miércoles, 19 de enero de 2011

Contra la megaminería, cortes en La Rioja

BLOQUEO REGIONAL

Las Asambleas de NOA y CUYO en defensa de los "bienes comunes" y en lucha contra la Megaminería, estamos realizando un bloqueo simultáneo y coordinado en los siguientes puntos:

*Uspallata, Mendoza (ruta internacional argentino -chilena nº 7);

*Belén, Cerro Negro, Catamarca (ruta nacional nº 40);

*Patquía, La Rioja (nudo vial ruta nacional nº 38).

*Ruta Provincial nº 337 - Amaicha del Valle- entre Tucumán y Catamarca

Con esta medida de fuerza estamos manifestando el repudio a los emprendimientos mineros de las regiones CUYO y NOA, tanto de la Minería Metalífera y No Metalífera como del Plan Nuclear Nacional (Minería Uranífera).

Entendemos que la Megaminería está invadiendo Nuestros Territorios, devastando nuestras montañas, impidiendo el desarrollo de las economías regionales, apropiándose de nuestras fuentes de agua contaminándolas con sustancias tóxicas y avasallando nuestras culturas.

· Exigimos la anulación de todos los convenios megamineros y la expulsión de las mineras de nuestros territorios en respeto a la autodeterminación de los pueblos

· Reafirmamos nuestra decisión de fortalecer y multiplicar las medidas de fuerza hasta que se modifique la legislación minera vigente y se sancione una ley nacional de prohibición de la megaminería.

Convocamos a los vecinos a sumarse y apoyar esta acción en beneficio de todos.

Asambleas Ciudadanas y Comunidades Originarias de: Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Contactos:

(03822) 15563554 - La Rioja
(03825) 15415361 - La Rioja
(011) 1530642884 - Catamarca
(03835) 15402781 - Catamarca
(03837) 15478750 - Catamarca
(03867) 155476992 - Tucumán
(0381) 155589446 - Tucumán
(0381) 156450884 - Tucumán

fuentes: Asambleas Ciudadanas

Organizaciones argentinas y chilenas “abrazan a la cordillera”

Integrantes de asambleas ciudadanas y de organizaciones ambientalistas de Argentina y Chile realizaron un "abrazo a la cordillera de Los Andes". Fue en contra de la megaminería y en defensa de los glaciares.

La acción fue para expresar el rechazo binacional al proyecto minero a cielo abierto Pascua Lama, a cargo de la empresa canadiense Barrick Gold.

Los manifestantes aprovecharon para entregar volantes e informar a los automovilistas que pasaban por la zona.

Tanto argentinos como chilenos se congregaron en el departamento Iglesia, de la provincia argentina de San Juan.

Allí es dónde se encuentra instalada la Barrick Gold.

Los integrantes de diversas organizaciones, entre ellas la Uniónde Asambleas Ciudadanas (UAC), participaron de una asamblea en la que decidieron realizar diversas prácticas conjuntas para oponerse a la megaminería.

El emprendimiento minero Pascua Lama de la transnacional canadiense Barrick Gold se sitúa a más de 4 mil metros de altitud en la frontera de Chile y Argentina.

La empresa pretende extraer 447 toneladas de oro.

Para ello deberá demoler mil 806 millones de toneladas de roca mediante 493 mil 500 toneladas de explosivos. Utilizará 135 mil millones de litros de agua y más de 370 mil toneladas de cianuro.(PÚLSAR)

Medvedev ratificó el apoyo a un Estado palestino

El presidente ruso afirmó que su país respalda "desde el siglo pasado" la creación de "un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital".

Fue al término de un encuentro con el líder palestino Mahmud Abas en Jericó, donde Medvedev manifestó también que no habrá avances en las negociaciones de paz sin una decisión "razonable" de Israel sobre colonias. En los últimos meses varios países latinoamericanos, entre ellos la Argentina, reconocieron oficialmente a Palestina como un Estado.

"Hemos apoyado la creación de un Estado palestino desde el siglo pasado y la posición rusa, ayer como hoy, es apoyar un Estado palestino independiente con Jerusalén-Este como capital", declaró Medvedev en una conferencia de prensa conjunta con Abas.

La Unión soviética había reconocido la declaración unilateral del Estado palestino por el dirigente palestino histórico Yaser Arafat en noviembre de 1988 en Argel.

Frente al bloqueo persistente de las negociaciones de paz con Israel, los responsables palestinos solicitaron recientemente a muchos países el reconocimiento del Estado palestino al interior de las fronteras de junio de 1967, antes de la guerra de los Seis Días, una reivindicación ya cumplida por varios países latinoamericanos, entre ellos la Argentina.

Dictador haitiano es acusado por corrupción

El dictador haitiano, Jean-Claude Duvalier, fue acusado por la Justicia de su país por casos de corrupción durante su Gobierno, entre 1971 y 1986. Quedó en libertad condicional.

 

Duvalier. En libertad condicional (sacandomelao)
Duvalier fue detenido este martes por la Policía en el hotel donde se hospedaba desde el domingo pasado.

Desde allí fue trasladado a la Fiscalía, donde debió prestar declaración por 4 horas antes de quedar en libertad condicional.

Fue acusado formalmente de corrupción, robo, apropiación indebida de fondos y otros supuestos delitos cometidos durante su Gobierno.

El jefe de la Fiscalía de Puerto Príncipe, Aristidas Auguste, afirmó que presentaron cargos contra el dictador y que "su destino está ahora en las manos del juez de investigación".

Tras 25 exiliado en Francia, Duvalier regresó este domingo en forma sorpresiva a Haití.

Su vocero, Robert Sterling, declaró que "Baby Doc" pretendía pedir perdón a los haitianos.

Por otro lado, las autoridades de Haití le negaron la renovación del pasaporte al ex presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide.

Aristide se encuentra exiliado en Sudáfrica y precisa el documento para poder regresar al país caribeño.

El abogado personal de Aristide en Miami, Ira Kurzban, dijo que "desde 2004 la posición del ex jefe de Estado ha sido la de que él fue secuestrado, sacado del país y que quiere regresar como un ciudadano normal".

El ex mandatario es el conductor de la principal fuerza política haitiana, el movimiento Famni Lavalas. Apareció en los 80 como un cura tercermundista que arengó contra la dictadura de "Baby Doc" Duvalier.

Condujo a su pueblo a levantamientos que obligaron Duvalier a convocar a elecciones, las cuales ganó en 1991 con el 60% de los votos.

Fue derrocado ese mismo año y volvió al poder en 1994. En 2004 volvió a ser derrocado y desde entonces se encuentra exiliado en Sudáfrica. (PÚLSAR)

Audios disponibles:
Robert Sterling, vocero del dictador Jean Claude Duvalier (Presencia en el país)
1 min 41 seg. (797 KB) archivo mp3

Paraguay otorga refugio político a Mario Cossío

La Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay concedió este martes el refugio político al ex gobernador del departamento boliviano de Tarija, Mario Cossío. La Justicia de Bolivia reclama su extradición por hechos de corrupción.



Mario Cossío. Acusado en Bolivia por corrupción. (TeleSur)

El organismo paraguayo tomó la decisión en forma unánime por la presunta persecución política que sufre el ex gobernador en su país. Así lo aseguró a la prensa la senadora paraguaya, Zulma Gómez, también integrante de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

Cossío llegó a Asunción, capital de Paraguay, en diciembre pasado, luego de ser destituido en la asamblea regional de Tarija.

El ex gobernador está acusado de 14 casos de corrupción. Por este motivo, la Justicia de Bolivia reclama su extradición.

La Comisión ya había entregado un permiso temporal a Cossío por 90 días hasta decidir el refugio permanente.

La semana pasada, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró que su país no apañaría "ni a corruptos ni a criminales". Sin embargo, aclaró que la responsable de la decisión era la Comisión Nacional de Refugiados.(PÚLSAR)

Neuquen: Allanamiento y detenidos Mapuche

En la tarde de hoy martes, el Grupo Especial de Operaciones de la Policia (GEOP) de Neuquen realizó un allanamiento en la Comunidad Paichil Autónoma (Villa La Angostura), concluyendo con la detención de tres varones y dos mujeres (todos mayores de edad) de dicha comunidad Mapuche.

Por Daniel Otal

Según las primeras informaciones, alrededor de las 16hs ingresó la policia a "identificar y procesar" por orden judicial. Esta arremetida deribó en persecusiones a los Mapuche por el bosque, una vez capturados fueron golpeados y amenazados con hacerlos "desaparecer" mientras estaban reducidos en el piso, según relató una testigo que no fue detenida.

A las 19:15 hs aprox. el Jefe de Unidad policial de Villa La Angostura de apellido Cuadrado, manifestó que en 2 hs los Mapuche serían dejados en libertad. Que las personas aprehendidas no estaban en condición de detenidos sino que fue todo un operativo para identficarlos para un futuro procesamiento pedido por un juez de esa provincia.

Por otro lado, el Dr. Tomassini del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI) ya estaría al tanto de lo sucedido.

Telefono Comisaria de Villa La Angostura: (02944) 494 - 121
fuente: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2345&Itemid=3

Pino habla sobre la reforma del Poder Judicial


Se debe avanzar hacia una reforma en serio del Poder Judicial. A los fiscales federales los nombra el Presidente de la Nación y después de veinte años de vaciamiento del patrimonio público hay un solo condenado que está en prisión: María Julia Alsogaray.

Informativo Púlsar 18/01/2011

Duvalier sorprende a Haití con su visita. Nicaragua y Costa Rica aceptan mantener un proceso de diálogo. Bolivia y Chile crean comisión permanente por salida marítima. 


7 min. 17 seg. (6,67 Mb.) bajar mp3