lunes, 19 de septiembre de 2011

Movilización a cinco años de la desaparición de Julio López

Como cada 18 de septiembre de los últimos cinco años, Avenida de Mayo fue copada por las columnas de organizaciones y partidos convocados por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, alrededor de tres mil personas exigieron justicia, aparición con vida y castigo a los responsables de la desaparición de Jorge Julio López. Entrevista a Gabriela Vargas de AEDD y EMVyJ. Por RNMA





Las actividades por el quinto aniversario de la desaparición de Julio López se replicaron a lo largo del país, con una convocatoria importante en la ciudad de La Plata, organizada por Justicia Ya e HIJOS, entre otras organizaciones.

El espacio Memoria Verdad y Justicia denuncia la responsabilidad del gobierno nacional y provincial como parte del aparato corrupto y cómplice responsable de la desaparición de Julio López, del asesinato de Silvia Suppo y las amenazas a testigos querellantes en los juicios contra los genocidas de la última dictadura cívico militar.



Actualmente la causa por la desaparición de Julio López continúa sin avances, olvidada y gracias al trabajo de Justicia Ya, se movió la carátula del caso de “averiguación de antecedentes” a “desaparición forzada de personas”, significando esta situación un ejemplo más del discurso descarado de derechos humanos del gobierno Kirchnerista que encubre a los principales responsables de la desaparición de Julio López, la policía bonaerense y jueces y fiscales involucrados en la causa.

Entrevista a Gabriela Vargas de Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) y Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ)

Link de descarga del audio aquí





Fotos: RNMA - Red Nacional de Medios Alternativos

Guadalupe Godoy, abogada querellante en la causa que investiga la desaparición de López, detalla el estado de una investigación empantanada.




Descargar el podcast de La Tribu.

Descargar el micro de la Comisión Provincial por la Memoria.

¡Apoyemos la TV Comunitaria!


A dos meses del llamado a concurso para la adjudicación de frecuencias de TV Digital
LAS TV COMUNITARIAS MOVILIZARÁN EL 23 de OCTUBRE y SE REUNEN CON EL AFSCA POR CONDICIONES ESPECÍFICAS Y CONTRA LA DESIGUALDAD
Osvaldo Bayer apoya a la televisión alternativa, popular y comunitaria
Las televisoras comunitarias nos reuniremos el próximo martes 20 de septiembre con el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisual, que deberá responder a los reclamos sobre el futuro real que espera a estos medios en el marco de la nueva ley de medios. Representantes de diferentes organizaciones sociales nos acompañarán a la espera de una respuesta positiva, en tanto que el 23 del mismo mes convocamos a todos los movimientos, organizaciones sociales y políticas, culturales a movilizarnos frente al AFSCA para garantizar que las voces populares puedan acceder en igualdad de condiciones a la esperada legalización.
Hace más de un mes las emisoras nucleadas en el Espacio Abierto de Televisoras Alternativas, Populares y Comunitarias tuvimos una reunión con el directorio del AFSCA. El encuentro llegó tras una espera considerable y luego de solicitarla por diferentes vías, incluyendo un "aguante cultural" en las puertas de la Autoridad. Durante dos horas hicimos conocer nuestras reivindicaciones concretas: el rechazo a las resoluciones 686 y 685 que nos dejan objetivamente fuera de la posibilidad de concursar por licencias digitales; un llamado a concurso específico en digital para TV comunitaria; la legalización en analógico para quienes ya venimos transmitiendo y la gestión colectiva de una señal nacional.
El 20 de septiembre, a las 15 hs., el AFSCA se comprometió a responder a estas reivindicaciones. Llegamos a esta nueva instancia después de varias actividades que visibilizaron el conflicto, entre ellas un Foro en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA donde Néstor Busso (Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), Glenn Postolsky (director de la carrera de Cs. de la Comunicación UBA) y Carlos Mangone (docente universitario) debatieron sobre el lugar de las organizaciones sin fines de lucro en la TV Digital. 
A dos años de aprobada la ley, no se han generado políticas de desarrollo para las televisoras comunitarias y sin fines de lucro, ni se ha invertido en el sector, pese a que se han puesto ya millones de pesos en los nuevos canales estatales y que la TV digital experimental se ha abierto a canales privados sin ningún tipo de concurso. Ante esta desigualdad donde los sectores históricamente postergados seguimos siendo relegados frente a los sectores privados y estatales, nos mantendremos movilizados hasta alcanzar nuestros reclamos.
Queremos que se cumpla el 33 por ciento tantas veces prometido para las organizaciones populares sin fines de lucro. Hace años que venimos sosteniendo nuestros proyectos en condiciones de precaridad, construyendo una pantalla alternativa, experimentando con géneros y formatos, produciendo contenidos de calidad en profunda articulación con la comunidad, los trabajadores y nuestro pueblo. Cantidades de estudiantes de las universidades públicas se acercan a conocer cómo funcionamos y somos parte de su formación. Es hora de acabar con la alegalidad que nos condena a la marginalidad.
ESPACIO ABIERTO DE TELEVISORAS ALTERNATIVAS, COMUNITARIAS Y POPULARES 
Canal 4 Darío y Maxi (1567884422)
Faro TV (15 3 644 1667)
Barricada TV (1559655317)
TVPTS (1555069796)
En Movimiento TV
Cine Insurgente
Ojo Obrero
SilbandoBembas
CC La Yesca
Kermarak TV



“Lo que molestaba era el compromiso político de los adolescentes”


El lunes pasado comenzó el juicio por los crímenes cometidos en el denominado circuito represivo Ramón Camps durante la última dictadura.

Entre otros hechos, la causa investiga cómo se torturó a los adolescentes durante “La Noche de los Lápices”.

A 35 años del episodio, la sobreviviente Emilce Moler recuerda la militancia estudiantil de aquél entonces.








La Plata: “Estamos más que alegres por lo que salió”


El 16 de setiembre, en el aniversario de la “Noche de los Lápices” -nombre con el que se conoce a la desaparición y tortura durante la última dictadura militar de siete estudiantes secundarios que luchaban por el derecho a un boleto escolar en La Plata- más de mil estudiantes marcharon conmemorando a sus compañeros y festejando que el boleto estudiantil ahora sale un peso. Para la FULP, éste es un "triunfo histórico". Por ANRed La Plata




Los estudiantes marcharon en un clima de festejo, tras la aprobación del boleto universitario por el Consejo Deliberante el día anterior. La movilización fue desde Plaza San Martín hasta Plaza Italia. Desde allí fueron hasta Plaza Moreno, y tras un pequeño incidente en el cual tres personas ajenas a la marcha apedrearon un local y salieron corriendo diciendo a los estudiantes “nosotros hacemos lo que queremos”, la marcha continuó pacíficamente hasta el retorno a Plaza San Martín, donde desconcentró, tras haber pasado un momento por el Ministerio de Obras públicas.



Candela, estudiante del Colegio Nacional, expresó: “ Lo que nosotros buscamos con la marcha y las consignas que pusimos es, además de recordar y conmemorar lo que pasó esa noche, traer lo que nosotros creemos que hoy como estudiantes secundarios son nuestras reivindicaciones: la mejora de la educación pública, laica , gratuita y de calidad, el presupuesto para los edificios, mejorar los sueldos de los profesores. Son una serie de consignas que nosotros creemos necesarios a la par de recordar a los chicos de la “Noche de los Lápices”.




Sebastián, integrante la Federación Universitaria de la Plata (FULP), dijo al respecto: “ Es un avance importante que se haya conseguido el boleto a un peso, pero vamos por más: por transporte provincial, transporte de larga y corta distancia. Esto es un hecho histórico, porque es la primera vez que una federación presenta un proyecto, y estamos más que alegres por lo que salió. También en éste día tan simbólico se recuerda a los compañeros. Nosotros seguimos luchando y seguimos conmemorándolos con lo que sabemos hacer, con la lucha.”






Contactos: Sebastíán Federación Universitaria de la Plata (FULP) cel: 221-54 50274


Informativo Latinoamericano Púlsar 16/09/2011

En Uruguay la Comisión por la “No a la Baja” recorre el país. Naciones Unidas envió una Comisión de Investigación a Haití. La Conaie una movilización nacional en Ecuador. 





La Confech se pliega al paro nacional

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN CHILE


(AW) En medio de días complicados porque las negociaciones son truncas debido a la falta de voluntad del Gobierno para escuchar las demandas estudiantiles, la Confederación de Estudiantes Chilenos ratificó su participación en el paro nacional convocado en todo el país trasandino para el próximo 22 de septiembre.






La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), ratificó el viernes pasado la convocatoria para participar en una nueva jornada de paro nacional el próximo jueves 22 de septiembre como parte de las demandas que lideran desde hace más de tres meses por mejoras en el sistema educativo.


El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Confeuc), Francisco Figueroa, declaró que el Gobierno prácticamente rechazó la iniciativa de diálogo de los jóvenes al no aceptar tres de las cuatro garantías requeridas por el movimiento.


Los estudiantes recibieron el respaldo del presidente de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, para quien "la Moneda -sede del Poder Ejecutivo- no tiene voluntad de solucionar el conflicto y sólo está apostando al desgaste de las movilizaciones". Contreras acotó que "la voluntad de diálogo del Gobierno sólo existe en palabras, pero no hay hechos concretos".


Asimismo, otra representante estudiantil, Laura Palma, vocera de la Confech, dijo que "estamos casi igual que antes" sin un acuerdo que pueda vislumbrar una salida al conflicto universitario. La joven afirmó que considera un escenario "muy complejo" para las próximas semanas entre desacuerdos con Gobierno y nuevas movilizaciones estudiantiles.


Los estudiantes presentaron esta semana una contrapropuesta ante las autoridades del país en las que plantearon cuatro condiciones mínimas para instalar una mesa de negociación.


Tras la reacción de La Moneda, líderes estudiantiles se lamentaron porque "el gobierno se haya negado a entregar condiciones, la verdad mínimas, de sentido común, porque nosotros estamos dispuestos al diálogo".



Por su parte, el Gobierno rechazó dos de los cuatro planes y manifestó que mientras los estudiantes se muestren "intransigentes" será difícil iniciar el diálogo para llegar a un acuerdo.


El jueves el ministro de Educación chileno, Felipe Bulnes, dijo que "mientras los sectores más intransigentes sean los que llevan el liderazgo, siempre vamos a estar en un pie forzado".

Bulnes no obstante, dijo que de las cuatro demandas de los jóvenes, se aceptaron dos: transparencia en la negociación, con actas públicas de las reuniones y la fiscalización para que se cumpla la ley que prohíbe el lucro en las universidades privadas.