viernes, 20 de enero de 2012

INTI: Crónica de una lucha que sigue en pie

A finales del 2011, los trabajadores del INTI, frente al cambio gestión, llevaron adelante un paro por tiempo indeterminado para luchar por el mantenimiento de las líneas de trabajo con la base social y la garantía de los derechos sociales y económicos adquiridos en años de lucha. Las siguientes líneas sintetizan lo ocurrido en un paro, que duró 12 días, y una lucha que aún continúa. Por Corresponsal Popular. 





Todo comenzó con una nota publicada en el diario oficialista Tiempo Argentino el domingo 12 de diciembre que indicaba el cambio de autoridades y rumbo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). En esa nota fuentes del Ministerio de Industria declaraban; “En esta nueva etapa, el INTI acompañará al sector productivo real en el desarrollo de nueva tecnologías que permitan mejorar la competitividad. Ahora trabajará codo a codo con las empresas para desarrollar en el país avances tecnológicos que se hacen en el extranjero y adaptarlos a las características locales”. 
Al día siguiente, los trabajadores del organismo de ciencia y técnica se encontraron con un ex presidente desalojado prontamente de su oficina, el ingeniero Enrique Martínez quien estuvo a cargo del instituto por más de nueve años; un pedido de renuncia de las nuevas autoridades hacia las antiguas gerencias; ninguna certeza sobre la continuidad de las antiguas líneas de trabajo ni sobre de los beneficios sociales y económicos ganados luego de largos años de lucha sindical y lo que es peor aún, incomunicación por parte del nuevo presidente Guillermo Fermín Salvatierra.
Los días pasaron y los empleados, motivados por las distintas preocupaciones, comenzaron a acercarse a las asambleas que ATE Verde organizó en pos de la defensa de las reivindicaciones obtenidas en el último tiempo. De esta forma, y cómo un hecho sin precedente en el organismo, el sindicato incorporó, a la lista de reclamos gremiales, el reclamo por el mantenimiento de la política industrial de los últimos tiempos. 
Pasaron cuatro días hasta que presidencia tomó contacto con los trabajadores del INTI vía mail (los trabajadores manifestaron en varias oportunidades la necesidad de establecer comunicación con el presidente entrante). Pero cuatro días que bastaron para que los trabajadores del INTI se animaran a salir y pelear unidos por sus derechos y obligaciones como servidores públicos.

Los pequeños más fuertes (o la necesidad de luchar por una política industrial que fortalezca a los sectores más vulnerables de la economía) 
En el año 2003, a dos años de la crisis económica y social que terminó con la convertibilidad y la vida de muchos compañeros militantes, la economía nacional comenzaba a recuperarse lentamente pero aún era necesario pensar en los tejidos productivos más vulnerables y desprotegidos: las cooperativas y empresas recuperadas, los pequeños productores, los pueblos originarios. Hacía ese rumbo se encaminó el INTI a asistir técnicamente y asesorar a los más pequeños, los referentes de la economía social y real .
Actualmente, según un empleado del organismo quien no quiso dar su nombre, el INTI asiste a más de 2000 cooperativas y empresas recuperadas, a unos 1600 pequeños productores desperdigados por todo el país y tiene en marcha proyectos de industrialización rural que prometen impulsar la cadena de valor de los distintos productos campesinos. También poseen proyectos que buscan impulsar, por ejemplo, el uso de energías alternativas, cómo la energía eólica o la energía solar; solucionar la problemática del agua en zonas donde el agua es escasa o está contaminada con arsénico y o microorganismo; e implementó un centro de tecnologías para la salud y la discapacidad que hace algunos años intervino en la rehabilitación del diputado socialista Jorge Rivas. 
Para ese empleado, no es lo mismo ser un empleado estatal que un servidor público. El servidor público se focalizar en lograr el beneficio para la sociedad y ese es el objetivo de muchos de los empleados del INTI.
Esta línea de acción se combina con su tradicional línea de trabajo: la asistencia técnica a la pequeña y mediana empresa y la investigación para el desarrollo de la tecnología y la industria nacional.

Jueves 16 de Diciembre
A partir del 16 de diciembre comenzó el paro por tiempo indeterminado que se mantuvo por 12 días. En ese período, las asambleas comenzaron a ser más seguidas y convocadas. El listado de reclamos se fue conformando hasta quedar plasmado en un petitorio. Esta lista se presentó ante las nuevas autoridades del instituto quienes, pesé a declarar tener voluntad de diálogo, sólo se comunicaron con la asamblea de los trabajadores del INTI vía mail.
Según esta declaración las razones de la lucha de los trabajadores del INTI son la garantía de la continuidad del trabajo con la base social (emprendimientos familiares, organizaciones sociales, cooperativas, empresas recuperadas, movimientos de trabajadores desocupados, comunidades en general) tanto en los aspectos productivos como en la generación de tecnologías sociales que apuntan a resolver las necesidades de las comunidades locales; que se efectivicen todos los ingresos pendientes y las renovaciones de contratos (que por cuestiones administrativas quedaron en suspenso); el mantenimiento de bonificación anual para todos los trabajadores y trabajadoras de INTI; el pago de la distribución del 9% de la recaudación anual (6,5% mensual del salario) implementado por la antigua gestión para paliar el congelamiento salarial del sector; que se mantenga la equiparación del salario y las condiciones laborales garantizadas en el CCTS entre personal de planta permanente y LCT, hasta tanto la totalidad de éstos pasen a planta; el pase a planta permanente de todos los contratados como así la continuidad de todos los beneficios sociales tal cual existen al día de la fecha: comedor gratuito para todos los trabajadores y trabajadoras, charters y movilidad, jardín materno infantil, jubilación del 85% los dos primeros años. También la garantía de los cargos concursados y que las modificaciones futuras se realicen de acuerdo con la Ley de Empleo Público; que cualquier eventual modificación del plan estratégico del instituto y de las líneas de trabajo que de él se desprenden sean discutidas con los trabajadores y trabajadoras; la adquisición de una ambulancia para el INTI; ningún despido ni ajuste.
Ante este petitorio, las autoridades presentaron una respuesta por escrito brindando garantías. Una respuesta que no contaba con la firma del nuevo presidente. Cómo consecuencia directa, el paro continúo.

El llamado a la “paz social” (o el cese del paro por la conciliación obligatoria) 
El 27 de diciembre el Ministerio de Trabajo llamó a las partes a conciliación obligatoria. Medida que según indicaron algunos empleados (pero que este periodista no se anima a confirmar por no poder corroborarlo aún) no ocurría en el organismo desde el gobierno de Alfonsín. 
Esta notificación hizo surgir entre los empleados una duda: siendo, en este caso, el Estado el empleador ¿es beneficioso para los trabajadores llegar a esa instancia?
Ante este nuevo panorama, la notificación -que se puede ver en el blog de los trabajadores http://intienlucha.blogspot.com/- solicita el cese del paro. Como resultado, al día siguiente, el paro se levantó y se llevó adelante la primera reunión con el Ministerio de Trabajo.
Los días pasaron, el año nuevo llegó. Los trabajadores del INTI continúan en lucha y a la espera de una resolución justa (al igual que otros organismos de ciencia y tecnología). Mientras tanto continúan las reuniones en el Ministerio.


Informativo Latinoamericano Púlsar 19/01/2012

Matan en Honduras a abogado que denunció violaciones a los DDHH. En Argentina, la Defensoría del Pueblo cuestiona Ley de Bosques de la provincia de Córdoba. Marcha en Bolivia por los derechos de las personas con capacidades diferentes.


Internet se funde a negro contra la SOPA

El miércoles 18 de enero, se realizó un apagón en la red para frenar la ley que preparó el Senado de Estados Unidos que podría cerrar sin juicio las páginas web que vulneren presuntamente la propiedad intelectual. Por Diagonal 





Desde las 00:00 del 18 de enero numerosas páginas se han sumado a la huelga contra la Ley SOPA, una regulación que, con la excusa de proteger la propiedad intelectual, podría servir para cerrar webs sin mediación judicial. Durante 24 horas muestran mensajes en negro, por ejemplo, el agregador de noticias Reddit.com (impulsor de la huelga), la plataforma de blogs Wordpress.com o la edición de Wikipedia en inglés, cuya portada invita a imaginar "un mundo sin conocimiento libre". Pero no son solamente sitios norteamericanos: la SOPA podría afectar a todo el mundo porque gran parte de la infraestructura de la red está bajo jurisprudencia de EE UU, por lo que se han unido internautas de muchos países.

En SOPAstrike.com puede consultarse un listado de webs que se adhieren a la huelga, aunque los propios administradores reconocen que es imposible mantenerlo actualizado por su magnitud. La Agencia EFE habla de 10.000, pero el número de sitios webs agregados es prácticamente incalculable y continúa creciendo a lo largo del día, mientras circulan plantillas y tutoriales para poner webs o perfiles de redes sociales en "modo apagón".

En el Estado español, la convocatoria se ha movido por las redes de oposición a la Ley Sinde y llega hasta portales como Barrapunto, Internautas.org o los blogs hacktivistas habituales, que coinciden en conectar la SOPA con la regulación española, en el marco de ACTA. El colectivo 15hack, que da soporte informático a las asambleas del movimiento 15M alojadas en los servidores tomalaplaza.net y tomalosbarrios.net, también se ha sumado y muchos de los webs del 15M muestran hoy una ventana de alerta: "This website has been blocked by the U.S. Government" (este sitio web ha sido bloqueado por el Gobierno de EE UU). La SOPA se está quedando fría

La SOPA (Stop Online Piracy Act) iba a ser votada en el Senado de EE UU a mediados de diciembre, pero el debate público lo retrasó. El sábado pasado, el presidente Barack Obama comunicó que no aceptará regulaciones que incluyan bloqueo o filtrado de DNS ni que atenten contra "el dinamismo de internet", en clara alusión a grandes empresas como Google o Yahoo que se han posicionado en contra porque temen que su innovación tecnológica se vea perjudicada.

El filtrado de DNS (servidores de nombre de dominio, por sus siglas en inglés) es la clave de la SOPA, pues supone que desde EE UU se podría bloquear el acceso a cualquier web de todo el mundo con sólo recibir una queja del propietario de los derechos de autor. Se prevé que los promotores de la ley modifiquen este punto para intentar sacarla adelante en el Senado.

En EE UU también se celebran durante la jornada de huelgan charlas y concentraciones en protesta y continúan otras acciones como el boicot a las 142 empresas que apoyan la ley.

Vídeo: Explicación de la Ley SOPA, en el marco del acuerdo ACTA / Anonymous.


Que quiere decirnos esto que toda la musica, series, vídeos y libros que descargamos diariamente en nuestro computador o escuchamos, vemos a través de un sitio en Internet , serán expulsados de la red junto con un bloqueo a la pagina que las aloja

si piensas que esta ley solo aplica en los estados unidos, pues si y no, ya que gran parte de los sitios web en Internet están alojados en Estados Unidos y cuentan con dominios allí, lo cual los hace sujetos de esta ley.

Hoy durante 24 horas varias paginas web de información y entretenimiento estan en protesta por la ley SOPA, PIPA y otras leyes que atentan contra la libertad en la red en países hispanohablantes como la ley Sinde-Wert (España), Doring (México) o Lleras (Colombia). Se está a punto de CENSURAR INTERNET A NIVEL INTERNACIONAL, a pesar de que la gran mayoría de los ciudadanos se oponen.

Ver también: