viernes, 12 de octubre de 2012

La juventud rebelde se despierta


Elecciones CEUNTREF

De cara a las próximas elecciones (23 y 24 de Octubre) Unidos y Organizados (Unión Universitaria y cía.) y sus aliados políticos representados en CUTREF y La Allende (PCCE) nos ofrecen una batería de propuestas -dicho sea de paso, esperemos que se puedan debatir en asambleas y con amplia participación estudiantil- donde el núcleo del discurso es, si observamos con atención, llamar a los compañeros a “sumarse al proyecto nacional y popular”.


Un planteo abstracto y pobre, ya que todos sabemos que desde 1998 la actual dirección del CE, y actual dirección de Unidos y Organizados, o sea, la Unión Universitaria (JUP en La Cámpora), nunca puso en su agenda la organización gremial de los estudiantes, sino todo lo contrario: disolver cualquier fogón rebelde y organizado. ¿Tardaron más de 10 años en despertar su conciencia política? ¿O es pura parafernalia proselitista?
Por otro lado, el análisis político de la población estudiantil de nuestra universidad sigue siendo desdibujado por esta fuerza, debido a que siguen sin entienden que los estudiantes no les interesa participar de un movimiento estudiantil subordinado a las decisiones de algún concejal, “ministerio de la juventud” o cualquier despacho de gobierno, sea cual fuere: nacional, provincial o municipal.
Sabemos todos el mediocre desempeño electoral que tuvo La Cámpora y diversas listas pro gobierno nacional en la UBA. Sin embargo, vuelven a repetir las mismas estrategias electoralistas.
Desde La Herramienta hace dos años nos planteamos estas y otras cuestiones propiamente gremiales, pero sobre todo nos pensamos como un espacio autónomo de construcción política estudiantil, ya que, consideramos importante reconstruir al movimiento estudiantil como actor político y crítico a la vez, que sea protagonista en la defensa de una Universidad, verdaderamente y no discursivamente, Pública, Nacional y Popular, y esto significa, para bajar de la “abstracción”, comprometida con las necesidades, luchas y debates de nuestro pueblo.
Es necesario entender que cuando planteamos autonomía, no significa autismo ni neutralidad. “La Herra” no se queda en casa, mirando por TV lo que ocurre afuera. Eso se lo dejamos a aquellas lamentables expresiones reaccionarias de nuestra sociedad que salen con sus cacerolas solamente cuando les tocan sus privilegios.
Nosotros queremos hacer patria, queremos hacer pueblo, queremos debatir e intervenir, tomar posición sobre los hechos que ocurren en nuestro país. ¿Qué es la política si no es eso? Tomar posición y hacerse cargo. Creemos que es necesario intervenir pero con independencia y no según lo que dicte un funcionario. Seguramente, muchos estudiantes votaron y votarán por Cristina. Sin embargo, nos eligen a nosotros a la hora de defender los intereses de los estudiantes porque optan por sostener la autonomía del movimiento estudiantil, y comprenden la importancia vital de construir centros de estudiantes que decidan por sí mismos.
Desde La Herramienta llamamos a todos los compas a sumarse al movimiento estudiantil comprometido con la defensa de la educación pública y gratuita, necesitamos jóvenes con vocación de participación e intervención que quieran transformar nuestra Universidad y nuestro país.

Juventud y Política

Quisiera comenzar con el planteo que hace el compañero Casas[1] sobre la necesidad de librar una batalla no sólo contra el régimen económico, político y social vigente, sino también contra las “ortodoxias anacrónicas[2]” y el “conformismo posmoderno” que gobiernan las conciencias de muchos jóvenes.
Ambas corrientes de pensamiento pesan mucho en la juventud de hoy día, donde muchos fuimos excluidos entre fines de los 90s y socializados desde arriba a principios de este siglo por el mundo de la política[3].
Para algunos el pesimismo reinó en la juventud de finales del siglo pasado, para nosotros fue una etapa de profunda resistencia, frente a un neoliberalismo despiadado que quería convertir en mercancía, llámese “privatizar”,  todo, incluida la educación. Me pregunto que debatían los integrantes devenidos en Unidos y Organizados por aquel entonces.



Todo lo que ocurre a nuestro alrededor influye de forma terminante en nuestras apreciaciones y acciones diarias, por ende, nuestra realidad determina el tipo de participación política que llevamos adelante, por eso cada joven asimila la política a su manera, como puede.
Si hay algo que debemos desarrollar de cara a cambiar nuestro presente, salvo que nos conformemos con el status quo vigente,  es: construir un pensamiento crítico que supere las corrientes consideradas arriba, y paralelamente organizar un espacio político independizado de la partidocracia -institucionalidad política hegemónica-, el cual se ubique junto y no por fuera y por arriba del pueblo, en nuestro caso, de la comunidad estudiantil de la UNTREF. Digo que se ubique junto, ya que es necesario que dicha herramienta política sea un medio para el sector donde ella se implementa y no al revés. La comunidad no puede ser un medio para dicho espacio político en formación, para dicha herramienta política.
“La Herra” nace justamente como una necesidad de los estudiantes de la UNTREF por construir su propio instrumento político con la finalidad de poder llevar al frente, organizadamente,  sus demandas.
Es muy diferente el caso de Unidos y Organizados, la cual nace como una necesidad de una fuerza política determinada, la cual tiene como finalidad sostener su mandato al frente del CEUNTREF y claustros superiores.
Por todo esto, necesitamos tomar distancia del establishment político actual, los jóvenes necesitamos debatir y construir el país que queremos, si no somos nosotros que nos formamos en la Universidad ¿Quiénes sino? ¿Los que llegan a los posgrados rentados? ¿Los que pagan para estudiar en universidades privadas de elite? El pueblo jóven tiene que participar de las decisiones que le competen en su vida diaria y no una burocracia intelectual y política que se forma y gobierna por fuera y encima de ellos.
Estamos en un momento histórico oportuno, hay un aumento en la participación política por parte de los jóvenes y aumentó el protagonismo de éstos en la vida política del país. Pero hay algo que decir también, las prácticas políticas cotidianas parecen querer alejarlos de cualquier tipo de decisión autónoma.
Las nuevas instituciones políticas deben entender que la nueva militancia política como horizonte de transformación y rebeldía no sólo se reduce a la disputa entre facciones para ver quien suma más militantes a sus arcas.
Veamos a qué nos referimos, mientras el kirchnerismo invita a votar a los jóvenes menores, Ley presentada por Aníbal Fernández, en la Escuela Normal Nº1 de la ciudad de La Plata se proscribe una lista opositora a las ideas de La Cámpora. En CABA, donde gobierna la derecha, el macrismo modifica sin consultarles las currículas escolares quitándoles horas a las materias que los propios estudiantes consideran fundamentales. La Iglesia, representada por Monseñor Héctor Aguer, prohíbe que en un colegio católico se hable de “La noche de los lápices” e impide que se conforme un Centro de Estudiantes, violando un derecho que el mismo Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires les concede.
Tenemos plena confianza en los jóvenes, que saben de trabas, presiones y persecuciones. ¿Acaso lo que nos sucede aquí, en la UNTREF, está por fuera de todo ésto?
Necesitamos que toda la juventud haga oídos sordos a los falsos llamados a la “participación” o al “rechazo” de la derecha, por eso mismo abogamos a la lucha por nuestros derechos, por nuestras demandas.
Cuando se habla de lucha, se habla de reivindicaciones, que se expresan en los Centros de Estudiantes de todo el país que no se conforman con un sistema educativo que los margina, en los clubes de fútbol barriales desde donde se organizan los barrios, en la voz del pueblo que se expresa en los medios alternativos (editoriales independientes, radios comunitarias, etc.) dándole pelea a los golpes cotidianos que nos imponen desde arriba.

Sebastián Leguizamo Graña


[1] Casas, Aldo. Antropólogo. Militante del Frente Popular Darío Santillán (FPDS). Integrante del colectivo Cultura Compañera, además del Consejo de redacción de "Herramienta. Revista de debate y crítica marxista". Más información en: http://www.herramienta.com.ar/autores/casas-aldo
[2] El autor se refiere a aquellas concepciones políticas que remiten a la universidad previa al golpe de Estado de 1976, vinculadas orgánicamente a un aparato productivo y un modelo de acumulación totalmente diferente al actual. Esto no quiere decir que habría que dejarlas de lado, sino todo lo contrario, re-actualizarlas, apropiarnos de ellas y desarrollarlas para poder aplicarlas a nuestra vida diaria. Más información en: http://www.elperroylarana.gob.ve/phocadownload/alfredomaneiro/pensamiento_social/reflexionessobreelpoderpopular.pdf
[3] Me refiero concretamente a la institucionalidad política establecida.

UNTREF LABORAL: Desarrollador / Analista

Desarrollador .Net  
En Epidata Consulting, la primera empresa especializada en brindar servicios relacionados con arquitectura de software de América Latina, nos encontramos en la búsqueda de profesionales comprometidas y con ganas aprender nuevas tecnologías.
¿Que requerimos? Conocimientos y experiencia laboral no menor a 2 años realizando tareas de análisis y programación en .NET (ASP y C#)
¿Que ofrecemos?

- Capacitación permanente
- Posibilidades constante de desarrollo
- Excelentes condiciones de contratación
- Excelente clima laboral
- Clases de Ingles

Lugar de Trabajo: Constitucion

Conocenos! www.epidataconsulting.com
Indicar Remuneracion Pretendida
                                                                                                                           

Analista Funcional Web  - Barracas/San Telmo

En Epidata Consulting estamos en la búsqueda de un Analista Funcional Web interesado en seguir creciendo y aprendiendo!

Se requiere:
- Experiencia en áreas de Producto. 
- Conocimiento en Internet, internet móvil, sitios sociales.
-Experiencia en sitios de alto tráfico (excluyente)
- Conocimiento en técnicas de relevamiento (Casos de Uso - UML)
- Conocimientos de SQL.
- Muy buenas relaciones interpersonales
¿Que ofrecemos?
-Capacitaciones permanentes
-Plan de carrera a medida
-Excelentes condiciones de contratación
-Excelente clima laboral
-Clases de idiomas Ingles
-Proyectos desafiantes

Área de Trabajo: Barracas/San Telmo
Enviar el CV a: capital.humano@epidataconsulting.com
Conocenos: www.epidataconsulting.com
Indicar remuneración pretendida

                                                                                                                           
Analista Tecnico Funcional  
Epidata Consulting, la primera empresa especializada en brindar servicios relacionados con la arquitectura de software de América Latina, se encuentra en la búsqueda de personas comprometidas, proactivas a la hora de proponer y aprender nuevas tecnologias, orientadas a resultados, se encuentra en la búsqueda de:

Analista Tecnico Funcional Java

Requisitos:

·  Application Server: experiencia armando entornos, configurando, etc)
·  Experiencia y conocimientos de Web Services
·  Patrones de diseño
·  Estudios universitarios en curso o finalizados en carreras afines a sistemas
·  Experiencia no menor a 2 años como desarrollador Java
¿Que ofrecemos?
-Capacitaciones permanentes
-Plan de carrera a medida
-Excelentes condiciones de contratación
-Excelente clima laboral
-Clases de idiomas Ingles
-Proyectos desafiantes

Área de Trabajo: Nuñez
Enviar el CV a: capital.humano@epidataconsulting.com
Conocenos: www.epidataconsulting.com
Indicar remuneración pretendida
                                                                                                                           


Desarrollador Java Ssr / Sr  

Nos encontramos en la búsqueda de un estudiante avanzado o recibido de la carrera de Ingeniería en Sistemas, o afines, interesado en sumarse a nuestro equipo de trabajo.

Requerimos experiencia en puesto similar no menor a 2 años y experiencia en 
Spring/Hibernate/App Server, preferentemente experiencia en BD Oracle. Sera altamente valorado poseer un nivel avanzado de ingles.
¿Que ofrecemos?

- Capacitación permanente

- Posibilidades contantes de desarrollo

- Excelentes condiciones de contratación

- Excelente clima laboral

- Clases de Ingles

Si te interesan los proyectos desafiantes y deseas desarrollar tu carrera, SUMA TU TALENTO a la primera empresa especializada en Arquitectura de Software, líder en Argentina y América Latina.


Lugar de trabajo: Capital Federal

Conocenos en: www.epidataconsulting.com

Mándanos tu cv a: capital.humano@epidataconsulting.com

                                                                                                                           
Analista QA/Tester  
Epidata Consulting, la primera empresa especializada en brindar servicios relacionados con la arquitectura de software de América Latina, se encuentra en la búsqueda de:

Testers/ Analistas QA

Requisitos:
- Experiencia en Análisis de documentación funcional, Diseño, ejecución de casos de prueba, reporte y seguimiento de Bugs.
- Experiencia en aplicaciones webs
- Conocimiento de base de datos.
- Experiencia en automatización (Deseable)
- Sera altamente valorado poseer un nivel avanzado de ingles.
¿Que ofrecemos?
-Capacitaciones permanentes
-Plan de carrera a medida
-Excelentes condiciones de contratación
-Excelente clima laboral
-Clases de idiomas Ingles
-Proyectos desafiantes


Área de Trabajo: Capital Federal
Enviar el CV a: capital.humano@epidataconsulting.com
Conocenos: www.epidataconsulting.com
Indicar remuneración pretendida

                                                                                                                           
Analista Programador Java - ORACLE BPM:  
Epidata Consulting, la primera empresa especializada en brindar servicios relacionados con la arquitectura de software de América Latina, se encuentra en la búsqueda de personas comprometidas, proactivas a la hora de proponer y aprender nuevas tecnologias, orientadas a resultados, se encuentra en la búsqueda de :

Analista Programador Java - ORACLE BPM: 

Se requiere experiencia en:

Java / J2EE / Web Services / HTML / XML / SQL 
BPM
BD: Oracle 10g
¿Que ofrecemos?
-Capacitaciones permanentes
-Plan de carrera a medida
-Excelentes condiciones de contratación
-Excelente clima laboral
-Clases de idiomas Ingles
-Proyectos desafiantes

Área de Trabajo: Microcentro
Enviar el CV a: capital.humano@epidataconsulting.com
Conocenos: www.epidataconsulting.com
Indicar remuneración pretendida

                                                                                                                           


Epidata Consulting | Deploying Ideas
Capital Humano
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-- 
Lic. Lisandro Luiso
Unidad de Vinculación Tecnológica
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Coordinador
UNTREF LABORAL