viernes, 13 de enero de 2012

Acerca del salario docente

Andres Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

A días de conocerse que los bancos en Argentina habían obtenido ganancias en el 2010 por 11.000 millones de pesos (1); el gobierno nacional y los sindicatos docentes acordaban un “salario inicial de 2.300 a partir de marzo y 2.340 pesos desde julio” para 2011 (2).


Mientras los bancos ganaban màs de 1.250.000 de pesos por hora; un maestro que recién comenzaba su labor educativa apenas tenía ingresos por 2.300 pesos mensuales.


¿No son acaso estos números una síntesis infalible de la política educativa Kirchnerista y sus ejecutantes?


Siempre ocurre lo mismo: a fines de enero o en febrero las reuniones entre ministros y gremialistas docentes deciden el devenir de educadores y estudiantes en el ciclo lectivo respectivo.


¿Acaso Stella Maldonado, Alberto Sileoni o Cristina Fernàndez podrían subsistir con un salario de 2.340 pesos mensuales? ¿A cuánto ascenderá el salario inicial docente del 2012?


Pese a la crisis internacional del “capitalismo serio”, una reforma impositiva progresista dispondría realmente de suficientes fondos para mejorar los ingresos de todos los empleados estatales y para aplicar políticas públicas que fortalezcan el consumo popular. La presidenta tiene el apoyo de màs del 54 % de la ciudadanía para tal medida. Con todo, por ahora (y es una decisión paradigmática) sólo pensó en el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y el G 20: la ley “antiterrorista” es ya un hecho.


¿Puede un maestro y/o cualquier trabajador/a vivir dignamente con 2.340 pesos mensuales? El ingreso promedio de un puesto de trabajo en la Argentina es de $ 3.010 mensuales (3).


En julio de 2010 la Consultora de Investigación Social Independiente (CISI) contratada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados Seccional Rosario (SADOP) señalaba que un educador en el sur de Santa Fe precisaba para vivir 5.817,22 pesos mensuales. El ingreso promedio de los docentes santafesinos de esa región era en ese momento de 2.706, 27 pesos mensuales (4). Y aunque se considerara el aumento salarial otorgado por el gobierno de Hermes Binner en el 2011… la distancia con los números aportados por la CISI todavía es notoria.


Asì, aunque el kirchnerismo y la socialdemocracia santafesina se caractericen por exclamar que la educaciòn es parte esencial de sus gobiernos; la realidad demuestra que el salario docente es pieza clave de una doble función: que el educador consuma y retroalimente el mercado interno de una Argentina neo desarrollista extractiva; y que la pirámide educativa tenga en los maestros y profesores fieles agentes de la reproducción de una currícula únicamente significativa para el Estado y el mundo empresarial.


En definitiva, los números indican (en este caso) que el “progresismo” en verdad no ha llegado todavía a nuestro país. Lo que prima son estrategias sociales y pedagógicas aplicadas al servicio del “capitalismo serio”.


El Ministerio de Industria de la Naciòn informó el uno de enero de 2012 que las exportaciones llegaron en el 2011 a 85.000 millones de dólares. 7.083 millones de dólares mensuales en ventas al exterior mientras un maestro y/o profesor debe enseñar que la democracia es consenso y equidad.


Atilio Boròn es terminante: “En otras palabras: dentro de un modelo que aún hoy se ajusta a las especificaciones más generales del proyecto neoliberal, si no hay crecimiento económico no hay redistribución de ingresos; pero si hay crecimiento, y muy elevado, la redistribución opera con cuentagotas, la riqueza se sigue concentrando y la economía se desnacionaliza, toda vez que la propiedad de las grandes fortunas se extranjeriza a pasos agigantados. El famoso “efecto derrame” de los publicistas neoliberales es un mito (5)”.


Conviene recordar que Santa Fe es la segunda provincia exportadora con 14.805 millones de dólares vendidos al exterior durante el 2010 (6).


Conviene repasar un artículo de La Naciòn titulado “El 40 % de las exportaciones se concentra en 15 empresas”: “Entre 2002 y 2010, las exportaciones casi se triplicaron. Pasaron de 25.651 millones de dólares a 68.134 millones (…) Sin embargo, la mayor parte del crecimiento estuvo concentrado en unas pocas manos, especialmente las vinculadas con los agronegocios y a capitales extranjeros. Según un estudio de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), de los diez principales exportadores argentinos de los últimos tres años, siete son empresas extranjeras (incluidos los tres primeros puestos): Cargill, Louis Dreyfus, Bunge, Alfred C. Toepfer International, Chevron, Minera Alumbrera y Vintage Oil. Pero tampoco las "nacionales" son 100% argentinas. YPF tiene el management a cargo del grupo Petersen, pero el 56% de las acciones está en manos de la española Repsol; mientras que el 50% de la propiedad de Pan American Energy está en poder de capitales chinos. La tercera empresa nacional en el top ten
es la aceitera Vicentín (7)”.


¡Bien nacional y popular el gobierno Kirchnerista! ¿Binner socialista?


Me gustaría –en efecto- que en las próximas discusiones salariales docentes la Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educaciòn de la República Argentina (CTERA) pondere estas cifras e indicadores de la estrecha relación entre el modo de producción y el sistema educativo.


El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESYAC) subrayó que en el sur de Santa Fe una familia tipo precisó en noviembre de 2011 6.155, 37 pesos mensuales para vivir (8). Bastante lejos –asimismo- del salario inicial docente 2011.


El 2012 –en resumen- será un año fundamental para empezar a distinguir entre los obsecuentes de continuo y los que luchan por la dignidad y la libertad humana.


Un gesto de salud mental será decirle ¡basta! a todos/as los/as burócratas y funcionarios que sólo piensan en acomodarse cerca del aire acondicionado (frío-caliente) como diría Ernesto Guevara.


Que el 2012 nos encuentre con los ojos bien abiertos…


Notas:
1) La banca argentina cerró su mejor año en toda la década. Javier Blanco. La Naciòn. 08-01-2011
2) La paritaria docente sacó aprobado. Laura Vales. Página 12. 23-02-2011
3) El ingreso promedio es de $ 3010. Silvia Stang. La Naciòn. 29-12-2011
4) Un docente rosarino necesita para vivir màs del doble de lo que gana. Marcela Isaías. La Capital. 19-07-2010
5) Argentina, 2012: ¿Qué hacer, y cuándo? Atilio Boròn. Rebelión. 31-12-2011
6) Santa Fe, en la cima exportadora. La Capital. 24-07-2011
7) Oliver Galak. 30-07-20118) Sostienen que un rosarino necesitó en noviembre màs de 6 mil pesos para vivir. La Capital. 14-12-2011 






Informativo Latinoamericano Púlsar 12/01/2012

Realizan marcha en Haití en reclamo por la reconstrucción del país. Concluyó en Bolivia primer Encuentro Plurinacional.


Movilización para exigir justicia por el asesinato de Noemí Condori

Hoy, viernes 13 de enero, a las 9:30hs habrá una movilización para exigir justicia por el asesinato de Noemí Condorí, militante social integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). El lugar de concentración será en Panamericana y Ruta 25 (Escobar, Prov. de Buenos Aires) para desde allí marchar hacia la Fiscalía y a la Municipalidad. En un comunicado de prensa, organizaciones sociales y políticas afirman que "Noemí Condori es una prueba más de la impunidad para matar trabajadores, a luchadores y luchadoras sociales. Es el reflejo de la podrida connivencia entre los que tienen el poder político, entre los que tienen el poder policial y entre los que ejecutan sus crímenes a costa de la vida de nuestros compañeros y compañeras". 




Se agradece difusión
Justicia por Noemí Condori

¡BASTA DE IMPUNIDAD, 
BASTA DE MATAR A LOS DE ABAJO!

En la noche del martes 10 de enero, una banda armada ingresó a la casa de la compañera Noemí Condori, militante del Frente de Organizaciones en Lucha, de Matheu, Escobar. No contentos de no haber encontrado ninguna suma de dinero, dispararon a sangre fría contra ella y contra su esposo, Mario Quispe. Nuestra compañera no pudo sobrevivir a los disparos...

Por la tarde, familiares, vecinos y compañeros nos hicimos presentes en la intersección de Ruta 25 y Colón para hacer oír el reclamo de justicia. La solidaridad de las organizaciones de Escobar no se hizo esperar y de inmediato sumaron su participación al corte. Mientras tanto, los familiares de Noemí participaron de la conferencia de prensa por los chicos de Rosario, para denunciar el caso.

Noemí Condori es una prueba más de la impunidad para matar trabajadores, a luchadores y luchadoras sociales. Es el reflejo de la podrida connivencia entre los que tienen el poder político, entre los que tienen el poder policial y entre los que ejecutan sus crímenes a costa de la vida de nuestros compañeros y compañeras.

Frente al dolor sabemos que el único camino que tenemos es el de la lucha contra lo injusto, y sabemos que los crímenes son posibles gracias al amparo policial con el que estas bandas se manejan. Somos testigos día a día de cómo el poder político, la policía y las bandas criminales cortan con la misma tijera, siempre pegando al que menos tiene.

Noemí, mamá de dos hijos y compañera del Frente de Organizaciones en Lucha, trabajaba incansablemente junto a sus compañeros y compañeras de la cooperativa en el marco del programa Argentina Trabaja, y realizaba también tareas solidarias en el Centro Comunitario "La Esperanza" en el barrio de Villa Saboya, Matheu, Escobar.

El crimen de nuestra compañera no es un hecho aislado en Matheu, ya que situaciones similares vivimos a diario tales como el reciente asesinato de “Marito”, un joven a quien le arrebataron la vida en la puerta de su casa. Tampoco el caso de nuestra compañera ni el de los compañeros de Rosario del Frente Popular Darío Santillán -el Mono, Jere y el Patón- son casos aislados. Son el resultado de la constante complicidad entre aquellos que tienen el poder para hacer y no hacen, con aquellos que obran en constante impunidad para matar a nuestros compañeros y compañeras, para matar a los trabajadores, para matar a los humildes.

Mientras el municipio ocupa su tiempo en negocios inmobiliarios con countries y barrios privados, en la ciudad de matheu miles de trabajadoras y trabajadores humildes son abandonados a condiciones indignas de vida, sometidos a la violencia policial y de las bandas delictivas que actuán en connivencia con esta. No estamos dispuestos a aceptar esta situación.

Por eso, los familiares, vecinos y compañeros de Noemí convocamos el viernes 13 de Enero a las 9.30hs. en el reloj de Escobar (Panamericana y Ruta 25) para movilizarnos a la Fiscalía de Escobar y a la Municipalidad para exigir justicia.

¡BASTA DE IMPUNIDAD, BASTA DE MATAR A LOS DE ABAJO!

¡BASTA DE LA POLICÍA Y EL PODER POLITICO, CORRUPTOS Y CÓMPLICES, QUE GARANTIZAN EL DELITO EN NUESTROS BARRIOS!

¡JUSTICIA POR NOEMI CONDORI!

Convocan:
Familia de Noemi Condori y Mario Quispe
Vecinos y vecinas de Matheu
Frente de Organizaciones en Lucha
Biblioteca Popular Nuestra America - Matheu
Biblioteca Popular 20 de Diciembre - Escobar
Biblioteca Popular "La Máquina de hacer pájaros" - Garín
Centro Cultural Banderas Rojas - Maq. Savio
CTA Escobar
Agrupacion Docente Almafuerte - SUTEBA Escobar
Agrupacion Docente Lista Roja - SUTEBA Escobar
Organización Popular y Rebelde - Villa Hidalgo
Convergencia Socialista
Partido Obrero
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Zona Norte

Adhesiones y solidaridades
COB La Brecha
Frente Popular Darío Santillán - La Matanza
Movimiento Enrique Barros - Cordoba
Asociación de Trabajadores del Estado - GBA Sur
Sociedad de Resistencia Oficios Varios - Zona Norte 
Agrupación Fogoneros - Mar del Plata
Propuesta Tatu
Movimiento Popular La Dignidad
Agrupación Hombre Nuevo
Autodeterminación y Libertad
PSTU Escobar