINO, EN EL ESTUDIO DE SU CASA DE OLIVOS, EL VIERNES. ESTA  
EDITANDO EL DOCUMENTAL “ORO NEGRO”. 
HABITAT. PINO, EN EL ESTUDIO DE SU CASA DE OLIVOS, EL VIERNES. ESTA EDITANDO EL DOCUMENTAL “ORO NEGRO”.
Para apalancar su campaña presidencial, Fernando “Pino” Solanas planea estrenar antes de mitad de año “Oro Negro”, un documental sobre la actividad petrolera en la Argentina que terminó de grabar en 2009 pero que nunca alcanzó a editar. El líder de Proyecto Sur acaba de volver de un viaje a Brasil y Uruguay , donde pasó las fiestas de fin de año, y fue derecho a encerrarse en “La Rosadita”, su casa de Olivos. Piensa pasarse enero allí, mirando y compaginando las casi 100 horas de imágenes que grabó en los principales yacimientos petroleros del país: “Tengo que terminar para principios de febrero porque después ya no tendré más tiempo y la posproducción llevará entre dos y tres meses”.

“Pino” llevará adelante el intenso trabajo de edición sin sacarle de encima el ojo a la campaña . Es que este mes, por ejemplo, el movimiento que conduce tiene que terminar de definir las cabezas de lista de todos los distritos electorales. “Las candidaturas se resolverán por consenso”, adelanta el diputado. Y agrega: “Pueden surgir algunas tensiones porque para cada cargo hay cinco que se calzan el traje de candidato . Pero los consensos son importantes para que haya equilibrio dentro de nuestra fuerza” El diputado opositor interrumpió su trabajo de edición, el viernes al mediodía, para recibir a Clarín . Vestía traje de baño, gorrito con visera, ojotas y una remera negra con la inscripción “Terra di tutti film festival”. Lucía animado: “Viaje sin celular y no leí diarios ... Me desintoxiqué”.

En un sector de la planta baja de la casa tiene su oficina. Allí, visualiza en dos monitores de LCD las imágenes del bruto de “Oro Negro”. El ambiente se ve algo desordenado. “Cuando lo ordenás, ‘Pino’ después te reta porque no encuentra sus cosas”, se justifica su secretaria Elida.

Las únicas actividades programadas que tiene para este mes fuera de su hogar son tres viajes relámpago.

Todos para hacer campaña . El fin de semana que viene irá a San Juan o a Bariloche -“aún debe definirse”- y el siguiente estará en Mar del Plata. Y el último fin de semana de enero visitará Cosquín. “Lo que haré en esos viajes no es ninguna originalidad. Participaré de encuentros con la gente, haré caminatas, participaré de mateadas”, adelanta.

Al lado de la computadora en la que trabaja en la edición, el viernes tenía una hoja impresa en la que se leía “6 de marzo, Catamarca (en realidad será el 13); 20 de marzo, Chubut; 10 de abril, Salta”. “Es el cronograma electoral. Las elecciones se vienen encima y por eso tenemos que terminar el armado”, apunta.

También asegura que no hay chances de que sea candidato a jefe de Gobierno porteño: “Yo estoy encabezando un proyecto nacional con un perfil muy diferente al del resto de las fuerzas. Yo soy candidato a presidente”. En su espacio, sin embargo, algunos insisten con la Ciudad.

Aunque aún falta que se defina “por consensos” quiénes serán los cabezas de lista, se descuenta que en la Ciudad la variante a la Jefatura será el diputado Claudio Lozano y que en la provincia el candidato a gobernador será Luis Brunatti y el primer candidato a diputado nacional el socialista auténtico Mario Mazzitelli.

Una de las incógnitas es quién lo acompañará en la fórmula presidencial. ¿Tendrá chances Víctor De Gennaro, uno de los referentes de las cuatro fuerzas que forman el Movimiento Proyecto Sur? Por la respuesta de “Pino”, parece difícil: “Mi criterio es abrir más la fuerza para formar un gran espacio. A la fórmula habría que completarla con alguna figura del interior”.

Líder qom pide que el Gobierno Nacional no olvide el acuerdo

Buenos Aires, 12 de enero (Télam).- El líder qom Félix Díaz pidió hoy al gobierno nacional que "no" olvide el acuerdo firmado el 30 de diciembre último porque implica "salud, agua y, sobre todo, los documentos de identidad" para integrantes de la comunidad La Primavera de Formosa.
Entre los puntos acordados figuraba "la atención inmediata para las familias afectadas" durante los violentos incidentes del 23 de noviembre, que dejaron el saldo de dos muertos y heridos que serán revisados por los Médicos del Mundo, cuyo cumplimiento Díaz hoy remarcó.

Sin embargo, el líder qom puso el acento en los documentos de identidad, perdidos durante el incendio de las viviendas, y cuya reposición por parte del ministerio del Interior, "es vital para la comunidad" según dijo durante la conferencia de prensa que ofreció en la avenida de Mayo y 9 de Julio.

"Hace 42 días que estamos en Buenos Aires y nuestra situación es muy preocupante. Aunque los Médicos del Mundo llegaron hoy a la comunidad, es necesario que se hagan los DNI porque son de vital importancia", expresó Díaz.

Por otra parte denunció que un integrante de la comunidad que regresó a Formosa fue "brutalmente golpeado" por lo que retornó nuevamente a Buenos Aires y adelantó que la semana próxima llegarán al acampe líderes e integrantes de comunidades wichí y toba de Formosa que también tienen problemas de desalojo.(Télam).-

Chocolate por la noticia!


Como se monto la indignante, sucia y artera operacion de prensa que pretende hacer creer a la opinion publica que Gaston Miret, los hermanos Gustavo y Eduardo Julia y otra gente honesta vinculada a (...)

NO AL DESPIDO DE TRABAJADORA SOCIAL EN MUNICIPIO DE MORENO

La Subsecretaría de Acción social de MORENO pretenden DESPEDIR a una trabajadora social, después de presionar a ella y otras trabajadoras sociales del distrito a duplicar su tarea.

La Subsecretaría de Acción social de MORENO comunicó hoy a Pamela Berges que su contrato no sería renovado.

De esta manera pretenden DESPEDIR a una trabajadora social, después de presionar a ella y otras trabajadoras sociales del distrito, a duplicar su tarea, haciéndose cargo de 2 unidades Sanitarias.

Las trabajador@s sociales, así como otros (cientos) de trabajador@s municipales en Moreno, son contratadas sin que se les reconozca estabilidad laboral como planta permanente del Municipio. Los contratos se renuevan trimestralmente, en muchos casos durante años, y de esta manera, con un verdadero fraude laboral, se las presiona para que se sometan a cualquier arbitrariedad y pésimas condiciones de trabajo.
El despido es un acto evidente de persecución gremial y de represalia a la incipiente organización de las trabajador@s sociales en reclamo de mejoras en sus condiciones de trabajo.

En las Unidades Sanitarias, las trabajador@s sociales se ocupan del acompañamiento familiar de situaciones de alta vulnerabilidad, debiendo articular con programas Municipales y efectores Nacionales y Provinciales, gestiones de subsidios, recursos, redacción de informes para oficios judiciales, y promoción comunitaria. Es por ello que la medida resistida por las trabajador@s, (hacerse cargo de 2 Unidades Sanitarias) es prácticamente inaplicable, y afectaría gravemente la atención de las problemáticas sociales de población del distrito que según el último censo asciende a 462.242 Habitantes.

Ante los oídos sordos de las autoridades de Acción Social, y la comunicación del despido ( bajo la forma de "no renovación" del contrato) los trabajador@s del sector resolvieron convocan a trabajador@s, prensa y organizaciones sociales para el próximo miércoles 12/1 a las 7 horas en Acción Social de Moreno(Alcorta 340 al lado de ANSES)

Contactos: 0232315 608603

territorio@live.com.ar

Para mejorar la atención de la población de Moreno

- No a la flexibilización y precarización laboral.
- No a los despidos arbitrarios en Acción Social.
- No a la reducción de personal en Centros de Salud.
- No a la violencia institucional.

BASTA DE ABUSOS DE PODER A LOS TRABAJADOR@S.

POR LA REINCORPORACIÓN DE LA COMPAÑERA DESPEDIDA.

CONVOCAMOS A TOD@S ESTE MIERCOLES 12/01 A LAS 7:00 HS EN LA PUERTA DE ACCIÓN SOCIAL (ALCORTA 340) MORENO.

TRABAJADOR@S SOCIALES DE TERRITORIO DE ACCIÓN SOCIAL
ATE

Crisis de vivienda en los sectores más vulnerables

Una investigación de la Defensoría del Pueblo, editada en 2009 analiza la vigencia del derecho a la vivienda adecuada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El trabajo realiza pronósticos del desarrollo urbano y la cuestión del défcit habitacional -tanto en su dimensión histórica como social-, y observa las políticas públicas que se aplican por parte del Estado local.

La implementación de soluciones sociales para superar el déficit habitacional implica la articulación de políticas públicas sostenibles a cargo del Estado local, y que bajo ningún aspecto podrían quedar exclusivamente en manos de los agentes particulares del mercado inmobiliario. En este sentido, es el Estado el impulsor principal y el garante de las políticas públicas sobre vivienda adecuada con fnalidad social. Ello en especial, cuando se mensura la situación de escasez de medios para atender el défcit habitacional urbano que afecta a los sectores de bajos recursos y de mayor vulnerabilidad. Teniendo en consideración que sus posibilidades de acceso al mercado inmobiliario, tal y como está planteado, son nulas en tanto no se generen políticas públicas de inclusión sostenibles y acordes a las necesidades sociales.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no escapa a la realidad de las megaciudades, su défcit habitacional es crónico con tendencia a agravarse. En ella viven 3.034.1614 personas y es el eje de un área ampliada (AMBA) donde habitan otros 12 millones.

En el espacio urbano perteneciente a la Ciudad se corrobora un alto número de hogares en défcit habitacional, de infraestructura y equipamiento, con altos niveles de contaminación ambiental que experimentan un empeoramiento de los índices socio-habitacionales.

Si bien la Ciudad alberga mayoritariamente a una población de niveles socioeconómicos medios y altos, no está exenta de situaciones de penuria habitacional de extrema gravedad que se presentan en sectores de bajos ingresos, agrupados mayoritariamente en la zona sur. Los agrupamientos de viviendas en défcit pueden clasifcarse por su tipología en: asentamientos precarios, villas, núcleos habitacionales transitorios, barrios municipales, complejos habitacionales, inmuebles intrusados, en hoteles, pensiones y conventillos.

Los factores que fomentan este desarrollo, especialmente el geográfco, tiene que ver con el histórico abandono de la zona, tanto en lo social como en lo ambiental. En este contexto se ha considerado que existen ciertos indicadores que se erigen en parámetros para determinar el cumplimiento del derecho humano a la vivienda adecuada, estos son: habitabilidad, seguridad en la tenencia, bienes y servicios (considerando el agua un requisito esencial para un pleno derecho a la vivienda), accesibilidad económica, accesibilidad física, ubicación, tradiciones culturales, libertad frente a posibles desalojos, información, capacitación, participación y libertad de expresión, realojamiento, ambiente saludable, seguridad y privacidad. La precariedad más absoluta de la vivienda y del hábitat es una de las características más sobresalientes indicadora de exclusión social, y es la que pone en evidencia el flagrante incumplimiento de las normas de derechos humanos señaladas.

La pobreza y la exclusión social conducen al análisis de las causas del défcit habitacional, de la situación de emergencia, de la precariedad, y del grado de cumplimiento que el garante del derecho humano a la vivienda adecuada a través de sus acciones positivas ha desarrollado. El marco jurídico -supranacional, constitucional y local- indica el paradigma a seguir y, por tanto, en qué sentido deben desarrollarse las políticas públicas y las acciones del Estado local para restituir un orden de justicia social y equidad, también en lo habitacional. En el presente informe se analiza el cumplimiento de la obligación internacional de garantía que pesa sobre el Estado local conforme a la cual debe generar las condiciones de acceso y el goce del derecho humano a la vivienda adecuada, coincidente con los Objetivos del Milenio planteados por Naciones Unidas.

Informe completo: http://www.defensoria.org.ar/publicaciones/pdf/diag03.pdf


fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2011/01/768195.php

Informativo Púlsar 13/01/2011

A 1 año del terremoto 800 mil personas viven en campamentos en Haití. Parlamento hondureño aprueba reforma constitucional. Más de 350 personas fallecieron en Brasil por fuertes lluvias.

7 min 14 seg. (6,79 MB) bajar mp3