lunes, 28 de mayo de 2012

Recuperando el pasado con imágenes, España, 1936-1939

Curso intensivo de posgrado destinado a estudiantes de Maestría y de Doctorado



UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO / UNIVERSIDAD CARLOS III / IMPACTA





Recuperando el pasado con imágenes, España, 1936-1939.

Las herramientas visuales en el trabajo del historiador





Dra. Beatriz de las Heras Herrero (Universidad Carlos III, Madrid), Dr. Ignacio Molano (Universidad Carlos III, Madrid, e Impacta)



Fechas:

29, 30 y 31 de mayo; 5, 6 y 7 de junio (taller) y 12, 13 y 14 de junio

Horario: de 14 a 17:15

UNTREF, Sede Centro Borges, Aula 6

Carga horaria: 20 horas.



Beatriz de las Heras Herrero es Doctora en Humanidades y Profesora en el Área de Historia Contemporánea del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. Su trabajo gira en torno a los soportes visuales como documentos de memoria para acercarse al pasado: fotografía, cine y carteles, prestando especial atención al período de la Guerra Civil Española. Es directora de las Jornadas de Historia y Cine, Subdirectora del Congreso Internacional de Historia y Cine, Secretaria Académica del Seminario Internacional de mosaicos romanos, organizadora del Congreso Internacional de Imagen, Cultura y Tecnología y miembro fundador del Seminario Permanente Imagen y Palabra de la Universidad Carlos III de Madrid.



Ignacio Molano es director de IMPACTA. Abogado por la Universidad Complutense de Madrid y Posgrado Internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación (FLACSO). Es investigador en antropología visual, abordando las representaciones de las élites a través de la fotografía histórica. Ha sido comisario de exposiciones de diverso material fotográfico relacionado con la Guerra Civil Española. Se desempeña como consultor en gestión y política cultural, incluyendo la redacción de proyectos de ley, la captación de nuevos públicos y la evaluación de espacios y acciones culturales.



Programa

29, 30 y 31 de mayo y 12, 13 y 14 de junio



Principios metodológicos.         

               La Historia de y desde las imágenes.

               La Historia del Tiempo Presente como marco.

               Los estudios desde la imagen: lo que las imágenes nos dicen de la Historia.

               Subjetividad, fuerza de persuasión y discurso elaborado.



La Guerra Civil Española. Características de un conflicto a escala mundial.

De la sublevación militar a la guerra civil.

El transcurso del conflicto. El laboratorio de ensayo de la II Guerra Mundial

Exilio, muerte, hambre y represión.



Carteles, fotografía y cine. Las herramientas visuales de una guerra.

               Los gritos en la pared. La cartelería como recurso propagandístico.

               El ojo de la historia. La fotografía como testimonio.

               El séptimo arte al servicio del Estado.



La Guerra Civil Española a través de los soportes visuales.

               El frente. El papel de la mujer. El hambre. El miedo. La religión. La cultura

             

Experiencia de laboratorio. Lo latente y lo connotado.

               Cómo desenmascarar un mensaje velado de la República 75 años después.



Taller

5, 6 y 7 de junio



Como complemento a las 20 horas detalladas en el programa, el curso se cerrará con un taller en el que los alumnos, tras haber adquirido las destrezas necesarias respecto al uso de los soportes visuales durante la Guerra Civil Española, deberán poner en práctica sus conocimientos teóricos, metodológicos y contextuales con el objetivo de construir su propio material propagandístico. De esta forma, los alumnos se dividirán en grupos de trabajo, cada uno de los cuales tendrá asignada una fuente y actividad determinada. A través de clases prácticas y tutorías personalizadas, presentarán los resultados en los tres soportes de memoria empleados durante la Guerra Civil Española por la República:

-             Cartel de guerra

-             Reportaje fotográfico para prensa

-             Documental



Se propone la exposición y exhibición de los trabajos resultantes en espacio y condiciones marcadas por la Institución. El Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la UNTREF, por su parte, ha mostrado interés en registrar el proceso de trabajo de los alumnos.



INFORMACIONES PRÁCTICAS

Sede: Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín, 3er piso, CABA). Para más información sobre la ubicación de la sede, véase: http://www.untref.edu.ar/sedes.htm

Se extenderá certificado de acreditación como curso de Maestría o Doctorado a quien lo solicite.



REQUISITOS (alumnos externos)

Realizar inscripción administrativa y abonar el arancel

Se requiere asistencia a todas las clases.

Aprobación: asistencia a clases y presentación de un trabajo final para la aprobación del curso. Las características del mismo serán informadas por el docente a cargo. El plazo de entrega para este trabajo vence el 30 de octubre de 2012.

Se extenderá certificado de acreditación para Maestría o Doctorado a quien lo solicite. Para ello, se deberá enviar el comprobante de pago a: maestriaenhistoria@untref.edu.ar

Modalidad: presencial

Carga horaria total: 20 horas

Arancel para alumnos externos: $ 300 (pesos doscientos)

Solicitar inscripción vía correo electrónico a esta dirección: maestriaenhistoria@untref.edu.ar


V SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA

“Arte y memoria. Miradas sobre el pasado reciente”

Buenos Aires, Argentina

4, 5 y 6 de octubre de 2012


Los integrantes de proyecto de investigación “La gestión cultural y los espacios de memoria sobre terrorismo de estado en Argentina. Un campo en formación.” de la UNTREF tenemos el agrado de invitar a ud. al envío de trabajos en la mesa que presentamos en el V Seminario Internacional Políticas de la Memoria.



MESA 12. Estrategias artístico -culturales en los espacios de memoria sobre la dictadura

Coordinadoras:
Valentina Isolda SALVI (valentinasalvi@hotmail.com)
UNTREF/UBA/CONICET
María Guillermina FRESSOLI (guillefressoli@gmail.com)
UNTREF/UBA/CONICET


FUNDAMENTACIÓN

Las experiencias de gestión cultural en los espacios de memoria sobre Terrorismo de Estado plantean problemas de representación y percepción de un pasado común conflictivo. Esta mesa se propone reflexionar en torno a las estrategias artístico-culturales (curadurías, talleres, visitas guiadas, etc.) que los mismos implementan a fin de debatir en torno a la especificidad de sus contribuciones al discurso de la memoria así como analizar la posible incidencia de tales estrategias en la elaboración de saberes prácticos para la gestión cultural de estos espacios en un tiempo crítico su construcción.





Agradecemos su difusión.

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ENVÍOS Y COMUNICACIONES
Los resúmenes y ponencias deberán enviarse al mail de contacto de uno o ambos coordinadores de la mesa elegida. En las fechas establecidas, los participantes recibirán información sobre la aprobación o no de sus trabajos por parte de la organización. Las presentes normas de estilo tienen como finalidad proporcionar criterios uniformes para la presentación de los resúmenes y ponencias. Por favor, léalas y aplíquelas, teniendo en cuenta que no se admitirán agregados ni modificaciones a los textos una vez recibidos.

Resúmenes
Los resúmenes deberán presentarse en versión Word, con una extensión máxima de 200 palabras en letra Times New Roman tamaño 12, con interlineado sencillo y alineación izquierda.
Los autores deberán consignar: nombre y apellido, pertenencia institucional, correo electrónico y Mesa Temática en la que sugieren incorporar sus trabajos.
El nombre del archivo tendrá la siguiente estructura:
RES_Apellido, Mesa Nº .. (ejemplo: RES_Gómez, Mesa Nº 4)

Fecha límite recepción de resúmenes:
19 de junio de 2012

Ponencias
Las ponencias deberán presentarse en versión Word, con una extensión máxima de 40.000 (cuarenta mil) caracteres con espacios incluyendo notas al pie, en letra Times New Roman tamaño 12, con interlineado sencillo y alineación izquierda.
El nombre del archivo tendrá la siguiente estructura: PON_Apellido, Mesa Nº .. (ejemplo: PON_Gómez, Mesa Nº 4) El texto deberá incluir el título del artículo en primer lugar y el nombre de los autores debajo, ambos en negrita y sin subrayar. Se utilizará un asterisco (*) para indicar la referencia a los curriculum vitae correspondientes (que figurarán en las Notas al pie en primera posición).
- Ejemplo:
La fuga de capitales en Argentina
Eduardo M. Basualdo* y Matías Kulfas**
Al poner notas en el título del trabajo, estas se designarán con números de nota al pie (1) si se referen al contenido del título o con asteriscos (*) si indican circunstancias externas.
- Ejemplo:
La política exterior de Argentina y África en el espejo de Brasil1
1 Hemos tomado a Brasil para el análisis de referencia por su larga tradición de vínculos con el continente africano.
La política exterior de Argentina y África en el espejo de Brasil*
*Los autores desean agradecer el valioso aporte brindado por la Universidad de Rosario para la elaboración de este trabajo.
Citas textuales
Las citas textuales deben figurar entre comillas, y no se utilizará ni negrita ni itálica para resaltarlas. Las referencias bibliográficas se indicarán en el texto, al final del párrafo correspondiente, de la siguiente forma: entre paréntesis, con apellido del autor, año de la edición, y página/s citada/s si corresponde. En el caso de que se cite a más de tres autores, se incluirá el apellido del primero seguido por “et al.”.
- Ejemplo de cita textual incluyendo cita bibliográfica al finalizar el párrafo:
“... y requerirá de una cohesión de las fuerzas políticas muy fuerte, que implicará seguramente la constitución de un frente político con raíces muy amplias en la sociedad, y con un decidido apoyo popular” (Gambina et al., 2002: 119). Siempre que en una cita se omita parte del texto se escribirán tres puntos entre corchetes, de la siguiente manera: [...]. Del mismo modo, cualquier aclaración que no pertenezca al texto citado se escribirá entre corchetes.
Bibliografía
Al final del las ponencias deberá figurar la sección Bibliografía
Los libros, artículos y ponencias citados deben aparecer ordenados alfabéticamente en orden ascendente (de la A a la Z), de acuerdo a las especificaciones detalladas y los ejemplos presentados en cada caso.
Para los libros:
Apellido y nombre completo del autor
Año/s de edición/es (entre paréntesis el año de publicación original de la obra)
Título de la obra en cursiva
(Ciudad: Editorial)
Volumen/Tomo (si lo hubiere)
- Ejemplo:
Croce, Benedetto 1942 (1938) La historia como hazaña de la libertad (México DF: Fondo de Cultura Económica).
Para los artículos de libros:
Apellido y nombre completo del autor
Año/s de edición/es (entre paréntesis el año de publicación original de la obra)
Entre comillas el título del artículo
Apellido y nombre completo del coordinador/es o compilador/es de la publicación
Título de la obra en cursiva
(Ciudad: Editorial).
Volumen/Tomo (si lo hubiere)
- Ejemplo: Diamond, Martin 1996 (1963) “El Federalista” en Strauss, Leo y Cropsey, Joseph (comps.) Historia de la filosofía política
(México DF: Fondo de Cultura Económica).
Para las revistas o artículos de diarios o periódicos: Apellido y nombre completo del autor
Año de edición
Título del artículo (entre comillas pero NO en cursiva)
Nombre de la revista en cursiva (NO subrayado) Ciudad de publicación. Volumen y Nº de la revista citada.
- Ejemplo: Gómez, José María 1997 “Globalização da política. Mitos, realidades e dilemas” en Praia Bermelha (Río de Janeiro)
Vol. I, Nº 1.
Para las ponencias, coloquios o tesis: Apellido y nombre completo del autor
Años del evento
Título de la obra entre comillas
Evento/Ocasión
Ciudad
Fecha
- Ejemplo: Romero Salazar, Alexis 2001 “La vigilancia privada informal: una respuesta de las clases medias a la violencia delincuencial”,
XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología-ALAS, Ciudad de Guatemala, 29 de octubre al 2 de noviembre.
Las menciones exclusivas a bibliografía se incorporan en el texto y no en Notas al pie. Si en nota al pie figura únicamente Ver Marx (1999), esa nota debe eliminarse, junto con su llamada en el texto. Y en el lugar donde figuraba la llamada debe incorporarse: (Marx, 1999) entre paréntesis y la obra de Marx en cuestión en la sección Bibliografía.
Cuando en el cuerpo del texto se hace referencia a un autor citado en la obra de un tercero, deberá indicarse de la siguiente manera: (Domínguez en Barbero, 2005).

Fecha límite recepción de ponencias:
Hasta el 10 de agosto de 2012
Notas:
Sólo se podrá presentar 1 (una) ponencia por autor. Podrán presentarse ponencias colectivas.
Por cuestiones relativas a la organización del seminario, el comité organizador se reserva el derecho de reasignar las ponencias en mesas diferentes a la seleccionada.