martes, 7 de septiembre de 2010

El conocimiento y la participación


Si nos detuviéramos un segundo y miráramos a nuestro alrededor, nos daríamos cuenta de que somos muchísimos, miles, con vidas, personalidades y pretensiones diferentes, pero todos en busca de un mismo objetivo, adquirir "conocimiento". ¿Y qué puede ser mejor que miles de jóvenes formándose intelectualmente? La universidad parecería ser uno de los espacios mas propicios con los que cuenta nuestra sociedad para garantizar por medio de la creatividad, la diversidad de ideas, la reflexión, el debate y la acción en conjunto, que las nuevas generaciones comprendan mejor el presente para poder mejorarlo y transformarlo.

Pero para que así funcione hay algo que es clave: la "participación”, o sea, el motor que lleva a cabo todo esto. Si esta no existe, si esta no esta presente en este espacio fértil universitario, la creatividad queda atrapada, las ideas no se escuchan y son silenciadas e interiorizadas, las reflexiones pierden fuerza, el debate no se realiza y la acción esta lejos de encontrar un camino. Y cuando esto sucede, las posibilidades que teníamos de aportar para mejorar como sociedad se diluyen, y dejan la pista libre para que se mantenga inalterable el presente, que muchos de nosotros criticamos. Así la “inacción” no es solo aquello que necesitan las clases dominantes y los burócratas parásitos y corruptos, aquellos que mueven los hilos de nuestras vidas, para mantener sus privilegios y que nada cambie para el resto, sino que es también la causante de que nuestros reclamos no sean oídos, nuestros derechos sean pisoteados y que nuestras problemáticas, nuestros verdaderas problemáticas, nunca sean tratadas por quienes tienen asignada esa tarea.

Nuestra universidad, si bien es muy buena en muchos aspectos, no le escapa a este escenario. La participación vital y sana para el futuro no esta debidamente incentivada, las voces que hablan diferentes son anuladas y muchos eternos burócratas se aferran cómodamente a sus sillones, desarrollando prácticas siempre poco transparentes en función de sus intereses.

Por eso compañeros participar es muy importante… Y si no nos abren los espacios, vayamos a abrirlos nosotros. Si hay cosas que se pueden cambiar, salgamos con propuestas a modificarlos. Y si hay cosas que se están haciendo mal, salgamos sin miedo a decirlo.

Construyamos el rol activo del estudiante.

Construyamos ciudadanía.

Hagámonos sentir.

Curso "La Propiedad Intelectual desde el Punto de Vista de las PYME"

Estimados estudiantes, colegas y amigos,

Tengo el agrado de invitarlos al curso extracurricular "LA PROPIEDAD INTELECTUAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS PYME" que se dictará en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en la Sede Caseros 1, Valentín Gómez 4838, los días miércoles de 13 a 17 Hs. a partir del 22 de septiembre y hasta el 10 de noviembre.

El curso se dirige a estudiantes de las carreras de administración de empresas y relaciones comerciales internacionales asi como también a recursos humanos de PYME, empresarios y público en general. Se entregarán certificados de asistencia o de aprobación.

Se requiere inscripción previa en: UNTREF - EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Valentín Gómez 4838 (frente a la estación), Caseros. Lunes a viernes de 10.30 a 20.30 Hs. Tels.: 4759-0040 / 3528 / 3537 int. 15 y 16.

Cordialmente,

Adrián M. Geronimi

La propiedad intelectual desde el punto de vista de la PyME
Profesor: Dr. Adrián M. Geronimi
E-Mail: ageronimi@untref.edu.ar


El curso se propone que los asistentes logren: a) comprender la importancia de la propiedad intelectual como incentivo para la creatividad humana; b) comprender los mecanismos de apropiación de las distintas creaciones intelectuales; c) apreciar la importancia de la propiedad intelectual en la composición del patrimonio de la empresa junto a los activos tangibles; d) reconocer la importancia de la propiedad intelectual en la planificación comercial; e) desarrollar una visión acerca de los sistemas de protección de la propiedad intelectual de base estatal e internacional, y f) comprender la importancia y apropiarse de los instrumentos de la comercialización de los derechos de propiedad intelectual fundamentalmente a través de cesiones, licencias y franquicias.

Contenidos:
Área Temática I. Antecedentes, nociones y función de la propiedad intelectual.
Introducción a la propiedad intelectual. Materia, requisitos y condiciones de protección de patentes, marcas, indicaciones geográficas, secretos industriales y comerciales, modelos y diseños, derechos de autor y conexos, derechos de obtentor.

Área Temática II. Importancia de la propiedad intelectual para la pequeña y mediana empresa.
La adquisición de derechos de propiedad intelectual para la apropiación de activos intangibles. La innovación tecnológica y las patentes y modelos de utilidad. Las expresiones creativas y los derechos de autor y conexos. Los diseños creativos y los derechos de diseño industrial. Los signos distintivos y las marcas e indicaciones geográficas. Los secretos comerciales e industriales y la competencia desleal. La obtención de nuevas variedades vegetales y los derechos de obtentor. Valuación de los derechos de propiedad intelectual. Importancia de la propiedad intelectual en la planificación comercial.

Área Temática III. Sistemas de protección de la propiedad intelectual en el ámbito nacional y en el extranjero.
Territorialidad de la protección y de los derechos de exclusividad. Sistemas de registro internacional de la propiedad intelectual.

Área Temática IV. La propiedad intelectual como objeto del comercio: cesiones, licencias y franquicias.
Contratos de transferencia de tecnología y contratos de licencia. Contratos de franquicia. Ventajas y desventajas.

¿Qué pasa en la UNTREF?

Hace unas semanas el Consejo Superior, por medio de su Junta Electoral, a través de una Asamblea Ordinaria “fantasma” y contando con el apoyo de la Unión Universitaria, aprobó la nueva Reglamentación Electoral que regirá en las próximas elecciones para nuestro CE y Claustro Estudiantil a realizarse este 8 del mes corriente. 

Los vericuetos de la nueva reglamentación
Dicha reglamentación estipuló mínimos tiempos para poder cumplir con una serie de mayores y sumamente exigentes limitaciones a la hora de presentar una nueva propuesta para los estudiantes de la UNTREF, sobre todo en lo respecto a avales para conformar listas y requisitos para ser representante o consejero por el claustro estudiantil. Quedando a claras la intención del Consejo Superior, por medio de su Junta Electoral y la Unión Universitaria, de obstruir el debate político en nuestra Universidad, anular cualquier alternativa de gobierno propia de los estudiantes.

Entre las nuevas exigencias estipuladas a pocos días de las elecciones de nuestro Centro de Estudiantes y Claustro Estudiantil destacamos: el aumento en el porcentaje de avales (10%) para presentar una lista a participar de las elecciones del CE; el aumento del porcentaje de materias aprobadas para los candidatos a presentarse por nuestra representación en el Claustro Estudiantil.

Cabe aclarar que la Junta Electoral, estipuló estas nuevas exigencias, por medio de una Asamblea Extraordinaria “fantasma”, la cual se realizó en “vacaciones” sin ningún tipo de publicación y comunicación a los estudiantes, contando con la complicidad y las firmas de nuestros representantes bajo la Unión Universitaria. 

Un atropello institucional
Si tendríamos que definir el accionar de las autoridades de nuestra universidad en estos últimos meses, podríamos decir que el mismo se basó en la desinformación y desorganización intencionada, ambas características comunes a la hora de desestabilizar instituciones públicas, por lo cual preocupa y mucho, sobre todo la mala intención por parte de nuestros representantes tanto en el CE como en el Consejo Superior.
Con respecto a la desinformación, podríamos referirnos a la falta de comunicación crónica entre autoridades y demás actores de nuestra Universidad en el desarrollo de las elecciones, por ejemplo: la “nula” difusión de la Asamblea Extraordinaria, la falta de información con respecto a la cantidad de avales (hasta el ultimo día de presentación de las listas no se sabía la cantidad exacta de estudiantes que figuraban en el padrón definitivo, entre otros motivos) y requisitos de los integrantes (la misma Junta iba sobre la marcha generando una serie de acuerdos para, según el nuevo reglamento, garantizar el armonioso desarrollo del “...ejercicio de los derechos electorales...”) generando incertidumbre en las agrupaciones aspirantes.
En cuanto a la desorganización intencionada, podemos citar la fecha escogida para realizar las elecciones, la cual se realizó a solo 3 meses de establecer un nuevo, exigente y autoritario reglamento, sin consulta a los estudiantes.
Esta serie de irregularidades desprestigia nuestra universidad dentro de la comunidad estudiantil, generando una total falta de respeto por parte de las autoridades a todos aquellos que hacemos a nuestra universidad: estudiantes, profesores, personal administrativo, porteros, y demás personas que trabajan y construyen día a día a la misma.

VER Reglamento Electoral

La Herramienta UNTREF 


Los estudiantes ni siquiera saben cuando y que se vota