viernes, 11 de noviembre de 2011

Argentina, La Pampa, una de las que menos invierte en Educación en el país

LA ARENA

¿Cuánto gasta el gobierno provincial en los servicios básicos que debe atender el Estado? Hay algunas suposiciones, como por ejemplo que los sueldos docentes para el gobierno "son caros" ya que son de los más altos del país; o que en salud hay desinversión, por lo que se ve en la falta de cobertura en los hospitales o por la infraestructura deficiente del Lucio Molas. Son algunos ejemplos de la realidad a la que muchas veces le faltan números.


Un informe de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, que depende del Ministerio de Economía de la Nación, realizó un estudio sobre el gasto en la "administración pública no financiera" que da cuenta cuánto gastó cada jurisdicción en 2010 en los servicios básicos (Educación, Seguridad y Salud, entre otras funciones) cada Estado provincial. Igualmente, el organismo dejó constancia que "los datos están sujetos a revisión" y que los de La Pampa y Corrientes son cifras "estimadas".


Los datos fueron comparados entre las 24 jurisdicciones por sus porcentuales, para dar cuenta de las diferentes maneras en que gasta cada jurisdicción.


El peor lugar en el que está ubicada La Pampa es en Educación, donde quedó ubicada en el lugar 20. La provincia gasta el 7,4 por ciento de los dineros destinados a la administración pública no financiera. Y está muy por debajo del promedio: las 24 jurisdicciones invierten en Educación y Cultura el 28,4 por ciento. Entre los que más destinan a ese sector son Buenos Aires con el 32,2 por ciento, la Ciudad de Buenos Aires con 31,5 por ciento y Jujuy con el 31 por ciento. En cuarto lugar queda Santa Fe con el 30,8 por ciento, Río Negro le sigue con el 30,6 por ciento, Corrientes con el 30,5 por ciento y San Juan con el 29,7 por ciento. Los que menos destinan son Santa Cruz con el 18,8 por ciento, Córdoba con el 22 por ciento y San Luis con el 22,2 por ciento.


Salud y seguridad


En el área Salud, La Pampa está en el lugar sexto del ranking nacional. A esa área se destina el 12,5 por ciento de los dineros destinados a la "administración pública no financiera". También está por encima del promedio de todo el país, que es del 10 por ciento.


El ranking es encabezado por la Ciudad de Buenos Aires con el 22,8 por ciento (tiene la mayoría de los hospitales del país), Río Negro con el 14,1 por ciento, Salta con el 13,5 por ciento y San Juan y Tucumán con el 12,7 por ciento. Los que menos invierten son Misiones con el 6,4 por ciento y Córdoba y Buenos Aires con el 7,3 por ciento.


En el sector Seguridad, La Pampa quedó 11º con una inversión del 7,2 por ciento de los dineros con los que se calculó este ranking. El promedio nacional en esta función es del 7,5 por ciento, apenas por encima del gasto provincial.


En los primeros lugares están Mendoza con 10,3 por ciento, Salta con el 9,3 por ciento, Córdoba con el 9 por ciento, Buenos Aires con el 8,9 por ciento, Santa Fe y Río Negro con el 8,1 por ciento y Tierra del Fuego con el 8 por ciento. Los que menos destinan son Misiones con el 5,1 por ciento, Santiago del Estero con el 4,9 por ciento y la Ciudad de Buenos Aires con el 3,6 por ciento.


Provincia barata


En cuanto a la "Administración Gubernamental", que es el gasto en burocracia, La Pampa parece ser una provincia "barata". Está en el puesto 22 del ranking -o, desde otra mirada, en el lugar 3 de los que menos gastan- y destina el 17,5 por ciento de los dineros en "administración pública no financiera". Por debajo del promedio que es del 22,5 por ciento a nivel país.

Los que más gastan en la cuestión administrativa son Jujuy con el 35,1 por ciento, Catamarca con el 33,9 por ciento y Tierra del Fuego con el 33,7 por ciento. Los que menos destinan fondos a la burocracia, por debajo de La Pampa, son Misiones con el 17,2 por ciento y Ciudad de Buenos Aires con el 12,3 por ciento.

La Plata: Marcha por la oficialización de los Bachilleratos Populares

El miércoles a las 13 más de 700 personas marcharon desde la Gobernación hasta el Ministerio de Educación. Reclamaron la oficialización de los Bachilleratos Populares, salario para los docentes y becas para los alumnos. (Por ANRed La Plata)









Ayer, más de cuarenta Bachilleratos reclamaron que el Ministro de Educación, Mario Oporto, firme el convenio pactado con la coordinadora de bachilleratos. Esto implica la oficialización de todos los bachilleratos populares, títulos oficiales para los alumnos recibidos, salarios para los docentes y becas para los alumnos.






En los bachilleratos populares no sólo se comparten clases si no verdaderos “encuentros de aprendizaje”. “ Lo elegimos porque es una crítica a la educación tradicional. Nuestros hijos tienen acceso al taller de niños para que nosotros podamos estudiar y se contempla la situación particular de nuestros estudiantes” - cuentan los volantes del Bachillerato popular “El Galpón Cultural de Claypole”.






Los bachilleratos populares actualmente funcionan sin financiamiento externo. En su seno se realizan talleres sobre la problemática del barrio en donde estén trabajando. También realizan eventos para recaudar fondos que les permita construir aulas para dar clases. Su funcionamiento es asambleario y horizontal. Esa es la manera en que pueden decidir “acerca de nuestra propia educación.”








Informativo Latinoamericano Púlsar 10/11/2011

Estudiantes colombianos se movilizan contra reforma educativa. Enfrentamientos por elecciones en Nicaragua dejan 4 muertos y 10 heridos. Asesinan a “bloguero” en Nuevo Laredo, México.




La Celeste aunque le cueste: del sindicato al ministerio

Por Javier Torres Molina, desde Rio Negro. La agrupación Celeste que conduce el gremio de los docentes en Río Negro aceptó el ofrecimiento que realizó el gobernador electo Carlos Soria para hacerse cargo del Ministerio de Educación de la provincia a través de su actual secretario general, Marcelo Mango.




Esa decisión implicó un fuerte debate al interior del sindicato docente y el alejamiento de un sector para formar un nuevo gremio ya que según expresan no se puede ser al mismo tiempo patrón y trabajador e integrar un gobierno que proviene de los sectores más conservadores del justicialismo.

Desde la Agrupación Celeste pusieron fin a las diferentes especulaciones en torno a si efectivamente el gobernador electo Carlos Soria ofrecería el ministerio de educación provincial a la actual conducción de la Unión de Trabajadores/as de la Educación de Río Negro (UnTER) y si desde su conducción se aceptaría.

A través de una carta abierta dirigida al conjunto de los trabajadores docentes desde la conducción del gremio expresaron que “En Río Negro se abre una nueva etapa política donde se hace imprescindible que las trabajadoras y los trabajadores protagonicemos este proceso de cambio”.

Sin referirse en ninguna oportunidad a la figura de Carlos Soria, en la carta se hace referencia al avance de los pueblos latinoamericanos a través de su lucha y resistencia y al “modelo Nacional, Popular y Democrático” que para la agrupación celeste se desarrolla en nuestro país desde el 2003 y que a partir de la asunción del nuevo gobierno se replicaría en Río Negro.

“Desde la Agrupación Celeste estamos dispuestos a protagonizar este cambio”, se agrega en la carta para concluir que: “Esto no implica que el sindicato que hoy conducimos pierda autonomía, el sindicato va a seguir decidiendo a través de sus órganos deliberativos cuál es la política que desea impulsar y estamos convencidos que la mayoría de los compañeros y compañeras desea seguir profundizando este modelo de justicia social. Lo nuevo o novedoso, sobre todo en esta provincia, es que vamos a encontrar como contraparte en el Ministerio a compañeras y compañeros que han militado con nosotros las calles y que son parte de un modelo político nacional que tiene un proyecto educativo a favor de la educación pública, popular y democrática. Lo que ocurra a partir de esta etapa lo dirá la historia”.

Esa actitud generó numerosas críticas desde distintos sectores del gremio docente.

Desde la Lista Azul-Arancibia, -quienes estuvieron al frente de la UnTER hasta el 2010- a través de un comunicado se recordó el papel que tuvo Marcelo Mango durante el largo proceso de lucha que llevó a cabo el gremio en el 2009, que incluyó más de un mes de corte de ruta: “Mientras todos los trabajadores estábamos en la ruta peleando por el salario, Mango estaba sentado en el sillón mullido de la CTERA haciendo lobby para que el conflicto no apareciera en los medios nacionales, porque habían garantizado la paz social y los 180 días de clases y cuando finalmente se vio forzado a venir a Río Negro, lo hizo para reunirse a escondidas con Barbeito (ex ministro de educación provincial y malogrado candidato a gobernador por la UCR) y decirle que la lucha de la UnTER era una locura”, expresaron a través de un comunicado.

Pero lejos de problematizar sobre cual es el rol que debe cumplir el sindicato, las reivindicaciones de los docentes y sin referirse a lo que implica Carlos Soria gobernando la provincia, los cuestionamientos de ese sector de la UnTER estuvieron orientados a tratar de dilucidar cual de los dos sectores es más kirchnerista: “(...) cuando este proyecto nacional y popular comenzaba a caminar, ellos no estaban con Cristina como dicen; todos sabemos que jugaban dentro de la Alianza con De la Rúa y Chacho Álvarez (...) los que dicen que siempre acompañaron al campo popular y ser fieles al gobierno nacional y ahora al provincial, fueron los que en los 90 abandonaron la lucha dejando que se judicializaran los reclamos que aún los trabajadores de la educación continuamos pagando con embargos salariales”, sostuvieron en el mismo comunicado. Incluso Pedro Bichara, quien fuera secretario de prensa del gremio durante la anterior gestión objetó que el ministerio no esté en manos del peronismo y quede para el Frente Grande, el socio del justicialismo en la provincia, cuyo presidente es precisamente Marcelo Mango.

Por otra parte, y frente a la decisión de la conducción de la UnTER de incorporarse al gobierno que a partir del próximo 10 de diciembre encabezará Carlos Soria, el ex secretario general del gremio Aurelio Vásquez anunció el martes en Viedma a través de una conferencia de prensa que iniciará los tramites para formar un nuevo sindicato que agrupe a los trabajadores docentes.

El referente del sector Convergencia -que agrupa a diferentes espacios de izquierda- expresó que “hay una ruptura o fractura provocada por la decisión inédita, irresponsable y unilateral de la actual comisión directiva que resuelve, dejando de lado la histórica tradición del gremio, de ser independiente del Estado, de los gobiernos y de los partidos políticos, incorporarse al gobierno” y que no se puede “ser patrón y trabajador” al mismo tiempo.

Previamente Vázquez había declarado a Radio Encuentro de la ciudad de Viedma que el gremio docente tendría que tener una actitud opositora frente al futuro gobierno de Soria, que representa a los sectores más conservadores del partido justicialista: “la conducción del gremio va a ingresar a un gobierno que la semana pasada termina de pasarle las topadoras a las comunidades mapuche y es el responsable político de los asesinatos de Kosteki y Santillán. No es un honor que alguien que se sentó con un nazi llame a la UnTER a compartir su gobierno.”

Los docentes rionegrinos actualmente cobran uno de los sueldos iniciales más bajos de la Argentina –y el más bajo de la región patagónica- apenas superando los 2.500 pesos, además de existir serias falencias en cuanto a infraestructura en numerosos establecimientos. Por ejemplo en la Línea Sur afectada fuertemente por la erupción del volcán Pueyehue los docentes denunciaron ante la justicia el estado de abandono en que se encontraban las escuelas. Además en diferentes localidades de la provincia muchos alumnos no han podido asistir a clase porque el gobierno ha suspendido el pago a las empresas transportistas encargadas de llevar a los alumnos.

Cuando en el mes de marzo comience un nuevo ciclo lectivo se sabrá a ciencia cierta si las reivindicaciones de los docentes son atendidas por la nueva patronal o si sólo se trata de una maniobra del futuro gobernador Carlos Soria para garantizarse un comienzo de clases sin mayores complicaciones.