jueves, 30 de diciembre de 2010

10 periodistas fueron asesinados en Honduras durante 2010

El periodista hondureño Henry Suazo fue asesinado este martes en la comunidad caribeña de La Masica. Con este crimen ya son 10 los profesionales de la prensa que fueron asesinados este año en Honduras.

10. Periodistas asesinados en Honduras Fuente: (juventudrebelde)
10. Periodistas asesinados en Honduras (juventudrebelde)

Suazo tenía 39 años y era corresponsal de la radio HRN de Tegucigalpa en esa localidad.
Fue atacado a balazos por individuos desconocidos cuando salía de su vivienda.

El Centro porla Justiciay el Derecho Internacional (CEJIL) repudió el asesinato del periodista y afirmó que el Estado hondureño no está cumpliendo con la obligación de garantizar la libertad de expresión.

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) solicitó al Gobierno de Porfirio Lobo el esclarecimiento los asesinatos.

Asimismo, el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras, llamó a que las autoridades realicen una investigación sobre el asesinato del periodista.

Después de México, Honduras es el país del hemisferio occidental más peligroso para el ejercicio de la profesión, con un total de 10 asesinatos en 2010.

Los comunicadores trabajaban en diversos medios y en disímiles regiones del país y el único punto en común es que todos los crímenes están impunes.

La prensa ha sido uno de los sectores más afectados desde el golpe de Estado de junio de 2009, con agresiones que van desde asesinatos hasta abusos, intimidación, censura y cierre de medios.

Aunque aún se desconocen los móviles y autores intelectuales, organizaciones de la sociedad civil consideran que el objetivo de los ataques es acallar las denuncias relacionadas con violaciones de los derechos humanos, corrupción o narcotráfico. (PÚLSAR)


Audios disponibles:
Gina Mesa, del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (asesinato)
 19 seg. (154 KB) archivo mp3

Evo Morales anuncia aumento salarial del 20%

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el salario mínimo aumentará un 20% y que se incrementará en la misma proporción el salario de policías, militares, profesores y salubristas para 2011.

Evo Morales. Aumento salarial. Fuente: (ABI)
Evo Morales. Aumento salarial. (ABI)

La medida busca paliar la inflación de entre 7 y 8% generada tras la decisión reciente de elevar el precio de las gasolinas para equipararlo con el vigente en la región.

El mandatario también ordenó el pago de "doble aguinaldo" a los funcionarios de la administración pública para compensar el alza en el costo de vida.

Por su parte, Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros y viceministros, fueron eximidos del pago de esta retribución.

El presidente explicó que los fondos de sustento de su política salarial y de inversión pública saldrán de los 380 millones de dólares provenientes de la suspensión de la subvención estatal a los carburantes, que suprimió el domingo.

Y sostuvo que su decisión de nivelar el precio de las gasolinas apunta a "cuidar" la salud "de la economía boliviana".

Asimismo, dijo que la determinación de elevar los precios de las gasolinas y el diesel apunta a contrarrestar el contrabando de líquidos de petróleo, que se alzaba por encima de los 150 millones de dólares al año, en desmedro del erario público.

El mandatario destacó que los incrementos salariales anunciados superan en casi tres veces el índice de la inflación.

A su vez, anunció que pagará a pequeños, medianos y grandes productores de maíz, trigo, arroz, soja y azúcar 10% más de lo que dicten los precios de mercado internacional con tal de asegurar el abastecimiento interno.

Morales pidió al campesinado y sectores sociales bolivianos apoyo a su medida, que en primer término elevó entre 30 y 50% las tarifas del transporte público y también provocó una escalada en el precio de los combustibles. (PÚLSAR/ABI)


Audios disponibles:
Evo Morales, presidente de Bolivia (Favorecer la economía nacional)
 32 seg. (255 KB) archivo mp3

Evo Morales, presidente de Bolivia (Medida)
 46 seg. (366 KB) archivo mp3

Pueblos originarios de Perú se manifiestan contra una petrolera

Indígenas peruanos realizan una medida de fuerza en la región amazónica de Loreto. Es contra la empresa petrolera de capitales argentinos, Pluspetrol, que el pasado mes de junio produjo un derrame en una cuenca.
 
Alrededor de 200 comuneros cortan el paso en el afluente y reclaman que la empresa privada cumpla con sus compromisos. 

Luego del derrame de crudo, el pasado 19 de junio, Pluspetrol se comprometió a asistir a las familias con medicamentos y agua.

Sin embargo, la empresa de capitales argentinos asegura que en la actualidad el río se encuentra en condiciones óptimas y que no se registra ninguna contaminación de crudo.

Las comunidades afectadas son Santa Rita de Castilla, Ollanta, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Urarinas y Buenos Aires. Cuentan con el río Marañón como única fuente de agua potable.

La medida de fuerza es en la confluencia de los ríos Corrientes y Tigre.

El pasado 19 de junio una barcaza de la empresa petrolífera derramó 300 barriles de crudo en el río Marañón.

El accidente fue reconocido por la empresa, que se comprometió a ayudar a las comunidades de la región. Desde entonces los habitantes de la zona reclaman que sean atendidas sus necesidades. (PÚLSAR/LA RADIO DEL SUR)

Unidos podemos cambiar la Argentina

El Diputado Nacional Fernando “Pino” Solanas presentó hace casi un mes su pre candidatura a Presidente de la Nación con un acto en el Microestadio de Ferrocarril Oeste ante casi siete mil personas que colmaron la capacidad del estadio.




Luego de las adhesiones y de la exposición de los referentes provinciales sobre la situación partidaria en las provincias expusieron los referentes nacionales de Buenos Aires para Todos, Partido Socialista Auténtico y Libres del Sur. 

Alejandro Bodart, secretario nacional del MST se refirió a la inclusión al movimiento Proyeto Sur: "La candidatura de Pino es el emergente del proceso político más dinámico y progresivo que vive nuestro país. Nos sumamos porque este Movimiento puede canalizar las aspiraciones de cambio de millones de argentinos".

El primero de los expositores fue el Diputado Nacional Claudio Lozano de Buenos Aires para Todos. En el discurso señaló las diferencias con el Frente para la Victoria al señalar que “el kirchnerismo es también el genocidio de Insfran sobre el pueblo Toba, el chorro de Jaime, el testaferro de la Barrick Gold de Gioja y la estructura sindical tradicional con sus patotas y del modelo sojero de Grobocopatel”

Lozano exhortó “terminar con el bipartidismo en la Argentina, con la pobreza y a empezar a recuperar el control de la matriz productiva de la mano de Pino Solanas, el dirigente que mejor refleja el estado de conciencia y discusión en Argentina”.

A continuación la Diputada Nacional Victoria Donda habló en representación de Libres del Sur e invitó “a la juventud a cambiar nuestra sociedad”. Donda agregó que “esa juventud es la que tenemos que convocar, ahí es donde anida la esperanza de cambio. Donda reflexionó que “es posible, pero además es necesario vivir en un país mejor. A esa juventud tenemos que decirle que aquí estamos los que no nos conformamos”. “Somos nosotros los que levantamos la lucha de la independencia. Aquellos que pelearon por defender los derechos de lo más humildes y no como aquellos que defendieron los derechos de los ricos. Mataron a nuestros 30 mil compañeros pero ni así, ni con la más feroz dictadura nos pudieron derrotar”, agregó la dirigente de Libres del Sur.

“Me preguntaba cuando venía para acá, que diría el tío Cámpora sobre la juventud de este gobierno que son en su mayoría yuppies y millonarios que solo quieren hacerse ricos con la política”, finalizó la Diputada Nacional Victoria Donda.

Luego Mario Mazzitelli, máximo referente del Partido Socialista Auténtico y Secretario Parlamentario del Interbloque de Diputados de Proyecto Sur expresó que “esta es una patriada: una lucha militante que se empieza a levantar contra los poderes constituidos". Sobre la acusación de que Proyecto Sur representa una fuerza testimonial concluyó que “esta no es una lucha testimonial: nosotros vamos a trabajar para que el diez de diciembre de 2011 la Presidenta de la Nación le entregue la banda presidencial a Fernando “Pino” Solanas".

El discurso de cierre estuvo a cargo de Fernando “Pino” Solanas que destacó que “este es el único espacio que expresa una propuesta democrática y autenticamente emancipadora del país invadido de todo tipo de transnacionales que se llevan la riqueza que produce el pueblo argentino y que, tambien, se llevan los recursos estratégicos no renovables a simple declaración jurada y sin control público”.

El precanditado de Proyecto Sur sostuvo que quienes se dicen progresistas tuvieron como funcionario al delicuente Ricardo Jaime, que hizo negocios con el consentimiento de su jefe.

Solanas agregó que “Estamos aquí para lanzar la más abierta convocatoria a la unidad del pueblo argentino, porque estamos convencidos que unidos podemos transformar la Argentina. Unidos podemos acabar con el crimen del hambre, reconstruir los ferrocarriles, enfrentar el delito organizado, podemos democratizar la democracia e instalar el concepto de la ética pública, Que unidos podremos investigar la ilegitima deuda pública".

El precandidato presidencial del Movimiento Proyecto Sur pidió acabar con las patotacracia y reconocer la personería gremial a CTA y la libertad sindical. Solanas destacó el trabajo legislativo de los diputados que conforman el Interbloque de Proyecto Sur que presentaron no menos de 470 propuestas legislativas.

Finalmente "Pino" Solanas afirmo que "acá hay lugar para todos porque los únicos excluidos son los que estuvieron ligados a delitos de la represión o que tuvieron causas de corrupción. No traemos rencores y venimos a saludar a todos los argentinos que quieran contribuir a la conformación de un nuevo espacio".

Prensa Movimiento Proyecto Sur

Se suman rechazos al aumento en los combustibles en Bolivia

La Confederación de Choferes anunció una medida de fuerza para reclamar en contra del decreto presidencial. Se realizó una movilización de trabajadores mineros para rechazar la medida del Gobierno boliviano.

 Morales.  Criticado por los aumentos de combustibles.  Fuente: (la radio del sur)
Morales. Criticado por los aumentos de combustibles.  (la radio del sur)

El pasado domingo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la quita de subsidios estatales a empresas petroleras. El principal argumento es el contrabando de combustible en las zonas fronterizas del país.

Como consecuencia de estas quitas el precio de los combustibles fue incrementado.

Ante esta situación el  dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Raúl Alcoba, anunció un paro de 24 horas para este miércoles para rechazar los aumentos.

Alcoba explicó que "habrá un paro movilizado apoyando a la población en su conjunto en contra del Decreto Supremo de Evo Morales".

En el mismo sentido, los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, ubicada en el departamento de Oruro, realizaron una marcha en contra del "gasolinazo".

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), Juan Carlos Trujillo, adelantó que en los próximos días la central dará a conocer un plan de lucha.

Ante los reclamos y las movilizaciones el Presidente de Bolivia mantuvo reuniones con organizaciones sociales para conocer opiniones ante la medida.

La jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Emiliana Aiza, apoyó la medida del Ejecutivo. Y explicó que "la nivelación de los precios es una medida dura, pero necesaria".

La legisladora argumentó que "el país no podía seguir desangrando su economía para beneficiar a los contrabandistas y a otros sectores". (PÚLSAR)


Audios disponibles:
Iván Canelas, portavoz de la presidencia de Bolivia (voces en contra)
 54 seg. (425 KB) archivo mp3

Iván Canelas, portavoz de la presidencia de Bolivia (política)
 55 seg. (436 KB) archivo mp3

Respuestas del Partido Obrero al Gobierno Nacional

Omar Merino y Jorge Hospital estuvieron tres días detenidos por el corte de vías del ferrocarril Roca el jueves pasado.

Están acusados por “extorsión en concurso real con interrupción a los medios de transporte”.

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, les impuso que se abstengan de realizar cualquier tipo de actividad que implique la interrupción de cualquier servicio de transporte público.

El dirigente del Partido Obrero, Marcelo Ramal, sostiene que el Gobierno Nacional “intenta transformar a las víctimas en victimarios”.


También responde a las acusaciones de la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, que involucró a militantes del PO en los incidentes en Constitución de la semana pasada.

descargar MARCELO RAMAL 2

Por último, acusa al Gobierno Nacional de querer encubrir a los responsables del crimen de Mariano Ferreyra.

descargar MARCELO RAMAL 1

Informativo Púlsar 29/12/2010

Asesinan a otro periodista en Honduras Evo Morales anula los subsidios a las petroleras en Bolivia. Más de 40 autoridades mundiales participarán de la asunción de Dilma en Brasil.

8 min 26 seg. (7,91 MB) bajar mp3