martes, 18 de octubre de 2011

Los docentes porteños pararán por 48 horas en reclamo por las Juntas de Clasificación




Docentes de la Ciudad de Buenos Aires resolvieron un paro de 48 horas mañana miércoles y jueves contra el proyecto del macrismo que busca derogar las Juntas de Clasificación Docente, órgano mediante el cual se realizan nombramientos, ascensos, concursos y titularizaciones de cargos.

La medida de fuerza fue resuelta en sendas asambleas efectuadas por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), mientras que el resto de los 13 gremios ya habían adelantado la realización de medidas para esta semana y resolvían sumarse en esas fechas.

Los sindicatos reclaman que el gobierno porteño retire de la Legislatura el proyecto mediante el cual se busca reemplazar a las actuales Juntas de Clasificación por una Oficina Unica de Clasificación, con el argumento de que se simplificará la tarea de los maestros y eliminará la burocracia para la designación de cargos.

Aseguran que se trata de un proyecto que busca quitar a los docentes la potestad de elegir en forma democrática a sus pares en las escuelas, con transparencia y por méritos, y que pretende centralizar este proceso en una única Oficina a cargo de funcionarios del Ejecutivo, relegando a los maestros a un rol de supervisión.

Los dos puntos aprobados este lunes en un plenario de casi 500 delegados de UTE destacan que el paro se realiza para que se retire el proyecto que elimina las Juntas y al artículo 10 del Estatuto del Docente y, en consecuancia, otros 34 items de ese instrumento legal, vigente desde 1986 en la ciudad.

También exigen que el gobierno porteño garantice la elección de Juntas de Clasificación previstas para el 3 de noviembre próximo, pese a que el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich les prometió durante la última reunión, que esos comicios se iban a efectuar.

No obstante los sindicatos reclaman que el Gobierno porteño envíe los padrones actualizados y definitivos, algo que hasta ahora el Ejecutivo de la ciudad no realizó.

La UTE resolvió además una movilización a la Legislatura el jueves a las 13 con concentración previa en avenida de Mayo y Piedras, mientras que este martes darán una conferencia de prensa a las 8 en su sede de la calle Bartolomé Mitre al 1800.

“Bullrich pasea su proyecto por la Legislatura para ganar tiempo, con la clara intención de que salga así sea con alguna modificación, cuando lo que tiene que hacer es retirarlo definitivamente”, dijo Carlos Oroz, secretario general de Ademys.

El dirigente destacó que la iniciativa “es antidemocrática, porque intenta dejar a los docentes sin representación sindical, porque ataca al Estatuto Docente (cosa que no pasaba desde la dictadura) y porque pretende disciplinar el área con nombramientos a dedo”.

Fuente: TÉLAM


Los bachilleratos se movilizan


Los Bachilleratos populares de la Provincia de Buenos Aires marcharán mañana para que se haga efectivo el Convenio de Cooperación Técnica logrado en el año 2007, como respuesta a los reclamos para ser reconocidos por el Estado.

El Director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, aún no firmó todos los puntos de este convenio.

Daniel Ramos, integrante del Bachillerato Popular Memoria del Fuego, cuenta cuáles serán las principales demandas de mañana.




Fantasmas del conurbano

En algunos momentos el miedo se apodera de nuestros espíritus, la bronca se hace sentir provocando impotencia frente al enemigo. Así surge la resignación y el odio sembrado por aquellos “fantasmas del conurbano”.

Muchísimos no los perciben, algunos si, pero callan murmurando en silencio, pocos se satisfacen con bociferar las injusticias a los cuatro vientos, poquísimos nos ponemos a pensar y actuar en base a lo experimentado.

La sangre con fuerza sube a nuestro cerebro, produciendo un estado de pánico, una mezcla de sensaciones, de nervios y algún grado de locura. Luego se produce una certeza, de la cual florece un estado de plenitud, una etapa en la cual se reconstruye nuestra cordura, echando luz a nuestro razonamiento.

La represión ha cedido para dar paso a la conciencia, la cual se entremezcla con una pizca de lástima y tristeza, pero profunda coherencia, propia de cuando uno derriba una ilusión, una opresión del pensamiento.


Leguizamo Graña Sebastián


Seminario de Patricio Guzmán en la UNTREF

Con el auspicio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la organización de la productora Bellasombra, se realizará desde el martes 18 al viernes 21 de octubre, de 17 a 21 horas en el Centro Cultural Borges, un Seminario a cargo del cineasta chileno Patricio Guzmán, realizador de "La Batalla de Chile", "La Memoria obstinada", "El caso Pinochet" y "Nostalgia de la luz".



El seminario estará dividido en 4 clases magistrales de 4 horas cada una, en donde se exhibirán fragmentos de distintas obras (europeas casi todas) y también extractos de sus propias películas.


Para informes e inscripción: seminario@bellasombra.com.ar ó  4878-0345/46

Más información en: www.bellasombra.com.ar/seminario-cine-documental-dictado-por-patricio-guzman


Vacantes limitadas.
Los interesados en participar que pertenezcan a la UNTREF, tendrán un beneficio del 20% sobre el costo total de la inscripción.


Biografía:

Patricio Guzmán nace en Santiago de Chile. Estudia en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid y consagra su carrera al cine documental. Sus obras son regularmente seleccionadas y premiadas en los festivales internacionales. Entre 1973 y 1979 filma “La batalla de Chile”, una trilogía de 5 horas sobre el gobierno de Salvador Allende y su caída. La revista estadounidense CINEASTE la nomina como “uno de los 10 mejores filmes políticos del mundo”. Después del golpe de estado, Guzmán es detenido en su domicilio y amenazado de fusilamiento. Permanece incomunicado dos semanas en el Estadio Nacional. A fines de 1973 abandona Chile y se instala en Cuba, después en España y Francia donde realiza otros documentales.

Realizó “En nombre de Dios”, en 1985, sobre la defensa de los derechos humanos que hace la iglesia contra la dictadura. “La cruz del sur”, en 1992, sobre la religiosidad popular en América Latina. En 1997 vuelve por segunda vez a Chile para hacer “La memoria obstinada", sobre la amnesia política chilena. En 2001 realiza "El caso Pinochet" (Semana de la Crítica en Cannes) sobre el proceso contra el ex dictador en Londres. En 2002 filma “Madrid”, un íntimo viaje al corazón de la ciudad.

En 2004 realiza un retrato personal de “Salvador Allende” (Selección Oficial en Cannes). En 2005 filma “Mi Julio Verne”.

Entre 2006 y 2010 desarrolla “Nostalgia de la Luz” (Selección Oficial en Cannes) sobre el cosmos y la memoria histórica seguido de cinco cortos. Hace clases de cine documental en Europa y Latinoamérica. Preside el Festival de Documentales de Santiago (FIDOCS) que él fundó en 1995.


Informativo Latinoamericano Púlsar 17/10/2011

Más de 50 millones y medio de personas sufren hambre en América Latina. Se realizaron las elecciones judiciales en Bolivia. Manifestaciones en más de mil ciudades contra el sistema financiero mundial. 





Se esperan nuevas marchas por la educación en Chile

El sector educativo chileno convoca a una doble jornada de movilizaciones para este martes y miércoles. Participarán organizaciones sociales, ambientalistas y laborales. El miércoles habrá 4 marchas simultáneas.


Marchas en Chile. (Púlsar)



En la mañana del martes, los estudiantes entregarán en La Moneda un documento con los resultados del Plebiscito Nacional por la Educación realizado el pasado fin de semana.


Se trató de una consulta no vinculante organizada por la Mesa Social por la Educación. En esa votación, el 95 por ciento de los electores apoyó la gratuidad de la educación en Chile.


Para el mismo martes también se anunció la realización por la noche de un cacerolazo nacional.


El miércoles, el sector educativo chileno junto a la Central Unitaria de Trabajadores y organizaciones sociales y ambientalistas realizará una nueva marcha por educación pública, gratuita y de calidad.


La movilización partirá desde 4 diferentes puntos de la Región Metropolitana. Todas las marchas convergerán en la céntrica Plaza Italia de la ciudad de Santiago.


El movimiento estudiantil espera la participación de unas 100 mil personas. Los estudiantes ya presentaron ante la Intendencia Metropolitanala la solicitud de autorización para marchar.


Las demandas de los estudiantes chilenos llevan 5 meses de reclamos movilizados. Además, han fracasado las recientes mesas de trabajo con el Gobierno.


Previo a la ruptura del diálogo, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un proyecto de Ley que penaliza las tomas de establecimientos educacionales.


Vale recordar que este fin de semana, los líderes del movimiento estudiantil comenzaron una gira en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París. Buscan difundir los motivos de su reclamo.(PÚLSAR)


Audios disponibles:
Camila Vallejo, presidenta de la FECh. (movilizarse)






Camila Vallejo, presidenta de la FECh. (actores de la educación)