martes, 31 de mayo de 2011

Mesa debate: "El rol de la gestión cultural en el contexto de la nueva ley de medios"



Argentina: Democracia o masomenismo

Roberto F. Bertossi

¿Es nuestra democracia un gobierno del pueblo y para el pueblo?




 
Conforme al Articulo 22 de nuestra Constitución Nacional, el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por la misma.

¿Es entonces nuestro pueblo proclive a una inmolación o suicidio más o menos colectivo?

La carencia o marcada intermitencia en la provisión pública de los servicios de nutrición, salud, educación, trabajo decente, vivienda digna, servicios públicos esenciales, seguridad y más, autorizan interrogante semejante socialmente compartido y compartible ¿o sí?

Nuestra frágil y falible democracia necesita sin demoras `ni distracciones´ más calidad y fortaleza institucional para recuperar e incrementar su capacidad de respuesta, su cultura de la satisfacción, su ética, la equidad y todo pero todo lo público, con transparencia, experticia, pertinacia y excelencia.

Para empoderar y reempoderar nuestra anhelada democracia debemos alejarle de todos y cada uno de los masomenismos que padecemos que tan mal parada han dejado a la misma en cuanto tal.

En efecto. Entre nosotros casi todo cuanto -como y cuando- se hace, se hace más o menos. No más.

Las escuelas dictan sus clases más o menos, los hospitales atienden más o menos, la idoneidad, los programas y los horarios se respetan más o menos, la legislatura y los tribunales funcionan más o menos, el transporte circula más o menos, el transito se controla más o menos, la seguridad es menos, los provisión y las tarifas de agua potable, de saneamiento, de energía eléctrica y tal pues ya son más por menos.

Entre tanto, así como `a tientas´, con una democracia extraviada en `sus ensayos´ y sin novedad ante este masomenismo disfuncional fenomenal, quien menos quien más ha caído en más o menos bronca colectiva fruto de tanta desorientación, desconcierto y perplejidad sin precedentes.

Ahora mismo y en vísperas electorales, el afán más notorio y presuroso de la mayoría de los precandidatos `autoexpectables´, lo vemos centrado (sin tapujos) en desacuerdos entre personas pero nada sabemos de programas, de estrategias de gestión, de mayores antecedentes, de consensos con garantía de razonabilidad y durabilidad. Al menos en este aspecto, la difusión pública no se priva de asimetrías y externalidades negativas por desinformación.

Lo cierto es que -por lo visto y conocido-, estamos atrapados en contratos sociales leoninos que hasta –inaudita y atónitamente- nos obligan a votar hasta cinco a más veces en nada de tiempo y bajo apercibimientos sancionatorios.

Hablando en criollo desde tristes y carísimas experiencias conocidas y padecidas, cuantas veces se nos compele a convalidar una y otra vez, cualquier desatino o desaguisado propio de este culebrón político vernáculo todo un bastardo propio de una institucionalidad que viene abdicando o fallando más que recurrente y frecuentemente con demasiada ciudadanía asqueada, estafada y con un ¡hasta cuando! a flor de labios.

Preconclusivamente, cuando el Estado abandona total o parcialmente sus funciones esenciales, cuando no cumple sus prestaciones y servicios intransferibles y, paradójicamente, nos viene exigiendo día a día más tasas, contribuciones, tributos, impuestos, retenciones, etc.,; ética y moralmente quién y como nos podrá en estricta y legitima justicia obligar a cumplir con nuestras contraprestaciones … “de nada”

Finalmente, el culto a la confrontación y al desencuentro alentado y financiado por intereses viles y espurios sectoriales - internos y externos- viene desprestigiando y truncando más que menos una democracia realista la que así, prescinde riesgosamente de auténticas políticas de estado, de gobernabilidad genuina, de saludables alternancias personales y republicanas puesto que, salvo excepciones para el bronce, desde 1983 los profesionales de la política por todos conocidos ha conformado una casta en el altar del `enroque´, del nepotismo y del enriquecimiento ilícito porque -paren un poco-mucho pueblo argentino no ha olvidado su capacidad patrimonial y estilo de vida del 83´ y la metamorfosis del contraste que explican y predicen exhibiciones y ostentaciones personales en la actualidad las que, esta vez, nos llevan a coincidir con la apabullada señora de los almuerzos: ¡así, no!

Roberto F. Bertoss es investigador y profesor universitario.

Argentina: 6,7,8 razones para cambiar el modelo, anímate a repetirlas

Claudio Lozano (PROYECTO SUR - SIN PERMISO)

El diputado nacional Claudio Lozano presentó de manera original una serie de razones para cambiar el modelo, tomando como punto de partida el emblemático programa kirchnerista de la TV Pública argentina, 6, 7, 8: “Queremos que estas 6, 7, 8 razones para cambiar el modelo permitan avanzar en el necesario cuestionamiento al consenso gubernamental como condición de posibilidad de construir una Argentina más Igualitaria”, expresó Claudio Lozano al presentar su original informe.




 
En la Argentina de hoy:

a) 6 de cada 10 hogares tienen problemas para llegar a fin de mes.

b) 7 de cada 10 grandes empresas son extranjeras.

c) 8 de cada 10 jóvenes económicamente activos están precarizados.

En la Argentina de hoy:

a) 6 de cada 10 muertes de niños menores a un año ocurren por causas evitables.

b) 7 de cada 10 personas que nacieron entre 2006 y 2010 son indigentes.

c) 8 de cada 10 jubilados perciben haberes iguales o inferiores al mínimo.

En la Argentina de hoy:

a) 6 de cada 20 niños, niñas y adolescentes no tienen el derecho a una Asignación Familiar, a pesar de la Asignación “universal”.

b) 7 de cada 10 dólares que provienen de las exportaciones se concentran en apenas 30 firmas.

c) 8 de cada 20 personas habitan en viviendas sin cloacas.

En la Argentina de hoy:

a) 6 de cada 10 personas pobres son ocultadas por el INDEC.

b) 7 de cada 10 pesos de producción de la cúpula empresarial lo realizan solo el 20% de estas firmas.

c) 8 de cada 20 asalariados están en negro.

Bonus track:

d) 8 de cada 10 personas indigentes son ocultadas por el INDEC

En la Argentina de hoy:

a) 6 de cada 10 embarazadas quedan por fuera de la Asignación Universal por Embarazo para la Protección Social.

b) 7 de cada 30 jóvenes no estudian ni trabajan.

c) 8 firmas de la cúpula se llevan el 26% de las utilidades obtenidas por la misma.

En la Argentina de hoy:

a) 6 de cada 10 pesos de utilidades de la cúpula empresaria se lo llevan apenas 50 firmas.

b) 7 de cada 16 trabajadores ganan por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

c) 8 de cada 40 jóvenes desocupados están buscando empleo hace más de un año y no lo consiguen.

En la Argentina de hoy:

a) 6 de cada 20 familias que recibían algún plan social en 2009 quedaron por fuera de los mismos después de la AUH, sin traspasar tampoco a la nueva prestación

b) 7 de cada 15 pibes son pobres.

c) 8 de cada 10 pesos de ganancias de las empresas de la bolsa se concentraron en apenas 10 firmas

En la Argentina de hoy:

a) Apenas $6 más por día significó el último aumento para los jubilados.

b) 7 millones de pesos cada 8 horas ganaron las empresas pertenecientes al rubro de alimentos y bebidas desde 2007.

Actividades por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

El 28 de mayo de 1987 en San José de Costa Rica en el V Encuentro Internacional de Salud de las Mujeres se planteó la urgencia de luchar por lograr mayor participación en las políticas públicas en el área de la salud de las mujeres y así se llego declarar el 28 de Mayo como el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”. El martes 31 de mayo en Buenos Aires se realizará un acto en conmemoración en la Plaza de los Dos Congresos en el marco de las actividades que viene desarrollando en el país la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.




28 de Mayo “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, convocamos a las distintas actividades que se realizarán en Argentina.

El 28 de mayo de 1987 se realizaba en San José de Costa Rica el V Encuentro Internacional de Salud de las Mujeres. Durante la reunión, las integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos plantearon la urgencia de luchar por lograr mayor participación en las políticas públicas en el área de la salud de las mujeres. En este marco propusieron declarar el 28 de Mayo como el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”.

En consonancia las organizaciones, grupos y personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos, consideramos imprescindible que el Congreso de la Nación debata y sancione el proyecto Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; presentado con la firma de 50 diputadas/os de un amplio arco político; porque esta es una deuda que la democracia tiene con las mujeres en Argentina.

La despenalización y legalización del aborto es un tema de justicia social, porque el aborto clandestino sin condiciones sanitarias pone en peligro la vida y la salud de las mujeres más pobres. El aborto clandestino condena a la muerte a cientos de mujeres por año en nuestro país y es la primera causa de Mortalidad Materna en Argentina. La criminalización del aborto no impide su práctica, como lo demuestra la realización de alrededor de medio millón de abortos por año.

Un Estado laico y democrático debe garantizar la libertad y el respeto de las creencias de todas las personas. Es su responsabilidad diseñar y ejecutar eficazmente políticas públicas que garanticen el derecho a la salud integral de las mujeres. Por ello, mujeres de todo el país nos movilizamos y nos organizamos para que se reconozcan nuestros derechos que son históricamente avasallados por estados que privilegian lógicas patriarcales que se cobran miles de vidas de mujeres por año.


ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO: UNA DEUDA DE LA DEMOCRACIA
EN AÑO ELECTORAL, SEGUIMOS EN CAMPAÑA
EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR,
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO


Contactos
Correo electrónico: legalizacionaborto@yahoo.com.ar
Facebook: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Teléfono:
-  Claudia Anzorena (Mendoza): 0261-156616491
-  Cristina Ércoli (La Pampa): 02954-411536
-  Estela Díaz (La Plata): 0221-5402552
-  Florencia López (Bs.As.): 011-1531962575
-  Marta Alanís (Cba.): 0351-155-649981
-  Ruth Zurbriggen (Neuquén): 0299-154282357

Actividades

-  Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Actividad: Festival: Aborto legal, una deuda de la democracia. Acto en conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Actuarán: Actitud María Marta, Cristina Banegas, Ariel Mínimal, Gabo Ferro y Goy Karamelo.
Día: martes 31 de mayo 2011-05-22
Hora: 18hs
Lugar: Plaza de los Dos Congresos
Contacto: Silvina Molina 011-1563055643
Actividad: Conferencia “De derechos reproductivos a justicia reproductiva: una visión antropológica"
Disertante: Dra. Lynn Morgan es antropóloga feminista, Profesora de Antropología del Mount Holyoke College - Dra. Alejandra Ciriza, CONICET y Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito - Dra. Mónica Tarducci, UBA, UNSAM, CAF.
Día: 3 de junio
Hora: 18:30 horas
Lugar: Centro Cultural Ricardo Rojas. Av. Corrientes 2038

-  Mendoza:
Actividad: radio abierta y logo humano (logo de la Campaña hecho por quienes participen de la actividad)
Día: 28 de mayo
Hora: 16:30 horas
Lugar: Plaza Independencia-Mendoza
Información: http://abortolegal-mendoza.blogspot.com/
Actividad: Charla debate "El derecho a decidir sobre nuestros cuerpo"
Día: 26 de mayo
Hora: 18:30
Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo)

-   Neuquén
Actividad: pegatinas y graffiteadas callejeras
Día: 23 al 27 de mayo
Lugar: Ciudad de Neuquén
Actividad: Caravana por el Derecho al Aborto Legal
Día: 28 de mayo
Hora: 11 horas
Lugar: Godoy y Belgrano-Neuquén
Contactos: http://www.larevuelta.com.ar/
Actividad: Juntada de firmas en Recital de Vicentico.
Día: 25 de mayo.
Hora: 17.30 a 19.30 horas
Lugar: Parque Central de la ciudad de Neuquén

-   Puerto Madryn
Actividad: Mural y panfleteada
Día: 25 de mayo
Lugar: Ciudad de Puerto Madryn
Actividad: Charla sobre salud de las mujeres. Disertan: Alejandra Tolosa (Abogada), Mirta Iglesias (Médica Ginecóloga), Félix Useglio (Médico Tocoginecólogo), Alfredo Belliz (Médico ginecólogo), Teresa Strella (Médica Infectóloga), Stella Maris Manzano(Médica Tocoginecóloga), Susana Zelaya (Lic. en Psicología)
Día: 02 de junio
Hora: 16 a 19.30 hs
Lugar: Centro de Salud y Adolescencia Dr. Pozzi, Puerto Madryn.

-  Rafaela (San Fe)
Actividad: Muestra Itinerante “Esta belleza ¿Me hace hermosa?” e intervenciones artísticas
Día: 28 de mayo
Lugar: Susana (Rafaela)
 Información: http://espaciodemujeresrafaela.blogspot.com/

-   Rosario
Actividad: Radio abierta, exposición de fotos y juntada de firmas
Día: 28 de mayo
Hora: 10 horas
Lugar: Rosario
Contacto: Victoria 0341-153805493

-  San Miguel de Tucumán
Actividad: Panfleteada e intervenciones
Día: 28 de mayo
Hora: 11 horas
Lugar: Mendoza y Muñecas, San Miguel de Tucumán

-  Santa Rosa - La Pampa
Actividad: Festival artístico por la salud de las mujeres
Día: 29 de Mayo de 2011
Hora: 15 a 19 hs
Lugar: Parque Recreativo Don Tomás, Santa Rosa - La Pampa.
Contactos: Mónica Rodríguez 02954-15524314, Ivana Ferreira 02954-15447127,
Mirta Fiorucci 02954-15558212

-  Córdoba
Actividad: Intervenciones públicas, artísticas y radio abierta en la plaza San Martín. Obra de teatro, “Hoy vas a ser la mujer que querés ser” (Grupo de Trabajo Comunitario Barrio SEP-Cerveceros-Obras Sanitarias) Intervención artística/urbana Abrapalabra y grupos de mujeres que trabajan con Serviproh. "Para no Silenciar" de Hilando las Sierras
DIA: viernes 27 de mayo.
HORA: A partir de las 16hs.
LUGAR: Plaza San Martín/ Auditorio Obispo Mercadillo.
DATOS DE CONTACTO: 156636267-152262055, 3543-15573229
Actividad: Actividad: Taller/debate sobre “Buenas prácticas en salud sexual y reproductiva”. El taller está pensado como un espacio donde efectores/as de salud de pertenencia municipal -provincial, grupos de mujeres y organizaciones sociales puedan compartir experiencias que llevan a cabo en sus diferentes ámbitos de intervención en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.
DIA: viernes 27 de mayo.
Hora: 18hs
Lugar Auditorio Obispo Mercadillo (Rosario de Santa Fe 39)
Actividad: Intervenciones en los espacio públicos.
Día: 28 de Mayo
Lugar: Ciudad de Córdoba

-  Paraná
Actividad: Intervenciones urbanas.
Día: 05 de Junio
Hora: 15 hs
Lugar: Costanera, Paraná.

-   Bahía Blanca
Actividad: Concentración, reparto de volantes y pañuelos, lectura de documento sobre salud de las mujeres y aborto clandestino junto con otras organizaciones: Autoconvocatoria Mujeres, Secr.de Género CTA, y posiblemente Plenario de Trabajadoras (PO) y Pan y Rosas (PTS)
Día: viernes 27 de mayo
Hora: 18 hs.
Lugar: Plaza Rivadavia
Actividad: Programa especial sobre salud de las mujeres y aborto
Día: sábado 28 de mayo,
Lugar: FM de la Calle, programa Enredadas
Actividad: Programa especial salud de las mujeres y aborto
Día: lunes 30 de mayo,
Lugar: Radio Nacional Bahía Blanca


Informativo Púlsar 30/05/2011

El Frente de Resistencia inicia una nueva etapa en Honduras. Masiva marcha contra HidroAysén en Santiago de Chile.

8 min. 35 seg. (7,86 Mb.) bajar mp3