viernes, 23 de septiembre de 2011

ULTIMO MOMENTO: Reprimen protesta de estudiantes en Colombia

Cientos de estudiantes colombianos se manifestaron este jueves en la Universidad Distrital de Bogotá contra la reforma a la Ley de la Educación Superior en ese país. La policía antidisturbios reprimió la protesta.


Reprimen protesta. 

Los uniformados atacaron con camiones lanza agua y bombas lacrimógenas a los estudiantes que les impedían el ingreso a la Universidad donde realizaban una toma pacífica.


Según los estudiantes, la policía colombiana justificó su accionar señalando que dentro de la casa de estudios había 9 armas de fuego reportadas como robadas. Sin embargo, las armas fueron encontradas fuera del recinto.


Estas protestas se producen en el marco de una serie de actividades previstas por el movimiento estudiantil colombiano. Buscan evitar que el Congreso de ese país apruebe una reforma a la educación pública superior.


Dicha reforma pretende dar entrada al capital privado en la enseñanza pública. La misma es impulsada por el Gobierno local.


Por estos motivos, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Colombia anunció el pasado jueves un paro nacional para el próximo 12 de octubre.


Durante el mismo mes, la organización universitaria también realizará una consulta nacional para conocer si los estudiantes acuerdan o no con una eventual reforma a la enseñanza superior.


Vale recordar que el pasado 7 de septiembre, estudiantes y educadores colombianos se movilizaron en rechazo a la Nueva Ley de Educación Superior en ese país.


Asimismo, rechazaron la militarización de las universidades públicas y el alza de las matrículas, especialmente en las universidades privadas.


En Colombia la deserción universitaria es del 45 por ciento. Esto significa que de cada 100 estudiantes, 45 nunca llegan a graduarse. (PÚLSAR)


Audios disponibles:
Testimonio de estudiante de la Universidad Distrital de Bogotá. (toma pacífica)






Clítoris: historietas cerca del conocimiento y el placer

Con una nueva propuesta a la ya amplia tradición de las revistas de historietas argentinas, la revista Clítoris presenta su primer número en un proyecto que vincula el mundo de las historietas con la teoría feminista y las políticas de género.





Lugar de deseo, de recorridos íntimos y pasiones exploratorias, la revista Clítoris crea en su interior un espacio para la narrativa de historietas y al mismo tiempo un tiempo para la reflexión sobre la teoría de géneros.


Cercano al ideario feminista, los ensayos y las historietas dan cuenta de una temática que aborda la representación del cuerpo femenino, los géneros y las sexualidades en los medios y las artes.

En este primer número la crítica cultural feminista de la revista comienza con un material de excepción: una revisión de la representación de la mujer en las historietas y una entrevista a Patricia Breccia, una de las referentes más importantes de la historieta argentina.

Nacida en el marco de un emprendimiento cultural, Clítoris, es uno de los diez proyectos ganadores del Concurso de Nuevas Revistas Culturales Abelardo Castillo que el año pasado impulsó la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación. Este sábado 24 de septiembre a las 19.30 en el Teatro Mandril (Humberto Primo 2758) se presenta el primer número de la revista.

Estarán participando del evento: Diego Rosemberg, (coautor junto a Judith Gociol de La Historieta Argentina. Una Historia, Ed. La Flor), la socióloga María Alicia Gutiérrez (autora del artículo "Todo con la misma aguja" incluido en el primer número de la revista) y la historietista Patricia Breccia. El placer de un encuentro con el arte del comic y el conocimiento esta vez se puede hojear, y tiene nombre y forma en cuarenta y seis páginas que invitan a explorar las ideas de un mundo que esta vez tiene cuerpo y voz de mujer.



Informativo Latinoamericano Púlsar 22/09/2011

Se realizó nueva marcha multitudinaria del movimiento educativo en Chile. Obama criticó el intento de reconocimiento del estado palestino en un discurso ante la ONU. 





No habrá cámaras en las escuelas porteñas


Guillermo Montenegro, Ministro de Seguridad de la Ciudad, firmó la resolución que frena la instalación de cámaras de vigilancia en escuelas.
De esta manera, cumplió con la orden de la Justicia, tras la audiencia pública convocada por María Elena Liberatori, donde intimó al Gobierno a suspender la acción.
Mariano Denegris, vocero de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), celebró la medida y sostuvo que el macrismo tuvo que dar marcha atrás por la presión de la comunidad educativa.


Además, Denegris alertó sobre un proyecto del oficialismo porteño para  eliminar las Juntas de Clasificación Docente.