jueves, 20 de enero de 2011

Resistencia expresa su rechazo a la reforma constitucional en Honduras

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras emitió un comunicado este miércoles en el que rechaza la reforma constitucional aprobada por el Parlamento. Además, anunció protestas a 1 año de la asunción de Porfirio Lobo.

Resistencia. Rechaza reformas 

El texto señala que con las modificaciones al artículo 5 de la Carta Magna "se intenta dar un rostro de apertura y democracia al régimen de facto" de Porfirio Lobo.


Además, considera que los cambios a la Constitución "dan una aceptación total de la ilegalidad del Golpe de Estado contra el Gobierno democrático del presidente Manuel Zelaya".

El Frente destacó que "la campaña propagandística que muestra las reformas como un éxito de la participación oculta las restricciones con que se llevarían a cabo las propuestas del pueblo".

Y agrega que también "omite los fraudes que podrán montar si se utiliza la misma estructura corrupta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la consulta popular".

Por ello, la organización indicó que seguirá luchando para establecer cambios verdaderamente profundos basados en la voluntad irrestricta del pueblo. Afirmó que se trata de cambios “que vayan más allá de reformas o voluntades temporales que puedan ser revertidas por la misma clase social que impuso una dictadura".

La Resistencia exige que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna y refundar el país.

Al mismo tiempo, el Frente anunció que realizará protestas el próximo 27 de enero en el marco del primer aniversario del régimen de Porfirio Lobo Sosa, al que considera la continuación del Golpe de Estado.

La Resistencia se movilizará para exigir el retorno de Manuel Zelaya Rosales, actual coordinador General del Frente, y por el respeto a la soberanía nacional.

El Parlamento de Honduras aprobó el 12 de enero una reforma a varios artículos de la Constitución. El cambio en el artículo 5 permite la realización de referendos y plebiscitos sin restricciones.

Esto deja el camino abierto para que pueda haber reelección presidencial, lo que prohíbe la actual Constitución. (PÚLSAR)

Audios disponibles:
Bertha Oliva, miembro del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Modificaciones)
44 seg. (351 KB) archivo mp3

CONRAE de Paraguay admite que no analizó las denuncias contra Cossío

El presidente de la Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay (CONRAE), Felipe Robertti, admitió este miércoles que no tomaron en cuenta ninguna de las denuncias de la Justicia boliviana contra el suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío.

 
Refugio. Cossío y presidente de CONRAE (Getty Image)

La CONRAE decidió otorgar asilo político a Cossío, quien escapó de Bolivia a mediados de 2010 por ser investigado en 20 casos de corrupción durante su gobernación.

Según el periódico digital ERBOL de Bolivia, Robertti dijo que el pleno de "la CONRAE falló a favor de Cossío porque al momento ninguna de las denuncias tiene una sentencia ejecutoria emitida por un juez competente".

Sin embargo, el titular de la CONRAE señaló que Bolivia tiene derecho a pedir que se revoque el refugio otorgado a Cossío.

Por su parte, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, dijo que existe la posibilidad de que la CONRAE revoque el estatus de refugiado al ex gobernador de Tarija.

Además, descartó que el refugio político a Cossío afecte las relaciones bilaterales con Bolivia.

Por otro lado, el vocero de la presidencia de Bolivia, Iván Canelas, acusó este miércoles al senador paraguayo Alfredo Jaegli y al director del periódico ABC, Aldo Zuccolillo, de ayudar a escapar de Bolivia al suspendido gobernador de Tarija y de ejercer presión política para conseguir su refugio.

Canelas presentó una publicación del diario La Nación del Paraguay del 7 de enero, en la que el senador Jaegli admitió que hizo presión con Zuccolillo para que el organismo responsable diera el permiso a Cossío de establecerse en ese país y evadir a la justicia boliviana.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, consideró que Mario Cossío "no merecía la protección de Paraguay".

Sostuvo que el refugio es concedido cuando se trata de personas que son víctimas de "persecución política", lo que no es el caso porque Cossío tiene varios procesos legales pendientes en Bolivia. (PÚLSAR)

Audios disponibles:
Iván Canelas, vocero de la presidencia de Bolivia (acusación)
20 seg. (161 KB) archivo mp3

En defensa del patrimonio cordobes

En el día de ayer se realizo otra manifestacion en “Defensa del patrimonio de Córdoba” la misma fue convocada por la Intersectorial Córdoba Resiste, la concentración se realizo en la plaza España y luego se marcho hasta la esquina de Bv San Juan esquina Velez Sarfield. En donde se realizo un pequeño acto en donde se denuncio nuevamente la política del gobierno encabezado por el gobernador Schiaretti.



“Luego de una lenta y cruel agonia que le fue afectando sus órganos vitales (ley de educación, ley de bosques, ley del sistema jubilatorio, la concesión de aguas, el blanqueo salarial, el frustado plan de viviendas Hogar Clase Media, la destrucción de la Casa de las Tejas,etc) se produjo un cuadro inrreversible de soberbia, autoristarismo y corrupción que terminó con la sacrificada vida de la democracia cordobesa, en medio de un ataque de paranoia y demolición generalizada…”

fotos: http://argentina.indymedia.org/news/2011/01/768784.php

Informativo Púlsar 19/01/2011

Duvalier planea quedarse en Haití y participar en política. Bolivia no comparte el asilo a Cossío en Paraguay pero acepta la decisión. Pobladores de Magallanes logran acuerdo con el Gobierno chileno

7 min. 32 seg. (6,91 Mb.) bajar mp3