La Herramienta UNTREF

La Herramienta UNTREF es una agrupación conformada en su totalidad por estudiantes de distintas carreras de nuestra universidad, que tiene como objetivo abordar y transformar los ejes que, al día de hoy, creemos son la gran falencia de nuestra institución: la falta de democracia institucional y la poca transparencia en sus manejos, la desinformación reinante en todos los ámbitos, la desconexión entre estudiantes, la falta de espacios reales de participación y de debates imprescindibles en una universidad nacional y publica, y la vacía y vergonzosa representación estudiantil actual.

No queremos quedarnos solo con la detección del problema, sino que convocamos a la construcción de un proyecto superador, que en principio se concentraría en los siguientes ejes, dejando abierta la participación a abrir mas y nuevas posibilidades para los estudiantes. Es por este motivo que desde la agrupación nos proponemos:
  • Democratización y transparencia institucional 
  • Información vs. desinformación 
  • Conexión estudiantil 
  • Espacios de debate y participación 
  • Recuperación del centro de estudiantes para los estudiantes

    Las problemáticas presentes en nuestra universidad, no son más que el reflejo de una constante que se repite en casi todas las instituciones estatales en todo el país, y de las cuales muchos de nosotros nos quejamos día a día. Con solo comparar estas cuestiones con las que se presentan, por ejemplo, en municipalidades, ministerios o agencias estatales, es muy fácil detectar las similitudes. Esto no quiere decir que lo estatal no sirva, sino que, deja bien en claro que, lamentablemente, nuestra sociedad todavía no pudo liberarse de la burocracia corrupta, conformista y siempre funcional a los que mas tienen, la cual está aferrada en el poder hace muchísimos años y sin intención alguna en transformar nuestra realidad.

    Tienen muchísimos años de experiencia en el ámbito público. Si se observa bien, están siempre los mismos, y no son ningunos tontos, saben que para mantenerse nada tiene que cambiar, que muchas cosas no se tienen que saber, que lo que se informa esté lo suficientemente masticado para que no exista la posibilidad de reflexionar, que es mejor que la sociedad se encuentre separada, desinformada, y entretenida, porque si algún día se informa, se junta y reflexiona, sola se daría cuenta que el verdadero problema, el fundamental problema que tenemos los argentinos y que no nos deja mejorar y crecer, son justamente ellos: los burócratas.

    Es por esto, que como estudiantes, como grupo minoritario de afortunados en tener acceso al conocimiento en un país tan desigual, y en nombre de las nuevas generaciones, tenemos la oportunidad de transformar los aspectos negativos de este cruel presente, actuando activamente en nuestro ámbito y fuera de él, participando en la construcción de otro mundo mejor para todos, un mundo más habitable y humano. Pero si no hablamos, si no decimos lo que esta mal, si no debatimos que queremos y para donde vamos, si no nos levantamos y nos juntamos para ser más fuertes, en definitiva si no nos comprometemos, solo estaremos reproduciendo el presente que muchos criticamos.

    ¡Que esta sea La Herramienta para los estudiantes de nuestra universidad!

    La Herramienta UNTREF