miércoles, 25 de enero de 2012

¿Argumentos para la igualdad o hegemonía ideológica?

(AW) Publicamos a continuación un artículo de la agrupación Estudiantes de Sociología y Antropología (ESA) de la Universidad de San Martín (UNSAM) en el que polemizan con el decano, Dr. Alejandro Grimson (ver http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-185201-2012-01-11.html). Los estudiantes cuestionan la falta de pensamiento crítico en las carreras y la existencia de una sola línea teórica y política en las cátedras. 



Respuesta al artículo de Alejandro Grimson. 

¿Argumentos para la igualdad o hegemonía ideológica?

Como estudiantes de las carreras de Sociología y Antropología del IDAES [1] creemos necesario realizar algunos comentarios sobre el artículo "Argumentos para la igualdad", no sólo por la relevancia que la reflexión sobre lo social y el pensamiento crítico tiene para carreras como las nuestras, sino también, porque quienes firman dicho documento son muchos docentes de nuestras carreras [2] y el decano, Dr. Alejandro Grimson. De hecho, de acuerdo a una entrevista publicada en INFOnews[3] de la profesora Paula Abal Medina, las líneas generales de Argumentos se elaboraron en los pasillos del IDAES.

Los firmantes del artículo se presentan por fuera de la polarización kirchnerismo-antikirchnerismo y dicen querer promover un debate con matices y un pensamiento crítico.Sin embargo, es difícil encontrar tanto en el documento que escribieron como en la mayoría de las materias que dictan esta amplitud que profesan.
Desde ese planteo de falsa externalidad nos presentan la actualidad argentina como un proceso donde el gobierno tuvo un conjunto de políticas acertadas, como la asignación universal o la ampliación de las jubilaciones, y otras cuestionables, como la ley antiterrorista, el apoyo a las mineras o el rebrote de la represión en general. Todas estas tomadas como problemáticas aisladas, como si la necesidad de mayor represión y la profundización de un modelo sojero y extractivo no tuvieran relación cuando, por tomar sólo un ejemplo, la represión a los Qom se vincula con la propiedad de la tierra.

Además invisibilizan muchas problemáticas sociales, como las vejaciones a las que son sometidos nuestros compañeros estudiantes en contexto de encierro en la unidad penitenciaria Nº 48 donde cursan la carrera de Sociología dictada por el IDAES UNSAM y quitan la responsabilidad al gobierno sobre aquellas políticas con las que no acuerdan con el argumento del poder de las corporaciones y los sectores económicos.
Como se ve claramente esta postura lejos de estar por fuera de los presupuestos que tanto cuestionan enmarca su relato en una justificación al gobierno, el cual según el mismo es autor absoluto de todos sus "logros" y, en cambio, es víctima impotente de sus faltas y fallas. Esto se explicita cuando al final del artículo exponen como única disyuntiva posible la que se da entre el neodesarrollismo y el "igualitarismo"; donde el primero es una vuelta a los noventa y el segundo, al que"argumentos" claramente apoya, es el modelo kirchnerista; y como si fuera poco, luego aclaran que no existe nada real a la izquierda del mismo aunque gran parte de los intelectuales (y podemos agregar, aunque ni los nombran, otros movimientos, agrupaciones y partidos políticos) no lo quieran aceptar.

Con estas afirmaciones descalifican toda postura que critique al gobierno demonizándola; para ellos los análisis que desde otras perspectivas políticas y teóricas no consideran al kirchnerismo un gobierno nacional y popular partieron de prejuicios y presupuestos, no aceptan que se concluya en esto después de un estudio serio de los hechos y los datos.


Esta presentación sin opciones de la verdad y la realidad, esta autoproclamación del pensamiento crítico y esta defensa del gobierno y sus políticas sin criticas, ya que sólo enumeran algunas "fallas" o errores pero siempre como solucionables dentro del "modelo", no nos sorprende a los estudiantes del IDAES ya que es lo mismo que hacen en nuestras carreras. El Dr. Grimson, en tanto decano de dicha institución, y los docentes firmantes del artículo, promueven en todas las materias de las carreras de grado que dependen de su instituto una sola línea teórica y política. No hay posibilidad de elección de cátedra, incluso ahora que con la apertura de ambos turnos esto debería ser posible, ni ninguna materia enfocada desde una perspectiva teórica diferente a la institucional. Todo esto lejos de contribuir al debate encapsula el mismo en un conjunto limitado de opciones consistentes con su línea teórica e ideológica.
Esto es coincidente con la forma en que se plantea el conocimiento y el tipo de profesionales que pretende formar la Universidad, limitando el pensamiento y transformando el saber en la repetición de una doctrina irreflexiva.


Imponen una visión única que fragmenta y relativiza la realidad, reproducen sistemáticamente en todas las cátedras el mismo "relato" y ocultan que existen otras formas de concebir y analizar lo social. Esta forma de ensenar en las carreras de una universidad pública definitivamente no es promover el pensamiento crítico en ninguna de sus múltiples concepciones.
El problema es que si desarrollan un saber que incluya teorías sociales que entiendan la sociedad como un sistema histórico e integral, que vean a los procesos sociales, políticos, económicos y culturales como interrelacionados, que analicen las estructuras sociales y los intereses de clase como irreconciliables, esto puede generar que el pensamiento se expanda mas allá de los límites de este gobierno abriéndose la posibilidad a opciones por fuera del capitalismo.


Analizar la realidad desde un marco teórico diferente al oficial no significa partir de presupuestos que impidan distinguir las implicancias de las acciones del gobierno, realizar una crítica profunda al mismo no es partir de la idea de que sus acciones no son favorables a las clases populares, es la posibilidad o no de concluir en estas reflexiones. De esta manera buscan consolidar su pensamiento y apoyar este gobierno formando profesionales limitados por la falta de conocimientos teóricos al ningunear cualquier perspectiva que los cuestione, impidiendo de esta manera el debate crítico, la pluralidad de ideas y la igualdad que dicen fomentar.


En este ciclo que está por comenzar es necesario que los estudiantes no permanezcamos ajenos a estos debates, que a primera vista parecieran no involucrarnos, pero que sin embargo son centrales tanto por su relación con el contenido de nuestra formación académica como por el tipo de profesionales que pretenden formar. Por eso nosotros consideramos que hay que discutir si queremos un saber que sea patrimonio del oficialismo de turno o queremos ser parte de la construcción de un conocimiento social crítico, reflexivo y transformador.




E.S.A. (Estudiantes de Sociología y Antropología) http://socializateunsam.blogspot.com/2012/01/respuesta-al-articulo-de-alejandro.html?spref=fb


(1) El IDAES, Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales, es una unidad académica de la Universidad de San Martín, que dicta carreras de grados, de posgrado y desarrolla investigación social.


[2] Entre los profesores de materias obligatorias que firman el documento Argumentos podemos mencionar a: Paula Abal Medina, Rita Segato, Gerardo Aboy Carlés, Karina Bidaseca, María G. Rodríguez, Alexandre Roig, Sebastián Pereyra, Gabriel Noel, Ariel Wilkis y Alejandro Grimson.


[3] Disponible en web: http://periovista.com.ar/2012/01/12/la-dicotomia-k-anti-k-es-obstructiva-y-empobrece


Informativo Latinoamericano Púlsar 24/01/2012

Masiva marcha dio inicio al Foro Social Temático en Porto Alegre. En Chile denuncian un nuevo allanamiento en una comunidad mapuche. 


OIT pronostica mayor desempleo mundial este año

PL

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) estimó hoy que este año ascenderá a 200 millones de personas, la cantidad mundial de desempleados, 27 millones más que antes del estallido de la crisis financiera.


Según un informe que presentará esa entidad de ONU en el Foro Económico de Davos, Suiza, la mayor parte de los países tienen una desocupación mayor que antes de ese fenómeno en 2008.


De acuerdo con el documento, entre los países industrializados, sólo Australia y Alemania lograron mejorar su nivel de ocupación en estos años.


Los jóvenes constituyen el sector más golpeado por la pérdida de trabajo, pues hoy existen 74,8 millones de desempleados entre 15 y 24 años, cuatro millones más que en 2007.


De acuerdo con cálculos de los expertos de OIT, en los venideros 10 años habrá que crear 600 millones de empleos productivos para garantizar la paz social en diversas regiones del mundo.

La edición 41 del Foro Económico de Davos sesionará del 25 al 27 de este mes en un centro turístico de los alpes suizos.