lunes, 28 de febrero de 2011

A 4 años de su femicidio: Todas somos Sandra

Hace 4 años, Sandra Ayala Gamboa llegaba al edificio de Arba con la promesa de obtener un trabajo. Ella nunca regresó, y su cuerpo sin vida fue encontrado seis días después en el mismo edificio, con marcas de haber sido víctima de una violación.

En el día de ayer, distintas organizaciones realizaron una jornada cultural frente a la sede del ex- Archivo del Ministerio de Economía, con el fin de reclamar justicia e instalar un tema poco frecuentado: el femicidio.

ADEMAS: SE CUMPLIERON 8 AÑOS DEL ENCARCELAMIENTO DE ROMINA TEJERINA / EL MOVIMIENTO ANTIDISCRIMINATORIO DE LIBERACIÓN (M.A.L) RECLAMA AL INADI

Fuente: http://argentina.indymedia.org/features/genero/

Haciendo la paz en Colombia

Entre el 21 y el 23 de febrero se realizó en Buenos Aires el encuentro “Haciendo la paz en Colombia”, promovido por Colombianas y colombianos por la paz. Este evento tuvo como objetivo impulsar una solución política y no violenta al conflicto en Colombia.

Piedad Córdoba Ruiz, dirigente política y social colombiana, explica cuáles son las perspectivas de este encuentro.

Descargar PIEDAD CORDOBA 1

Además, comenta cuál es su situación a nivel político en Colombia.
Descargar PIEDAD CORDOBA 2

Por otro lado, explica el rol de los medios en su país.
Descargar PIEDAD CORDOBA 3

Por último, Piedad Córdoba expresó su punto de vista sobre el lugar de los medios alternativos.
Descargar PIEDAD CORDOBA 4

La FAO denuncia que 8 millones de colombianos sufren hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denunció que en Colombia 8 millones de personas sufren hambre.

  Hambre. 8 millones de colombianos Fuente: (educweb.org)  
Hambre. 8 millones de colombianos (educweb.org)

La entidad indicó que la cifra equivale al 18% de la población.

Asimismo, la FAO consideró que el hambre es en Colombia un problema estructural asociado a la desigualdad, la corrupción y el conflicto armado.

El representante de la FAO en Colombia, Carlos Augusto Del Valle, afirmó que "hay fenómenos de violencia en algunas regiones que sin duda afectan la disponibilidad de alimentos".

Dijo que en esas zonas "la población tiene capacidad limitada para producir su alimento".

Del Valle indicó que los afectados por el hambre son principalmente desplazados y campesinos que están en áreas marginales y desempleados en ciudades intermedias y grandes.

Agregó que se encuentra hambre "en el Chocó, pero también en el sur de Bogotá". Y mencionó que en Cazucá, Cundinamarca, "hay familias que pasan el día sin comer un solo alimento".

Cada año 15 mil niños menores de 5 años mueren por causas asociadas a la desnutrición en Colombia.
Vale recordar que a mediados de febrero la FAO apoyó la creación de un Observatorio sobre el Derecho a la Alimentación en América Latina.

El Observatorio será un centro de información, investigación y difusión sobre la realidad regional del derecho a la alimentación.

Otro de los objetivos principales del organismo será generar un debate entre las universidades, los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo sobre las políticas a implementar en este ámbito. (PÚLSAR/TELESUR)


Audios disponibles:
Carlos Augusto Del Valle, representante de la FAO en Colombia (hambre)
 13 seg. (104 KB) archivo mp3

Reprimidos por reclamar la aplicación de la Ley de Glaciares

El miércoles 23 de Febrero, en el marco de una protesta pacífica cuatro personas fueron detenidas y maltradas; y otras 50 cercadas por la policía y patotas cercanas a la minera trasnacional Barrick Gold y al gobernador José Luis Gioja.


Los manifestantes llevaban adelante una protesta pacífica en las garitas de ingreso a las minas de Veladero y Pascua Lama, que explota la Barrick Gold, en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan.

En la protesta participaban activistas de Greenpeace, junto a viñateros de San Juan (de la Asociación de Viñateros y de la Federación de Viñateros) e integrantes de la Asamblea Sanjuanina contra el Saqueo y la Contaminación, todos reclamando la plena reglamentación de la Ley de Glaciares.

Movimiento indígena rechazó la reforma al Código Minero en Panamá

Comunidades indígenas panameñas se movilizaron para rechazar la reforma al Código Minero aprobada por la Asamblea Nacional. Las modificaciones permiten a las empresas extranjeras invertir en proyectos mineros en el país.

 Migración.  Nueva legislación en México. Fuente: (Radio Temblor)
Migración. Nueva legislación en México. (Radio Temblor)

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe Büglé, junto a campesinos, anunció movilizaciones permanentes hasta que el Gobierno derogue las reformas.

Este jueves el movimiento indígena realizó una movilización en diferentes puntos del país para rechazar las medidas mineras.

Cerca de dos mil indígenas ngäbes cerraron el cruce de San Félix en la carretera Panamericana. Al mismo tiempo, otro grupo realizó un corte en el Coquito, San Pablo Viejo, en David y Chiriquí.

Las comunidades rechazan la aprobación del Código Minero. En tanto que solicitan que se cumpla el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que sean consultados ante los proyectos que los afecten.

Además, exigen al Gobierno que promocione otro desarrollo económico que no atente contra la madre tierra.
Por su parte, el Relator Especial de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, advirtió días atrás sobre el conflicto que se generó con los pueblos originarios.

Anaya aconsejó al Gobierno panameño que realice un proceso de consulta con las comunidades indígenas, para buscar una solución de fondo.

Los cambios al Código Minero establecen que estados extranjeros pueden explotar minas en Panamá.
Además, impone un pago de sólo el 5 por ciento de regalías a la producción de cobre, oro y plata. El cambio supone un aumento frente al 2 por ciento de regalías señalado por el Código Minero anterior. (PÚLSAR)

 
Audios disponibles:
Santos Andrade, Alacalde de Mironó (forma)
 37 seg. (296 KB) archivo mp3

Santos Andrade, Alacalde de Mironó (provocación)
 34 seg. (266 KB) archivo mp3

MEGAMUESTRA POR EL AGUA

Martes 1 de Marzo, de 19 a 21 hs.



Exhibición multidisciplinaria a favor de la preservación del agua, en contra de la megaminería a cielo abierto.
 
  - PINTURA - FOTOGRAFIA - INSTALACION - OBJETO - PERFORMANCE - LITERATURA -
 
20 HS.

* Música en vivo: Bernardo Baraj Saxos *
 
 
GUATEMALA 4757, Palermo Tel:4831-0520   

“Desarrollar la minería al costo de la salud de la gente es un disparate”

Gustavo López, Subsecretario General de la Presidencia de la Nación, señaló que “hay que buscar un punto de equilibrio entre la ambición desmedida de los empresarios y la necesidad de desarrollo de un país”.

descargar GUSTAVO LOPEZ