jueves, 14 de octubre de 2010

Gobierno de Chile estudia cambios para la seguridad laboral

Luego de rescatar a los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, el Ejecutivo de Chile planea cambios en materia de seguridad laboral. En tanto, la ex presidenta, Michelle Bachelet, consideró que el accidente pudo haberse evitado.

Poco después del accidente en la mina San José se conformó la Comisión de Seguridad del Trabajo. El objetivo es presentarle al presidente, Sebastián Piñera, una serie de recomendaciones para modificar las leyes laborales.

Para elaborar el informe, la Comisión convocó a los sindicatos, expertos y empresarios a 24 audiencias públicas. De estas se realizaron 10 en Santiago y 14 en las distintas regiones del país trasandino.

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, consideró que "el sistema de fiscalización tiene que ser mejorado". Además, resaltó "que surgen problemas relacionados con falta de conocimientos en seguridad".

Según datos del Ministerio de Trabajo chileno, entre 2000 y 2009 ocurrieron un promedio de 34 muertes por año relacionadas con la minería.

Por otra parte, la ex presidenta, Michelle Bachelet, estimó que el accidente pudo haberse evitado. Y agregó que "no se tomaron todas las medidas que se tendrían que haber tomado para evitar un accidente".

En tanto, el diputado chileno, Fidel Espinoza Sandoval, fustigó a Piñera y lo acusó de "haber hecho un show publicitario".

El Diputado consideró que "se ocultó la inseguridad de los trabajadores chilenos". (PÚLSAR)


Audios disponibles:

Fidel Espinoza, diputado (utilización del rescate)
1 min 02 seg. (483 KB) archivo mp3