viernes, 5 de noviembre de 2010

España, molesta con Venezuela por acusarla de cobardía política

España, 05 Nov (Erbol/tomado de Reuters).- El Gobierno español mostró el viernes su "profundo malestar" por el calificativo de "cobardía política" empleado por Venezuela para describir la actitud de algunos miembros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que en su opinión habían vinculado al país caribeño con ETA.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, llamó el viernes por la mañana al embajador de Venezuela en España para trasladarle el enojo del Gobierno, en un nuevo momento de tirantez diplomática entre ambos países en torno a la presunta ayuda que miembros de ETA habrían recibido en suelo venezolano.

"Existe un profundo malestar en el Gobierno español en relación con la nota, entendemos que se vierten acusaciones que son inaceptables y que son injustificables", dijo el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al término de la reunión semanal del gabinete.

El también ministro del Interior es uno de los políticos a los que Caracas acusa citas de asociar a Venezuela con ETA - sin aportar. Jiménez y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, son otros de los citados.

Un auto judicial de la Audiencia Nacional difundido a principios de octubre reflejó que Juan Carlos Besance y Xabier Atristain, detenidos por tenencia de explosivos y armas y por integración en organización terrorista, aseguraron que recibieron instrucciones en territorio venezolano en 2008.

Sin embargo, Rubalcaba dijo después que el hecho de que dos presuntos miembros del ETA dijeran que fueron entrenados en Venezuela no denotaba una relación del Gobierno de Hugo Chávez con los adiestramientos

"Queremos que la colaboración con Venezuela en la lucha contra el terrorismo se mejore, y vamos a seguir trabajando para que sea así", añadió el viernes Rubalcaba.

La semana pasada, España solicitó a Venezuela la extradición del presunto etarra Arturo Cubillas, de 45 años, por diversos delitos de terrorismo relacionados con el supuesto entrenamiento de miembros de ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el país caribeño.

La Audiencia atribuye a Cubillas - que ha ostentado cargos públicos durante la presidencia de Hugo Chávez - la responsabilidad del colectivo de ETA en esa zona de América y la coordinación de las relaciones con las FARC.

Venezuela ha abierto una investigación sobre las actividades de Cubillas, pero Chávez ha negado siempre cualquier colaboración con ETA y atribuyó las acusaciones de supuestos vínculos con la banda a la "extrema derecha europea" y, sobre todo, "a la española".

El tema ya provocó un impasse diplomático entre Madrid y Caracas el pasado marzo, pero ambos países saldaron la polémica con un compromiso conjunto para luchar contra el terrorismo.

"K"

"... los mismos nadies que salieron hace casi diez años a la calle a gritar “que se vayan todos” regresaron hoy para garantizar que se queden los que están. Lo cual no es una paradoja, sino una consecuencia." lavaca, 28 de octubre de 2010

Néstor Kirchner recicló el "que se vayan todos", que permitió su llegada accidental desde la Patagonia a la presidencia de Argentina en 2003 con sólo un 22 % de apoyo electoral, en una nueva institucionalidad. No tiene sentido criticarle por no haber sido lo que nunca pretendió ser, a menos que se parta de una visión idealizada de ese mutante que es el peronismo. Sus dos principales objetivos políticos fueron recuperar la legitimidad del Estado y (re)construir el viejo concepto de "burguesía nacional" frente a la transnacionalización inducida por la globalización neoliberal. En el primer punto tuvo bastante éxito, algo que hasta la derecha de su país se ve obligada a reconocer en voz baja aunque denuncie por conveniencia la falta de seguridad jurídica. Lo segundo se quedó en un capitalismo oligárquico (¿acaso hay otro?) en el que la especulación financiera que había salido por la ventana volvió por la puerta de atrás del agronegocio exportador. Un simpatizante como Mario Wainfeld escribía ayer en Página 12: "Kirchner deja el centro de la escena en un país gobernado y gobernable. Con una economía y una situación social sustentables, con previsibilidad política". Sólo si tenemos en cuenta la grave crisis política, económica y social que asoló el país en las postrimerías del menemismo, podrán entenderse muchas de las decisiones que tomó, empezando por la anulación de las leyes de punto final y de obediencia debida.

El 29 de mayo de 2006 pude ver en directo, por un canal argentino de televisión, una escena que nunca habría podido producirse en España. El presidente Néstor Kirchner se disponía a pronunciar un discurso en el Colegio Militar con motivo del Día del Ejército, frente a miles de militares. Días antes militares retirados habían organizado un acto conmemorativo en homenaje a las víctimas de la guerrilla de los años setenta y en el que se justificó la represión de la dictadura. Se esperaba por tanto que Kirchner adoptara un tono firme, pero acabó sorprendiendo por la dureza de su tono y por su desaire a la cúpula militar al abandonar luego el palco y no asistir al desfile. "Como Presidente de la Nación, no les tengo miedo". "No queremos al Ejército de los que mataron a sus hermanos". Ya en 2004 había ordenado a un teniente general, delante de la prensa, que retirara los retratos de los generales Videla y Bignoni. Kirchner repitiría luego el "no les tengo miedo" frente a empresarios y medios de comunicación.

Con esta retórica contundente se ganó el apoyo de muchos movimientos populares, como las organizaciones de derechos humanos, las asociaciones de Madres y de las Abuelas de Mayo. La condena de la dictadura formaba parte necesaria del rechazo a la devastadora política económica neoliberal que aquélla había inaugurado, pero la oficialización de la memoria también sirvió para ignorar otras violaciones de los derechos humanos. No hubo ruptura, pero sí un giro importante que hizo que hasta los funcionarios del Banco Central privilegiaran "la paz social" -lo que incluía restaurar controles a la entrada y salida de capitales, al control de los precios, algo que en Europa, pese a la crisis rampante, sigue siendo el objetivo principal del Banco Central Europeo. Ganarse a los movimientos, o cooptarlos, significaba pacificar la sociedad argentina y acabar con la autoorganización de los pobres incluyendo a sectores que hasta entonces habían estado en los márgenes del sistema. Ex piqueteros, ex montoneros, sindicalistas y hasta ambientalistas fueron ocupando puestos clave en la administración, para horror de parte de la burguesía porteña. Estábamos en presencia de una nueva gobernabilidad basada en la "razón populista", por usar la expresión de Ernesto Laclau, afín al kircherismo.

Kirchner -y su equipo de gobierno- tuvo el mérito de haber comprendido algunos de los cambios que se habían producido en su país, pero también en el contexto internacional, del que supo aprovecharse. Frente al declive de la presencia estadounidense, ocupado con dos guerras en Iraq y en Afganistán, hizo de la necesidad virtud: se arrimó a los nuevos gobiernos progresistas sudamericanos y con ellos intentó impulsar un nuevo tipo de integración regional, en parte por necesidad, como sucedía con la dependencia argentina del gas boliviano o de la financiación venezolana. Porque la patria grande cedía frente a la chica cuando aquélla amenazaba lo que quedaba de la industria local (importaciones brasileñas) o la estabilidad política interna (crisis de las papeleras con Uruguay). El momento estelar fue el nacimiento del Unasur, organización de la que acabó siendo secretario general.

Los cambios económicos con respecto a la etapa previa a 2001 incluyeron la congelación de las tarifas de los servicios públicos privatizados (en manos, sobre todo, de empresas españolas), la mayor reestructuración de deuda de la historia, la desvinculación del Fondo Monetario Internacional -previo pago de una deuda considerada por muchos como ilegítima u odiosa-, intervención estatal para controlar los precios en la cadena alimentaria o, ya con Cristina Fernández de Kirchner, la recuperación del control público de los fondos de pensiones y la asignación universal por hijo. La demanda internacional de productos como la soja y otros cereales transgénicos y el mantenimiento de un peso argentino devaluado favoreció la expansión de las exportaciones y tasas de crecimiento del PIB del 8% hasta el año 2008. Cierta redistribución del ingreso vino de la mano de incrementos salariales en numerosos sectores y planes sociales que permitieron reducir el porcentaje de población que vive bajo el umbral de la pobreza desde más del 50% hasta el 13% que ahora declaran las cifras oficiales (que se basan no en términos relativos como en Europa sino en función de una canasta básica), aunque otras organizaciones sitúan al 30% de la población por debajo de dicho umbral. Las desigualdades en el ingreso, aunque se redujeron ligeramente bajo el mandato de Néstor Kirchner, han continuado hasta hoy con una persistencia que les da un carácter estructural. Sea como fuere, esta política de impulso del crecimiento y de la demanda interna suscitó el aplauso de economistas como Mark Weisbrot, que prefieren ignorar las consecuencias sociales y ecológicas del extractivismo y la primarización en los que se basa dicho crecimiento.

La mejora de los datos económicos y la estabilización política del país, usando como parámetros el descalabro menemista o la memoria de la dictadura, acallaron muchas voces críticas en la izquierda o las colocaron en una difícil tesitura. Y no han faltado sombras que se han alargado hasta hoy. La muerte de Néstor Kirchner prácticamente coincide con el asesinato, hace una semana, del trabajador tercerizado Mariano Ferreyra a manos de una patota sindical vinculada al poder estatal. Para los miles de nadies que hoy dieron su adiós al ex presidente, en cambio, Néstor Kirchner no dejó de darles un espacio, una voz. Que, no lo olvidemos, se habían ganado antes.

Fuente: http://www.javierortiz.net/voz/samuel/k

Unas 2.500 personas protestan ante la visita del Papa en Barcelona

Barcelona, 04 Nov (Erbol/tomado de RCN).- Unas 2.500 personas respondieron este jueves a la convocatoria de una treintena de organizaciones laicas para reivindicar la laicidad del Estado español y protestar contra la visita del papa Benedicto XVI, a Barcelona el sábado y domingo próximos.


Bajo el lema del "!Yo no te espero!", laicos de todas las edades, incluso familias con niños en cochecito y perros, se manifestaron pacíficamente en la Plaza Sant Jaume, donde coinciden las sedes del Ayuntamiento local y del gobierno autónomo de Cataluña, la Generalitat.

La intención de esta movilización es por un lado "mostrar el pluralismo de la sociedad catalana" y sobre todo "hacer evidente la diversidad de morales" que hay en Cataluña, explicó el secretario general del Moviment Laic i Progressista, Joffre Villanueva, principal impulsor del lema 'Jo no t’espero'.

El movimiento distribuye desde un par de mesas forradas con banderas catalanas, pegatinas, broches y pancartas con la mitra papal con el signo prohibido y el texto "jo no t'espero".

"Niños venid, de los curas huid", rezaba una gran pancarta en una de las esquinas de la céntrica plaza, mientras otro pedía "cerrar el Vaticano, Guantánamo moral".

"Soy profundamente anticlerical", dice Antonio, licenciado en filosofía ya jubilado, que calificó la visita de "charada, un marqueting de la iglesia".

De un pequeño grupo se desprende un señor mayor con una pancarta que dice "ni Papa, ni hostias", y más allá un gran cartelón denuncia que "la Iglesia cometió crímenes de lesa humanidad en el Estado español, contra republicanos y antifascistas".

En la plaza se respira un aire tranquilo, pero profundamente anticlerical, mientras Lluis Ricart anima desde un estrado con una megafonía de mal estado y cada vez que pronuncia el nombre del pontífice Ratzinger, hay gritos, silbidos y abucheos.

Nuria Barrachina, 35 años, administrativa asiste acompañada por su marido Josep y su hijo en cochecito: "estoy aqui porque este es un Estado laico y quiero defenderlo y, fundamentalmente, porque no estoy de acuerdo con lo que dice el Papa", explica.

Sebastian Carbajal, 62 años, residente hace 40 años varios en Paris, anhela que "de una vez por todas el gobierno español separe la Iglesia del Estado", mientras que Gloria López, 35 años, maestra, sostiene que en España "la mitad de los impuestos van para la Iglesia católica".

"Se hace propaganda católica en todos los ambientes porque tienen el dinero que le damos todos", advirtió.

El acto finalizó con la lectura de un manifiesto "!en defensa de la laicidad"!, en el que se denunció que "muchas leyes de nuestro ordenamiento jurídico están pensadas para favorecer a la religión y las confesiones religiosas, (...) un conjunto de leyes, que están específicamente diseñadas para favorecer a la Iglesia católica".

El Papa visitará el sábado Santiago de Compostela, final del Camino de Santiago, el tradicional peregrinaje del noroeste de España y al día siguiente se trasladará a Barcelona, donde ascenderá de rango a la Sagrada Familia, de templo a basílica.

EL CHAVEZ - Monterrey

Berlusconi: "Me atacan por envidia y odio"

Italia, 04 Nov (Erbol/tomado de Elpais).- "Me han impuesto que leyera un discurso, sin improvisar. Pero antes, os quiero comentar una cosa de corazón -clamó desde el escenario-, algo que guía mi vida personal antes que mi acción de empresario prestado a la política: el amor gana siempre sobre el odio. Por amor a la libertad resisto a los ataques. Las campañas de barro que lanzan en mi contra no están basadas en hechos reales, sino sólo en la envidia y en el odio".

Berlusconi utilizó su larga intervención en parte para enseñar los músculos de su Gobierno, en parte para presentarse como víctima de campañas denigratorias y, hecho políticamente más relevante, en parte para lanzar mensajes a Gianfranco Fini, presidente del Congreso y cofundador del PDL, que guía una tropa de rebeldes cada día más numerosa (justo ayer otros dos diputados abandonaron a Berlusconi para pasar al nuevo grupo Futuro y Libertad).

"No es verdad que estamos paralizados, como dice la izquierda [en realidad fue Emma Marcegaglia, presidenta de la patronal quien movió esta crítica la semana pasada]", dijo el primer ministro, antes de dedicarse a una larga apología de la acción de su Ejecutivo. "En Italia existe una realidad verdadera, la del Gobierno del Hacer, que los medios ignoran. Los medios sólo hablan de la realidad virtual, del antiberlusconismo, construido con historias inventadas. Estamos siendo atacados. Y no por lo que hacemos, sino por lo que representamos: el gran obstáculo para que tome el poder la izquierda. Vamos a resistir. Porque que hubiera elecciones ahora sería una irresponsabilidad".

Por supuesto, el hecho de que el Gobierno pueda seguir respirando o no, depende de los militantes finianos de Futuro y Libertad: Berlusconi sabe bien que sin ellos no tiene la mayoría en el Parlamento. "Digan de inmediato y abiertamente si siguen apoyando al Ejecutivo y van a arrinconar las polémicas o si, al contrario, ya no confían en esta mayoría". "Nosotros, por nuestra parte, tenemos la voluntad de seguir adelante y la disponibilidad para reconocer su distinta sensibilidad en el seno de la derecha", afirmó proponiendo el enésimo pacto de legislatura a su ex compañero de partido. "Pero si no confían en el Gobierno, que lo digan claro: recogemos el guante y vamos a votar".

Es un capítulo más del pantano en que se ha convertido la política transalpina desde que los finianos se deslizaran del partido de Berlusconi (PDL), diesen vida a una nueva formación (Futuro y Libertad) y llegaran a ser la tercera pata de la coalición de Gobierno (está también la Liga Norte). En Italia la situación se describe con una metáfora lúdica: il gioco del cerino, el juego de la cerilla. Todo el mundo tensando la cuerda, pero nadie quiere quemarse los dedos y quedarse con la cerilla en la mano, es decir ser el primero en tirar la toalla, asumiéndose la responsabilidad oficial de tumbar al Gobierno.

Está en juego la imagen que se venderá en una nueva campaña electoral -cuya probabilidad parece cada hora más concreta- ¿Quién será el verdugo y quién la víctima? De momento al empresario le está saliendo bien el papel de víctima. "Estamos bajo los fuegos de ataques externos, de jueces, prensa e izquierdas". Y tras las declaraciones conciliadoras, al menos en la apariencia, hacia los rebeldes finianos, la guillotina pasa al presidente del Congreso, que el domingo va a fundar oficialmente su nuevo partido.

Gobierno de Bolivia socializa la Ley Contra el Rasismo

El Gobierno encabezado por Evo Morales comenzó una serie de talleres para concientizar sobre el contenido de norma antidiscriminatoria. Además, el objetivo es concensuar con diversos sectores la reglamentación de la medida.



El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Hugo Montero, convocó a "todas las instituciones a participar de esos talleres para sugerir y plantear aportes hacia el diseño del Decreto Reglamentario de la Ley 045".

El Viceministro aseguró que a los seminarios fueron invitados los sindicatos de los Trabajadores de Prensa, las universidades de Comunicación Social y los periodistas. Además, Montero anunció que participarán representantes del Defensor del Pueblo, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) de Bolivia, personas con discapacidad y movimientos sociales.

La Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación fue promulgada por el Ejecutivo el pasado mes de octubre. La norma contempla sanciones monetarias y suspensión de la licencia a cualquier medio de comunicación que publique expresiones contra sectores específicos de la población.

La ronda de consultas y aportes para la reglamentación comenzaron este jueves en los departamentos de Sucre y Oruro.

Mientras que el próximo martes los talleres se llevarán adelante en la Gobernación de La Paz y en Santa Cruz.

En tanto, el cronograma continúa el miércoles 10 con los seminarios en Tarija y Cochabamba. Un día después será el turno de Pando.

Y para finalizar el viernes 12 en la Gobernación de Potosí. (PÚLSAR)

Informativo Púlsar 04/11/2010

OEA tratará disputa territorial entre Nicaragua y Costa Rica. Rousseff afirma que Brasil recibirá a todos los que dialoguen en paz. Para la OEA la violencia de género va en aumento en América Latina.

6 min 22 seg. (5,98 MB) bajar mp3