jueves, 27 de octubre de 2011

¿Autonomía universitaria?

Bajo el título de “Un rector en Lomas”[1] el diario Página 12 informa sobre el nombramiento del nuevo rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora: Diego Molea[2]. Consejero de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires -representante de los abogados bonaerenses-, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, conjuez de la Exma. Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, designado por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires[3]. Molea, quien se muestra alegre en su sitio web con el actual gobernador de la Prov. de Buenos Aires: Daniel Scioli,  desempeñará el cargo por el período 2012-2016, convirtiéndose, de esta manera, en el sucesor de la gestión Horacio Gegunde -también vinculado al gobierno oficialista[4]-. Como bien lo estableció en la “ceremonia”: “Esta universidad tiene una continuidad institucional...”[5], a su vez se definió como “...un militante del proyecto nacional y popular que está transformando los destinos de nuestra patria”. Cabría preguntarse, a partir de esto, sobre el grado de autonomía que ejerce el gobierno de la UNLZ, y las demás universidades del conurbano bonaerense, como por ejemplo la UNTREF, si siguen al mando de dichas instituciones estos personajes tan vinculados y alineados a los distintos gobiernos provinciales y nacionales que se han venido sucediendo durante estos últimos años. ¿Acaso no es una contradicción de la supuesta “democracia” de la que tanto se habla en los espacios de poder actuales? ¿Estos hechos no van contra el principio de la autonomía universitaria postulado por la Reforma del 18? ¿Quiénes estamos a favor y quienes en contra de dicha condición política, social y económica? ¿Cual es la solución a dicha problemática? ¿Profundizar la democracia o seguir el mismo camino iniciado a fines del 68? O más aún ¿Profundizarlo, alineando sistemáticamente todas las instituciones estatales al poder gubernamental? En fin, todo esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué modelo de democracia queremos los argentinos?


Sebastián Leguizamo Graña


[2] Abogado y profesor formado en dicha Universidad, además de realizar un Master in Business Administration en la Universidad de Baltimore (EE.UU.), un Posgrado Internacional en Políticas Públicas dictado conjuntamente por la Universidad Carlos III (Madrid) y la Universidad del Salvador (USAL), actualmente cursando un Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
[4] Más precisamente el futuro vicegobernador de la Prov. de Buenos Aires Gabriel Mariotto, ver http://www.afsca.gov.ar/web/blog/?p=1259


Esteban Símaro: su presente como jugador-¿manager? de la UNTREF

Confesó que no lo imaginaba, pero que lo pensaba. Esteban Símaro, armador de trayectoria en el vóleibol argentino y de experiencia internacional, vive sus días de gloria. Su misma ímpetu de progreso y su afán por devolverle a un simple deporte todo lo que le brindó a lo largo de sus 29 años, lo motivó a ser parte del proyecto de la UNTREF para disputar la Serie A2 de la Liga Argentina.

En una charla exclusiva con Somosvoley, contó sus sensaciones y cómo se fue dando esta nueva propuesta en el vóley.




Símaro: jugador, manager y estudiante

-¿Cómo es que se te ocurrió hablar con la Universidad para hacer un proyecto así?
Yo estudio en la Universidad, a distancia, la carrera de Gestión de Políticas Públicas. En los años que estuve afuera jugando copas europeas o ligas mamé mucho de lo que es una buena gestión. Y las ganas de aportar siempre están.

-¿Palpar todo sirvió como forma de estudio?
Sí, claro. Yo empecé a estudiar cuando estaba en República Checa, en el Liberec, y seguí en Spergau, Alemania.

-¿Cómo es estudiar a distancia? Porque la concentración debe ser complicada…
Sí, no sé. Si te gusta… De hecho se me hacía más fácil allá que acá. Vivía para jugar y entrenar, osea que estando en casa le dedicaba el tiempo a la carrera. Acá está la familia, amigos, el proyecto y el vóley en sí.

-¿Fue una especie de posgrado acelerado?
(Se ríe). En realidad el posgrado lo estoy haciendo ahora con el día a día de este proyecto, del cual soy el coordinador general. Allá capté las cosas piolas y muchas herramientas y ahora las estoy poniendo en práctica.

-Lo seguro es que si se concreta tenés el título.
No, ojalá. Si hago bien las cosas en poco tiempo tendría que tener la tecnicatura y después me quedan otros dos años, de carrera (aclara), para la licenciatura.

-¿Esto surgió como una forma de aplicar la carrera?
Siempre tuve la idea en la cabeza. De hecho hace algunos años quise hacer algo similar con Diego Scrocca pero no se dio. Y hace unos meses hablé con el rector Aníbal Josami y enseguida empezamos a delinear algunas cosas.

-¿Y entonces?
Es una forma de darle al vóley algo de todo lo que me dio. Conocí mucha gente, me formó en cuanto a valores, entre otras cosas, y esto es una pasión. El que jugó a esto siempre quiere estar ligado, como sea. Y acá estudio lo que me gusta, juego… ¡qué más!

-¿Imaginabas esto cuando jugabas en Europa?
No. Y al margen de que en algún momento tuve intenciones de algo similar, como dije antes, no es algo que imaginaba a mis 29 años.

-Es un gran proyecto, pero… ¿Y si adelanta tu retiro?
Jamás. Mi destino no cambia. Mientras las piernas me den, mientras el cuerpo me deje, Símaro sigue jugando. Espero poder retirarme en 5 o 6 años con la camiseta de la Universidad en la A1.

Santiago Gabari


Informativo Latinoamericano Púlsar 26/10/2011

El Senado uruguayo aprobó ley contra archivo de crímenes de la dictadura. La Asamblea de la ONU volvió a pedir el fin del bloqueo a Cuba. Asesinan a líder campesino en Brasil.





Represores en libertad: Oscar Rolón amenaza a docente

(AW) Dentro de la cárcel de Marcos Paz los estudiantes tienen que "convivir" con un centenar de represores. Oscar Rolón es uno de ellos, preso por su participación en los centros clandestinos de "El Olimpo", "Club Atlético" y "El banco" y amenazó a una docente por no querer compartir un espacio de conocimiento con semejante personaje.





Que no vuelva a pasar

Como todos los días siendo 31 de agosto del corriente, mis compañeros cada uno en su lugar de alojamiento, poniéndole ritmo, esperaban a que los llamen para salir cada uno del pabellón a la cursada de Sociología dictada en el modulo IV el día estaba un poco fresco, todos de humor con alegría camino a estudiar, subirse al colectivo que los viene a buscar y mientras recorremos todos los módulos y compañeros que van subiendo de a uno. Se va saludando, un abrazo - ¿Estudiaste? - le pregunta uno a otro hasta que llegue la profesora al modulo IV bajamos todos, una voz dice - ¡NO HABLAR TODOS HAGAN UNA FILA¡! - y de ahí derecho se llega al aula, clima de mate y de conversación hasta que llegue la profesora de Sociología, que tanto esfuerzo hace para venir a dar una clase en un lugar tan lejos de la capital. Aproximadamente entre las 10 y las 11 hs comienza la clase, pero sucedió lo que ya el año pasado hacia sucedido en otra clase UN ASESINO DEL PUEBLO (F.F.S.S. OSCAR ROLÓN) estaba ahí, mis compañeros indicaron al verdugo que se valla, ya que la profesora se negaba a darle clase, hasta que ocurrió, a lo que ellos están acostumbrados, intercambio de palabras con un compañero " y el verdugo como en sus tiempos amenazo al compañero diciéndole, cuantos hijos tenia, donde vivía y la madre también"; A LOS QUE QUIEREN QUE ESTUDIEMOS CON LOS ASESINOS DEL PUEBLO, LOS VERDUGOS; LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL MODULO 2 LES DECIMOS QUE ENTIENDAN EL CASTELLANO NO! LOGICAMENTE NO! , repudiamos todo el manejo perverso que viene haciendo esta gente, tratando de impedir la creación del centro universitario de Marcos Paz, con sus jugadas y en complicidad con el SFP, son inconscientes, hoy y siempre luchamos, venimos de lugares bajos, pero no subestimen....

Ponemos en conocimiento a todos los compañeros de todas las unidades y movimientos populares repudiando este acto.

CLAUDIO

La Justicia argentina condena a 12 represores por delitos en la dictadura

Los principales y más reconocidos represores condenados son Alfredo Astíz y Jorge "Tigre". Estaban acusados de cometer delitos de Lesa Humanidad en el centro clandestino de detención conocido como ESMA.


Juicio a represores. (archivo)



Además de Astiz y Acosta, recibieron la condena a prisión perpetua Antonio Pernías, Oscar Antonio Montes, Raúl Scheller, Jorge Radice y Alberto González.

A ellos se sumaron Néstor Savio, Ricardo Cavallo, Adolfo Donda, Julio César Coronel y Ernesto Weber.

En tanto, Manuel García Tallada recibió una pena de 25 años de prisión.

El Tribunal Oral Federal número 5 de Argentina dictó sentencia este miércoles contra 18 represores. Estaban acusados de cometer 86 delitos de Lesa Humanidad durante la última dictadura argentina entre 1976 y 1983.

Los crímenes juzgados fueron cometidos en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Con este fallo culmina el primer juicio por los crímenes cometidos en ese centro de detención. Fue tras 22 meses de debate y la presentación de más de 250 testigos.

La Fiscalía argentina pidió prisión perpetua para 14 de los represores juzgados. Asimismo, solicitó 25 años de cárcel para el resto de los acusados.

Se trata de un juicio emblemático por reunir los crímenes del periodista Rodolfo Walsh, las monjas francesas desaparecidas en Argentina, las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y otras 79 víctimas. (PÚLSAR)

Audios disponibles:
Carlos Muñoz, ex detenido en la ESMA. (operativo)



Lilia Ferreyra, viuda del periodista Rodolfo Walsh. (respuesta tardía)