lunes, 14 de marzo de 2011

Libertad y democracia sindical: De Gennaro, "No nos vamos a quedar en la vereda"

ACTA

El ex secretario General y de Relaciones Institucionales de la CTA y Coordinador Nacional de la Constituyente social volvió a embestir contra el sindicalismo empresarial, defendió la autonomía de la Central y recalcó que si el Gobierno no protegiera el "unicato" sindical, crecería exponencialmente la sindicalización de los trabajadores.

En declaraciones periodísticas formuladas el domingo pasado a la noche en el canal de cable América 24, Víctor De Gennaro se refirió a las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández durante la Asamblea Legislativa donde condenó los paros que se realizan en el sector del transporte porque toman de "rehenes" y "afectan a los trabajadores", y advirtió que "quiero seguir siendo compañera de los sindicatos y no cómplice de maniobras". Su respuesta fue concisa: "supongo que esa advertencia estaba dirigida a Pedraza y sus amigos".

Añadió que "si se refería a los paros y movilizaciones de los que construimos una nueva Central de trabajadores no nos sentimos aludidos porque siempre lo hacemos en defensa de los derechos de los trabajadores, por mayor salario, mejores condiciones laborales, por el 82 por ciento móvil para los jubilados, para terminar con la precariedad laboral y las tercerizaciones, para que se respete la libertad y democracia sindical y terminar con el sindicalismo empresarial, tal cual lo planteó la CTA el pasado 3 de marzo en la marcha y acto frente al Ministerio de Trabajo de la Nación".

De Gennaro sostuvo que ante los ataques que tienen como destinatario a los trabajadores "no nos vamos a quedar en la vereda. No lo hicimos con Menem y tampoco con el Gobierno de la Alianza cuando apenas asumido asesinaron a los compañeros Ojeda y Escobar en el puente que une Corrientes con Chaco y la CTA convocó a un paro nacional. No nos quedamos en la vereda cuando asesinaron a Kosteky y Santillán durante el gobierno de Duhalde. Tampoco lo haremos ahora con la muerte de Mariano Ferreyra", subrayó.

A la hora de abundar sobre la falta de libertad y democracia sindical, De Gennaro ponderó que "es un problema que los trabajadores sufren todos los días". Y agregó: "La CGT debe tener unos tres millones de afiliados y la CTA 1.400.000. Hay once millons de trabajadores que no están sindicalizados, no están organizados. Algunos porque dejaron de creer, otros porque los echan, cuando quieren organizarse los despiden, y otros porque no saben que pueden organizarse".

"Lo cierto es que los pibes menores de 30 años, que es todo un dato nuevo en el movimiento popular en los últimos años, están creando organizaciones sindicales de nuevo tipo y afiliándose a la CTA", señaló.

De Gennaro apuntó que "si el Gobierno dejara de proteger al sindicalismo empresarial crecerían las nuevas organizaciones. La Presidenta lo dijo en la Unión Ferroviaria, ’este es el modelo sindical que yo quiero’. Bueno, nosotros queremos otro, que defienda la autonomía y por eso no se le otorga la Personería Gremial a la CTA".

"El modelo de la CGT sólo considera trabajadores a los permanentes, a los que están formalizados, que son una minoría dentro del universo laboral. La CTA es otra cosa. Fíjese que en el Consejo del Salario votan juntos el Gobierno, la Mesa de Enlace, la UIA y la CGT. Esa es la alianza que sostiene al modelo del sindicalismo empresarial", finalizó De Gennaro.


Fuente: http://www.argenpress.info/2011/03/libertad-y-democracia-sindical-de.html

Sin agua no hay vendimia

Una vez más el pueblo mendocino salió a las calles para hacer visible su rechazo al proyecto megaminero San Jorge. Más de 7000 manifestantes fueron parte del carrusel de vendimia, marcharon por el recorrido establecido recibiendo el apoyo de mendocinos/as y turistas que esperaban el paso de los carros que forman parte del festejo oficial.



Por: Indymedia Córdoba y Noticiero Popular, en la RNMA (5 de Marzo 2011)

Desde las 9 horas, las Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura (AMPAP), Asamblea de Andalgalá, Catamarca, Gualeguaychu, San Juan y La Rioja, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales, feministas, partidos y amplios sectores de la sociedad mendocina, se convocaron en el carrusel vendimial[1] para informar y mostrar a todos/as, el rechazo a la instalación del proyecto San Jorge en Uspallata y las consecuencias que traerá para nuestra provincia. En el recorrido, por un lado, se denunció la complicidad de los medios de comunicación empresariales, quienes cumplen con su rol de des-informar e intentan legitimar la instalación de la megaminera y, por otro, la estrecha vinculación entre funcionarios y funcionarias del gobierno provincial con el grupo empresario de San Jorge.

El palco fue el lugar elegido por las barras kirchneristas para saludar a Cristina Fernández de Kirchner y defender su proyecto político. Cuando la marcha en defensa del agua pasó frente a ellos los insultos no cesaron: “gorilas”, “vendepatrias” fueron algunos de los elegidos para provocar a quienes se expresaron contra este modelo extractivo que intenta imponer el gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales.

Del otro lado, el palco siguió vacío, las autoridades prefirieron no presenciar la movilización, negando el rechazo a la megaminería de los pueblos cordilleranos presentes.

La marcha contó con diversas expresiones artísticas que, en defensa del agua y la vida, hicieron alegre y atractivo el recorrido por las calles de la ciudad. El público que esperaba el paso vendimial, al escuchar los motivos de la movilización, se sumaron al cántico no se negocia el agua de Mendoza”, aplaudían, tiraban papeles desde los balcones de los edificios y adherían a un reclamo que se relaciona con uno de los bienes comunes más importantes de Mendoza: el agua. “Para que la vendimia siga siendo una fiesta nos manifestamos pacíficamente defendiendo el agua que es lo que permite la existencia de la vida, de los frutos, del trabajo y de la vendimia misma”, afirmó Paula de Asamblea por el Agua Pura.

El proyecto San Jorge está plagado de fallas que no consideró el Poder Ejecutivo a la hora de aprobarlo, el Poder Legislativo sabe que no hay licencia social de los mendocinos y mendocinas para la instalación de la minera. En la audiencia pública el 75% de las personas dijeron NO al emprendimiento, el pasado 22 de febrero alrededor 3000 personas en la Legislatura y  hoy más de 7000 manifestantes en el carrusel volvieron a ratificar esa decisión. Es claro que ellos ya decidieron qué hacer con nuestra tierra, nuestra agua y nuestra vida; pero también es claro que el pueblo argentino ya decidió que NO pasarán sobre nuestra dignidad y decisión de seguir defendiendo nuestros bienes comunes.

A pesar de las amenazas, el amedrentamiento y la judicialización de la protesta, hoy en Mendoza se dio una prueba contundente de que la organización y la lucha popular son el camino que a lo largo de nuestro continente se está dando para defender el agua, la tierra y la vida.


[1] El carrusel es el desfile de las reinas departamentales en sus carruajes por las calles de la ciudad en el marco de los festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, que se realiza todos los años con una participación masiva del pueblo mendocino.

Unasur selló su nacimiento oficial

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) tendrá una secretaría general compartida durante los próximos dos años. La colombiana María Emma Mejía asumirá este año. En 2012 será el turno del venezolano Alí Rodríguez.

 Unasur. Nacimiento oficial.
Unasur. Nacimiento oficial. 

La decisión fue acordada por consenso por las naciones miembros de Unasur.

En la misma reunión se firmó el tratado constitutivo del bloque regional. De este modo, quedó oficializada la personería jurídica internacional de la unión de naciones.

Además, en la reunión en Ecuador se plantó la piedra fundamental de la sede de la entidad. Tendrá lugar en la localidad de Mitad del Mundo, al norte de Quito.

Unasur está integrado por 12 países. Son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Todavía falta la ratificación del tratado por parte de Brasil y Paraguay.

María Emma Mejía es una comunicadora social y conductora de TV. Fue canciller colombiana entre 1996 y 1998. Pertenece al Polo Democrático Alternativo.

Alí Rodríguez es el actual ministro de Energía Eléctrica de Venezuela. También fue ministro de Economía y Finanzas, de Energía y Minas. Por otra parte, ejerció como canciller, embajador en Cuba y secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.(PÚLSAR)

 
Audios disponibles:
Ricardo Patiño, canciller de Ecuador. (nacimiento oficial de Unasur)
 15 seg. (120 Kb.) archivo mp3

La mediatización de la tragedia japonesa

Santiago Marino, Magíster en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, analiza la cobertura de los medios argentinos del tsunami en Japón.

Informativo Púlsar 11/03/2011

Alerta por tsunami en las costas de México. Uribe enfrenta nueva causa por escuchas ilegales en Colombia. Morales indica que aumento de tarifas de transporte es injustificado. Jueces y Fiscales uruguayos amenazados por supuestos militares.


7 min. 39 seg. (7,01 Mb.) bajar mp3