lunes, 13 de junio de 2011

¿De qué hablamos cuando hablamos de progresismo?

Susana Merino (especial para ARGENPRESS.info)

Suelo decir, un poco en broma, un poco en serio que no soy progresista, sino conservadora porque quiero recuperar y conservar algunas conquistas del pasado que no fueron menores que las que actualmente se proponen desde lo que solemos llamar “progresismo”.

En mi infancia, el almuerzo y la comida de la noche eran compartidos, es decir, no faltaba o solo excepcionalmente ningún miembro de la familia, el padre, la madre, los hijos y eventualmente algún abuelo o abuela y hasta algún tío que por razones ajenas o no a su voluntad carecía de otra compañía familiar. Y eso estaba bien, porque no creo necesario abundar en la importancia del paulatino trasvasamiento generacional, que a través de esas rutinas, iba produciéndose a lo largo del tiempo hacia los más pequeños.

En esa época el empleado, el obrero, el profesional y hasta el mismo pequeño empresario dedicaba ocho horas, raramente un poco más, a sus tareas remuneradas y disponía de algún tiempo extra para disfrutarlo en el hogar o compartirlo con amigos. Hoy en día cuando escucho el entusiasmo con que se pregona la “democracia participativa” me pregunto ¿si es posible sumarla al agotador trabajo de diez, cuando no doce horas diarias al que deben añadirse otros igualmente prolongados, agotadores e improductivos tiempos de traslado hasta y desde los lugares de trabajo o si no es apenas una fantasiosa utopía a la que solo podrían acceder, en las condiciones descriptas, muy contados ciudadanos? Pretender alentar el verdaderamente necesario y genuino interés por la “res publica” exige recuperar la vigencia de ciertos límites laborales como la conquistada y hoy abandonada jornada de ocho horas de trabajo que por exigirla les costara la vida a los obreros ejecutados en 1887 en los EE.UU. y hasta hoy recordados como los Mártires de Chicago

Adonde han quedado todas esas conquistas, adonde el sábado inglés, que aunque no simpaticemos con el nombre, permitía a la familia, junto al tradicional domingo, disponer de un día y medio por semana para el solaz, el esparcimiento, el descanso, el deporte, la convivencia periódica con otros miembros de la familia o con amigos, generando y estrechando vínculos afectivos y de solidaridad y por ineludible lógica, casi totalmente desaparecidos, hoy en día.

Por el contrario en los tiempos que corren como dice el filósofo personalista Xosé M. Domínguez Prieto(1): “El trabajo cada vez absorbe más tiempo y esfuerzo (sin que haya muchas personas que valientemente planten cara a esta pérdida de su vida privada en función de su empresa, sino más bien, declaran que se deben a ella). Sin embargo la fa[i]milia sigue siendo el amortiguador de la disgregación y atomización social propios del neoliberalismo capitalista”

Por otra parte la mujer, tradicionalmente relegada a las tareas domésticas ha ganado espacios de formación, de superación, de participación en todos los ámbitos de la economía, de la ciencia, de la técnica… Y eso está bien. Pero deberíamos preguntarnos también de qué manera ha beneficiado o perjudicado a la vida familiar y no solo cargado sobre sus hombros nuevas responsabilidades con apenas si se quiere la magra compensación de un ingreso que sumado al de su marido, pareja o compañero apenas logra responder a las interminables solicitaciones que le plantea la vida contemporánea. Suelo imaginar que dos medias jornadas de trabajo (hombre y mujer) deberían bastar para sostener normalmente a una familia, de modo que ambos pudieran ocuparse juntos, o alternativamente de la irrenunciable tarea del propio crecimiento, el desarrollo familiar y la formación de los hijos.

Si ya sé, por cierto, que hay muchas tareas físicas que la tecnología, ha alivianado en el hogar pero ¿qué tecnología puede reemplazar la mirada de un papá o de una mamá atentos al desarrollo de los hijos?. No voy a abundar en las consecuencias, por todos conocidas, de las ausencias que impone un estilo de vida, implantado por terceros cuyos objetivos giran tan solo alrededor del lucro sino recordar simplemente que las tradicionales funciones familiares no son sustituibles ni lo serán aunque podamos llenar (los que puedan) la casa de robots.

Y no, por más revolucionarios que pretendamos ser, podemos dejar de lado la constancia de que así como en el hogar aprendemos de una vez y para siempre, a caminar, de una vez y para siempre a hablar, de una vez y para siempre a lavarnos, a peinarnos, a vestirnos así también es en el hogar adonde vamos incorporando insensible y permanentemente los valores, las creencias, los criterios éticos, los afectos, la interrelación con los otros, la capacidad de comunicarnos, la práctica del compartir… Luego vendrá la escuela, la universidad las que sobre esa inicial base educativa irán incorporando los saberes y los conocimientos intelectuales necesarios al normal desempeño humano y que fructificarán más y mejor en la medida en que puedan afirmarse sobre los irreemplazables fundamentos de una sólida educación familiar.

De modo que, seamos progresistas de verdad, recuperemos las conquistas del pasado, pongámoslas en práctica y hagámoslas extensivas a toda la sociedad, sin privilegiados ni excluidos, de ese modo podremos ir perfilando una comunidad digna de ser llamada humana y también cristiana para los que creemos en la prédica del Nazareno, cuyas enseñanzas son tanto para creyentes como para no creyentes un camino de sabiduría y de fraternidad comunitaria que no podemos ni debemos soslayar.

1) “La familia y sus retos” Xosé Manuel Rodríguez Prieto. Edit. Emmanuel Mounier, Córdoba, Argentina.

Tomaron la sede provincial y mantuvieron de rehenes a parte de la dirigencia

(AW) Finalmente cerca de las 23.00 de ayer se concretó el desalojo de la violenta toma producida ayer por jóvenes estudiantes a la sede de la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC). Distintas versiones vinculan a este grupo de jóvenes como pertenecientes a la Unidad Básica "Los Muchachos Peronistas" y por sectores que responderían al concejal Graso, del Frente para la Victoria. Según OPI Santa Cruz muchos de los jóvenes ocupantes también se convirtieron en rehenes. Fueron llevados al sindicato con la excusa de que se iba a entregar un petitorio y se encontraron con la sorpresa de que ni bien llegaron rompieron vidrios y clausuraron la puerta con cadenas y candados.

AdosacToma2

Rio Gallegos, 11 de junio de 2011.-

Corresponsal

Ayer, alrededor de las 17:30, un grupo de adolescentes/jóvenes ingresaron violentamente a la sede central de ADOSAC (Río Gallegos) impidiendo el egreso de las personas que allí estaban. Rompieron vidrios y utilizaron cadenas y candados para evitar el tránsito dentro y fuera de la sede.

En la sede central del gremio docente se encontraban el Secretario General, Pedro Muñoz, el Secretario Administrativo, Walter Grilli, junto a otros docentes y dos ñiños. La Asociación ya realizó la denuncia en la Seccional Segunda de Policía.

Toman_sede_de_ADOSAC

Desde el gremio docente se informó que maestras fueron golpeadas por jóvenes con remeras estampadas con la insignia "ESTUDIAR ES TU DERECHO".

Distintas versiones vinculan a este grupo de jóvenes como pertenecientes a la Unidad Básica "Los Muchachos Peronistas" y por sectores que responderían al concejal Graso, del Frente para la Victoria. Cabe agregar que la unidad básica citada fue fundada por el ex chofer presidencial y dueño de Canal 2 y "El Periódico", Fernando "Rudy" Ulloa Igor, quien ya ha dado muestras de su protagonismo servil a los intereses de la clase gobernante K.

Mediante comunicación telefónica con el Secretario Administrativo del sindicato docente, (20:30 hs) el mencionado informó que la situación se encuentra en las mismas condiciones que durante la tarde agravándose el de corte de energía eléctrica.

AdosacToma3

Comunicado de prensa emitido posteriormente de la toma del sindicato:

Por ADOSAC
 
Viernes 10 de Junio de 2011 18:41
 
Ataque a la Sede Provincial
Compañeros les informamos que se está viviendo un tenso clima ya que irrumpieron en la Sede Provincial de nuestra organización, sita en Velez Sarfield y Mariano Moreno.

En el interior se encuentra retenidos dos menores, Pedro Muñoz, Sec. Gral, Walter Grilli, Sec. Administrativo, y algunos compañeros más.
 
Estas personas rompieron los vidrios golpearon a una de las docentes y luego colocaron cadenas y candados quedando en el interior menores y en el exterior adultos. Inmediata fue la solidaridad de distintos sectores y la presencia de trabajadores.
 
No hay efectivos policiales, acaban de cortar la energía eléctrica: "ZONA LIBERADA".

Tras la demora de Gendarmería, la “Caravana Solidaria” continúa su recorrido

Luego de que Gendarmería no dejara avanzar a la “Caravana Solidaria” en el ingreso a la provincia de Santa Cruz, aduciendo que los demoraban porque “los choferes del micro no habían descansado lo suficiente”, docentes de ADOSAC Caleta Olivia fueron con autos particulares y de este modo los integrantes de la delegación de gremios y de organizaciones sociales y políticas están llegando a dicha localidad. Cabe destacar que esta es la tercera demora por parte de las fuerzas policiales y Gendarmería hacia la "Caravana".




Desde que comenzó el recorrido, la “Caravana Solidaria” fue demorada en tres oportunidades por fuerzas policiales y Gendarmería.

La primera ocurrió a las 5 de la mañana de hoy cuando salieron de Trelew y los demoraron por aproximadamente una hora. La segunda, en Comodoro Rivadavia, donde también la Caravana estuvo retenida por una hora. La tercera fue en el ingreso a la Provincia de Santa Cruz, por más de tres horas. Allí las "fuerzas de seguridad" requisaron el micro con perros, revisaron a los integrantes de la delegación y relevaron los datos de quienes integran la comitiva. Además, con la intención de impedir que la solidaridad y las provisiones lleguen a los trabajadores en huelga, enviaron el micro hacia Comodoro Rivadavia.


Sin embargo, la fuerza de la lucha de ADOSAC y la solidaridad no se detiene: en 17 autos, los docentes de Santa Cruz fueron a buscar a los integrantes de la delegación, quienes ahora viajan en una enorme Caravana hacia Caleta Olivia.

Por otra parte, el Secretario General de ADOSAC, Pedro Muñoz, señaló que el operativo llevado a cabo por la Policía de Tránsito, el Grupo de Operaciones Especiales de la Provincia de Santa Cruz y la Gendarmería es inusual, motivo por lo cual mañana realizarán una denuncia política de lo ocurrido.

Por último, cabe destacar que la Secretaria de Trabajo citó a ADOSAC para el lunes próximo a las 17:00 hs. El congreso de trabajadores votó no levantar el paro, ir a la audencia y, como orientación, flexibilizar los piquetes si hay negociación.

Actualización - 17:21hs: La Caravana está entrando a Caleta Olivia y el pueblo los recibe a los costados de la ruta y saludando desde las casas, a lo cual la delegación de 17 autos responde con bocinazos y muchísima emoción. 


A continuación, la Agencia de Noticias Red-Acción difunde el siguiente Comunicado de Prensa:

A pesar del intento del Gobierno de Daniel Peralta y la Gendarmería, la CARAVANA SOLIDARIA llegó a Caleta Olivia

En un intento de evitar que llegue la “Caravana Solidaria” a la provincia de Santa Cruz en apoyo a los docentes que hace más de 45 días están en huelga, la policía santacruceña y la gendarmería impidieron el avance del micro que llevaba a casi 60 representantes de distintas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas que partieron desde Buenos Aires el pasado viernes a la noche.

Argumentando que los choferes del micro no habían tenido las horas de descanso correspondientes, los detuvieron impidiendo seguir el trayecto hacia Caleta Olivia, sin importarles que tanto estos como quienes viajaban en el micro habían dormido por la noche en la Ciudad de Trelew, en la Sede de la Universidad de esa Ciudad y hoteles.

El gobierno provincial y nacional pretenden profundizar el conflicto en vez de resolverlo, demostrando una vez más su política anti obrera y anti popular. Pero ningún puesto caminero ni ningún gobierno, ni la gendarmería pudo detener esta acción solidaria con la heroica lucha de los/as docentes de Santa Cruz.

Asimismo en el día de ayer el Congreso de delegados de ADOSAC votó no levantar el paro y concurrir a ala audiencia citada por el Ministerio de Trabajo mañana a las 17 hs. y de haber una vía de negociación flexibilizar los piquetes, en el marco de una situación deun estado de ánimo muy elevado de parte de los docentes que están luchando por sus derechos y reivindicaciones.

Solicitamos que se dé la más amplia difusión a este Comunicado para que se sepa a lo largo y a lo ancho del país las maniobras y mentiras que está dispuesto hacer el Gobernador Daniel Peralta para seguir manejando su Provincia como un partido político y no respetar las distintas opiniones de los demás sectores de la sociedad santacruceña.

Por último se informa que la “Caravana Solidaria” con 17 autos está entrando a Caleta Olivia y el pueblo los recibe a los costados de la ruta y saludando desde las casas, a lo cual los autos responden con bocinazos y muchísima emoción.

A pesar de este claro intento del Gobernador kirchnerista Daniel Peralta, de está haciendo efectiva la solidaridad entre los trabajadores de distintos lugares del país, llevando además alimentos no perecederos y el dinero en efectivo reunido a través del fondo de huelga realizado en varias provincias de nuestro país.

Arriba la lucha de ADOSAC!!
Adelante la imparable Caravana Solidaria!!!!

Contactos:
-  Norberto Senior (en la caravana) 011 153 605 5569
-  Enrique Gandolfo (en la caravana) 0291 155 696 5259
-  Prensa (en Buenos Aires): Luis Angió 011 155 709 2692