jueves, 28 de julio de 2011

Informativo Latinoamericano Púlsar 27/07/2011

Evo afirmó que salida al mar de Bolivia es un problema de Latinoamérica. Comuneros mapuches denuncian disparos de Carabineros en Chile. Justicia colombiana detiene a ex ministro de Uribe.

5 min. 50 seg. (5,35 Kb.) bajar mp3

Zanón en busca de la expropiaciación definitiva

El viernes pasado las y los obreros de FASINPAT, ex Zanón, se movilizaron a la casa de gobierno para exigir la concresión del trámite expropiatorio votado en la legislatura provincial hace casi 2 años.

Hoy a las 11 se movilizaron nuevamente al puente carretero Neuquén-Cipolletti para exigir que se avance sobre la expropiación definitiva, sabiendo que el paso del tiempo pone en serio riesgo la continuidad laboral para 450 familias.

Omar Villablanca, secretario general Sindicato de Obreros y Empleados de Ceramistas de Neuquén, explica por qué se dilata el proceso expropiartorio definitivo de la fábrica ceramista.

descargar OMAR VILLABLANCA

Carlos Del Frade denunció que sería una "estafa" si lo desplazan de la Cámara Baja: La banca del fraude

REDACCION ROSARIO
 
 

“Es una estafa. Desempolvaron una ley de la dictadura para sacarme”, denunció este martes el periodista y candidato a diputado provincial por el Movimiento Proyecto Sur, Carlos del Frade, luego de tomar conocimiento de que la Justicia Electoral podría desbancarlo en Diputados adjudicándole el triunfo en su lugar al séptimo candidato de la lista de Unión PRO Federal para esa categoría. “Es una maniobra perversa del socialismo y del PRO que luego de ver los resultados decidieron cambiar las reglas de la noche a la mañana”, aseveró Del Frade, quien adelantó que “mañana (por este miércoles) estaremos en el Tribunal Electoral para presentar el reclamo”.

En diálogo con Redacción Rosario, el candidato a diputado provincial mostró su indignación ante las versiones vertidas en distintos medios que auguran una eventual determinación de la Justicia Electoral que lo desplazaría de su banca en la Legislatura provincial adjudicándosela a uno de los integrantes de la lista que encabeza Norberto Nicotra, de Unión PRO.

“Esto no se debe a una razón legal, sino estrictamente política”, expresó Del Frade, quien en las elecciones generales alcanzó el 3.59 por ciento de los votos, más de medio punto sobre el piso necesario para acceder a una banca en la Cámara baja, según estipula el manual electoral.

“Es una maniobra perversa del PRO y del socialismo, que desempolvan una ley del terrorismo de Estado para estafar a los 60 mil santafesinos que nos votaron”, expresó el candidato de Proyecto Sur, y agregó que “es una vergüenza que pretendan cambiar la legalidad de un día para otro, después de ver los resultados”.

"En el manual electoral que lleva la firma de Binner, Tessio y Superti, dice claramente que el piso es el 3 por ciento de los votos válidos afirmativos. Nosotros obtuvimos el 3.59 por ciento. Es una estafa que ahora quieran cambiar las reglas”, enfatizó Del Frade, quien adelantó que este miércoles se presentará en el Tribunal Electoral para realizar el reclamo.

Fuente imagen: LA NEUTRAL

“Si no movilizábamos, nos seguían cagando a palos con la UCEP”

Horacio Ávila, de la ONG Proyecto Siete, integrada por personas en situación de calle, señala que las medidas del macrismo no atacan los problemas de fondo que llevan a una persona a quedarse sin techo.


Carta abierta a Victor Hugo Morales

Contra explotación 

(AW) La Alameda y el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) publican esta carta a Victor Hugo luego de que el periodista recibiera a Eugenio Zafaroni, juez de la Corte Suprema de Justicia y dueño de uno de los departamentos denunciados por estas organizaciones como citios donde se explotan a migrantes.

Estimado Víctor Hugo:

Ante nada, nuestro respeto y admiración por tu labor periodística. Ya nos conocemos, de hecho formás parte de nuestro video "institucional" titulado por una sociedad sin esclavos ni excluidos. Creemos que sabes que no integramos ningún sector "desestabilizador" o "conspirativo", somos organizaciones que luchamos consecuentemente contra la injusticia social desde la más absoluta independencia.

En 2009 presentamos una denuncia ante la UFASE señalando la existencia de 613 prostíbulos bajo la modalidad de "privados" donde -con complicidad policial federal y metropolitana- se explota la prostitución ajena de menores y migrantes, en abierta violación a la ley de profilaxis y los tratados internacionales de derechos humanos. Uno -sólo uno- de estos departamentos resultó ser del juez Eugenio Zaffaroni y saltó por la exposición pública del personaje. Allí, seis hermanas paraguayas son sometidas de manera sistemática e impune aún hoy. Lo mismo ocurre en los otros 612 "privados"... ya pasaron dos años, nada se hizo, es la justicia federal, algo está fallando.

Nos sorprende la reacción del Juez ante la difusión de la noticia. Se victimiza, ironiza, se hace el canchero, se lava las manos. No dudamos que su señoría no tenía conocimiento de la utilización que los explotadores le daban a su departamento. No obstante, su responsabilidad por la administración negligente de sus bienes es evidente y debe reparar los terribles daños en los cuerpos lacerados y las psiquis destrozadas de las mujeres que durante al menos dos años fueron salvajemente explotadas en su departamento.

Es el principio jurídico de la "responsabilidad objetiva". Zaffaroni lo conoce, lo enseña y lo aplica en sus fallos. La responsabilidad objetiva se configura independientemente del conocimiento que tenga el propietario o poseedor de un objeto cuando éste produce un daño. Es el mismo principio que opera si le prestas el auto a un amigo y tu amigo choca: tenés que indemnizar a las víctimas, te tenés que hacer cargo de lo que sucedió.

En este caso, no se trata de un accidente... mucho menos, como dice el juez, de "un problema de consorcio": estamos ante una clara violación a los derechos humanos protegidos por tratados con rango constitucional que él dice y debe defender. El Juez -como hombre de honor y de derecho- en vez de victimizarse y manifestar suelto de cuerpo "que hagan la denuncia si creen que hay un delito", debería disculparse con la sociedad, rescindir el contrato, denunciar penalmente a los proxenetas e indemnizar a las víctimas. Asimismo, debería tomar conocimiento del defectuoso accionar de la UFASE y los fiscales federales que no aplican el derecho en defensa de las víctimas de trata y explotación sexual.

No hacemos complots los que pensamos que Shocklender tiene que estar preso por robarle a los pobres, no somos desestabilizadores los que luchamos contra la mafia esclavista amparada por el poder, no somos "la opo" los que denunciamos "Las Casitas" de Río Gallegos... a veces, la megalomanía y la falta de autocrítica justifica las peores atrocidades. Siempre se puede argumentar que es un complot del establishment contra los buenos. Sin embargo, los títulos que pusieron los medios y el conflicto de intereses que expresan no son el problema central sino la violación sistemática a los Derechos Humanos que constituye la trata y la explotación de la prostitución ajena que ni el Poder Judicial ni el Ejecutivo han abordado con la seriedad que requiere.

Gustavo Vera
LA ALAMEDA
Juan Grabois
MTE