martes, 14 de junio de 2011

Paro cinematográfico

Los trabajadores del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizaron un paro de media jornada en reclamo de un aumento salarial del 40%, el 82% móvil de jubilación y el pase a planta de los contratados.

Leonardo Cauzillo, delegado General ATE-INCAA, comenta las razones que llevaron a tomar esta medida de fuerza.

descargar LEONARDO CAUSILLO

Jornadas sobre la Televisión Digital

El 13 y 14 de junio de 2011, se realizarán las Jornadas Transversales de TV Digital en la Universidad nacional de Quilmes (UNQ). Las jornadas se realizarán en dos encuentros para reflexionar y discutir sobre los posibles escenarios que se abren frente a la TV Digital, en torno a prácticas educativas, la producción de contenidos, el alcance de las industrias culturales, y el desarrollo y aplicación de herramientas tecnológicas.El evento contará con la presencia de referentes de la temática a nivel nacional e internacional.

Las mismas entregarán certificados de asistencia y para asistir se debe hacer una pre-inscripción: enviar a tvdigital@unq.edu.ar los siguientes datos: nombre y apellido, DNI, institución/empresa a la que pertenece. El certamen es organizado por el Programa Transversal de Adaptación y Desarrollo de la TV Digital, dirigido por Alfredo Alfonso.

Expositores

Entre los expositores estarán Pablo Baumann, Gabriel Gabriel Dias, Programa TIEVA, Raúl Lacabanne, Profesor de Artes Digitales (IUNA / UNQ), Osvaldo Nemirovsci, Coordinador General del Sistema Argentino de Televisión Digital, Alejandro Verano, Director de Radio y Televisión Argentina (RTA) y Cosette Castro, Coordinadora del GT Contenidos Digitales Interactivos (UCB). Brasil
El martes disertarán Diego Golombek, Comunicador Público de la Ciencia. "Proyecto G" (Canal Encuentro), Guillermo Mastrini, Director Maestría en Industrias Culturales (UNQ), Julio Bertolotti, Secretario de la Red Nacional Audiovisual, RENAU. (CPA – UNTref), Federico Balaguer, miembro del LIFIA (Facultad de Informática de la UNLP) y Emmanuel Jaffrot, Secretario Técnico y Académico Comisión Plan Nacional deTelecomunicaciones "Argentina Conectada", Coordinador División Técnica General en Consejo Asesor del SATV.

“La industria farmacéutica inventa enfermedades”

3 de cada 4 argentinos se automedican. El mal uso de los remedios provoca 100 mil internaciones por año.

La doctora Susana Etchegoyen, docente de la UBA y especialista en Farmacología del Hospital Posadas, denuncia que la industria farmacéutica inventa patologías para vender más.


Además, alerta sobre el aumento en el consumo de psicofármacos en niños y adolescentes.


Santa Cruz: A dos meses del ataque de la UOCRA a docentes y estatales, no hay avances judiciales

El domingo 12 de junio se cumplieron dos meses del ataque de la patota de la UOCRA a docentes y estatales santacruceños. Los trabajadores realizaban un paro por 72 horas y se encontraban entregando panfletos a la vera de la ruta, en los accesos a 28 de Noviembre, cuando varios referentes de la UOCRA encabezaron la brutal golpiza. A 61 días de la agresión se desconocen avances en la causa judicial. Por otra parte, cabe señalar que la audiencia entre ADOSAC y AMET con el gobierno provincial pactada para hoy, lunes 13, fracasó.



Dos meses sin justicia


Ayer se cumplieron dos meses del ataque en la Cuenca Carbonífera. A 61 de la agresión que sufrieran trabajadores docentes y estatales por parte de afiliados a la UOCRA liderados por Carlos García, nada se conoce aún de la causa que investiga la Doctora Bustos.


Sesenta y un días pasaron del ataque que propiciaron afiliados a la UOCRA contra trabajadores que se encontraban entregando panfletos a la vera de la ruta en los accesos a 28 de Noviembre. El 12 de abril, Carlos García -el ahora desplazado interventor del gremio de la construcción-, junto a varios referentes de ese sindicato, encabezó la brutal golpiza que a la vera de la ruta 40 en 28 de Noviembre, integrantes de su gremio le propinaron a estatales y docentes, que resultó en por lo menos 8 heridos, dos de ellos con gravedad.

Nada se conoce del caso
La causa que se halla siendo investigada por la Doctora Bustos, a dos meses de sucedida, está al menos silenciada para los medios de prensa.

Sólo se realizaron allanamientos, uno en la localidad de El Calafate y otro en la sede gremial de esta capital. Hasta el momento ninguna fuente judicial ha confirmado el procesamiento de los implicados en el ataque y nada se sabe de la causa judicial que se lleva adelante en la cuenca carbonífera.

Según relató la abogada Raquel Coronel a Breve Puesta al Día, que se emite por FM Abril, "la causa aún no ha progresado. Esperamos se levante el secreto de sumario para impulsar la investigación. Sostenemos que hay documentación necesaria para comenzar a citar a los responsables de esta golpiza que tiene como protagonistas una vez más a la UOCRA".

La Dra. Coronel detalló que, por determinación de la Jueza de Río Turbio, se desdobló la causa dando lugar a un segundo expediente que investigará la "presunta zona liberada por parte de la policía de Santa Cruz".

Si bien es algo que la Justicia deberá investigar, la asesora letrada de ADOSAC fue determinante al mencionar que "hay documentación más que suficiente y testimonios contundente para comprobar que hubo una zona liberada y de comprobarse el Gobierno tiene responsabilidad directa sobre esto".
 

Fracasó la audiencia de conciliación


No hubo acuerdo entre gremios docentes y gobierno. La reunión comenzó hoy, lunes 13, a las 17, en la oficina de Planeamiento. El Gobierno no hizo ninguna nueva propuesta salarial y las partes no llegaron a ningún tipo de acercamiento. Además, le pidieron a ADOSAC que levanta las medidas.


La promocionada reunión de conciliación entre el Gobierno y ADOSAC finalmente no fue tal, ya que la misma finalizó sin novedades a las siete de la tarde y sin ninguna nueva propuesta de parte del Gobierno provincial.

Además, en la misma, desde el Gobierno provincial se le pidió un gesto a ADOSAC, solicitando que se levanten medidas de fuerza.

La reunión contó con la presencias de Pedro Muñoz y Raúl Robles por parte de ADOSAC y AMET respectivamente, y el ministro Borselli, la vicepresidenta del PCE, Marisa Olivia, y el ministro de Economía, Diego Robles.

Hubo alguna discusión en el comienzo por una intención del gremio docente para que participen de la misma sus paritarios, pero desde el otro sector se les indicó que no se trataba de una reunión paritaria, sino conciliatoria, por lo que los paritarios sólo pudieron estar presentes como oyentes.

A partir de allí, comenzó una reunión que se extendió durante más de dos horas, en la oficina de Planeamiento. Ahora, ADOSAC tendrá un nuevo congreso provincial, en el que analizará los pasos a seguir.

Cabe recordar que el gremio docente levantó los cortes de ruta y la toma de yacimientos durante el tiempo en que se desarrolló la reunión, de alguna manera mostrando un gesto de buena voluntad para llegar a un acuerdo.

El gobernador Peralta había manifestado ayer que esperaba el normal dictado de clases en toda la provincia a partir de hoy, algo que finalmente no ocurrió.

En medio de todo esto, el jefe de Gabinete, Pablo González, aseguró hoy que la provincia perdió 200 millones de pesos en lo que va del año por los conflictos laborales.


El acampe como método de protesta

Análisis del politólogo Hernán Ouviña.

descargar HERNAN OUVINA

Entrevista completa

Personal de la empresa atacó a manifestantes

(AW)  El día sábado 11 de junio se realizó en Andalgalá  la Caminata por la Vida contra de la minería contaminante, en la que se exigió en fin de los proyectos de las  mineras Alumbrera y Agua Rica. En el momento en que los vecinos pasaban frente  a las oficians de la canadiense Agua Rica,  30 personas,  empleados de la minera, con camperas con el logo de la empresa, avanzaron contra los vecinos provocando y agrediendo verbal y físicamente a mujeres. niños y hombres que se manifestaban en forma pacífica.

agua_rica

Andalgalá, 12 de junio de 2011 (http://prensaelalgarrobo.blogspot.com).-


Minera Agua Rica: otra vez con la violencia

El día de ayer sábado 11/06/2011 se realizaba la Caminata por la Vida que se lleva a cabo en la cuidad de Andalgalá en contra de la minería contaminante, pidiendo que abandonen nuestros territorios Minera Alumbrera, y Minera Agua Rica.

Nuestra caminata se realizaba con normal tranquilidad como todos los sábados, llevando banderas y pancartas, cantando y caminando con todas nuestras familias integradas por mujeres, niños, jóvenes y ancianos, mas de 1000 personas se movilizaban anoche en nuestra cuidad, las caminatas tienen la modalidad de dar dos vueltas a nuestra plaza 9 de Julio con paso por frente de las oficinas de la minera canadiense Agua Rica. En el momento en que los vecinos pasábamos por frente de las mismas vemos como 30 personas, personal empleado en la minera Agua Rica con camperas que portan el logo de la empresa, estaba sobre la vereda, quienes al observar el repudio del pueblo hacia la minera, y al observar la cantidad de gente avanzaron contra los vecinos provocando y agrediendo verbal y físicamente a mujeres. niños y hombres que nos manifestábamos, mientras de una casa vecina a la empresa, perteneciente a la familia Gonzales tiraban agua a los vecinos.

Este episodio de la violencia se enmarca en la sucesión de hechos de violencia sufridos por los vecinos de Andalgalá que le decimos NO! a la minería contaminante. El miércoles pasado una compañera integrante de la Asamblea El Algarrobo, integrante también de las Mujeres del Silencio fué atropellada por un médico de apellido Degraf cuando se manifestaban en frente de la fiscalía pidiendo justicia por la represión del 15 de Febrero, por suerte nuestra compañera Anita no sufrió lesiones graves y sigue empañándonos en esta lucha.

Sentimos que vivimos en una sociedad casi al límite, los vecinos que nos expresamos en contra de la minería somos constantemente agraviados, insultados y violentados por la minera Agua Rica quien contrata patotas para intimidar a la gente que después de todos estos hechos entiende que el silencio es el peor de todos los caminos.

Responsabilizamos al gobierno de la cuidad de Andalgalá, el gobierno de la provincia de Catamarca y al gobierno de la Nación por estos hechos que han venido a castigar la paz social que en nuestra cuidad teníamos, por ser estos gobiernos los cómplices y los promotores de la instalación de estas empresas violentas en nuestros pueblos, exigimos una vez más se escuche las voces de los pueblos, se destapen los oídos sordos de los gobiernos y la justicia, se abran los ojos, se deje de lado el rédito económico personal y se ponga como primer objetivo el preservar la integridad de las comunidades que quieren vivir en paz entre sus hermanos y con el medio ambiente.


NO QUEREMOS MAS MINERIA EN ANDALGALA !!!
NO QUEREMOS MAS VIOLENCIA EN NUETRO PUEBLO !!!
QUEREMOS VIVIR EN PAZ; SEÑOR INTENDENTE, SEÑOR GOBERNADOR, SEÑORA PRESIDENTE ES MUCHO PEDIR?

ANDALGALA DE PIE !!!


Asamblea El Algarrobo

Contactos:
(03835) 15400391 / 15529394 / 15520016 / 15524054 / 422324 / 422006
Asamblea EL ALGARROBO - Andalgalá - Catamarca