Estimados:
Queremos informarles que la Universidad de Padova (Italia), con la participacion de CLACSO, coordina el Proyecto Erasmus Mundus Acción 2“ARTESS - Argentina Towards Europe for Social Sciences”, financiado por la Comisión Europea, proyecto que ofrece 64 becas para ciudadanos argentinos en las áreas de Ciencias sociales y Administración pública.
El proyecto se dirige a Doctorandos, solicitantes de Doctorado completo, Investigadores Post-doctorales, Personal académico y administrativo, y ofrece la oportunidad de pasar un período de estudio/investigación en una de las 9 universidades europeas socias en esta iniciativa.
El sitio para obtener más información es: http://www.em-artess.eu
La primera convocatoria de becas para el próximo año académico ya está abierta y cerrará el 18 de noviembre de 2011. Asimismo, habrá una segunda que estará abierta en otoño 2012 para el año académico 2013/14.
Ciencia y Técnica
cienciaytecnica@untref.edu.ar
sábado, 8 de octubre de 2011
Plebiscito por la educación en Chile a las puertas
PL
"Esperamos
que sea un gran evento, una gran votación, que la gente participe y
nuestra convocatoria es a que todo el mundo se pronuncie", destacó el
presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acerca de la
realización de la consulta popular, prevista para mañana y el sábado.
Por
su parte la dirigente estudiantil Camila Vallejo instó a los chilenos a
expresarse también a través del voto. "Sabemos cual es la opinión de la
gran mayoría, pero queremos confirmarlo", dijo
Queremos
que la gente se sienta involucrada porque el gobierno no es capaz de
hacer que la gran mayoría de los chilenos sea parte de la toma de
decisiones que nos atañen como sociedad, subrayó.
La
consulta incluirá cuatro preguntas para los mayores de 14 años de edad
que podrán responder en colegios, instituciones sociales, consultorios,
plazas y paseos públicos, además de la posibilidad de votar vía on line
mediante el acceso al sitio VotoCiudadano.cl.
¿Está
usted de acuerdo que exista Educación Pública gratuita y de calidad en
todos los niveles, garantizada por el Estado? y ¿Está usted de acuerdo
con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a
depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada,
participativa y autónoma?, serán las dos primeras interrogantes.
Asimismo,
¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser
prohibido en todos los niveles de la educación chilena?, y ¿Está usted
de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante,
convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales
de carácter nacional?.
Además del Colegio de
Profesores, convocaron al referendo la Central Unitaria de Trabajadores,
la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, las
organizaciones de estudiantes secundarios, la Coordinadora de Padres y
Apoderados y el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos,
entre otros.
Congreso Ibero-americano de Educación
Bruno Peron Loureiro (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)
Es
con esta disposición que los países ibéricos (España y Portugal, pero
sobre todo el primero) han mirado cada vez más hacia un parámetro de
regionalismo que integre a América Latina a objetivos de política
exterior de estos países. Prefiero creer que están actuando de buena fe,
y en la peor de las hipótesis, que nos ayudarán a que nuestra
somnolencia al respecto no sea tan duradera.
En
este marco de integración entre América Latina y estas ex-metrópolis
europeas, surgió el Congreso Ibero-americano de Educación Permanente y
Técnico-profesional, que tuvo lugar en Luque, ciudad paraguaya próxima a
la capital Asunción, entre el 27 y el 28 de septiembre de 2011 con el
tema “Educación a lo largo de la vida ante el Siglo XXI”.
La
Organización de Estados Ibero-americanos para la Educación, la Cultura y
la Ciencia (OEI) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de
Paraguay organizaron este congreso que se vincula al Plan
Ibero-americano de Alfabetización y Educación Básica de jóvenes y
adultos 2007-2015.
El evento se dirigió
especialmente a los coordinadores y directores de instituciones
educativas que se preocupan con el proceso de formación de ciudadanos a
largo plazo. Tal preocupación se debe a que algunos gobiernos se empeñan
más en atender las demandas empresariales que las de sus ciudadanos,
como a través de la oferta prioritaria de cursos profesionales que
precarizan la mano de obra, mantienen los salarios a muy bajos niveles y
llenan los bolsillos de empresarios multinacionales y multilingües.
Algunos
de los temas del Congreso fueron:”La educación que queremos para los
jóvenes bicentenarios”, “Perspectivas regionales para la educación de
jóvenes y adultos”, “Nuevos desafíos para la educación a lo largo de la
vida”, “Educación a lo largo de la vida para migrantes”. Uno de los
temas presentados relató la dificultad que migrantes paraguayos
enfrentan para obtener títulos en universidades argentinas sin la
documentación necesaria que les permita vivir en el país meridional.
El
Ministerio de Educación y Cultura paraguayo divulgó que el Congreso
recibió a más de 2500 participantes, entre docentes, educadores y
políticos. Esta misma institución recordó que las palabras de apertura
del evento giraron en torno a proponer una educación pública de calidad,
de equidad en el acceso y en sintonía con los nuevos tiempos.
El
discurso reivindicatorio es factible, pertinente y obligatorio. Basta
con recordar la importancia que el movimiento estudiantil chileno ha
tenido en la comunidad latinoamericana, mientras que en Brasil los
profesores de escuelas públicas justificada y permanentemente organizan
huelgas, pero sus demandas se atienen casi siempre a aumento de salarios
y estabilidad en su carrera en lugar de promover una revolución
educativa. Una vez que sus demandas son atendidas el movimiento
huelguista se ahoga y la educación pública vuelve a convertirse en el
fiasco que ya es. Peor que esto, el éxito (mancomunado a políticos
veniales y a “presiones” de lobbys de todo tipo) de la educación
privada, neoliberal, cara, selectiva, determinante para el acceso a las
más destacadas universidades (públicas) brasileras, dónde no llegan los
pobres, porque las becas para los mejores cursos preparatorios de
pre-grado son muy parcas.
Suenan a tragedia
educativa en Brasil los datos recolectados por el “ojómetro”, el
“escuchómetro” y el “noticierómetro” de que la deserción escolar es
alta, los profesores no están preparados para enseñar a los estudiantes
desmotivados a participar, el ambiente educativo cede espacio al tráfico
de drogas y las rivalidades entre colegas, y el “bullyng” es el plato
de la semana en las meriendas.
Reitero lo que
escribí en el primer párrafo, es mejor que las propuestas y discusiones
sobre educación no queden solamente en manos de políticos (mucho menos
en las de empresarios) y que la sociedad recobre su espacio y el de las
generaciones venideras en esta categoría social tan importante para el
desarrollo de un país. Los Ministros de Educación de los países
Ibero-americanos firmaron la Declaración de la XXI Conferencia
Ibero-americana de Educación el 26 de septiembre de 2011 bajo el lema
“Transformación del Estado y Desarrollo” a incorporarse a la agenda de
la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la que Asunción será
anfitriona entre el 28 y el 29 de octubre de 2011.
Etiquetas:
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