viernes, 29 de octubre de 2010

Una muerte inesperada


Eran las 9:30 AM y no podía creer lo que estaba viendo en la televisión. Me quedé helado, no pudiendo comprender lo que sucedía en ese momento; había fallecido de repente la figura más importante e influyente del espectro político y el conductor del rumbo político, económico y social de nuestro país en los últimos 7 años, Néstor Kirchner. La sensación inmediata fue de tristeza y preocupación.

Tristeza porque, a pesar de sus no pocos defectos y contradicciones, murió, a mi criterio, uno de los mejores presidentes que tuvimos en democracia, y como inevitablemente sucede cuando una persona tan reconocida muere, uno comienza a repasar su historia, para encontrar en ella, lo mas destacable que ha dejado. Sin dudas en la trayectoria política del ex presidente subyacen importantes logros que la sociedad argentina en su gran mayoría no puede dejar de valorar. Es imposible negar que muchos nos ilusionamos enormemente en los “primeros años de su gobierno”, donde comenzaron a producirse los cambios y reivindicaciones que una sociedad en profunda crisis necesitaba, y donde se prometían grandes transformaciones, que después fueron quedando relegadas y forzaron seguramente nuestro accionar opositor mas adelante. Sin embargo, bajo su conducción el país logró entre otras cosas; revivir y robustecerse económicamente con un sostenido crecimiento y recuperación de los puestos de trabajos perdidos; devolver el rol protagónico al estado y reforzar sus instituciones, tener una gestión fuerte, generar debates importantes; conseguir una incipiente autonomía política-económica al deshacerse del siempre parasitario FMI; contar con una seria política de recursos humanos enjuiciando a los represores de la dictadura; y pujar con fuerza y éxito por la construcción de la unidad de las naciones latinoamericanas como bloque social político y económico.

La preocupación se debe a que necesariamente esto impacta como una bomba de incertidumbre tanto en el oficialismo como en las distintas agrupaciones políticas y corporaciones opositoras, arrojando un panorama diferente para el futuro y corriendo el riesgo de que los buitres carroñeros de la derecha y el gorilaje en general que festeja su deceso, quieran sacar provecho de la situación desestabilizando y generando crispación social para intentar volver al poder como sea y retomar las sendas del neoliberalismo, situación que encontrara un repudio masivo.

Simplemente, en esta ocasión sentí la necesidad de hacer mención a los logros más destacables de la gestión de Kirchner, que gracias a su magnitud se convirtieron en la base sobre la cual, los partidos progresistas de izquierda, proyectan el modelo superador de país para el futuro, y dejo para otra ocasión, todos aquellos temas donde evidentemente dan cuenta que en los últimos años han empantanado el rumbo y que existen todavía muchas deudas pendientes.

Como ciudadano y militante político de Libres del Sur que ha apoyado muchas de sus propuesta y criticado otras tantas, pero siempre respetado su capacidad de liderazgo y su inteligencia en la conducción, realmente lamento su desaparición, y dejo mis sinceros respetos a todos los militantes oficialistas y a todas aquellas personas que hoy están acongojadas por este lamentable e inesperado acontecimiento

Elías M Bravo

No hay comentarios:

Publicar un comentario