martes, 17 de julio de 2012


1er ENCUENTRO NACIONAL DE MuMaLá
Ellas, Nosotras, TODAS – POR NUESTROS DERECHOS
21 y 22 de julio del 2012
Ciudad de Buenos Aires
Fac. de Cs. Económicas - Av. Córdoba 2122- Ciudad de Buenos Aires




Protagonistas de nuestra historia
Las Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá- somos un Movimiento de Mujeres que provenimos de diversas experiencias de participación: social, mixta, política, de derechos humanos y de gestión estatal. Pretendemos hacer un aporte a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todxs. Desarrollamos diversas iniciativas tendientes a fortalecer nuestros derechos y a partir de allí promover e impulsar nuestra participación social y política. Somos mujeres diversas que desplegamos nuestro accionar cotidiano en todo el territorio de la nación Argentina.
Pretendemos generar herramientas que contribuyan a modificar las desiguales relaciones de género existentes en las cuales somos las mujeres las que quedamos relegadas a ocupar un lugar secundario en nuestra sociedad. Pensamos que solo de la mano de la participación y la organización popular las mujeres podremos librar la batalla urgente y necesaria que nos hará ser protagonistas del proceso histórico en el cual estamos insertas y transformarlo.
El no reconocimiento y desvalorización de nuestro trabajo en el hogar; las grandes dificultades existentes para nuestra autodeterminación económica; el femicidio como expresión máxima de la violencia machista contra las mujeres; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; la negación del derecho a la soberanía de nuestros cuerpos, son solo algunas de las terribles realidades que atravesamos las mujeres en nuestro país y pretendemos modificar con nuestra activa participación y movilización.

Nuestro aporte esta orientado a construir una sociedad en la cual se estructuren de manera igualitaria las relaciones de género y esto solo será posible si logramos incidir en la vida política, social y económica de nuestro país.

La realidad nos dice que:
En nuestro país la igualdad de derechos y oportunidades entre varones y mujeres sigue siendo un objetivo a alcanzar. Si bien a lo largo del siglo pasado las mujeres hemos conquistado una serie de prerrogativas que tienden a equipararnos con los varones, es cierto también que falta mucho para obtener el mismo reconocimiento. Estamos lejos aun de la plena igualación de derechos y oportunidades.
La separación y diferencial valoración de las esferas privada y pública siguen operando como matriz de desigualdad que se perpetúa en el tiempo, asignándonos a mujeres y varones roles culturalmente impuestos, permaneciendo intactas las relaciones asimétricas de poder que generan la violencia, la discriminación y la cosificación de las mujeres.
Entendemos que somos las mujeres y en particular las de los sectores más vulnerados quienes sufrimos las principales consecuencias de las históricas desigualdades de género en nuestra sociedad. También somos quienes tomamos en nuestras manos la responsabilidad de ser las proveedoras en tiempos de crisis.
En materia legislativa importantes leyes hemos conseguido a raíz de la lucha de las organizaciones de mujeres, sociales y políticas pero muchas de ellas carecen de reglamentación y su incidencia es insuficiente, entre ellas se encuentran:
- Ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en todos los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales, sin embargo desde su sanción los femicidios no han disminuido,mas de 282 mujeres fueron asesinadas durante el 2011 por varones de su circulo intimo y carecemos de registros oficiales al respecto;
- Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, sin embargo la mortalidad materna no ha disminuido y las interrupciones voluntarias de embarazos clandestinas siguen siendo su principal causa, los abortos no punibles se siguen judicializando desoyendo el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Guía de Atención de abortos no punibles elaborada por el Ministerio de Salud sigue sin jerarquizarse.
- Ley de Educación Sexual Integral, con serias dificultades para su implementación sistemática en todo el territorio nacional.
-  Ley contra la Trata de personas, promulgada en el 2008 aun sin reglamentar en su totalidad y a la espera de su modificación en el Congreso de la Nación, a pesar de que este delito federal condensa todas las violaciones a los derechos humanos.
El cumplimiento de estas leyes no es una prioridad en la agenda política del actual gobierno, como muestra basta saber que el presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres representa un porcentaje ínfimo dentro del total de Presupuesto Nacional.

Nuestros cuerpos, nuestro territorio. Soberanía para poder decidir
Consideramos que la principal deuda que tiene la democracia con las mujeres en nuestro país es legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ya que:
·         los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna, cada dos día muere una mujer por complicaciones derivadas de la clandestinidad de esta práctica,
·         alrededor de 500.000 mujeres interrumpen embarazos no deseados año a año y se estima que 70.000 llegan con complicaciones post abortos clandestinos a las guardias de los hospitales públicos,
·         el aborto clandestino es un negocio millonario que mueve 1.200 millones de pesos al año a costa de la salud, la vida y la libertad de las mujeres,
·         las mujeres que mueren por esta causa son las más jóvenes y las más pobres.

Exigimos soberanía sobre nuestros cuerpos para poder decidir sobre nuestra salud sexual y reproductiva, y sobre nuestra vida. Legalizar la IVE es descolonizar nuestros cuerpos y otorgarnos a las mujeres el derecho a decidir, es convertir la maternidad en una elección libre y soberana y no en un mandato cultural.

Difícilmente podamos combatir las distintas discriminaciones que sufrimos las mujeres si no tenemos un Estado presente, que asuma la responsabilidad que le cabe tanto en la promoción de los derechos de las mujeres como en la ejecución de políticas públicas tendientes a garantizarlos; y sin un movimiento de mujeres que asuma el compromiso de organizarse, debatir y movilizarse para exigir el cumplimiento de nuestros derechos.
Los avances conseguidos en materia legislativa deben plasmarse en la realidad de las miles de mujeres a las que se nos niega el ejercicio pleno de ciudadanía.

Es por eso que te invitamos a ser parte de nuestro 1º Encuentro Nacional, para que entre todas construyamos estrategias que nos permitan avanzar en el verdadero reconocimiento y respeto de nuestros derechos humanos.


Cronograma del Encuentro

Sábado 21
9hs. Acreditación
10hs.Apertura. Saludo de bienvenida e inicio del encuentro - Reconocimiento a mujeres por su trayectoria.

11:00hs.Panel con invitadas nacionales e internacionales quienes disertarán sobre: Ley de IVE, Autonomía Económica de las Mujeres, Violencia hacia las mujeres, Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
13hs. Almuerzo
15hs. a 18hs.Talleres temáticos de trabajo simultáneos, ejes:
- Comunicación No Sexista - "Las Mujeres en el Medio"
- Violencia contra las mujeres y acceso a la justicia
- Multiplicarte: genero, cultura y arte
- Derechos sexuales y reproductivos e Interrupción Voluntarias del Embarazo (IVE)
- Historia y participación social y política de las Mujeres
- Trata de Mujeres y niñas con fines de explotación sexual

19hs. puesta en común de lo trabajado en los talleres.
21hs. Cena
22.30hs.Fiesta MUMALERA
Domingo 22
10hs.Espacios de Intercambio de Experiencias en simultaneo sobre los ejes:
- Trabajo en penales con mujeres privadas de la libertad
- Diversidad de género
- Educación y perspectiva de género
- Articulación con Universidades
- Mujeres y experiencias de cooperativismo
- Mujeres y agenda legislativa
- Mujeres e intercambio cultural
13hs. Almuerzo
15hs.Plenario con puesta en común de lo trabajado durante el día y diseño de acciones nacionales.
17hs. Cierre del encuentro y despedida a las delegaciones.