viernes, 16 de diciembre de 2011

Juegan a cambiar figuritas mafiosas con mucha impunidad

UNIDAD N°48 DE JOSÉ LEÓN SUAREZ


La Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense ante tantas violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, lo único que hace es cambiar a un Director por otro Director y los delitos de toda índole y las conspiraciones en contra de los universitarios siguen sucediendo cotidianamente en la Unidad 48 de José León Suárez.




San Martín, 7 de noviembre de 2011


Por: Jesús Cabral.



El argumento que sostiene tantas acusaciones de los detenidos en contra del personal penitenciario bonaerense lo podemos corroborar remontándonos al pasado, haciendo un paneo general, quizás parcial de los últimos dos años. Es pertinente recordar al guardia borracho de apellido Ruiz, que el 28 de Agosto de 2010 disparó en contra de detenidos hiriendo a Marcelo Almeijeiras con bala de plomo y a otros con posta de goma; también disparó en contra de familiares de los detenidos que se encontraban de visita en la Unidad: ante esta situación la Jefatura Penitenciaria respondió con un cambio de Director.

La madrugada del viernes 10 de Septiembre de 2010 el Oficial "Lavayen " llevó por la fuerza a quien suscribe al área de control, en una oficina donde se encontraba la entonces Comisión Directiva de la Unidad, ahí fui apuñalado con una cuchilla (tipo carnicero) por el oficial antes mencionado, y me pidieron que limpie a efectivos de la Policía Bonaerense que están implicados en el crimen de un dirigente sindical y su esposa. Todo lo expuesto fue publicado por el periodista Juan Diego Britos el domingo 17 de Octubre de 2010 en el matutino "Tiempo Argentino", también lo publicó Horacio Verbitsky en "Pagina 12". Ante esta situación la Jefatura Penitenciaria respondió con un cambio de Director. Pero el oficial "Lavayen " sigue estando en el mismo lugar, siempre me amenaza y nadie hace nada al respecto. Es de vital importancia destacar que en esos tiempos el "Comité contra la Tortura" a cargo del Dr. Cipriano García y la Dra. Alicia Romero visitaron la Unidad y pudieron comprobar más de 30 torturas y una violación: la mayor parte de los torturados acusaban al oficial "Lavayen", que hoy se encuentra a cargo de un grupo de represión en la misma Unidad como si nada de lo expuesto hubiera pasado. No obstante a principios del año 2011 Horacio Verbitsky publicó en el Diario "Pagina 12": que en la Unidad 48 de José León Suárez obligaban a los internos salir a robar, si se negaban eran amenazados y torturados, ellos y sus familiares. Es muy importante recordar que la mujer de uno de ellos fue violada por los penitenciarios, hubo fotos, grabaciones, filmaciones, auto partes robadas que fueron halladas en uno de los talleres del Penal; sin embargo todo quedó confuso como siempre. Hoy uno de los exponentes de esta denuncia se encuentra nuevamente en esta Unidad, y está torturado en el pabellón de aislamiento denominado "SAC".

El día miércoles 21 de Septiembre del corriente año quien suscribe publicó en esta misma Agencia: que el personal penitenciario de dicha Unidad reprimió brutalmente a los internos del pabellón n°4 que se encontraban en el área destinada a desarrollar actividades deportivas (cancha). Cabe destacar que la cancha se encuentra a sólo metros de la Sede CUSAM donde había docentes trabajando. En ese momento los mismos penitenciarios argumentaron ante las señoras Jueces de Ejecución Penal de San Martín: "reprimimos porque había problemas entre los internos". En ese momento todos los estudiantes universitarios fuimos amenazados a punta de pistola y escopeta para que no denunciemos esta situación ante quien corresponda. Sin embargo tres semanas más tarde en el pabellón n°4 el interno Mariano José Ramos fue llevado de emergencia al hospital Bocalandro en un móvil particular y en muy malas condiciones de mantenimiento y uso, con una faca clavada en la espalda, ésta Agencia publicó ilustrando una foto del joven de tan sólo 25 años con la faca clavada en la espalda, quien hoy se encuentra luchando entre la vida y la muerte y si vive quedará cuadriplejico. 
Podemos ver claramente a través de todo lo expuesto que los Directores de la Unidad ante éste episodio no pudieron decirles a las señoras Jueces de San Martín, que ellos no sabían lo que iba a ocurrir en el pabellón n°4. Ante todo lo ocurrido la Jefatura Penitenciaria respondió con un cambio de Director, hoy nos encontramos con un nuevo Director de apellido "Almirón ": pero con una historia repetida. Sucedió en la última semana de Noviembre, "cuando un interno informante del SPB le comunicó " al recién llegado Director "Almirón " y al Jefe de Penal "Antonio Pedrozo" que un interno que tenía problemas con otro iban a coincidir en el mismo pasillo de la Unidad. El Director "Almirón" y el Sub-director de apellido "Urraco" no tomaron ninguna medida y el interno "MS" fue apuñalado en el brazo derecho, le cortaron las venas y las arterias. Cuando quien suscribe se enteró de dicho episodio, fui hasta el área de Sanidad a ver si el herido necesitaba algo, pero el nuevo Director se mostró muy enojado y no permitió que hable con el herido, obviamente para que no relate la presente nota que habla de su persona. Este episodio, quien suscribe se lo comunicó vía telefónica al Dr. Juan Manuel Casolati (Secretario de Ejecución Penal de San Martín). También en esos días los penitenciarios desnudaron en su totalidad a un interno y lo llevaron mediante golpes y forcejeos desde la cocina del Penal (donde el pibe estaba pidiendo para comer) hasta el control donde lo siguieron torturando. Durante todo el

Jefe de guardia armada Salas, entre otros penitenciarios de los cueles no pudimos dar cuenta. Nos gritaban. "Que si queríamos denunciar que denunciemos. Que están cansados de tantas denuncias y que en esta Unidad no se puede trabajar, y por lo tanto más denuncias les facilitaría el egreso de dicha Unidad. Que a nosotros dos, nos tendrían que matar". En ese momento el oficial Lavayen me apuntó con su escopeta y me redujo en el piso, no obstante le disparó a Marcelo produciéndole 12 heridas de bala de goma en distintas partes del cuerpo, incluso hirió a dos penitenciarios de los cuales no podemos dar cuenta. Cabe destacar que todo lo expuesto fue comunicado por Marcelo al Juzgado de San Isidro y por quien suscribe al Juzgado de San Martín.

Podemos ver claramente como el delito y los cambios de Directores en la Unidad N°48 se han transformado en un círculo vicioso, del cual muchos se benefician, se llenan los bolsillos, y permiten que todos estos delitos ocurran cotidianamente sobre los basurales de José León Suárez donde habitan 1. 500 personas. Es decir, es una mafia legalizada por los referentes de la Institución del Servicio Penitenciario Bonaerense, es horrendo que el Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal no intervenga ante esta situación. Luego lo vemos en los medios de difusión masiva hablando de "Seguridad". En cuanto las personas que ocupan las cárceles de la Provincia de BS AS en su gran mayoría, se encuentran privadas de su libertad por cometer un delito contra la propiedad privada. Sin embargo cuando llegan a la cárcel (Institución del Estado) pasan de ser victimarios a ser víctimas de los delitos de Lesa Humanidad que ejercen los penitenciarios en perjuicio de los detenidos cotidianamente en las cárceles de la Provincia de BS AS. Podemos chequear que todo esto es verdad visitando la Unidad N°48 y más precisamente al interno Aguirres Bermúdez Héctor: que el día de hoy tiene en su cuerpo barios Plomos de las armas de los penitenciarios, producto de la violencia de Estado. Otro de los internos, Guiadones Ponce Guillermo que se encuentra en el pabellón de aislamiento asegura, que días atrás fue brutalmente apuñalado en distintas partes de su cuerpo en presencia del personal penitenciario. Es de vital importancia evocar que el núcleo de toda esta problemáticas está en las internar que existen entre los mismos jefes penitenciarios ya antes mencionados, más puntualmente entre Antonio Pedrozo y Gastón Espaltro que manejan el mercado negro de la Unidad, es decir, se disputan el poder y las víctimas son las personas privadas de su libertad. El Director Almirón respecto a todo esto manifiesta: "que nada de lo que pasa le interesa, que él está de paso por la Unidad y pronto ascenderá, por lo tanto si quieren denunciar que denuncien".


Informativo Latinoamericano Púlsar 15/12/2011

Dirigentes de Cajamarca buscan retomar diálogo con el Gobierno peruano. Encuentran en Argentina fosa común con restos de víctimas de la dictadura. Parlamento venezolano debate reforma de ley ambiental.



Puerto Rico: Victoria parcial judicial de estudiantes y coalición universitaria

NCM (especial para ARGENPRESS.info)

El movimiento estudiantil y la coalición universitaria obtuvieron un inesperado triunfo estratégico cuando una juez determinó que la Universidad de Puerto Rico tiene todos los documentos sobre su caudal de propiedades inmuebles y que además es su “deber ministerial” es dar acceso público a la información sobre esa parte del tesoro de la Universidad.


Toda otra serie de asuntos siguen pendientes de solución y trámite judicial, entre ellos lo relativo a la propiedad mueble que también forma parte del tesoro, que se ha estado acumulando desde hace más de un siglo y que constituye la base material de la inclusión de la instrucción universitaria en el quinto derecho civil, el derecho a la educación.


También está pendiente de determinarse si para garantizar la inspección pública de la información la UPR tendrá que dar acceso total a los expedientes de propiedades que obran en su poder de forma que sean los propios miembros de la comunidad universitaria los que los revisen para levantar los datos sobre lo que ha pasado con las herencias.


Los estudiantes, profesores, administrativos y empleados de mantenimiento, junto a padres y egresados han estado reclamando que el Gobierno dé a conocer los inventarios, tasaciones y disposición de las propiedades muebles e inmuebles de los caudales sin herederos, que el Código Civil estipula desde 1903 pasen a la UPR, excepto las denominadas tierras de labranza. El Gobierno ha combatido el reclamo en los tribunales y ha logrado mantener el tema bastante alejado de los medios noticiosos, además de que se han regado insinuaciones de que el explosivo asunto puede manchar a figuras de la oposición autonomista.


Nada ha detenido hasta ahora a los insumisos estudiantes junto con su coalición, que han mantenido una larga batalla legal en el Tribunal de San Juan.


La magistrado, en una decisión parcial del caso, determinó que es un hecho incontrovertido que la UPR “mantiene control de todos sus activos inmuebles permanentes” y que, aunque no hay evidencia de que haya un documento específico sobre las propiedades hereditarias, el archivo se rige por el reglamento de control de propiedades. Dicho estatuto administrativo incluye, para cada propiedad, todos los aspectos que quieren conocer los estudiantes.

En su determinación, la juez indicó que la jefatura universitaria no tiene que resumir toda esa información en un documento especial para los demandantes, pero reiteró que “la UPR sí cuenta con el deber ministerial de garantizar a los ciudadanos el acceso a información de carácter público”.